Exuberante selva tropical templada, cascadas, montañas cubiertas de nieve, volcanes humeantes, glaciares, fiordos y una belleza asombrosa: el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins lo tiene todo. Ubicado en el norte de la Patagonia, es un área impresionante que ofrece excelentes oportunidades para los amantes del aire libre.
El parque ofrece hermosas rutas de senderismo y campings en la naturaleza. El paisaje en Pumalín es verdaderamente espectacular: ríos cristalinos, exuberante bosque indígena verde, flora y fauna única. El parque Pumalín se ubica a lo largo de la famosa Carretera Austral que parte de Puerto Montt y termina en Villa O’Higgins. Es una joya escondida de la Patagonia que aún no ha sido descubierta por los turistas.
El Parque Nacional Pumalín es una reserva natural de 400,000 hectáreas que se encuentra en la provincia de Palena en Chile. Fue creado por la fundación ambiental de los Estados Unidos y fue designado Santuario de la Naturaleza en 2005. Aquí está nuestra guía sobre cosas que hacer en el Parque Pumalín y sus alrededores, la capital del senderismo en el norte de la Patagonia, Chile.
¿Qué es el Parque Pumalín?
El parque solía ser una reserva privada que pertenecía al fundador de la empresa de equipamiento North Face, Douglas Tompkins. Hasta 2017, Pumalín era la reserva privada más grande de Chile. En 2018 fue donado al Estado chileno, y se convirtió en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, parte del Parque Nacional Patagonia, el parque más grande de Sudamérica.
El Parque Nacional Pumalín fue concebido y creado originalmente por Douglas Tompkins, el fundador de las empresas de ropa The Northface y Espirit. Junto a su esposa Kristine, Tompkins compró más de 700,000 acres de tierra virgen de selva tropical en esta región y con los años la construyeron en lo que ahora conocemos como el Parque Nacional Pumalín.
Todo esto se inició en la época en que los Parques Nacionales, en realidad, no existían y su visión era crear un lugar que fuera preservado e intacto, únicamente para el disfrute del aire libre. Una idea radical en ese momento que se encontró con bastante oposición y escepticismo, especialmente por parte de los terratenientes locales.
La diferencia entre Pumalín norte y sur
El Parque Nacional Pumalín se divide en dos sectores. Solo se puede acceder a Pumalín Norte por agua y se puede hacer haciendo un viaje en kayak de 4-10, un pequeño crucero o en un bote privado. Las dos últimas opciones se pueden hacer en un día.
Pumalín Sur se divide en otras dos secciones. El pequeño pueblo fantasma de Chaitén se encuentra en el medio. Más al sur, la primera parte de Pumalín Sur que encontrarás es entre Caleta Gonzalo y Chaitén. Aquí se pueden encontrar impresionantes caminatas y cascadas vírgenes, que conducen a los volcanes Michimahuda y Chaitén.
El segundo sector del sur es donde se puede encontrar una impresionante caminata a un glaciar colgante llamado Ventisquero El Amarillo. También hay otros hermosos paisajes que verás, ya que hay algunas caminatas diferentes para elegir.
Disposición del Parque Pumalín
El Parque Nacional Pumalín consta de 12 senderos. 8 de esos senderos están ubicados en la parte norte del parque y 4 caminatas más en la parte sur del mismo. Estas caminatas van desde 30 minutos hasta caminatas de más de 10 horas. Todos los senderos del Parque Pumalín son caminatas de un día con campamentos instalados cerca de sus puntos de partida.
En general, el parque está muy bien planeado y es fácil de recorrer. Solo una carretera principal, la carretera escénica Carretera Austral, atraviesa el parque y la mayoría de los senderos y campamentos se han creado a lo largo de esta carretera. El parque está muy bien mantenido y tiene muchas hermosas áreas para acampar, baños e incluso duchas, aunque hace mucho frío.
Precio de la entrada
No hay tarifa de entrada al Parque Nacional Pumalín, por lo que es una opción perfecta para viajeros con poco presupuesto. Encontramos que las tarifas de entrada a los parques nacionales en Chile son algo elevadas (generalmente de 5,000 a 10,000 CLP), por lo que la buena noticia es que el Parque Nacional Pumalín es una excepción. También es otra razón válida para visitar este parque nacional.
¿Necesitas un guía para hacer senderismo en el parque Pumalín?
No, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins se puede visitar de forma independiente. No se requiere guía ni permisos especiales. Puedes caminar y acampar dentro del parque todo el tiempo que quieras.
Las rutas de senderismo en el Parque Pumalín están bien señalizadas y son fáciles de seguir. No necesitas GPS para encontrar la ruta. La entrada al parque es gratuita. Si vas a acampar en el parque pagas CLP 6000/US$7 por persona por noche.
Qué ver y hacer en el Parque Nacional Pumalín
Hay muchas cosas para hacer y ver en el Parque Nacional Pumalín, y puedes elegir entre caminatas, ciclismo, canotaje, kayak, pesca deportiva, campamentos y muchas actividades más. Además de eso, hay una razón más para visitar el Parque Nacional Pumalín. También es un lugar donde puedes ver con tus propios ojos, que el esfuerzo de una sola persona, puede llevar a la conservación de una gran área, dando como resultado un parque nacional.
Crear una gran tierra protegida que beneficie no solo a la población local, sino también a la flora y la fauna dentro del área es verdaderamente un logro único. Y visitar lugares como Pumalín demuestra que no todo está perdido en este mundo moderno.
Los mejores senderos en el Parque Pumalín
El Parque Nacional Pumalín tiene 12 senderos y están marcados como #1-#12 en el mapa junto con nombres descriptivos. De los 12 senderos que están disponibles en el parque, los senderos #1-#8 están ubicados en la parte norte y los senderos #9-#12 están ubicados en la parte sur.
Parque Pumalin tiene una gran cantidad de oportunidades para los amantes del aire libre. Hay muchas cosas que hacer, desde senderismo, ciclismo, piragüismo, pesca y mucho más. Para los amantes del senderismo, el Parque Pumalín debe estar en tu itinerario por la Carretera Austral. Aquí están todos los mejores senderos para caminar en el Parque Pumalín, comenzando desde Caleta Gonzalo hacia el sur.
Si no eres un excursionista, pero quieres probar algunos senderos patagónicos, también es el lugar perfecto para ti. La mayoría, si no, todos los senderos son manejables como caminatas de un día. Mientras que algunas caminatas, como Ventisquero El Amarillo, son caminatas de hasta 20 kilómetros, otras son mucho más cortas.
El Parque Pumalín cubre casi un millón de acres llenos de picos de granito, ríos cristalinos y un bosque frondoso y denso, hogar de algunos de los árboles más antiguos de la tierra.
Caleta Gonzalo-Cascadas
Es uno de los mejores senderos para hacer en el Parque Nacional Pumalín. También es una de las caminatas más accesibles que comienza cerca del muelle, donde el ferry deja a todos los visitantes que llegan.
Justo enfrente del comienzo del sendero, hay un lugar para acampar donde los visitantes pueden dejar sus mochilas antes de dirigirse a explorar este sendero. En general, es muy conveniente y la mayoría de los visitantes que llegan al Parque Pumalín eligen hacer Caleta Gonzalo-cascadas como tu primera caminata.
El comienzo del sendero se encuentra justo enfrente del Caleto Estación de guardabosques Gonzalo. Solo busca señales que digan “Sendero Cascada”: el sendero es un camino recto desde allí. El sendero es muy pintoresco y de dificultad media. Atraviesa un bosque cubierto de musgo cruzando ríos, escalando rocas y termina en una hermosa cascada.
El punto de partida está cerca del muelle, donde el ferry y los botes privados dejan a todos los nuevos visitantes que llegan, lo que la convierte en la caminata más accesible también. Los visitantes pueden dejar sus mochilas justo al otro lado del sendero donde se encuentra el campamento antes de emprender el viaje.
Debido a su conveniencia, la mayoría de los visitantes prefieren hacer esta caminata primero al llegar al parque. El comienzo del sendero se encuentra justo enfrente de la estación de guardabosques de Caleta Gonzalo. Es un sendero muy pintoresco y de dificultad media. Te llevará a través de un denso bosque, a través de ríos, sobre rocas y serás recompensado con una impresionante cascada al final.
Laguna Tronador
La siguiente caminata en el Parque Pumalín hacia el sur por la Carretera Austral es el sendero #2 – Sendero Laguna Tronador. Este es un sendero de unas pocas horas que conduce a un hermoso lago. En los primeros 15 minutos, la caminata pasa por algunos hermosos miradores de cascadas y luego sube a través de un bosque cubierto de maleza hasta el final.
Cascadas Escondidas
El sendero conduce a dos cascadas diferentes. Se puede llegar a las cataratas más bajas en los primeros 20 minutos y tiene un sendero lateral que conduce a la base de la cascada. La segunda cascada se encuentra otros 40 minutos y tiene una plataforma de observación que ofrece vistas espectaculares de la cascada alta.
En general, el camino fue bastante fácil y vi a muchas familias haciendo esta caminata. Hay algunas partes que requieren subir y bajar escaleras de madera y sobre algunas raíces de árboles y rocas. Este sendero de alguna manera atraviesa la espesa vegetación nativa de la zona.
El bosque es húmedo, por lo que llegar a cada cascada es un refrescante descanso en la caminata cuesta arriba. Este es un paraíso al aire libre y, aunque la caminata en sí solo toma un par de horas, te recomendamos encarecidamente que te tomes el tiempo para disfrutar de este sendero.
Verás muchas más cascadas más al sur a lo largo de la Carretera Austral, pero a ninguna se accede a través de un bosque tan prístino y denso.
Punta Del Lago
Es el sendero más fácil que podrías hacer en el Parque Nacional Pumalín. El sendero comienza en el camping Lago Negro y conduce a un mirador del lago. Es una buena caminata corta si estás buscando un lugar tranquilo en la naturaleza, pero no es un gran destino.
Ventisquero El Amarillo
Si quieres acercarte a un glaciar, esta larga caminata al glaciar Michinmahuida es imprescindible. El sendero tiene 20 kilómetros de largo y toma al menos 6 horas, por lo que es una de las caminatas de un día completo en el Parque Pumalín.
Senderismo volcán Chaitén
Se cree que estuvo inactivo durante más de 9,000 años, pero el volcán Chaitén sorprendió a todos y entró en erupción en mayo de 2008. El pueblo de Chaitén y el Parque Pumalín que lo rodea se vieron gravemente afectados por la caída de ceniza volcánica, y el área estuvo cerrada durante un par de años.
Desde entonces, los ciudadanos de Chaitén han regresado y los senderos del parque se han reabierto. Hoy en día, una ruta de senderismo hasta el volcán, aún humeante, es lo más destacado de cualquier visita al norte de la Patagonia en Chile.
El sendero comienza con una suave caminata a través de un frondoso bosque. Cruzando un amplio cauce rocoso, utilizando los cantos rodados como peldaños, rápidamente comienzas a subir. Pronto el sendero se convierte en poco más que una escalera en zigzag. Cada paso, una altura diferente, el bosque se adelgaza, hasta que todo lo que nos rodea son los restos fantasmales de los troncos de los árboles.
Un poco más lejos, los árboles restantes se arrancan de raíz, lo que sirve como postes de descanso perfectos antes de la última escalada empinada hacia el borde del cráter. Una vez en la cima, la subida merece completamente la pena. Un nuevo cono volcánico, creado durante la erupción de 2008, se eleva desde el cráter de abajo. Todavía arde.
Árboles muertos y caídos rodean el borde, mientras que un cerebro sólido como la lava divide un lago de cráter en dos. El volcán se siente muy vivo desde la cima.
Sendero de Alerces
Es un sendero rápido y fácil que conduce a través de un bosque de árboles gigantes de Alerce. Los árboles de Alerces son una especie de Secuoyas de la Patagonia. Son estos árboles altos y antiguos, una de las especies más grandes y longevas de la Tierra, que pueden tener hasta 4000 años.
El equivalente sureño de las secuoyas californianas, los imponentes alerces, dominan esta zona de la Patagonia. Si las estimaciones resultan correctas, estos alerces de 4200 años son algunos de los árboles vivos más antiguos del planeta.
Estos mismos árboles estuvieron bajo amenaza de tala a fines de los años 80 y 90, la razón principal por la que Doug Tomkins comenzó su camino de conservación aquí. Este sendero corto está bien mantenido. Un puente de madera atraviesa el río turquesa claro.
El suelo del bosque es suave bajo los pies, húmedo pero protegido de lo peor del clima invernal patagónico por el enorme dosel de hoja perenne en lo alto. El sendero serpentea a través del bosque y tableros colocados estratégicamente brindan a los visitantes información sobre la flora y la fauna del lugar.
Esta no es una caminata para aquellos que buscan una mañana llena de energía. Más bien, un lugar para la contemplación tranquila y un paseo tranquilo rodeado del sonido de nada más que la naturaleza tal como fue concebida.
Desafortunadamente, la mayoría de los árboles de alerce han sido talados en el pasado, por lo que ya no quedan muchos. Como un esfuerzo por preservar los árboles de Alerce de la extinción, ahora es ilegal talar este tipo de árbol.
Explora los fiordos
El Parque Nacional Pumalín ofrece a todos los viajeros aventureros una selección interminable de oportunidades para explorar. Esto incluye la observación de vida silvestre, puestas de sol relajantes y aprender de la madre naturaleza. Si deseas explorar los impresionantes fiordos, hay aún más aventuras reservadas para ti.
Los impresionantes fiordos de Camao y Reñihué se pueden ver en kayak de mar, y también sirve como una oportunidad para ver delfines, lobos marinos e incluso ballenas. A través del senderismo también puede acceder a los fiordos, solo ten cuidado de verificar los niveles de dificultad y ve bien preparado.
Paseo en kayak
Combina paisajes impresionantes, colonias de lobos marinos y cascadas que se sumergen directamente en el mar navegando en kayak por Pumalín Norte. El acceso a esta parte del parque es completamente desde el agua.
Los viajes en kayak parten de Puerto Varas y se necesitan cuatro días para acceder a lo mejor de los fiordos. La ventaja adicional de navegar en kayak en Pumalín Norte es que pasará al menos una noche acampando junto a aguas termales naturales, una forma encantadora de relajar los músculos cansados después de un día de remo.
El kayak en Pumalín lo disfrutan mejor las personas con algo de experiencia en kayak, ya que algunas partes están expuestas al mar abierto. Para los novatos, recomendamos tomar las opciones de kayak de dos días en el fiordo de Reloncaví, un poco más al norte.
Camping en Parque Pumalín
Los guardabosques mantienen más de media docena de campamentos dentro del Parque Pumalín. Se puede acceder a la mayoría de los campings (pero no a todos) en auto o furgoneta camper.
Las instalaciones están impecablemente limpias, aunque las duchas de agua fría son absolutamente glaciales. No esperes wifi ni electricidad. Este es el Chile rural patagónico en su máxima expresión. Los cuidados terrenos, ubicados al inicio de la mayoría de las rutas de senderismo y con vistas envidiables, hacen que estos campamentos sean especialmente populares.
Los espacios se asignan por orden de llegada, así que trata de llegar a media tarde para aumentar tus posibilidades de conseguir una oferta. Acampar en el Parque Pumalín cuesta alrededor de CLP 6000 por persona. Hay algunas excepciones a esto. Por ejemplo, una parcela privada con zona de cocina cubierta en el Camping Ventisquero cuesta CLP, 16000 por parcela.
Los guardabosques solo cobran las tarifas del campamento durante la temporada alta, desde mediados de diciembre hasta febrero, por lo que son gratuitos el resto del año.
Otros lugares para visitar cerca de Parque Pumalín
- Parque Nacional Hornopirén: la siguiente parada en dirección norte de la Ruta de los Parques.
- Puerto Varas: un pintoresco pueblo de influencia alemana a orillas del lago Llanquihue, flanqueado por los volcanes Osorno y Calbuco.
- Parque Nacional Alerce Andino: caminata excepcional y serena por el denso bosque para comenzar tu aventura en la Carretera Austral.
- Isla de Chiloé: toma un ferry corto desde Puerto Montt hasta lo que creemos que es el Anglesey de Chile.
- Conduce por la Carretera Austral, uno de los viajes por carretera más extraordinarios del mundo.
- El Distrito de los Lagos de Argentina, está a poca distancia del Parque Pumalín y bien merece un desvío. Visita Villa La Angostura o mejor aún, conduce por la impresionante Ruta de los Siete Lagos hasta San Martín de los Andes.
Razones para ir al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
- Visita uno de los parques nacionales mejor mantenidos de Chile, un proyecto modelo para la participación comunitaria en la conservación.
- Sigue una gran cantidad de rutas de senderismo para todos los niveles, desde caminatas hasta árboles milenarios hasta ascensos más desafiantes a los cráteres de los volcanes.
- Sumerge tus remos en kayak a lugares de otro modo inaccesibles, desde colonias de leones marinos hasta fuentes termales ocultas.
- Explora un parque nacional al que se puede acceder fácilmente desde el Distrito de los Lagos de Chile o a través de la Carretera Austral.
¿Dónde está el Parque Nacional Pumalín?
Como Pumalín podría ser el primer lugar que visite en la Patagonia, es necesaria una introducción. Pumalín es un gran parque nacional ubicado en el sur de Chile y la parte norte de la Patagonia chilena. Lo encontrarás entre Hornopirén y Chaitén sobre la Carretera Austral, la Carretera Austral de Chile.
Esta carretera escénica atraviesa uno de los paisajes más hermosos y remotos del mundo. Comienza en Puerto Montt y finaliza en Villa O’Higgins, final oficial del camino. Pumalín, en la parte norte de la Patagonia chilena, amplió la cantidad de parques nacionales recientemente, ya que obtuvo este estatus en 2018.
Además, todavía está fuera de los caminos trillados, lo que significa que hay muchos menos turistas en los senderos, y puedes experimentar la Patagonia aquí en su forma auténtica.
¿Cómo llegar al Parque Pumalín?
La mejor forma de llegar a Pumalín es vía aérea. Hay vuelos diarios (50 minutos) a Chaitén desde el Aeródromo La Paloma en Puerto Montt. Es importante señalar que está separado del principal aeropuerto de Tepual en Puerto Montt.
Pumalín es considerado el punto de partida tradicional de la Carretera Austral, comenzando en Caleta Gonzalo y dividiendo el parque en su recorrido hacia el sur. El principal centro de transporte de la región se encuentra en Chaitén, 56 km al sur de Caleta Gonzalo y 420 km al norte de Coyhaique en Aysén.
Hay un servicio diario de transbordador de automóviles entre Hornopirén (para Puerto Montt y Puerto Varas) a Caleta Gonzalo (dos veces al día en temporada alta), con una duración aproximada de seis horas. Chaitén también cuenta con servicios de transbordadores de automóviles varias veces por semana a Puerto Montt (nueve horas) ya Castro en la isla de Chiloé (cinco horas).
No se puede acceder a Pumalín Norte por carretera y realmente solo se puede llegar en barco, incluidos los viajes en kayak de varios días que parten de Puerto Varas. Otra opción es tomar un tour de 11 días en bicicleta por la Carretera Austral Norte, y recorrer sus paisajes.
En autobús
La forma más fácil de llegar al Parque Pumalín es en autobús. Hay buses directos desde la terminal de buses de Puerto Montt. El viaje es una combinación de autobús y ferry. Puedes bajarte en Caleta Gonzalo o en Chaitén. Los buses salen de Puerto Montt los lunes, miércoles y viernes a las 7 am. El horario puede cambiar. El viaje dura 9 horas, el precio es CLP 20 000/US$22.
En barco
Hay un ferry directo desde Puerto Montt a Chaitén. Los ferries salen 6 veces por semana. Los lunes a las 12 h. De martes a sábado a las 23.00 horas. El viaje dura 9 horas. El precio es CLP 25 000/US$28 por persona y CLP 150 000/US$160 por vehículo.
Por auto
Desde Puerto Montt conduce hacia el sur por la Carretera Austral hasta Caleta Arena. Desde Caleta Arena toma un ferry a Caleta Puelche. Es un paseo corto de unos 20 min. Los ferries salen cada 30 min. El precio es CLP 800/US$1 por persona. No es necesario reservar con antelación.
Desde Peluche conduzca hasta el pequeño pueblo de Hornopirén, unos 60 km. Desde Hornopirén toma un ferry a Caleta Gonzalo. Hay dos salidas diarias a las 10.30 ya las 15.00 horas. Es un viaje de 5 horas con un cambio en Leptepu. La ruta es siguiente; ferry Hornopirén – Leptepu (3h 30 min), viaje en auto Leptepu – Fiordo Largo (10 min.), ferry Fiordo Largo – Caleta Gonzalo (40 min.).
Te bajas del primer ferry en Leptepu, conduces 10 minutos hasta Fiordo Largo y te embarcas en otro ferry a Caleta Gonzalo. Es importante reservar ambos ferries con antelación. El precio es CLP 59 000/US$65 por auto, CLP 10 000/US$11 por persona.
Los transbordadores tienen capacidad para 50 autos y 300 pasajeros. Son grandes y cómodos. Una vez que estés en el ferry, busca asientos con enchufes, no pierdas la oportunidad de cargar tus dispositivos, ya que no hay electricidad en el parque.
Desde Chaitén
Para llegar a la parte sur del Parque Pumalín hay que tomar un bus desde Chaitén hacia Futaleufú y bajarse en la entrada El Amarillo. Hay dos autobuses diarios a las 12:00 y a las 17:00. Los horarios de salida pueden cambiar. Los autobuses paran cerca de la entrada del parque (preguntar al conductor).
Desde la entrada hay que hacer autostop o caminar hasta uno de los dos campings: Camping Grande a unos 5 km y Camping Ventisquero a 10 km. Es posible hacer autostop desde Chaitén hasta el parque si por alguna razón puedes subirte a un autobús.
¿Cuál es la mejor época para visitar Pumalín?
El clima en esta parte de la Patagonia no es tan extremo como en el sur de la región. Las temperaturas de verano rondan los 16-20 °C, y en invierno rara vez bajan de los 0 °C. Los meses de verano son agradables y cómodos para practicar senderismo y acampar. Hace calor durante el día y fresco durante la noche.
Las lluvias en la Patagonia pueden ocurrir en cualquier momento y, a veces, puede llover durante un par de días. En general, los meses de verano son los meses más secos del año, aunque llueve bastante en diciembre. Los meses de otoño, en particular abril, ven mucha lluvia, no es el momento ideal para hacer caminatas y acampar.
Puedes tener suerte y obtener muy poca o ninguna lluvia o desafortunado y obtener precipitaciones todos los días. Si planeas explorar más la Patagonia y visitar el Glaciar Perito Moreno o Torres del Paine, los meses de verano son definitivamente el mejor momento para viajar.
¿Vale la pena visitar el Parque Nacional Pumalín?
Como probablemente tendrás que pasar por Chaitén en tu viaje por carretera de todos modos, no hay razón para no darle una oportunidad a este impresionante parque. Por otro lado, toda la región está repleta de lugares increíbles, y siempre es difícil elegir los que valen la pena.
En última instancia, todo depende de tu itinerario en la Patagonia y tus preferencias personales. De hecho, es posible que encuentres lugares en la Patagonia chilena, como Torres del Paine o Laguna Cerro Castillo. Pero, en definitiva, vale la pena visitar incluso los parques menos populares, como el Parque Nacional Pumalín.
Comments are closed.