Bahía Inglesa (también conocida como Puerto del Inglés) es un balneario del norte de Chile que enamora por la belleza de sus playas y su cercanía al extenso Desierto de Atacama. En los últimos años ha ganado mucha popularidad entre las ciudades balneario de este extremo del país gracias a su riqueza natural, sus servicios turísticos y de infraestructura y la posibilidad de explorar muchos atractivos a su alrededor.

bahía-inglesa-chile

Chile es un país de Sudamérica que, al igual que Argentina, posee una infinidad de paraísos naturales gracias a su gran extensión. Custodiado por el Pacífico y la Cordillera de los Andes (que lo atraviesa de punta a punta) es un destino que no muchos viajeros de otros continentes tienen en cuenta (posiblemente por su lejanía), pero que produce enamoramiento a primera vista. En otras palabras, Chile es un país que merece ser explorado. Y eso es lo que haremos.

Cada extremo de Chile ofrece atractivos diferentes, desde la belleza de los lagos de la Patagonia hasta los paisajes lunares del Desierto de Atacama en su extremo norte. Recorrer este país de punta a punta puede llevar varios meses, pero es una aventura que cualquier amante de los viajes debería vivir. Si esto escapa de tus posibilidades, puedes comenzar haciendo una visita a Bahía Inglesa y de paso explorar otros atractivos de la región de Atacama.

Enclavada en el Pacífico chileno, Bahía Inglesa parece más bien una playa caribeña (claro que no con las mismas temperaturas, hay que aclararlo). Arenas blancas, aguas turquesas y más cálidas que en otras latitudes del país, piletones naturales… A su vez, es la puerta de entrada a una sucesión de maravillas naturales situadas en el norte de Chile que abarcan áreas naturales protegidas y escenarios de enorme belleza.

Aquí te presentamos las mejores cosas para hacer y lugares para visitar en Bahía Inglesa y alrededores.

¿Qué ver en Bahía Inglesa y alrededores?

Como buen lugar turístico, Bahía Inglesa cuenta con una buena cartera de servicios y ofrece una variedad interesante de actividades para hacer tanto en el pueblo mismo como a su alrededor. Su ubicación en el desierto le permite acceder a atractivos naturales increíbles, incluyendo el volcán más alto del mundo.

Playas de Bahía Inglesa

Está claro que el principal atractivo de Bahía Inglesa son sus playas sobre el Pacífico. La playa principal del pueblo es muy bonita, pero si nos movemos por sus alrededores encontramos otros paraísos que también merecen una visita.

La playa La Piscina es una de las más bonitas de la localidad. Tal cual lo dice su nombre, se caracteriza por sus pequeñas pozas de agua cristalina que bien parecen una piscina. El oleaje es muy suave, la arena blanca, la pendiente de entrada al mar es muy progresiva (algo que no se ve generalmente en el Pacífico chileno) y las aguas bastante cálidas. De allí que la playa se haya vuelto muy popular y que en temporada alta reciba muchos turistas y locales.

Al estar junto a la urbanización de Bahía Inglesa cuenta con todo tipo de servicios turísticos, incluyendo una feria artesanal, hoteles, bares y restaurantes. La única contra es que los precios pueden ser un poco más elevados, precisamente porque es un lugar muy turístico.

Las actividades deportivas que se pueden disfrutar en Bahía Inglesa son kitesurf, buceo, snorkel, paseos en kayak o en el banana boat y la pesca recreativa.

playa-de-bahía-inglesa

Playa La Virgen

Si te mueves un poco por los alrededores de Bahía Inglesa encontrarás otras playas encantadoras. A poco más de 30 minutos (40 km) se encuentra La Virgen, una de las playas más espectaculares de Chile.

Esta playa de arena blanca y aguas turquesas bien parece sacada de una postal caribeña, solo que con un mar mucho más frío. El oleaje es tranquilo, por lo que permite nadar sin correr riesgo (siempre con las precauciones básicas que hay que tener a la hora de ir al mar) y las aguas transparentes y limpias.

En las inmediaciones de la playa encontramos cabañas con vistas privilegiadas al mar y muchas zonas para acampar. Eso sí, durante los meses de verano la demanda es muy alta, por lo que conviene reservar con anticipación. La mejor manera de llegar a esta playa es en coche particular, puesto que las opciones de transporte público son limitadas.

Bahía Loreto

A tan solo 3 km de Bahía Inglesa (en dirección a Caldera) encontramos Bahía Loreto, un destino cuya playa es perfecta para los turistas que buscan ambientes menos masificados. Las características son similares a las anteriores, es decir, arena fina, oleaje escaso y aguas limpias y cristalinas.

Playa Chorrillos

playa-chorrillos-chile

Hacia el sur de Bahía Inglesa encontramos playa Chorrillos, un arenal escondido entre acantilados y una abundante vegetación que está dentro de los mejores de la región de Atacama. Si bien su acceso puede ser un poco complicado, el esfuerzo sin dudas tiene su recompensa. Precisamente por esto nunca encontrarás la playa abarrotada de gente. Por ende, es perfecta para los amantes de la naturaleza.

Tip viajero: no olvides llevar tus zapatillas para hacer trekking por los senderos a su alrededores, desde donde obtendrás postales únicas.

Parque Nacional Pan de Azúcar

La espectacular geografía y diversidad chilena está protegida por incontables parques nacionales. Uno de ellos es el Parque Nacional Pan de Azúcar, un área protegida situada a poco más de 100 km al norte de Bahía Iglesia cuyos paisajes marcianos son un verdadero espectáculo de la naturaleza.

El Parque Nacional Pan de Azúcar posee más de 40.000 hectáreas que se distribuyen entre las regiones de Atacama y Antofagasta. Aquí se combinan ecosistemas marinos y continentales secos que dan cobijo a una buena cantidad de especies animales y vegetales. El parque recibe a sus visitantes con su característica niebla costera y paisajes áridos que contrastan con las aguas azules del Océano Pacífico.

Las posibilidades de turismo en este parque son muy amplias. Sus hermosas playas son ideales para hacer paseos en kayak, pescar, bucear y disfrutar de hermosos paisajes costeros.

Si la actividad te abre el apetito, en Caleta Pan de Azúcar, el único pueblo del parque, encontrarás casetas de pescadores que ofrecen los mejores platos con pescados y mariscos. Un imperdible es la sopa de pescado, una delicia propia de la zona. Desde aquí también puedes contratar un paseo en barco para visitar la Isla Pan de Azúcar y observar de cerca la fauna marina. Si es la temporada adecuada, incluso podrás ver a los amigables pingüinos de Humboldt.

La mejor manera de llegar al parque es en coche propio, ya que de esa manera podrás circular por la única carretera que lo atraviesa e ir haciendo las paradas que desees. Un universo de rocas volcánicas, paisajes desérticos y playas de arena blanca te esperan en este hermoso parque nacional chileno.

pan-de-azucar-chile

El Desierto Florido, uno de los fenómenos naturales más curiosos del norte de Chile

Bahía Inglesa y la ciudad vecina de Caldera son la puerta de entrada al majestuoso e imponente Desierto de Atacama. A pesar de ser la región más árida del planeta, si se registra un año de muchas lluvias ocurre un fenómeno increíble durante la primavera: el Desierto Florido.

Chile es el único país de Latinoamérica en donde tiene lugar este fenómeno atípico. Durante los meses de septiembre y octubre el árido desierto de Atacama se cubre de un manto de flores que modifica sustancialmente el paisaje. Para los chilenos este evento es de mucha importancia, al punto tal que se planea crear un parque nacional para proteger el Desierto Florido.

Durante estos meses germinan y florecen más de 200 especies de plantas (añañucas rojas y amarillas, patas de guanaco fucsias, huilli de flores blancas, suspiros de tonos celeste y lila, entre otras). Eso sí, para que el fenómeno se produzca deben darse abundantes precipitaciones (al menos 15 mm).

Uno de los mejores escenarios para presenciar el Desierto Florido es la ruta que va de Copiapó a Vallenar. Aquí podrás ver como los cerros áridos y las praderas quedan cubiertos por una neblina que ayuda a mantener la humedad del lugar y favorece el florecimiento. La zona cuenta con senderos interpretativos que hay que respetar para cuidar este manto de flores que cubre el desierto más árido del planeta.

Dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar también podrás presenciar este fenómeno. Por ende, si tu visita a Bahía Inglesa coincide con la primavera, podrás matar dos pájaros de un tiro, como dice el popular dicho. Los senderos de Las Lomitas y el mirador Pan de Azúcar son puntos adecuados para llevarte las mejores postales.

desierto-florido-atacama

Caldera

A 6 km de Bahía Inglesa encontramos la ciudad de Caldera, un destino con un interesante panorama cultural que complementa a la perfección un viaje de playa. Entre otras cosas, podrás conocer el museo de la primera estación ferroviaria de Chile y la bonita Iglesia de San Vicente de Paul construida por Gustave Eiffel.

Salir a comer en alguno de los muchos restaurantes que conforman su oferta gastronómica es otra de las cosas que podrás hacer en Caldera. La especialidad de la región son los ostiones vivos cocidos a la parmesana o con limón. ¡No dejes de probarlos! Además, al ser una ciudad más grande y con más opciones, los precios tanto de la comida como los alojamientos son más competitivos que en Bahía Inglesa.

Otro paseo imperdible para hacer en Caldera es visitar su hermoso faro. Esta construcción inaugurada en marzo de 1868 se encuentra a 5 km de la ciudad y cuenta con un camino apto para vehículos. Aunque, por su cercanía no es mala idea recorrer el trayecto a pie.

El faro de Punta Caldera tiene la particularidad de haber sido construido completamente con pino de Oregón. Posee una estructura piramidal y está pintado con franjas horizontales blancas y rojas. En 1987 se restauró manteniendo su forma y color original. Además del edificio en sí, ofrece unas vistas increíbles del Pacífico.

alrededores-de-bahía-inglesa-faro-de-punta-caldera

Parque Paleontológico Los Dedos

Otro sitio interesante para visitar desde Bahía Iglesia es el Parque Paleontológico Los Dedos, situado a poco más de 5 km del núcleo urbano.

Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Chile. Su gran valor radica en los restos fósiles muy bien conservados y en las reconstrucciones de vertebrados extintos hace millones de años. Entre los más representativos destaca la dentadura de un megalodón, uno de los depredadores más grandes que existieron en el planeta. Poder ver los restos de este gigante prehistórico ya amerita una visita al lugar.

También se ven fósiles de ballenas, delfines, focas, cachalotes, lobos de mar, peces óseos, cocodrilos, pingüinos, diversas aves, otras especies de tiburón y más.

Desde Bahía Iglesia se puede llegar fácilmente tomando la ruta C-302 que va hacia Puerto Viejo. El horario de visitas es de martes a domingo de 10 am a 6 pm y el sitio se puede recorrer mediante una visita guiada. Las mismas son gratuitas y no requieren reserva previa.

Una buena alternativa para conocer este parque es tomar esta excursión al Parque Los Dedos, Diques del Morro y playa Chorrillos. Además de la visita al yacimiento realizarás una ruta de senderismo de 3 horas por los Diques del Morro para contemplar paisajes geológicos muy peculiares. Finalmente, visitarás la hermosa playa Chorrillos, donde tendrás tiempo libre para descansar antes de regresar a tu hotel tras 10 horas y media de paseo.

Mina San José

Seguramente has escuchado hablar de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en el año 2010. Un derrumbe los dejó atrapados en la mina durante 69 días, hasta que el 13 de octubre fueron rescatados gracias a una obra de ingeniería y un plan de rescate pocas veces visto.

La Mina San José se ubica a unos 40 km de Bahía Inglesa e invita a revivir la milagrosa historia de estos 33 mineros que quedaron atrapados a más de 700 metros bajo tierra, con muy poca comida, agua y prácticamente sin aire.

Luego de este acontecimiento la Mina San José fue clausurada. Hoy en día hay un Centro de Interpretación donde podrás revivir la historia de este acontecimiento que emocionó al mundo entero. El lugar está acondicionado con diferentes puntos que recuerdan la tragedia y el posterior rescate y cuenta también con una sala de fotografías y un documental donde cuenta la historia. Lo más destacable de la visita es que uno de los 33 mineros rescatados relata en primera persona todo lo ocurrido.

Un aliciente es que la mina se encuentra en el circuito de la Ruta del Desierto, por lo que a su alrededor hay muchos senderos para recorrer. Sin dudas, la visita es una experiencia muy emocionante y una alternativa más que interesante. El recorrido es gratuito.

Distritos mineros de la región de Atacama

distritos-mineros-de-chile

Chile es un país en donde la minería juega un papel fundamental en su historia. De hecho, posee más del 30% de las reservas mundiales de cobre y a lo largo y ancho de su territorio se explotan numerosos recursos minerales. Por eso, otra de las mejores cosas para hacer en Bahía Inglesa es sumarte a este tour por los distritos mineros de la región de Atacama.

A la hora indicada pasarán a buscarte por tu hotel en Bahía Inglesa para comenzar una excursión de 9 horas donde verás más de 200 minerales diferentes, visitarás una planta de fundición y las antiguas explotaciones de la Quebrada de Puquios. El itinerario incluye una visita al Museo Minero de Tierra Amarilla, donde se exhibe una amplia muestra de minerales procedentes del norte de Chile y algunos fragmentos de meteoritos.

A medida que atravieses la Quebrada de Puquios irás conociendo las diferentes explotaciones minerales que funcionaron en el pasado, incluyendo una antigua planta de fundición donde aprenderás cómo se trabajaba la plata extraída en la región de Atacama.

El recorrido incluye una visita a dos de los distritos mineros más famosos de la región: Chimberos y Tres Puntas, donde podrás seguir conociendo la historia minera de la región.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Salares, volcanes y lagunas andinas te esperan en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Este parque situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar cuenta con múltiples atractivos que se pueden conocer recorriendo diferentes senderos.

El parque se encuentra a unos 200 km de la ciudad de Copiapó (capital de la Región de Atacama) y a 270 km de Bahía Inglesa. Se puede visitar tranquilamente de octubre a abril, ya sea de forma particular o en excursión.

Entre los atractivos del parque encontramos la laguna Santa Rosa, un paraíso ideal para los amantes de la fotografía gracias a la enorme cantidad de flamencos que la habitan. El acceso se realiza únicamente en vehículo 4×4 y está conectada con el salar Maricunga, otro lugar con paisajes impresionantes.

El volcán Nevado Tres Cruces, quien le da el nombre al parque, es el protagonista de sus paisajes. Este imponente macizo está compuesto por tres cumbres principales y es el segundo pico más alto de Chile, por detrás del volcán Ojos del Salado. Desde varios miradores situados alrededor del parque podrás contemplar su majestuosa silueta y llevarte una foto de recuerdo.

El nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo. Situado a 6.893 metros sobre el nivel del mar, es todo un desafío para los alpinistas. Solamente quienes tienen experiencia en este tipo de travesía pueden intentar llegar a su cumbre. El resto de los seres mortales deben conformarse con verlo desde sus laderas, lo cual también es increíble. Desde el mirador de la laguna del Negro Francisco se contempla su imponente belleza, al igual que desde la laguna Santa Rosa.

¿Te gustaría visitar este parque desde Bahía Inglesa? Puedes entonces sumarte a este tour por los Andes de la región de Atacama. Durante este paseo de 13 horas visitarás lugares como la laguna Santa Rosa, el salar de Maricunga, y la laguna Verde, otro de los lagos salados que hay en la extensa región de Atacama. Sin dudas, una experiencia increíble para sumergirse en paisajes de belleza absoluta.

¿Cómo llegar a Bahía Inglesa desde Santiago?

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de viajar a Chile son sus largas distancias. En el caso de la capital chilena, la ciudad de Santiago, la distancia a recorrer es de 870 km. Lo más rápido es volar al Aeropuerto del Desierto de Atacama (CPO), el cual se encuentra a 25 km de nuestro destino. Desde la capital salen vuelos diarios con las aerolíneas Sky Airlines y LATAM. Una vez allí puedes trasladarte a Bahía Inglesa en taxi, transfer o alquilar un vehículo.

Si prefieres viajar en automóvil y de camino ir conociendo otros destinos, solo tienes que tomar la ruta 5 y luego la Panamericana Norte. El trayecto dura unas 9 horas.

¿Cómo llegar a Bahía Inglesa desde Argentina?

Argentina y Chile son dos países separados por la Cordillera de los Andes. Por ende, para llegar desde este destino vecino tendrás que cruzar esta imponente cadena montañosa.

Bahía Iglesia se encuentra a prácticamente la misma altura que la provincia de La Rioja. Una forma de cruzar es tomando la ruta 60, la cual pasa por los volcanes más altos del mundo (de allí que se la conoce como Ruta de los Seismiles) y termina en el Paso San Francisco, en el límite con Chile. Otro paso fronterizo muy utilizado es el del Paso Internacional Cristo Redentor (por la provincia de Mendoza).

Antes de llegar a Quillota (en las inmediaciones de Viña del Mar) se debe proseguir viaje por la ruta 5 chilena en dirección norte hacia Copiapó y luego proseguir al oeste hacia Bahía Inglesa y Caldera. Desde Mendoza son unos 1.100 km.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bahía Inglesa?

Si bien Bahía Inglesa se puede visitar en cualquier época del año, si vas con planes de hacer playa la mejor temporada es de diciembre a febrero, que son los meses más cálidos. La desventaja es que al ser la época turística los precios son más altos y las playas suelen estar abarrotadas de gente.

En caso que hacer turismo de sol y mar no sea tu prioridad, puedes viajar entre noviembre o marzo, meses en donde hay menos gente y la temperatura es agradable.

Mapa de Bahía Inglesa

Si planeas visitar el norte de Chile o si estás buscando un destino de verano para tus próximas vacaciones no dejes de considerar la posibilidad de ir a Bahía Inglesa. Como pudimos ver, en este destino no solo encontramos playas hermosas, sino también paisajes desérticos y andinos que quedarán grabados en tu retina para siempre.

Créditos fotográficos

  • HERMOSO (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bahia_Inglesa,Chile.jpg), por Vioroska tello/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • veraneantes (https://www.flickr.com/photos/machimon2006/3173940390/), por Javier Rubilar/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/chile-costa-naturaleza-mar-paisaje-4777661/), por Jonny_Joka (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/chile-costa-naturaleza-mar-paisaje-4786046/), por Jonny_Joka (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/chile-faro-naturaleza-agua-paisaje-4777645/), por Jonny_Joka (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Desierto_Florido_1.jpg), por Chang Hyon Lee/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/chile-am%C3%A9rica-del-sur-naturaleza-4901569/), por bodenschatz1511 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.