A lo largo de la costa adriática de Puglia, encontrarás muchos pueblos pequeños y hermosos que se pueden visitar fácilmente desde la capital de la región, Bari. Uno de los mejores pueblos para visitar es Polignano a Mare. Es un lugar espectacular construido sobre un alto acantilado.

También tiene unas cuevas impresionantes debajo. Como es un pueblo pequeño, un día es perfecto para explorar Polignano a Mare. Se encuentra a unos 35 km al sur de Bari, lo que la hace fácilmente accesible y popular entre italianos y turistas por igual.

Se cree que la historia de Polignano a Mare se remonta a unos 8,000 años. Aunque algunos de sus años más prolíficos fueron durante el Imperio Romano cuando se construyó la Vía Triana a través del centro de Polignano a Mare, generando rápidamente riqueza para los ciudadanos.

Después del colapso del Imperio Romano, la ciudad hizo la transición entre varios gobernantes que dejaron pequeños fragmentos de su cultura en la ciudad, la mayoría de los cuales aún se pueden ver hoy.

Aunque la vibrante ciudad puede ser pequeña, con una población de 18,000 personas, todavía se las arregla para tener un gran impacto cuando se trata de turismo y cosas que hacer en Polignano a Mare.

¿Qué ver en Polignano a Mare en un día?

Su pequeño tamaño también hace que la ciudad sea manejable, lo que significa que puedes explorar los lugares de interés más importantes fácilmente en un día en Polignano a Mare.

Solo eso hace que la ciudad sea una excelente opción para una excursión de un día desde Bari o una de las ciudades más grandes de los alrededores o un excelente lugar para pasar algunas noches mientras explora la región.

Si se te antoja conocer Polignano a Mare, hemos preparado el Itinerario de un día perfecto que te ayudará a planificar tu viaje y aprovechar al máximo tu tiempo en este espectacular destino.

Pasea por el Centro Histórico

El centro histórico de Polignano a Mare es muy compacto. Sin embargo, es como un laberinto que seguramente te perderás en sus pintorescas callejuelas estrechas que serpentean entre hermosos edificios. Estos últimos recuerdan vagamente a sus homólogos encalados que adornan las islas griegas.

Visita la Fundación Museo Pino Pascali

Fundado en 2010 y alojado en un espectacular edificio con vistas al mar. Es el único museo de arte contemporáneo de Puglia, creado para honrar a uno de los principales artistas italianos del siglo XX. Abierto todos los días de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, excepto los lunes, la entrada cuesta 2 €.

Vistas desde Terrazza Santo Stefano

Polignano a Mare está construido sobre acantilados que caen en las aguas color esmeralda de abajo. Esto significa que no hay escasez de puntos de vista asombrosos en toda la ciudad. Sin embargo, el más popular de todos es Terrazza Santo Stefano.

Este balcón al mar Adriático ofrece la vista más impresionante de Polignano a Mare con su hermosa playa y sus imponentes acantilados.

Encuentra la poesía en las calles

Pasear por un pueblo con encanto que tiene poesía en sus paredes y puertas es mágico. Sin embargo, en Polignano a Mare esto es 100% real. Mientras paseas por el casco antiguo, te encontrarás con palabras poéticas en italiano, escritas en paredes, puertas, escaleras y prácticamente en cualquier lugar.

La verdadera historia detrás del toque poético de la ciudad es mucho más fascinante, que el simple turismo. Fue en 1984 cuando Guido Lupori dejó su aburrido trabajo diario en Bari y se mudó a Polignano a Mare. Lo hizo para poder seguir la pasión y vocación de su vida, que era convertirse en escritor. Solo por eso lo respetamos y amamos hasta la luna y de regreso.

Una vez en Polignano a Mare, pronto comenzó a adornar la ciudad con versos de sus poemas favoritos. Estos no son necesariamente suyos sino también escritos por sus poetas favoritos. Él firma estas obras de arte únicas suyas como Guido Il Flâneur, que se traduce libremente como Guido The Wanderer.

El rincón de poesía más perfecto para Instagram en Polignano a Mare es definitivamente el Vicolo della Poesia. Este es un espacio súper pequeño que cuenta con los famosos pasos de poesía de la ciudad, entre otros.

La playa de Polignano a Mare

Sin duda, una de las mejores cosas para hacer en Polignano a Mare es pasar tiempo en su magnífica playa pública. Este último se encuentra muy cerca del corazón del centro histórico. El casco antiguo se cierne sobre la playa, ya que se asienta sobre un espectacular acantilado de piedra caliza.

Cala Porto o Lama Monachile, como se llama la playa, es donde irás a nadar en verano. La visita a la playa es obligatoria en cualquier época del año. Este es el lugar perfecto para pasar el rato entre los lugareños mientras disfrutas de la vista y rutina diaria del pueblo.

La pequeña playa rocosa es sorprendentemente espaciosa y un gran lugar para pasar un poco de tiempo para relajarse por la tarde. La pintoresca playa de Puglia está protegida por grandes acantilados con cuevas marinas excavadas en ellos y salientes naturales utilizados para sumergirse en el mar.

También hay un chiringuito en la parte trasera de la playa donde puedes disfrutar de una copa del sabroso vino de Puglia o de una cerveza fría mientras ves a la gente jugar en el mar o bucear desde los acantilados.

Ponte Lama Monachile

El magnífico Puente Lama Monachile sirve como telón de fondo perfecto para la hermosa playa de Cala Port. El puente es uno de los pocos restos de una antigua calzada romana, la Via Traiana. Este último fue construido por el emperador Trajano para conectar Benevento en Campania con Brindisi en Puglia.

A medida que avanzas desde la parte más nueva de la ciudad hacia el mar, deberás cruzar el pequeño desfiladero que conduce a la playa principal de Polignano a Mare. Cruzando el desfiladero hay un antiguo puente que data del Imperio Romano.

El Ponte Lama Monachile formaba parte de una de las vías más importantes del imperio. El puente que se encuentra en Polignano a Mare todavía se encuentra en un estado brillante y es un buen ejemplo de las habilidades de ingeniería del Imperio Romano.

Desde el puente, ve al casco antiguo por Porta Grande, la antigua puerta de entrada al pueblo. La puerta solía ser la única entrada al casco antiguo y aún conserva las marcas del antiguo puente levadizo y las ventanas defensivas.

Aunque la puerta no es la estructura más ornamentada de la ciudad, aún puedes sentir la historia de la ciudad mientras caminas hacia el histórico Polignano.

Domenico Modugno

Quizás el nombre de Domenico Modugno no te suene. Pero su obra más famosa definitivamente lo hará. Domenico Modugno es considerado el primer cantautore (cantautor) italiano. Saltó a la fama en 1958 cuando presentó al mundo el éxito clásico de todos los tiempos Nel Blu Dipinto Di Blu. Otro título de la canción es Volare.

Además de ser uno de los artistas más importantes de su época, Domenico Modugno también fue un apasionado defensor de los derechos humanos. Nacido en Polignano a Mare en 1928, dejó su ciudad natal a la edad de 9 años. Sin embargo, esto no impidió que Polignano a Mare rindiera homenaje a Modugno en 2009 al erigir una estatua de 3 metros de altura frente a la ciudad con los brazos abiertos.

Pietra Piatta

Justo detrás de la estatua de Modugno, desciende los escalones de la majestuosa Scalinata Volare. Pronto, te encontrarás en Pietra Piatta, una enorme roca plana con magníficas vistas al centro histórico de Polignano a Mare, ya que cuelga del alto acantilado de piedra caliza.

Piazza Vittorio Emanuele II

Cada ciudad italiana tiene una o más, plazas pintorescas donde puedes experimentar el dolce far niente típicamente italiano (la dulzura de no hacer nada). El mejor lugar para hacerlo en Polignano a Mare es la irresistiblemente pintoresca Piazza Vittorio Emanuele II.

Después de haber visitado la Iglesia de Santa Maria Assunta y el Palacio del Reloj medieval, puedes ir a uno de los bonitos cafés y observar a la gente.

Caminar por el Paseo Marítimo

Sabemos que es difícil, pero trata de dejar atrás los encantos del casco antiguo por un tiempo para disfrutar de la belleza del mar Adriático y sus impresionantes vistas que se extienden hasta donde alcanza la visión. La mejor manera de hacerlo es dando un paseo por el Lungomare Cristoforo Colombo, el espléndido paseo marítimo de Polignano a Mare.

Paseo en bote a las cuevas marinas

Una de las mejores maneras de disfrutar de un día en Polignano a Mare es unirse a un recorrido en barco por las innumerables cuevas marinas que se encuentran al pie de los acantilados de la ciudad. Ver Polignano a Mare desde el agua te ofrecerá una vista única que pocos han visto. Si el clima lo permite, también puedes disfrutar de un baño en las aguas cristalinas del Adriático.

Arte en Polignano a Mare

En el borde sureste del casco antiguo se encuentra el impresionante Museo de Arte Contemporáneo Pino Pascali.

Construida en un antiguo matadero ubicado en el borde de un acantilado, esta hermosa galería de arte está dedicada a un artista famoso, Pino Pascali, que vino de la ciudad y fue enterrado en un cementerio local después de una muerte trágicamente prematura.

Dedica algo de tiempo por la tarde para escapar del sol del mediodía visitando esta increíble galería. Junto con una gran exhibición de las obras de arte de Pascali, la galería tiene colecciones de una gran cantidad de otros artistas italianos contemporáneos famosos.

Las exhibiciones cambian esporádicamente, lo que mantiene la galería fresca e interesante incluso si la ha visitado antes. Junto con las grandes exposiciones, fuera del museo, hay fantásticas vistas al mar.

Puedes encontrar el museo en Via Parco del Lauro 119 en Polignano a Mare. Además de los museos, también hay una pequeña escena de arte callejero en Polignano a Mare por la que vale la pena pasear.

Gastronomía de Polignano a Mare

Polignano a Mare alberga muchos restaurantes increíbles. Sin embargo, si estás en la ciudad solo por un día o unas pocas horas, te recomendamos que pases tanto tiempo al aire libre como sea posible.

Dirígete a cualquiera de las panaderías de la ciudad y compra tantas versiones como quieras de la comida callejera característica de Puglia, como la focaccia.

Si tiene ganas de derrochar en una experiencia única, sin duda, entonces debería considerar cenar en Grotta Palazzese, un restaurante de alta gama situado dentro de una hermosa cueva. Sin embargo, sentimos la necesidad de informarle sobre los inconvenientes. Pero ten en cuenta que Grotta Palazzese también es un hotel de lujo con hermosas vistas al mar Adriático.

Qué hacer en Polignano a Mare si tienes más de un día

Ya sea que esté conduciendo o utilizando el transporte público para viajar por la región, Polignano a Mare disfruta de una ubicación conveniente desde donde es fácil llegar a muchos de los destinos más emocionantes de la región, como Bari, Monopoli, Ostuni o Lecce, por nombrar solo algunos. Después de todo, cuando se trata de hermosos lugares para visitar en Puglia hay de todo y para todos.

Cómo llegar a Polignano a Mare

Por transporte público

Si vas a navegar por Puglia en transporte público, la buena noticia es que, a diferencia de algunos destinos más apartados de la región, es muy fácil llegar a Polignano en transporte público.

Los trenes salen de la estación central de Bari con mucha frecuencia durante todo el día. El tiempo de viaje es de aproximadamente 30 minutos y puede esperar pagar alrededor de 3 € (dependiendo de la hora del día).

Otra opción es viajar en autobús, aunque cuesta el doble del precio del tren. Si estás usando el transporte público para viajar en Puglia, echa un vistazo a Omio, que es una fantástica aplicación gratuita para cualquiera que viaje de forma independiente en Europa. Proporciona horarios de trenes y autobuses, diseña la ruta más fácil o económica de A a B y te permite reservar boletos de forma centralizada y sencilla en su propio idioma.

En auto

Si Polignano a Mare es solo otra parada en tu viaje por carretera a través de Puglia, la ciudad está a solo 40 minutos en automóvil para llegar desde Bari. Reserva tu auto en Bari y asegúrate de no ingresar al centro histórico en automóvil o pagarás una gran multa.

Esperamos que esta guía te ayude a planificar el viaje a Polignano a Mare. Una localidad vibrante, transitable y con mucha esencia y encanto para ofrecer a tu viaje.

Créditos fotográficos

Comments are closed.