La ciudad de Kotor es un destino que encanta a todo viajero, ubicada en la costa adriática entre Croacia y Albania. Montenegro es un país que no deja indiferente, debido a sus montañas, arquitectura, playas, ciudades medievales amuralladas y centros turísticos.

Es uno de los lugares más bellos del Adriático, pasear por su casco antiguo medieval con tejados de terracota, enclavados en la base de una colina y rodeados por acantilados, crea un escenario espectacular y sumamente maravilloso para admirar.

Toda esta belleza, lo han convertido en uno de los mejores destinos para ser visitado y parada obligada de cruceros de todas partes del mundo. Desde 1979, la Unesco incluyó a Kotor como Patrimonio Cultural de la Humanidad, puesto que todo su centro histórico es un recordatorio de la vida comercial de los siglos XII y XIV.

Sin duda alguna, Montenegro se ha convertido en un destino turístico muy explorado. Y es en este asombroso lugar donde se esconde un pequeño pueblo fortificado situado en otra bahía cercana al monte Lovćen, Kotor es un bello lugar para conocer los encantos de Montenegro.

Qué ver en Kotor en un día

Una ciudad que remonta a los tiempos medievales, sus murallas nos invitan a recorrerla de extremo a extremo. Dado que la mayor parte de las atracciones turísticas se encuentran en el centro histórico y es de tamaño reducido, es un destino que se incluye en el itinerario de cruceros para ver Kotor en un día.

A los turistas les encanta pasear entre sus calles que asemejan un laberinto de tiempos remotos, y no es para menos, su belleza enclavada entre acantilados y montañas, hacen de Kotor un sitio predilecto para visitar. Por ello, veremos los mejores lugares y actividades para hacer durante tu viaje a Kotor.

Pasear por el casco antiguo (Stari Grad)

Como ya mencionamos, recorrer el casco antiguo es la mejor forma de explorar Kotor. Es muy sencillo pasar todo el día entero caminando por sus calles, para comprender y sentir la cultura de la ciudad. Las Murallas aún mantienen los elementos medievales, con fosos, torres, bastiones, puentes levadizos, cisternas, castillos, 4.5 kilómetros de perímetro, y una altura de 260 metros en lo alto de la montaña.

Lo primero que te consigues al entrar por la Puerta del Mar, que es la entrada principal de la ciudad, es la Plaza de Armas, que se abre a la izquierda con los antiguos edificios del Palacio Ducal y el Arsenal, quienes son las primeras vistas del centro antiguo de Kotor. A la derecha, notarás la Torre del Reloj, construida en 1602.

Cada callejón conduce a una tienda, restaurante o edificio de hermosa arquitectura, por lo que pasear entre sus calles, es toda una experiencia grandiosa. Algunas de las Iglesias que destacan son San Nicolas; San Lucas del siglo XIII; la Iglesia de Santa Ana; o la Iglesia de Santa María; además de otros edificios civiles como el Teatro de Napoleón.

Calles antiguas de Kotor

Igualmente, Kotor cuenta con el Museo marítimo en el palacio de la familia Grgurina, un espacio para comprender como se formó en la Bahía de Kotor una auténtica cuna de navegantes, marineros y capitanes.

Además, existe un curioso museo dedicado a los gatos. Este pequeño pero interesante museo, cuenta con una exposición del gato en la Primera Guerra Mundial, colección de fotos con mandatarios, dictadores y otros personajes influyentes en la historia. Su objetivo es contar la unión y relación doméstica entre el ser humano y los gatos, a través de fotografías, grabados, litografías, tarjetas postales, carteles, monedas, sellos, o artículos. De hecho, en Kotor tienen un profundo amor y adoración por los gatos, los hay en todas partes y les encanta ser acariciados por los turistas.

Otros lugares imprescindibles de visita, son el Palacio Drago de estilo gótico, o la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás para disfrutar de su arquitectura e historia.

Castillo de San Giovanni

Subir hasta este maravilloso y encantador castillo supone todo un desafío, que vaya que vale la pena. Solo tendrás que superar 1350 escaleras para alcanzar la cima, si a pesar de esto te suena la idea, créenos que valdrá cada paso y esfuerzo que des.

La subida es una de las atracciones más populares de Kotor, con vistas de aguas calmadas, rodeadas de picos de más de 1,000 metros y toda la ciudad a tus pies. Este fuerte del siglo XVI es una de las mejores cosas que ver en Kotor, también se le conoce como la Fortaleza de San Juan. Se encuentra a 280 metros sobre Stari Grad y te brinda las vistas panorámicas más impresionantes de la bahía, así como atardeceres envidiables.

Aunque puede asustar un poco el trayecto, pues requiere de bastante esfuerzo la subida por los escalones empedrados, en el camino tienes paisajes escénicos para descansar y retomar fuerzas. Además, al llegar a la cima y tener la oportunidad de admirar tanta belleza, el ejercicio se convierte en una simpleza. Eso sí, asegúrate de llegar agua, estar en buen estado físico y llevar zapatos muy cómodos.

A parte del ejercicio y esfuerzo para subir tantos escalones, no será el único precio que debes pagar por admirar esta vista privilegiada. La entrada al sendero del castillo de San Giovanni, tiene un costo de aproximadamente 10 dólares.

Recorrer la bahía de Kotor

Otra forma de conocer Kotor de manera más tranquila y serena que el casco antiguo, es recorriendo la bahía de Kotor. También conocida como Boka, puedes tomar un kayak o excursión en barco para recorrer sus aguas y ver la ciudad desde otra perspectiva.

En un paseo en bote por la bahía de Boka, puedes hacer paradas en lugares para nadar como las Cuevas Azules, que son famosas por el tono azul llamativo reflejado en toda la cueva, y la isla de Mamula, una antigua isla prisión austrohúngara, de la cual se podría decir que es la versión de Alcatraz pero en Montenegro.

Excursiones desde Kotor

Dada su ubicación y cercanía con otros países como Croacia, Bosnia y Albania, Kotor es un destino excelente para iniciar excursiones a sus alrededores. Muchos de ellas se ofrecen desde el mismo lugar o funciona como parada por cruceros que vienen desde diferentes partes del mundo. Algunas de las excursiones mas populares por esta zona son:

Budva

Uno de los sitios más turísticos de Montenegro es Budva, esta fantástica bahía se encuentra rodeada por 17 playas de arena dorada, algunas de las cuales están a solo unos pasos del pintoresco casco antiguo. Budva, es muy reconocida por sus playas, vida nocturna y su hermosa arquitectura veneciana. Estos elementos la convierten en uno de los lugares favoritos para los locales pasar las vacaciones de verano.

En este antiguo pueblo de pescadores, encuentras una ciudad dividida entre la parte nueva y el casco histórico. Encontrarás una zona protegida por las murallas, en donde se encuentran la mayoría de los atractivos de la ciudad. En 1979 la ciudad sufrió un devastador terremoto, pero afortunadamente la mayor parte del centro histórico fue restaurado y se mantiene para ofrecer encantadores rincones a turistas.

Sveti Stefan

Un pueblo fortificado que data del siglo XV, la isla de Sveti Stefan es un entorno maravilloso de calles adoquinadas, hermosos patios y tranquilas vistas al mar. Las calles, muros, techos y fachadas de los edificios han conservado su forma original, mientras que los interiores se han transformado para ofrecer un moderno hotel de lujo.

Los edificios de piedra restaurados a mano albergan las 51 habitaciones, cabañas y suites de la isla, cada una diseñada individualmente para mostrar detalles originales y armonizar con los siglos de historia que le dan a la isla su encanto inigualable.

Parque Nacional Lovcen

Un hermoso paraje natural en los Aples Dináricos, Lovcen es uno de los mejores lugares para visitar en Montenegro para los excursionistas. Tendrás la oportunidad de escalar la Montaña Negra, o explorar el parque de 6,000 acres que alberga 20 hábitats diferentes.

La montaña más alta del conjunto kárstico del parque Lovce es Štirovnik con 1,749 metros, seguidos de Jezerski vrh (1.657 m), Babljak (1,604 m), y Treštenik (1,489 m. de altura). En Lovcen también abunda en patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos protegidos por el parque nacional.

El monumento más grande y más importante del Parque Nacional de Lovcen es el Mausoleo de Petar Petrovic Njegos. El mausoleo se encuentra en la cima de su cumbre, Jezerski Vrh. Para llegar allí tendrás que subir 461 escaleras hasta la entrada.

Dubrovnik en Croacia

Si eres fanático de Game of Thrones, y quieres hacer una excursión desde Kotor, podrás optar por la ciudad amurallada de Dubrovnik. En este lugar se filmó gran parte de la famosa serie usado como el conocido Desembarco del Rey, por lo cual es un sitio muy visitado por diferentes turistas.

En Dubrovnik encuentras preciosas playas de piedra con un gran encanto, así como una oferta cultural con edificios que nos trasladan a una época en la que el lujo y la ostentación eran los protagonistas. Es la capital del condado Dubrovnik-Neretva, situado a 495 kilómetros de la capital de Croacia.

¿Cómo llegar a Kotor?

Hay diferentes formar de ir hasta Kotor, sin embargo, las tres alternativas más usadas son:

  • En auto. Si alquilas un coche, tienes la ventaja de ir desde cualquier punto de la ciudad. El punto más famoso desde donde la gente suele ir es desde Dubrovnik, Croacia, rodeando a bahía entera.
  • En avión. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Tivat (TIV) que se encuentra a 4.6 km de Kotor.
  • Crucero o tour organizado. Una excelente opción si prefieres disfrutar y olvidarte de tener que buscar mapas o saber llegar. Por crucero es muy común ver viajeros que aprovechan su viaje para disfrutar de Kotor durante algunos días.

Kotor nos encantó y nos dejó maravillados, es una ciudad amurallada que mantiene muchos encantos, cultura, belleza y una esencia que atrapa a todo aquel que recorre sus callejuelas antiguas. Un excelente plan para incluirlo en nuestro viaje por Montenegro, por algo se reconoce como uno de los destinos más visitados del país.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario