Budva es una ciudad pequeña pero sumamente atractiva. Es una de las grandes joyas turísticas de Montenegro, un país que cada día se abre más al turismo gracias a su oferta que conjuga playas y ciudades medievales. Si bien Budva no es tan conocida como Kotor, compite con ella por el primer puesto de la ciudad más linda del país. Su casco antiguo rodeado de murallas y sus encantadoras playas invitan a pasar unos días increíbles. Por eso mismo, preparamos para hoy una guía completa con todo lo que puedes ver y hacer en Budva y sus alrededores. ¿Listo para la aventura?
Budva es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo, ya que su origen se remonta al siglo V a.C. Esta larga historia la ha enriquecido con un interesante patrimonio se aprecia en su casco antiguo y en su increíble arquitectura que deleita a quien la mira. Además, su entorno representado por montañas y el Mar Adriático le suman encanto a un lugar, ya de por sí, encantador.
La ciudad se encuentra ubicada en una península que se adentra en las aguas idílicas del Adriático. Alrededor de su parte antigua (Ciudad Vieja) se abren una serie de murallas fortificadas que cuidan una larga y rica historia. No por nada es una de las ciudades más importantes, en lo que a historia respecta, de la costa de los Balcanes. La Ciudad Nueva o parte más moderna concentra una buena cantidad de hoteles, restaurantes, bares, tiendas y centros comerciales. Son dos mundos diferentes separados por una muralla que muestran ambas caras de la ciudad. Cada uno guarda su encanto, por eso te sugerimos que recorras los dos.
¿Cómo llegar a Budva?
Es posible llegar a Budva a través de dos carreteras principales. Una de ellas es la E80, que recorre la costa del Adriático y conecta con la ciudad de Kotor, hacia el norte, y Ulcinj hacia el sur. En cambio, si viajas desde la capital, Podgorica, deberás hacerlo por la M23 que recorre el interior del país.
Al ser uno de los destinos turísticos más importantes de Montenegro también tienes buenas opciones de transporte público desde las principales ciudades del país.
Breve resumen de su historia
La historia de Budva es larga y está llena de detalles que la hacen muy interesante. Según la tradición, es una ciudad de origen griego que fue fundada por Cadmo, el héroe fenicio que luego de su exilio de Tebas encontró refugio en este rincón del mundo. Durante la Edad Media fue dominada por los reyes dioclecianos y desde el año 1442 estuvo sometida bajo el control de Venecia hasta la caída de la República de la Serenissima. Durante la época del dominio veneciano se levantaron las murallas y gran parte de los edificios históricos de la ciudad.
Posteriormente, Budva pasó a estar dominada por Austria, Francia y Rusia. Finalizada la Primera Guerra Mundial, fue parte de la antigua Yugoslavia hasta que Montenegro logró su independencia en el 2006. Desde ese entonces y hasta el día de hoy, el país ha cambiado mucho, dejando atrás su oscuro período comunista y posicionándose como un destino moderno y amigable con el turismo.
Esta rica historia convierte a Budva en una joya arquitectónica y cultural. Sus influencias turcas, austriacas y venecianas se hacen visibles en cada uno de sus monumentos y edificios. Por otro lado, sus playas bañadas por el Adriático y su puerto la vienen posicionando desde 1930 como lugar turístico por excelencia. Actualmente, es uno de los destinos de playa más populares de esta región de Europa, recibiendo más de 650.000 turistas cada año. A su oferta cultural y de playas se le suma una vibrante vida nocturna que funciona como un imán especialmente para los jóvenes.
Principales atractivos turísticos de Budva
Como ya sabes, la ciudad de Budva está dividida en dos. La parte antigua es una verdadera joya arquitectónica en donde se reúnen los edificios y monumentos más antiguos de la ciudad. Es una visita obligada, que te permitirá hacer un breve viaje al pasado y sentirte en la época medieval. La Ciudad Nueva, tal cual lo indica su nombre, es la parte más moderna y cosmopolita en donde se encuentran los principales resorts de lujo, restaurantes y tiendas.
Recorrido por la Ciudad Vieja – Stari Grad
Antiguamente, la parte vieja de Budva estaba ubicada en una pequeña isla, la cual se unió al continente por medio de una franja de arena que dio lugar a la península actual donde se encuentra la ciudad. Recorrer el casco antiguo amurallado, con sus calles estrechas, callejones y bonitas plazoletas te transportará a la Venecia medieval. A su vez, la Ciudad Vieja de Budva conserva sus hermosas murallas del siglo XV al XVI y cuenta con 2 puertas de acceso, (una puerta de mar y una puerta de tierra), murallas y torres.
En 1979 un terrible terremoto destruyó casi por completo el centro histórico de Budva. A pesar de eso, logró ser reconstruido fielmente con su antiguo estilo veneciano, siguiendo al pie de la letra los planos y mapas de los archivos históricos austriacos.
Dentro de los muros que rodean la Ciudad Vieja se encuentran muchos de los edificios más antiguos, casas e iglesias, además de la ciudadela. Entre los monumentos más emblemáticos podemos nombrar la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XIX.
Ciudadela
En la punta de la Ciudad Vieja se encuentran las fortificaciones de la ciudadela, un castillo veneciano que jugó un rol clave en la defensa de la ciudad. Esta antigua fortaleza constituyó el principal bastión defensivo de Budva, protegiéndola de los ataques marítimos gracias a sus murallas, edificios militares y torreones.
El origen de la ciudadela de Budva se remonta al año 840, aunque posteriormente fue reconstruida por completo en varias épocas. Las excavaciones realizadas en el lugar sacaron a la luz los restos de la antigua necrópolis griega, que certifican que albergó también la acrópolis, mucho antes de que los venecianos levantaran los muros defensivos.
El complejo que verás hoy en día es uno de los atractivos más importantes de la ciudad y fue construido durante la ocupación austríaca, en el siglo XIX. Su interior acoge un pequeño museo con antigüedades medievales, una biblioteca llena de mapas, un restaurante y miradores con vistas espectaculares del casco antiguo y el paseo marítimo de Budva. Por otro lado, en su amplia terraza tiene lugar el festival anual de teatro, un evento de fama internacional en el que tienen lugar conciertos y espectáculos de primera calidad.
Hacia el norte de la ciudadela, por medio de un sendero peatonal muy pintoresco, se llega a la hermosa playa de Mogren, de la cual luego te hablaremos.
Iglesias de Budva
La parte antigua de Budva posee varios templos para visitar. La más importante es la Iglesia de San Juan Bautista (Stevi Ivan), considerada una de las más antiguas de la ciudad (se cree que fue construida en el siglo IX sobre los restos de un templo del siglo VII). Uno de los emblemas de la ciudad es su alto campanario, un añadido neogótico del siglo XIX.
Encontrarás la Iglesia de San Juan Bautista en torno a la plaza de Trg Između Crkava. Hasta 1828 fue catedral, hasta que la diócesis se trasladó a Kotor. No solo te detengas a apreciar su fachada, visita también su interior en donde se conservan frescos de pintores venecianos. Pero, su elemento más distintivo es la imagen de la Virgen de Budva, a la cual se le atribuyen propiedades milagrosas. Su origen se remonta al siglo VIII y es venerada tanto por católicos como ortodoxos.
Otro de los templos imprescindibles de Budva es la Iglesia Santa María de Punta, construida en el siglo IX. Este complejo fue levantado por monjes benedictinos y su interior guarda artefactos religiosos únicos. A su vez, su decoración con frescos antiguos la dotan de una belleza especial.
Finalmente, encontramos la Iglesia de Santísima Trinidad, construida en el año 1804. Posee una sola nave y en su interior descansan los restos del escritor Stjepan Mitrov Ljubisa, uno de los primeros autores de la literatura en lengua serbia nacido en Budva. Este templo es uno de los monumentos más vivos del período medieval y se sitúa a pocos metros de la Iglesia de San Juan. Ambas están construidas en diferentes estilos arquitectónicos que se complementan armoniosamente.
Museos de Budva
Budva posee una oferta cultural única. Además de los paseos por su centro histórico en donde se aprecia el estilo veneciano de las construcciones, podrás disfrutar de sus muchos museos.
La actividad museística de Budva también tiene su historia. La misma se remonta a 1962, momento en que comenzaron a juntarse los materiales descubiertos en las excavaciones realizadas entre 1957 y 1958. Por aquel entonces, las colecciones de objetos arqueológicos se exhibían en espacios que nada tenían que ver con museos. Esto comenzó a cambiar luego del terremoto de 1979, cuando se descubrieron elementos excepcionalmente valiosos. En total, se hallaron 4 mil restos de la necrópolis de Budva que obligaron a la construcción de un espacio adecuado en donde exhibirlas.
Uno de los más importantes es el Museo de la Ciudad de Budva, ubicado en el casco antiguo. Consiste en un edificio pequeño distribuido en 3 pisos que cubre la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el siglo XX. Allí se exhiben muchos de los artefactos encontrados luego del terremoto que mencionamos antes.
Otra de las posibles visitas es al Museo Marítimo de Budva, ubicado dentro de la ciudadela. Es más bien una biblioteca, puesto que está lleno de libros, aunque cuenta también con una exposición de mapas y maquetas de barcos.
Dentro del casco antiguo también encontrarás la Galería Moderna, fundada en el año 1972. Allí se exponen una gran cantidad de obras de arte que incluyen pinturas, esculturas, dibujos y grabados de artistas de Montenegro y de la ex Yugoslavia.
Estatua de la bailarina
Fuera de las murallas, en dirección noroeste, encontrarás un pintoresco camino que bordea la costa por los acantilados y finaliza en la playa de Mogren. Al principio del recorrido te toparás con la estatua más famosa de Budva, conocida como dancing girl. La imagen de la bailarina está inspirada en una historia de amor entre ella y un marinero. Según cuenta la leyenda, la joven enamorada iba diariamente a ese lugar esperando a su amado, que nunca regresó de sus labores en el mar. Cada mañana ella bailaba frente al mar esperando que el barco regresara, aunque eso nunca sucedió.
Una creencia popular dice que, si frotas la estatua de bronce tendrás suerte, especialmente en el ámbito sentimental.
Ciudad Nueva
Antes o después de recorrer la Ciudad Vieja puedes pasear por la Ciudad Nueva, también conocida como Budva Riviera. Esta cara de Budva muestra un sector muy moderno y turístico que cuenta con muchos hoteles y residencias de lujo frente al mar.
En este sector de la ciudad se encuentra uno de los parques acuáticos más grandes de la costa del Adriático. El centro cuenta con más de 50 atracciones, piscinas, toboganes, restaurantes, bares y mucho más. Sin dudas que un gran sitio para conocer en familia.
Paseo marítimo de Budva
El paseo marítimo de Budva, llamado Slovenska Obala, recorre toda la bahía y está flanqueado por bares, restaurantes y tiendas de todo tipo. Tiene solo 500 metros, por lo que te sugerimos que no dejes de hacerlo. Además, conduce a una de las playas más lindas de Budva, las playas de Mogren 1 y 2. Lo mejor es hacerlo al atardecer, cuando la atmósfera adquiere un aire romántico especial y las vistas son hermosas.
A lo largo del paseo marítimo encontrarás casetas que ofrecen paseos en barco hacia los alrededores de Budva. Si deseas hacer un paseo más largo sin salir de la costa, puedes llegar hasta la bahía de Kotor o visitar la isla de Mamula y la Cueva Azul. Los paseos más largos conducen hasta Sveti Stefan, un destino del que te hablaremos luego.
Playas
La costa alrededor de Budva tiene aproximadamente 21 kilómetros de largo y 17 hermosas playas. Esta oferta tan amplia, sumado a un clima mediterráneo magnífico, es la razón principal por la cual Budva es el epicentro turístico de Montenegro. Allí los veranos son cálidos y los inviernos suaves y confortables, con no menos de 230 días de sol al año. Así que si buscas playa y sol, ya sabes a dónde ir.
Las playas de Budva son acordes a todos los gustos y preferencias. Playas de arena fina, de guijarros, con o sin servicios, con aguas de color azul intenso, playas concurridas y otras más vírgenes. En fin, seguro encontrarás una que se adapte a lo que buscas.
Playa principal de Budva
La playa principal de Budva es la más concurrida de la zona. Está formada por arena y guijarros, cuenta con una zona con hamacas que puedes alquilar por unos 10 € aproximadamente, duchas y algunos vestuarios. Lo negativo de la playa es que se cobra por prácticamente todos sus servicios y siempre está llena de gente. Lo bueno es que posee una zona con árboles que dan muy buena sombra por la cual no deberás pagar.
A lo largo de la playa de Budva encontrarás una buena cantidad de bares y restaurantes para todos los gustos. Tanto si deseas comer especialidades locales o pescado fresco hasta pizza, podrás hacerlo allí.
Playa de Mogren 1y 2
Son dos playas de piedras pequeñas a las cuales se accede desde el bonito paseo marítimo que bordea los acantilados. De camino a ellas pasarás por la popular estatua de la bailarina, de la cual ya te hablamos. Hacer este recorrido es uno de los grandes atractivos turísticos de Budva, por lo cual te sugerimos que no lo omitas.
Mogren 1 y 2 son unas de las playas más hermosas de la Riviera de Budva, que están separadas entre sí por unas rocas y rodeadas de enormes acantilados. Primero accederás a Mogren 1, que tiene una extensión aproximada de 140 metros y luego a Mogren 2, que tiene unos 200 metros. El mar es poco profundo y el fondo se encuentra cubierto de pequeños guijarros que se mezclan con la arena. El mar es tranquilo, ya que los acantilados lo protegen del viento, y el agua es muy limpia y clara.
Hasta finales de julio podrás disfrutar de la playa sin pagar, aunque durante la temporada se cobra un ingreso de algo de 2 €. Ambas playas están equipadas con tumbonas y sombrillas de pago, aunque hay una zona libre en la que podrás instalarte solo con tu toalla. Mogren 1 cuenta con duchas y una cafetería muy animada. Asimismo, en Mogren 1 pueden alquilarse botes y kayaks. Ambos espacios son ideales para hacer snorkel y bucear.
A pesar de que ambas playas están pegadas y es muy fácil ir de una a otra, en Mogren 2 suele haber menos gente. Mogren 1, en cambio, posee un ambiente más concurrido y familiar, especialmente durante la temporada.
Playa Bečići
A tan solo 4 km de Budva se encuentra esta playa de guijarros pequeños, situada en la localidad de Bečići. Durante la temporada alta es muy concurrida y, si bien posee una zona pública, la mayor parte está gestionada por hoteles y chiringuitos que cobran por usar las hamacas y sombrillas. Igualmente, es un espacio grande en el que siempre encontrarás un espacio, además, está valorada como una de las mejores playas de Budva.
A lo largo de ella hay un paseo peatonal repleto de restaurantes y terrazas con vistas al mar. También hay varios chiringuitos donde podrás comer comida rápida a un precio accesible. En los aledaños de la playa hay casetas que ofrecen paseos en barcos hacia diferentes puntos, como la bahía de Kotor.
¿Sabías qué? En 1935 la Playa Bečići fue reconocida como la mejor de Europa. Actualmente, recibe regularmente la mención Bandera Azul.
Playa Milocer
A 8 km de Budva se encuentra esta hermosa playa ubicada a orillas de la localidad turística que lleva su mismo nombre. Es una playa famosa por sus hermosos paisajes y exclusividad. En este pueblo se encuentra la antigua residencia real de la dinastía Karageorgievich, la cual ha sido reconvertida en hotel de lujo. Los huéspedes pueden acceder a la playa de King’s Bay (Playa del Rey) y a algunas partes del exclusivo Jardín Botánico. La playa tiene 300 metros de longitud y una excelente infraestructura.
La playa se Milocer se encuentra rodeada de montañas y una tupida vegetación que la protegen de los vientos. Posee un ambiente tranquilo y silencioso, libre de discotecas y clubes nocturnos que la hacen ideal para relajarse.
Además de visitar la playa, puedes dedicarte un rato a recorrer el encantador pueblo de Milocer. Su arquitectura pintoresca, caracterizada por calles estrechas y empedradas, edificios residenciales e iglesias medievales te enamorará. Uno de sus grandes atractivos es el Jardín Botánico, un espacio repleto de cedros, pinos, cipreses y muchas plantas exóticas.
Playa de Jaz
Ubicada a solo 3 km de Budva, la playa de Jaz es un tramo de guijarros pequeños y limpios con mucha vida a su alrededor. Es una playa larga (de un kilómetro y medio) que, a pesar de recibir mucha afluencia de gente, siempre tiene espacios libres. Posee una sección rocosa que es la más cercana a Budva y está cubierta de grandes piedras y guijarros. Es un lugar más tranquilo elegido por aquellos que buscan disfrutar del inusual paisaje.
La segunda parte de la playa posee guijarros mezclados con arena y un tramo más remoto que se encuentra detrás de un estrecho río que fluye a lo largo de la playa. Este segundo tramo de la playa de Jaz es ideal para ir en familia y con niños pequeños. El mar siempre está en calma, casi no posee olas y el descenso al agua es suave. Además, es una playa muy limpia y protegida de los vientos.
Stevi Nikola (Isla San Nicolás)
Una de las mejores opciones que tienes para hacer desde Budva es conocer la isla de San Nicolás, la más grande de Montenegro. También conocida como Hawaii, se encuentra a solo 5 minutos en barco. Es una isla rocosa de 40 hectáreas en la cual podrás disfrutar de muchas playas solitarias y salvajes, que incluso en temporada alta tienen poca gente.
Una de las playas más populares de la Isla de San Nicolás es Hawaii, ubicada en una pequeña bahía en la punta estrecha de la isla. Se encuentra cubierta con pequeños guijarros y posee una suave entrada al mar, que es claro y tranquilo. Eso sí, en el fondo suele haber erizos, por lo que es mejor entrar con zapatos. En la misma playa se encuentra el restaurante con el mismo nombre que ofrece alquiler de tumbonas y sombrillas.
Si prefieres la aventura y un ambiente más tranquilo y salvaje, podrás llegar nadando a otras playas más solitarias que no poseen infraestructura de ningún tipo.
Stevi Stefan
A 8 km de Budva se encuentra Sveti Stefan, un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con dos playas hermosas. Esta es una de las zonas más lujosas y exclusivas de Montenegro que pasó de ser un pueblo de pescadores a un resort de lujo, allá por los años 60. Sin embargo, para disfrutar de sus vistas no necesitas alojarte sí o sí en el lujoso complejo. De hecho, obtendrás las mejores vistas desde el acceso que lleva a la playa y desde el sendero que conduce hasta la Playa del Rey, en Milocer.
La playa pública de Sveti Stefan tiene aproximadamente 1 km de largo y está cubierta de grandes guijarros. Durante la temporada alta suele estar bastante abarrotada de gente, sin embargo no pierde encanto. Cuenta con puntos de alquiler de sombrillas y tumbonas, vestuarios, aseos y duchas con agua dulce. Al mismo tiempo, hay varios cafés, bares y restaurantes en la orilla.
Es una playa apta para nadar y con un acceso suave al agua. También se presta para practicar buceo, snorkel, parasailing y otros deportes. Desde allí tendrás unas vistas impresionantes de la glamurosa isla Sveti Stefan que está unida a la tierra mediante un istmo de arena.
El pueblo de Sveti Stefan se encuentra envuelto por un ambiente montañoso con densos bosques que atraen a los amantes del senderismo y el ciclismo. Cuenta con varios miradores desde donde podrás admirar los paisajes decorados con acantilados costeros. Es una localidad increíblemente pintoresca con muchos edificios del siglo XV con techos de terracota.
Lo mejor de todo, es que no necesitas tener coche para visitar Sveti Stefan. Si te gusta caminar podrás recorrer el paseo marítimo que conecta ambos lugares. A medida que lo recorras irás viendo hermosas playas y pueblos costeros, lugares agradables para nadar y tomar sol y excelentes restaurantes con vistas al mar.
Monasterio Podmaine
Este monasterio medieval del siglo XV es uno de los sitios más importantes para los peregrinos de Budva. Al mismo tiempo, se halla enclavado en lo alto de una colina, lo cual le da una posición privilegiada y muy buenas vistas a la ciudad. A sus alrededores hay bonitos jardines y una abundante vegetación.
El monasterio es habitado por un grupo de monjes ortodoxos siempre dispuestos a recibir visitantes y mostrarles las instalaciones. Si buscas salir un poco del bullicio de Budva te recomendamos visitar este remanso de paz.
Gastronomía y sitios para comer en Budva
La oferta gastronómica y la vida nocturna de Budva son el complemento perfecto de sus playas y atractivos arquitectónicos. Tanto en la parte vieja como nueva encontrarás opciones para todos los gustos que van desde restaurantes lujosos hasta pequeños cafés.
La cocina de Budva ha heredado muchas tradiciones de países vecinos como Grecia, Turquía, Bulgaria y Albania, aunque también se nota una clara influencia italiana. Así, los restaurantes locales elaboran ricos risottos, pastas y pizzas. También predominan las verduras frescas y de temporada, diferentes tipos de carnes (no dejes de probar el cordero) y mariscos, todo con un toque especial y único. Otro ingrediente estrella es el queso, que está presente en muchos tipos de platos.
Los postres también son un elemento importante de la gastronomía de Budva, siendo especialmente ricos los pasteles locales. Por eso mismo, verás que la ciudad cuenta con docenas de pastelerías y casas de postres diferentes. En las cafeterías podrás probar todo tipo de bollos y pasteles con frutas frescas o con requesón. Igualmente populares son las donas, que se preparan con miel y cacao.
Uno de sus restaurantes más famosos es Jadran Kod Krsta que deleita a sus visitantes con platos mediterráneos y vinos buenos. Otra de las opciones es el restaurante Charles De Gaulle que también ofrece platos mediterráneos y tiene varias especialidades con pescados y mariscos. Si eres aficionado de la cocina italiana, entonces una de buena alternativa es el restaurante-pizzería Sambra, donde se preparan las mejores delicias italianas acompañadas de buenos vinos. En temporada alta las mesas se colocan en una bonita terraza con increíbles vistas al mar.
Para comer bien y a buen precio una opción es el pub Chest O’Shea’s Irish, que posee una decoración irlandesa muy atractiva. Este pub cuenta con una surtida carta de cervezas, tapas y ensaladas.
.