Podgorica es la capital de Montenegro y un destino que los viajeros no suelen incluir en su ruta por el país. Sin embargo, nosotros creemos que vale la pena dedicarle ya sea un día completo o medio día a descubrir sus principales atractivos. Esta ciudad, que podríamos considerar como un pueblo grande, posee un ambiente seguro e invita a recorrerla a pie. Si te encuentras viajando por Montenegro, esta guía completa donde te contamos qué ver y hacer en Podgorica te resultará de gran ayuda.   

Podgorica-Montenegro

La ciudad de Podgorica es la capital menos poblada de Europa (tiene aproximadamente unos 150 mil habitantes). Está ubicada en el valle de Zeta, en el punto en donde confluyen los ríos Ribnica y Moraca.

Podgorica fue fundada en la época romana y posee una historia de más de 2000 años. A lo largo de ella recibió varios nombres, aunque durante un largo período se llamó Titogrado, en honor al mariscal Tito que durante décadas gobernó la antigua Yugoslavia. Su territorio fue ocupado en numerosas ocasiones y pasó por el mando de los otomanos, los austro húngaros, los serbios y otros. Durante la Segunda Guerra Mundial, Podgorica fue bombardeada más de 60 veces, quedando totalmente destruida. Por ese motivo, la mayoría de los edificios que verás hoy en día datan de la segunda mitad del siglo XX y fueron construidos siguiendo un estilo comunista.

Podgorica no es una ciudad muy concurrida por el turismo, tan es así que podríamos decir que le faltan algunos atractivos. Pero, por otro lado posee un ambiente tranquilo que la hace perfecta para recorrerla a pie. Lo bueno es que no encontrarás lugares tan abarrotados de gente ni tendrás que hacer colas excesivas, como sí sucede en otras capitales europeas. Por otro lado, posee una de las catedrales ortodoxas más impresionantes de Europa, por lo que vale la pena entrar a la ciudad aunque sea para ver ese templo de enormes dimensiones. Dicho de otro modo, Podgorica es una ciudad que tiene su encanto y que vale la pena conocer. 

Cosas que no sabías sobre Podgorica

  • Luego de la desintegración de Yugoslavia y la posterior independencia de Montenegro en el 2006, Podgorica se convirtió en la capital nacional. Hoy en día, además de ser la ciudad más grande del país, es el principal centro político, económico, administrativo, universitario y cultural del país.
  • Podgorica es una de las ciudades más calurosas de Europa, alcanzando los 40° C en verano. Por eso mismo, si visitas este destino en verano no olvides llevar gorra, ropa liviana y clara y mucha agua.
  • Una de las grandes ventajas de esta ciudad es que el alojamiento, la comida y el transporte público son muy accesibles. Además, moverse por ella es fácil, ya que sus mayores atractivos están cerca. Si te gusta caminar, seguro que sabrás valorar esto. 
  • A 50 km se encuentra el Mar Adriático, lo cual la convierte en un punto práctico para conocer algunos destinos costeros y para moverse por el país.
  • La ciudad posee muchos espacios verdes que le dan vida y que, junto a sus centros culturales, son uno de los motivos principales por los cuales vale la pena conocer Podgorica. En este sentido, el Teatro Nacional de Montenegro realiza espectáculos muy atractivos.
viajeros-ocultos-en-Podgorica

¿Qué hacer en Podgorica?

A pesar de que la ciudad no tiene el atractivo turístico que otros destinos de Montenegro, hay una serie de lugares que no deberías dejar de visitar. Lo ideal es pasar solo una noche y dedicarle un día completo a recorrer la ciudad. Con ello ya podrás llevarte una impresión de lo que es la vida en la capital europea con menos habitantes.

Centro histórico de Podgorica

Stara Varoš es el barrio más antiguo de Podgorica y el único rincón de la ciudad en donde se pueden apreciar algunos vestigios de su pasado turco otomano. Está ubicado sobre el margen izquierdo del río Ribnica y lleva este nombre desde que la parte nueva de la ciudad (Nova Varoš) se fundó en la década de 1880 (al otro lado del río Ribnica). Durante la época del gobierno otomano, Stara Varoš fue el núcleo de la antigua Podgorica, por lo que todavía conserva vestigios de esta antigua ciudad, sus costumbres, modo de vida y las características orientales.

A medida que comiences a caminar te dará la sensación de estar en el centro de un pueblo grande. Las calles son bonitas y tienen muchos árboles. Uno de los símbolos más importantes de esta zona es la Torre del Reloj, construida en 1667 y uno de los pocos monumentos que quedaron en pie después de los bombardeos. Esta torre de unos 15 metros de altura fue utilizada, por aquel entonces, para señalar los tiempos de la oración musulmana. El elemento más destacado de su fachada es un gran reloj fijo que funcionó durante más de 250 años. 

En esta zona también encontrarás numerosas iglesias católicas, ortodoxas y musulmanas, que reflejan la gran diversidad étnica de Montenegro. Por ejemplo, podemos mencionar las mezquitas Doganjska y Osmanagić, construidas en los siglos XV y XVIII respectivamente, aunque fueron restauradas y no conservan el modelo original.

Plaza de la República

El corazón de la Ciudad Nueva es la Plaza de la República, la cual se encuentra rodeada de edificios blancos, restaurantes y cafeterías. Una vez allí verás que el ambiente es muy calmo y permite tomar contacto con los locales.

Se encuentra rodeada por la calle Lubertad y Njegos, ambas peatonales y recientemente renovadas. En ellas encontrarás un buen número de tiendas, bares y restaurantes. 

Plaza-de-la-República

Teatro Nacional de Montenegro 

Si de algo puede presumir Podgorica es de sus salas modernas dedicadas al teatro y a los conciertos. El Teatro Nacional de Montenegro, ubicado detrás de la Plaza de la República, está instalado sobre un bello edificio vanguardista. Es el teatro más importante del país y año tras año ofrece representaciones de lo más variadas a un precio muy accesible. De hecho, recibe más de 50.000 visitantes al año, provenientes de otros puntos de Montenegro e incluso del extranjero. 

Parque de Gorica

Antes te contamos que Podgorica tiene varios espacios verdes que la hacen atractiva. El Parque de Gorica, situado en el norte de la ciudad, es uno de ellos. Si bien no es muy grande, dispone de una zona muy agradable en la cual podrás refugiarte del calor bajo las sombras de los árboles o hacer algo de deporte.

El parque está ubicado sobre la colina Gorica, la cual domina Podgorica y es el punto más alto desde donde podrás contemplar la ciudad. Además, desde allí se aprecian los numerosos ríos del valle de Zeta.

Más allá de las vistas, uno de los atractivos del parque es la antigua capilla de San Jorge, un sitio de mucha importancia histórica y una de las construcciones más bonitas de la ciudad. O quizá es el entorno que la rodea lo que le da mayor encanto, como sea, vale la pena visitarla. La misma se encuentra sobre la colina Gorica y rodeada de hermosos jardines, lo cual logra una combinación agradable entre naturaleza y antigüedad.

Catedral de la Resurrección de Cristo

Una visita imperdible de Podgorica y su templo más impresionante es la Catedral de la Resurrección de Cristo. La encontrarás situada en la Ciudad Nueva, al oeste del río Moraca. 

Este enorme templo es uno de los más grandes del mundo ortodoxo y está dominado por dos torres gemelas de 26 metros de altura. Cuenta con 17 campanas, una de las cuales pesa 11 toneladas y es la más grande de los Balcanes. Su construcción comenzó en el año 1993 y finalizó el 7 de octubre del 2013. 20 años fueron necesarios para construir este templo de gran belleza que es el principal lugar de peregrinación de los creyentes ortodoxos de la región.

Si su exterior te llama la atención espera a conocer su interior, en donde todo es grande y lujoso. Hasta el último centímetro cuadrado se encuentra decorado, incluyendo el techo y la bóveda. Sus diseños son obra de los mejores artistas que lograron creaciones perfectas sobre el fondo dorado. Entre sus frescos, se puede apreciar una escena de la Resurrección de Cristo, que le da nombre a la Catedral. Igual de impresionante es el suelo con mármol de diferentes tonalidades.

iglesia-de-Podgorica

Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, por lo que te recomendamos que no te la pierdas. 

Parque y Palacio de Krusevac

El complejo palaciego de Krusevac está ubicado dentro del parque con el mismo nombre, en el centro de Podgorica. Es un oasis de tranquilidad que cuenta con un pabellón cubierto con azulejos rojos españoles, frondosos jardines con esculturas interesantes, una zona de juegos infantiles, una fuente y una pequeña iglesia. Es un lugar agradable en el cual puedes resguardarte del calor de la ciudad o pasar un día de camping. 

El elemento más destacado del parque es el palacio de Krusevac. Este palacio que tiene un diseño bastante peculiar (por ejemplo, su fachada pintada de color rosa) fue un construido a finales del siglo XIX como un regalo del rey Nikola I para su hijo Mirko. En el período posterior a la Primera Guerra Mundial se convirtió en un hospital hasta que, en la década de 1980, pasó a ser la Galería de Países No Alineados. Finalmente, en abril de 1995 se estableció allí el Centro de Arte Contemporáneo de Montenegro.

Hoy en día, el centro alberga una colección permanente que incluye más de 1.000 obras de arte de 60 países diferentes verdaderamente única y diversa. 

Puente del Milenio

Este coloso blanco que cruza el río Moraca es otro de los atractivos turísticos de Podgorica. Es un símbolo de modernidad y una muestra de una ciudad que busca avanzar. El puente colgante tiene 173 metros de largo y 12 cables que sostienen la carretera suspendida de la calzada. 

Puente-del-Milenio-Montenegro

Es el puente más moderno de la ciudad, inaugurado el 13 de julio de 2005, en el marco del Día Nacional de Montenegro. Vale la pena acercarse al lugar para disfrutar de su entorno y apreciar las vistas de la ciudad desde allí. Además, se encuentra a pocos minutos del puente Viejo de Podgorica.

Sin embargo, si quieres ver mejores vistas debes dirigirte al Puente Moscú, que se encuentra justo al lado del Puente del Milenio. De uso exclusivo para peatones, es un regalo de la ciudad de Moscú a Podgorica que fue inaugurado en el año 2008. Las vistas desde allí son verdaderamente muy bonitas, por lo que vale la pena caminarlo. 

Puente Viejo (Stari Most)

Como ya sabes, la ciudad fue destruida varias veces y como consecuencia se perdió gran parte de su patrimonio arquitectónico e histórico. Una de las construcciones antiguas de Podgorica que quedan en pie es el Puente Viejo, que se extiende sobre el río Ribnica, antes de la confluencia con el río Moraca. Su construcción se remonta a la época romana, aunque fue reconstruido durante el período del dominio otomano. 

Monumento a Vladimir Vysotsky

Otro de los atractivos de Podgorica es este monumento construido en honor a un compositor y poeta ruso, que es además un símbolo de la hermandad entre Montenegro y Rusia. El monumento representa al poeta con una guitarra en su mano, rodeado de una estructura rectangular que te da la sensación de ser una foto metida dentro de un marco.

La podrás encontrar a las orillas del río Moraca y rodeado de un bello entorno natural, con las montañas de fondo y el río junto a él.

¿Qué ver en los alrededores de Podgorica? 

Cerca de Podgorica se encuentran algunos atractivos que vale la pena visitar. Por ejemplo, a solo media hora en coche se encuentra el Parque Nacional Skadar, a solo 15 minutos las cataratas del Niágara montenegrinas y a una hora el impresionante Monasterio de Ostrog. Veamos cada uno de ellos.

Monasterio de Ostrog

Monasterio-de-Ostrog

Si viajas a Podgorica no puedes dejar de hacer una escapada y conocer el Monasterio de Ostrog, uno de los más impactantes de los Balcanes. Esta construcción nace literalmente dentro de la roca y es tan sublime que hay que verla para creer. El viaje desde la capital demora una hora, más o menos, y sortea una distancia de 50 km. El último tramo de la carretera tiene muchas curvas y es la parte que más enlentece el viaje. 

El Monasterio de Ostrog es el monasterio ortodoxo más importante de los países de los Balcanes y el principal centro de peregrinación (algo así como Lourdes para los católicos). Después del Santo Sepulcro y del Monte Athos, Ostrog es el sitio más visitado no solo por peregrinos de la iglesia serbia ortodoxa, sino también por católicos y musulmanes. Miles y miles de visitantes acuden a visitar las reliquias de San Basilio. Incluso, si llegas al amanecer, verás que en la explanada del Monasterio de Arriba están las mantas sobre las cuales duermen los peregrinos que pasan la noche en el lugar. 

Fue construido en el siglo XVII por los turcos en el interior de una montaña. Cuenta con dos partes, una baja (Donji Monastir), que es donde se encuentran las residencias de los obispos y la Iglesia de la Santísima Trinidad, que data de 1824. Allí también hay un manantial del cual brotan, supuestamente, aguas milagrosas (por eso verás a muchos peregrinos llenando sus botellas).

Sin embargo, la verdadera joya turística es el monasterio de arriba (Gornji Manastir), el cual cuenta con una explanada, un centro de congregación y dos hermosas iglesias construidas dentro de la roca. La iglesia alta (Iglesia de la Santa Cruz) es en donde San Basilio estuvo recluido sus últimos 15 años. La Iglesia de la Purificación de la Virgen, ubicada en la parte baja, es en donde se conservan los restos y reliquias del Santo.

alrededores-de-Podgorica

Como en la mayoría de las iglesias de Montenegro, el precio de la entrada es gratuito. Algo que debes tener en cuenta, es que las normas del monasterio obligan a cubrir las piernas y la espalda.

Cataratas del Niágara de Montenegro

Sí, las Cataratas del Niágara originales no están en Montenegro, eso ya lo sabemos todos. Pero, lo que verás aquí son unas cascadas que, si bien no son tan altas como las verdaderas, merecen mucho la pena. De hecho, es una de las visitas obligadas si estás viajando por Podgorica. No hay excusas, ya que se encuentran a solo 4 km del centro de la ciudad

Las cataratas se forman por el afluente del río Cijevna, que está rodeado de un cañón estrecho que se forma en la frontera de Montenegro con Albania. El área alrededor de las Cataratas del Niágara es el sitio favorito de los habitantes de Podgorica, especialmente durante la primavera y el verano, que es cuando se dan las mejores condiciones para nadar y disfrutar del sol.

Además, junto a ellas hay un restaurante llamado Niágara que sirve una excelente comida tradicional y vinos montenegrinos. Al otro lado del río se encuentra el viñedo «Plantaže», uno de los más grandes de Europa.

cataratas-de-Niágara-de-Montenegro

Parque Nacional Skadar

Tampoco puedes irte de Podgorica sin visitar el Parque Nacional Skadar, ubicado a solo media hora en coche del centro de la ciudad. Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de Montenegro y una visita inmejorable para tomar contacto con la cultura local. Las principales opciones de alojamiento alrededor del Lago Skadar pertenecen a familias montenegrinas, en las cuales podrás dormir y degustar los productos de la tierra que trabajan.

El Lago Skadar es el cuerpo de agua dulce más grande de los Balcanes y el tercero de  Europa. Un tercio del lago pertenece a Albania (a pesar de ser un parque de Montenegro), ya que se encuentra en la frontera entre ambos países. Posee 44 km de largo, 14 de ancho y ocupa unas 40 mil hectáreas. Forma un hábitat ideal para decenas de especies de aves, peces y flores que viven allí y en sus alrededores. 

Lo mejor que puedes hacer en el Parque Nacional Skadar es disfrutar de su entorno haciendo diferentes rutas o excursiones, ya sea en barco, en coche, en bici o a pie. Si el tiempo lo permite, no dejes de hacer un paseo en bote por el lago o alguna ruta de senderismo. Igualmente, vale la pena descubrir los pequeños pueblos de pescadores que hay en sus alrededores.

lago-skadar

Opciones de cosas para hacer allí no faltan, incluso, puedes visitar algunas playas fluviales escondidas o degustar los vinos locales. Sin dudas que es una visita imperdible y el complemento perfecto de Podgorica.

Mapa de Podgorica y alrededores

¿Cómo llegar a Podgorica?

Al ser la capital nacional, es el destino de Montenegro con mejores conexiones al resto del país y otros sitios de Europa. Una de las opciones elegidas por los viajeros es el tren, que tiene conexiones con Munich, Budapest y Belgrado. Lo único que debes tener en cuenta es que el trayecto es largo, aunque los paisajes son realmente impresionantes, por lo que vale la pena si no tienes prisa. 

La forma más rápida de llegar a Podgorica es en avión, ya sea que viajes desde París, Viena, Belgrado u otros puntos. El aeropuerto de Podgorica es el más importante del país y el más usado por los viajeros. Sin embargo, muchos llegan también al aeropuerto de Dubronik (en Croacia), que se encuentra a solo 16 km de la frontera con Montenegro.

Otra opción es llegar en bus desde países vecinos como Serbia, Bosnia o Albania. En la frontera únicamente te solicitarán el pasaporte.

Mejor época para viajar a Podgorica

Los mejores meses para visitar Podgorica van desde junio a septiembre, momento en que el clima es agradable y no llueve tanto. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los atractivos de Podgorica se encuentran al aire libre es mejor evitar la época de lluvias. Si vas a viajar durante el invierno y otoño, es decir, desde octubre a marzo, llévate un paraguas porque es la época más lluviosa. 

Ya lo sabes, Podgorica es una ciudad que a la cual vale la pena hacerle una visita, así sea breve. Además, sus alrededores guardan atractivos turísticos de mucho encanto. Por otro lado, al ser la capital está muy bien conectada con otros destinos del país. En conclusión, si te encuentras planificando una ruta por Montenegro, incluye a Podgorica en tu itinerario.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario