Kazán es una de las ciudades antiguas de Rusia, considerada como la tercera capital rusa y con una cultura milenaria que atrae a viajeros. Es la capital de la República de Tartaristán y se sitúa en la orilla del río Volga a 820 kilómetros de Moscú.
Se encuentra a medio camino entre Europa y Oriente, la ciudad rusa de Kazán representa una mezcla de influencias asiáticas y europeas. Además, es uno de los destinos más populares en Rusia después de Moscú y San Petersburgo.
También es uno de los más grandes centros políticos, económicos, educativos, industriales, comerciales y turísticos, así como una de las mayores comunidades religiosas musulmanas del país. Aunque también convergen mezquitas, catedrales e iglesias ortodoxas y católicas, sinagoga, otras edificaciones y centros religiosos.
Vamos a conocer esta linda ciudad, un buen destino para armar el plan e itinerario de viaje durante tu estancia en Rusia.
Historia de Kazán
Kazán ha jugado un papel relevante en la historia de Rusia. Durante la Edad Media dominó gran parte de Asia Central y asedio a las ciudades en la Rusia europea. En 1552 Iván el Terrible declaró la guerra a Kazán y la ciudad fue casi destruida totalmente.
Dicha destrucción marcó los últimos días del yugo tártaro y la ciudad se convirtió en parte del imperio ruso. Hasta el reinado de Catalina la Grande, la ciudad vio la paz y un resurgimiento de la cultura tártara, así como la construcción de lugares de culto.
Los siglos XVIII y XIX fueron una época dorada para Kazán, ricos comerciantes construyeron palacios, una gran universidad, iglesias ortodoxas y mezquitas comenzaron a florecer.
Durante la época soviética permaneció como república autónoma de la URSS y en 1990 con la formación de la Federación de Rusia, Tatarstán se convirtió completamente en una república rusa, con su propio gobierno y constitución.
Lugares para visitar en Kazán
Durante tu viaje por Kazán, debes tener en cuenta que alberga un gran número de monumentos históricos, se calculan que hay más de 750 monumentos, es bastante por ver en una ciudad más antigua que la capital misma de Rusia.
Pero es lógico que no podrás visitarlos todos, así que lo mas conveniente es ir a aquellos que destacan por su especial valor histórico o belleza. Hemos recopilado algunos de los mejores planes por ver y hacer en Kazán, así que apunta estas recomendaciones a tu viaje.
Kremlin de Kazán
Declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las principales atracciones turísticas de Kazán. Su ubicación es impresionante, en una posición elevada justo en la confluencia del río Kazanka y el inmenso río Volga.
Fue construido por órdenes de Iván el Terrible tras su conquista de la ciudad, a partir de las ruinas del antiguo castillo de los kanes de Kazán. Algunas de sus blancas murallas de piedra caliza datan de los siglos XVI y XVII, alberga oficinas gubernamentales y está rodeado de unos magníficos parques y distintos edificios de carácter religiosos.
Entre los lugares más emblemáticos que vas a encontrar en este lugar son: el monumental Palacio del Gobierno, desde donde se gobierna la República de Tartaristán, la Catedral de la Anunciación, la altísima Torre Söyembikä, y la preciosa Mezquita Kul Sharif.
También dentro del Kremlin hay siete museos, destacando el Hermitage-Kazán y el de Historia del Estado de Tartaristán. La entrada al recinto es gratuita y está abierto todos los días las 24 horas, sin embargo, si quieres visitar los museos, si debes pagar el precio de la entrada.
Torre de Siuyumbiké
Se ubica en el interior del complejo del Kremlin y data entre los siglos XVI y XVII. Es uno de los elementos arquitectónicos que sobresalen por su altura de 59 metros e inclinación similar a la Torre de Pisa.
Además, algo que destaca y llama la atención de los curiosos es su peculiar historia trágica. Cuenta la leyenda que su origen llega tras la conquista de Kazán por parte de Iván el Terrible, quien decidió casarse con Syuyumbike, la hermosa sobrina del Kan derrotado.
Para la bella joven, ello era un acto de deshonra y no le apetecía en lo más mínimo, así que le propuso a Iván que ella accedería a su pedido si él mandaba a construir la torre más alta que jamás haya visto. Al terminar la obra, la princesa subió a lo alto de ella y desde allí se arrojó al vacío dando fin a su vida.
Actualmente todavía es la construcción más alta que ver en Kazán, además, se puede subir y apreciar una panorámica increíble del Kremlin, el Volga y Kazán.
Catedral de San Pedro y San Pablo
Esta catedral data de principios del siglo XVIII y se trata de uno de los grandes emblemas de Kazán. El templo mide 52 metros en total y solo la cúpula mide 38 metros, su fachada de tonos pastel evidencia un marcado estilo barroco ruso.
Está ubicado en el centro histórico de Kazán, cerca del Kremlin. Entre las principales reliquias de la Catedral de Pedro y Pablo se encuentra el milagroso icono de la Virgen de los Siete Lagos, transferido a la catedral desde la Iglesia de los Taumaturgos de Yaroslavl en el Cementerio Arskoye de Kazán.
Centro histórico
En la zona centro hay muchos edificios interesantes y antiguos para visitar. Entre ellos destaca la Universidad Federal de la Región del Volga, con su imponente edificio neoclásico del siglo XIX. También encuentras la Catedral de San Pedro y San Pablo, una joya de estilo barroco del siglo XVII con dos increíbles torres de teja azul.
Cerca de la catedral podrás ver el monasterio de la Virgen de Kazán construido por orden de Iván el Terrible en el siglo XVI. Otro importante edificio que podemos encontrar en este paseo histórico fuera de las murallas del Kremlin es la Casa Ushkov, un lindo palacio neoclásico que desde un siglo alberga la biblioteca nacional de la República de Tartaristán.
Calle Bauman
Este boulevard peatonal es el centro neurálgico de la vida social de Kazán. Esta calle peatonal mide cerca de 1.5 kilómetros y cruza el centro de la ciudad, desde Kremlin hasta la estación de metro de la plaza Tukay, llena de comercios, restaurantes y locales de entretenimiento.
La avenida data del siglo XVI por lo que tiene un conjunto de edificios de gran interés, además de muchas actividades como conciertos o artistas callejeros.
Museo de la Vida Soviética
Un lugar para descubrir la historia más reciente de la ciudad. Te permite transportar a través de un museo interactivo, a la URSS por las exposiciones interesantes y artefactos auténticos de la época soviética.
Playa de Riv’yera
Kazán tiene tres playas urbanas, la más popular es la de Riv’yera. Alrededor de esta playa se ha construido un parque acuático, una noria y un moderno complejo de entretenimiento.
Templo Irina Popayán
Es un colorido templo construido en 1992 por el artista Khanov. Conocido como el templo de todas las religiosas, se creó con la idea de juntar todas las religiones en un sólo lugar y bajo el mismo techo. El plan de este artista era construir 16 cúpulas, que representan las principales 16 religiones del mundo, aunque actualmente cuenta con solo 12 cúpulas.
A pesar de que en este templo no se realiza ninguna ceremonia, ya que no está en funcionamiento, es un lugar representativo que aún es visitado por muchos turistas.
Calle Kayuma Nasyri
Otra calle peatonal para recorrer en Kazán es la histórica Kayuma Nasyri. A diferencia de la calle Bauman, no cuenta con tiendas ni comercios, su atracción principal es ver varias mezquitas y casas tradicionales de Rusia.
Kayuma Nasyri es la calle mejor preservada en el Antiguo Asentamiento Tatar, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Uno de los edificios más destacables es la Mezquita Märcani, proclamada por la Emperatriz Catalina II al final del Siglo 18 y la mezquita más antigua de la ciudad y de todo Tartaristán.
Museo Chack-Chack
Al final de la calle Bauman, encontraremos el Museo Chack-Chack. Es un museo interactivo dedicado a la comida y las bebidas tradicionales tártaras. El precio de la entrada son 400 rublos con una visita guiada en inglés que tiene una duración de una hora.
Isla de Sviyazhsk
Si en tu viaje dispones de un poco más de tiempo, puedes ir a la famosa Isla de Sviyazhsk. Esta isla fue fundada en 1551 como una fortaleza, siendo la defensa más importante de la ciudad.
Ubicada a 58 kilómetros de Kazán, es una bonita y original ciudad con una rica fuente de historia. Sviyazhsk fue construida por Iván el Terrible como fortaleza para una ofensiva contra Kazán. En 1956 fue reconocida como monumento de la historia y cultura rusa.
¿Cómo llegar a Kazán?
La ciudad se encuentra a orillas del Volga, en la confluencia del río Kazanka. Hay diferentes opciones para viajar hasta esta antigua ciudad con mucha historia rusa.
- En tren: desde Moscú se tarda unas 13 horas llegar a Kazán, que tiene una estación de tren pequeña. Los pasajes son muy económicos y los trenes son confortables, incluso los de tercera clase.
- Por avión: Kazán tiene aeropuerto internacional, así que no es complicado llegar. Cuenta con conexiones con algunas ciudades europeas como Madrid o Londres, aunque suelen hacer una escala en Moscú. El vuelo de Moscú a Kazán dura 1.5 horas aproximadamente, el aeropuerto de Kazán, se encuentra a unos 26 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
- Autobús: si quieres llegar a Kazán en autobús, puedes hacerlo partiendo desde Moscú, principalmente desde la estación Shchelkovsky. La duración del trayecto es de entre 16-18 horas.
- Por barco: para llegar en barco hay algunos cruceros fluviales que recorren el Volga y llegan a Kazán. Algunos de estos cruceros parten desde Moscú y a través del Volga, llegan en 4 o 5 días, haciendo paradas en otras ciudades rusas por el camino.
Cómo moverse por Kazán
Kazán cuenta con transporte público para movilizarte por toda la ciudad. Su línea de metro tiene siete estaciones, que te permite visitar todos los destinos turísticos, por un bajo precio.
Otra opción bastante utilizada son los tranvías y trolebuses, una red completa de transporte en toda la ciudad de Kazán. La red de tranvías de Kazán dispone de 6 vías, tres de éstos circulan a alta velocidad. Mientras que los trolebuses cuentan con 11 rutas.
También cuenta con un sistema de buses que cubre la ciudad completamente con 91 rutas en toda la ciudad. En la actualidad la red de transporte público incluye 64 líneas de autobuses y 46 carriles bus.
¿Qué comer en Kazán?
La gastronomía de Kazán es muy variada y deliciosa, los numerosos restaurantes y cafés se han ganado la reputación como un refugio para los amantes de la cocina. Entre los platos típicos que puedes elegir encuentras:
- Tartar tradicional, un plato a base de carne de ternera cruda y picada.
- La Gubadiya, es un pastel elaborado con carne de ternera.
- El talkish kaleve, un postre ligero a base de miel, con una forma muy característica.
- Chebureki, son empanadillas rellenas con carne de ternera o de cordero picada.
- El chak-cha, postre tradicional de harina de trigo y frito con miel.
- Vak-balish, que se trata de un pastel de carne y patatas.
- Albóndigas Manti, carne de res condimentada con cebolla rallada, pimiento, perejil, pimienta y sal.
Recomendaciones de viaje
Como todo viaje que hagamos es importante prepararnos con anterioridad, así podrás tener una idea del destino que visitas. En general Rusia es un país seguro e incluso los locales suelen ayudar mucho al extranjero, principalmente en temas de idioma y comunicación.
Kazán es una ciudad con ambiente jovial y multicultural que suele atraer al turismo de hecho, es una de las ciudades rusas con mayor ambiente europeo. Esta ciudad se distingue por la cultura Tartar presente en gente, en las vestimentas, la gastronomía, la arquitectura y en la lengua tartar.
Si quieres disfrutar del clima de verano, los mejores meses para viajar a Kazán son julio, junio y agosto, cuando la temperatura media alcanza los 16.96 °C, mientras que mayo, junio y julio son los meses más soleados del año.
Esperamos que toda esta información te ayude a planificar esas vacaciones deseadas por Rusia, y por supuesto, por la bella e histórica Kazán. Un destino que te permitirá conocer la cultura, tradiciones y hermosa arquitectura, es una visita que no te va a decepcionar.