El lago Baikal se ubica en la zona sur de la región de Siberia, cerca de Mongolia y en las inmediaciones de las ciudades de Irkutsk y Ulán-Udé. Es considerado el lago más profundo y antiguo del mundo, dado que se calcula que tiene 25 millones de años. Está rodeado de montañas con bellos acantilados y una zona boscosa de la región.

Por su riqueza paisajística, diversidad biológica, fusión de culturas, el encanto de sus aldeas y poblaciones, crean un fantástico lugar para admirar. Además, a lo largo de los siglos, ha sido considerado como un lugar sagrado por los habitantes de la Rusia oriental.

Sus 636 kilómetros en su diámetro mayor, albergan más de 3,500 especies. El lago Baikal es un inmenso e importante fuente de agua que podría inundar toda la capa firme del planeta con 20 centímetros de agua.

Además, forma parte como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1996. Debido a su gran riqueza paisajística, natural y su gran biodiversidad, miles de turistas visitan el Lago Baikal, para descubrir este asombroso lugar con aproximadamente el 20% del agua dulce del planeta.

El Lago Baikal es el corazón de Siberia y es, también, una de las paradas más visitadas al viajar por Rusia y en el mítico Tren Transiberiano. Así que vamos a descubrir los mejores lugares, actividades y cosas que puedes hacer por este mágico paraje natural.

Qué ver en el Lago Baikal

Las visitas y actividades a realizar en el Lago Baikal son muchas y diferentes para un viaje fantástico. Con distintas excursiones puedes explorar las zonas más cercanas, que ofrecen atractivos a los viajeros.

La principal ruta turística pasa a través del pueblo Grandes Gatos, la Península Sagrada Nariz, la Isla Olkhon y la Bahía Sandy. Las ricas aguas minerales y las pintorescas vistas de la Bahía Chivyrkuysky, la hacen una de las más hermosas bahías del Lago Baikal.

Otros sitios que merecen la pena ser visitados son Shaman Stone, Islas Ushkan, Cabo Shamanka Rock en la Isla Olkhon, Cabos Ludar y Ryty, Peak Chersky, Frolikha. 

Por tanto, si deseas conocer los lugares más emblemáticos, tenemos una lista de los mejores destinos para visitar en el lago de Baikal, para que puedas armar tu plan de viaje.

Ciudad Irkutsk

Es una parada de la Ruta del Transiberiano, que permite acceder por el sur al Lago Baikal y sus alrededores. Atravesada por el río Angará, te encontrarás con un centro histórico de gran valor cultural y una arquitectura de madera repartida por la ciudad.

El Teatro Dramático

Es el teatro más antiguo de Siberia oriental y buque insignia del movimiento creativo y el desarrollo de la región de Irkutsk. Las representaciones que pueden verse en este teatro son de mucha calidad y talento.

Museo los Decembristas

El museo o complejo dedicado a los Decembristas tiene su origen en el famoso levantamiento de diciembre de 1825 en San Petersburgo de los rebeldes con el mismo nombre contra la Rusia Imperial.

El museo es un paso por la vida de una familia noble que fue desterrada a Siberia por participar en el levantamiento. Con todos los detalles, cultura y tradiciones de aquella época, es como un viaje en el tiempo.

Museo Taltsy y la Piedra Chersky

A 47 kilómetros de Irkutsk en el río Angará se encuentra el Museo Taltsy. Es un museo al aire libre en el que podrás ver la vida, las costumbres y arquitectura tradicional de Siberia. Ocupa una superficie de 67 hectáreas con hermosos paisajes naturales.

Una visita imperdible en este lugar, es al hogar de la bruja Baba Yagá, villana rusa en los cuentos de hadas. También muy cerca de Listvianka, se encuentra la Piedra Chersky, una magnífica plataforma de observación en lo alto de una colina a unos 728 metros. En el trayecto se pueden observar cintas de colores de un significado espiritual ligado al chamanismo.

Isla de Olkhon, Khuzhir y la Roca de Chamán

Olkhon es una de las islas lacustres más grande del mundo y también, una de las más despobladas. Guarda la magia de Lago Baikal y el chamanismo.

El pueblo más grande de la isla es Khuzhir y es dónde llegan todos los viajeros, también cuenta con ruinas arqueológicas y un ambiente pesquero.

Es la mayor isla del Lago Baikal con 71 kilómetros de largo, vale la pena visitarla por su naturaleza virgen y escarpadas montañas, que atraen a los senderistas más exigentes y por la Roca del Chamán, uno de los lugares más famosos del Lago Baikal. También llamada Shamanka, es uno de los nueve lugares más sagrados de Asia y un enclave chamanístico muy importante.

Mientras que, en el extremo norte de la isla encuentras el Cabo Khoboy, un lugar ideal para observar las focas o nerpas del lago Baikal.

El Circumbaikal

Es una línea ferroviaria histórica que recorre un pequeño tramo de costa en el extremo sur del Lago Baikal, desde la población de Sliudianka hasta Puerto Baikal. Hasta mediados del siglo XX formaba parte de la línea principal del Ferrocarril Transiberiano, pero posteriormente se construyó un trazado alternativo para poder evitarlo.

El recorrido tiene 84 kilómetros de largo y 39 túneles. La excursión desde Irkutsk se puede realizar en unas 10 horas como mínimo, desde la estación de Irkutsk-Passazhirsky hasta Sliudianka.

Ulán-Udé

Otra parada del Transiberiano es Ulán-Udé, capital de la República de Buriatia y encuentro de las culturas occidental y oriental. Entre los lugares más emblemáticos para visitar en esta zona se encuentran:

El monumento de Lenin

Ubicado en la plaza de los Sóviets, es una escultura de la cabeza de Lenin, de 13.5 metros y 12 toneladas de peso.

Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet

La sala cuenta con un gran decorado dorado en sus paredes y butacas. Es un edificio de gran importancia para la región. Los símbolos del comunismo están sobre su telón y se encuentran en diversas salas.

Los templos budistas

Los monasterios budistas cercanos son Ivolginsky Datsan, el más famoso y grande de Rusia, o el Datsan Rinpoche Bagsha. En ambos puedes apreciar la verdadera esencia del budismo y obtener vistas increíbles de la zona.

Listvyanka

Es el punto de más fácil acceso desde la ciudad de Irkutsk. A pesar de ser una ciudad pequeña que creció a las orillas del lago, es un lugar bastante explorado por turistas.

La costa está llena de cafés, restaurants y puestos de pescados ahumado. Además, sus playas atraen a todo público, con todos los servicios y comodidades necesarias.

Slyudyanka

Es un pequeño pueblo a orillas del lago, a diferencia de los otros pueblos en este lugar pasan las vías del Tren Transiberiano, por lo que es una parada de muchos viajeros.  

Se ubica justo la punta inferior del lago Baikal, es decir, es su punto más austral. Alrededor de la ciudad, además del lago, hay muchos bosques y senderos para caminar que te permiten ver el panorama.

Angasolka

Un pueblo muy tranquilo que te permite contemplar la las vías del tren a la orilla del río. También puedes ver desde este punto, alguna que otra Nerpa o focas que sólo existe en el Lago Baikal. Es un lugar recomendable para aquellos que quieran desconectarse y relajarse entre el paisaje natural.

Flora y fauna del lago Baikal

El lago Baikal cuenta con especies endémicas como la foca y el esturión del Baikal, el pez golomjanka y el cangrejo epishura, así como una extraordinaria biodiversidad, con alrededor de 1,600 especies de animales y 800 vegetales que se han podido catalogar hasta el momento.

Actividades de aventura en el lago Baikal

Por supuesto, al estar en un entorno natural y de gran belleza, no faltan las opciones para los más atrevidos. Una opción que atrae a millones de personas deportistas es el Maratón del Hielo del Baikal, con 42 kilómetros de recorrido sobre el hielo del lago Baikal.

También hay una prueba de 21 kilómetros, pero con el clima extremo esta es una actividad que no es para todos. Hay que contar con una condición física excelente para aventurarte a esta maratón que es realizada en el Winteriad, el festival invernal que incluye pesca, torneos de golf en el hielo, trineo con perros y patinaje sobre hielo.

Aunque si lo tuyo es algo menos competitivo, tienes muchas otras opciones de aventura para hacer en el lago Baikal, como por ejemplo:

  • Recorrer la Red de Senderos “Great Baikal Trail”.
  • Dar paseos en bicicleta que puedes alquilar, para recorrer por las islas y pueblos más cercanos.
  • Montar a caballo.
  • Conducir un coche sobre el hielo del lago.
  • Pescar por la zona.
  • Realizar una visita guiada en lancha, hacer rafting y kayak, incluso bucear.
  • Tomar un crucero de diferente duración por todo el lago Baikal.
  • En invierno se puede esquiar en la estación de Listvianka.
  • Pasear en trineo con perros.

Curiosidades y datos generales del Lago Baikal

El Lago Baikal es tan inmenso que se observa desde los satélites o simplemente en un mapa como un enorme ojo azul. Este gran mar en plena taiga constituye un lago atípico, con muchas historias y curiosidades que lo convierten en uno de los enclaves singulares del planeta. Algunos datos de interés que resaltan:

  • Tiene una longitud de 636 kilómetros y una anchura máxima de unos 80 kilómetros.
  • Cuenta con más de 20 islas interiores, la mayor de las cuales es Oljón.
  • Ocupa una superficie de más de 31,000 km2.
  • La profundidad máxima está en unos 1,680 metros, pero si se eliminara el sedimento acumulado sería de 9 kilómetros. Por tanto es considerado el lago más profundo de la Tierra.
  • Se encuentra a una altitud de 455.5 metros sobre el nivel de mar.
  • Contiene 23.600 km³ de agua.
  • El lago se alimenta por parte de más de 300 afluentes (Selenga, Barguzin, Upper, Angara, Turka, Sarma, Snezhnaya.)
  • Mantiene el cangrejo llamado “epischura”, una especie endémica, que a pesar de medir tan solo unos 2 milímetros de longitud, su capacidad para filtrar el agua hace que el lago sea tan claro, entre otros motivos naturalmente.
  • En el fondo de este espacio lacustre hay una pirámide de acero inoxidable que lleva grabada el escudo de Rusia.
  • Se comenta sobre una leyenda que cuenta la existencia de un dragón conocido como “lusud khan” o “usan lobson khan”, visto con diversos tamaños, es una especie de pez dragón de aspecto temible que se puede ver en el lago Baikal.
  • Se ha estimado que, si toda la población mundial sólo bebiera agua de este lago, podría vivir 40 años sin ningún problema de escasez.
  • Más de 300 ríos desembocan en el lago Baikal mientras que sólo uno, el Río Angara, nace de él.
  • En su superficie helada aparecen unos enormes círculos de 4,5 kilómetros de diámetro que son visibles desde la Estación Espacial Internacional.

Importancia del lago Baikal

El Baikal es un lago tan grande y tan profundo que contiene el 20 por ciento de las aguas continentales no heladas, es decir el 20% del agua dulce del planeta. Un solo lago alberga casi un cuarto de las reservas mundiales de agua dulce.

Con solo esto ya se entiende la importancia de este lugar en el planeta. Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año en volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta.

El agua es muy transparente y posee tanta calidad que se considera potable gracias a la limpieza que efectúan los microorganismos que habitan en ella. Durante siglos fue un lugar considerado santo por los asiáticos, y aún sobreviven alrededor del lago las tallas y partes de los edificios rituales de las tribus que peregrinaban al Baikal para investirse de su energía.

Además, en la actualidad aún se usan sus aguas, ricas en oxígeno y con escasa presencia de sales minerales, para algunos tratamientos médicos.

Cómo llegar al lago Baikal

Uno de los tramos más pintorescos de toda la ruta ferroviaria que hace el transiberiano, tiene lugar en el lago Baikal durante el viaje que se realiza entre Irkutsk y Ulán-Udé.

la Ruta del Transiberiano, tiene paradas en Irkutsk y justo a continuación en Ulán-Udé. Constituye la forma más encantadora y recomendable de viajar al lago Baikal, pues podrás ver la esencia de la zona, las tradiciones y paisajes asombrosos.

Ahora, si quieres llegar al Baikal de la manera más rápida posible, tendrás que tomar un avión con alguna de las compañías rusas que realizan este trayecto, tales como Aeroflot, Ural Airlines, S7 Airlines o Pobeda.

Si quieres desplazarte entre Irkutsk (capital de la provincia del mismo nombre) y Ulán-Udé (la capital de Buriatia), tardarás unas 7 horas, puesto que hay que bordear el Lago Baikal durante 458 kilómetros.

Para llegar a la Isla de Olkhon desde Irkutsk hay un autobús público desde la estación de buses de Irkutsk. El pasaje cuesta aproximadamente unos 600 rublos con equipaje y el ferry hasta Khuzhir incluido, en un tiempo de 6 y 7 horas.

¿Cuándo visitar el lago Baikal?

El volumen de las aguas del Lago Baikal y sus montañas circundantes han creado un microclima muy especial alrededor del lago. La temperatura media del aire puede variar aquí hasta 10 grados de la temperatura media en Irkutsk, que está a sólo 60 kilómetros del lago.

El cielo casi todo el año se encuentra claro y despejado, además los largos períodos de lluvia son relativamente raros. De octubre y noviembre, así como de abril y principios de mayo no se recomiendan debido a las condiciones climatológicas inestables.

Por lo tanto, la mejor época para visitar el lago Baikal es en verano. Aunque, como ya te mencionamos con el maratón y otras actividades, a muchos viajeros les entusiasma atreverse y visitarlo en invierno.

Los paisajes nevados de Siberia son sumamente bellos desde el tren, así como el Lago Baikal congelado, pero en verano es preferible por las condiciones del clima, sin tanto frío y sin lluvias que pueden impedir tu excursión.

El Lago Baikal comienza a congelarse en diciembre. Se mantiene congelado de enero a mayo-junio, con una temperatura por los -21 grados, un poco mayor que en las regiones cercanas debido a un microclima inusual.

Mientras que, en verano la temperatura llega a los 16 o 17º C. Del 15 de junio al 15 de agosto es la época ideal para viajar, ya que los días son largos y soleados generalmente. A finales de otoño y principios de primavera tendrás que estar atentos a las lluvias y a los fuertes vientos.

¿Te dieron ganas de visitar el lago Baikal? Seguramente la respuesta es sí. Con tanto por hacer, ver, explorar y descubrir es uno de los lugares más enigmáticos y hermosos del planeta. Vale la pena planificar un viaje por este destino y dejarte deslumbrar por su imponente paisaje.

Un patrimonio de la humanidad que debe ser preservado por muchos siglos más, pues no es solo relevante para Rusia, ya que a pesar de su alta influencia turística, tiene un gran impacto y valor ambiental, más ahora que el cambio climático cada día suena con mayor fuerza.

Te aseguramos que visitar el lago Baikal te dejará encantado, ya sea que vayas en invierno para verlo congelado o en verano para ver su florecer, es uno de esos destinos que debemos conocer y apreciar por su fantástica hermosura, actividades y valor para la humanidad.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario