Una cultura con miles de años de historia, mitología griega, hermosas islas y playas, ruinas antiguas, así como comida deliciosa. Todo esto y más es Grecia, un destino con tanto por ofrecer, con un paisaje variado que atrae a todo tipo de viajeros, para disfrutar de las montañas o las playas, las grandes ciudades o los pequeños pueblos.

Grecia es un destino de ensueño para muchos viajeros. Así que, para muchos la principal duda es ¿cómo planeas solo una semana en Grecia cuando hay tantos lugares para visitar? Aunque puede ser difícil decidirte, destacamos los mejores y más turísticos sitios, para que tu viaje se haga más sencillo en solo una semana.

Con solo 7 días para disfrutar de todas las maravillas de Grecia, tendrás que ser selectivo en el lugar de visita. Lo recomendable es hacer un recorrido por tres zonas clave para quienes viajan por primera vez a Grecia: Atenas, Santorini y Mykonos. De allí tomar camino hacia otras zonas populares con mucha historia y belleza, empecemos por este mágico recorrido en Grecia.

¿Qué conocer en Grecia en 7 días?

Grecia tiene mucho que ofrecer tanto en el continente como en las islas. Lógicamente es imposible ver todo el país en unas vacaciones, por lo que el mejor enfoque es elegir algunos lugares y pasar unos días en cada uno.

Una semana en Grecia probablemente sea tiempo suficiente para explorar unas cuantas islas, visitar Atenas y tal vez hacer alguna excursión de un día. O puedes visitar Atenas y algunas otras partes de la Grecia continental, y tal vez agregar una isla. Hemos planeado un recorrido comenzando por la capital Atenas e incluyendo las islas más turísticas de Grecia.

Día 1 a 2: Atenas

vista de atenas, grecia

Si vuelas a Grecia desde el extranjero, el mejor inicio para tu viaje es explorar Atenas, ya que es el sitio de aterrizaje de preferencia por ser la capital de Grecia. El Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA) es el centro principal del país.

Atenas es una de las ciudades más legendarias de la antigüedad, donde nació la democracia, y gran parte de la civilización occidental se debe al pasado de la ciudad. La Atenas contemporánea es una ciudad multicultural, en la encrucijada de Oriente y Occidente, llena de subculturas y diversidad.

Después de una década de decadencia social, Atenas recuperó el equilibrio y poco a poco se convirtió en una ciudad para explorar. La ciudad de Atenas existe en el mismo lugar desde hace más de 2,500 años y ha pasado por muchos cambios.

Sitios turísticos de Atenas en Grecia

Una vez aterrices en el aeropuerto, toma la línea azul del metro y ve hacia el centro de la ciudad. El metro pasa cada 30 minutos, el centro es la mejor opción para alojarse, ya que tendrás cerca todos los lugares turísticos de Atenas.

Para tu primer día, podrías dar un paseo por Plaka. Este es el casco antiguo de Atenas, el área donde existió una vez la ciudad antigua. Situada justo debajo de la Acrópolis, Plaka es la zona con más encanto del centro de Atenas. Podrás ver el Ágora Antigua, la Puerta de Adriano y la Torre de los Vientos. En el extremo superior, también está la plaza Syntagma, donde se puede ver el Parlamento griego. Además, tendrás una vista privilegiada de la Acrópolis.

Aunque Plaka no es el centro de la vida nocturna, tiene algunos lugares hermosos. Algunos de ellos tienen vistas a la Acrópolis, donde puedes tomar algunas copas o disfrutar de la gastronomía local para reponer energías luego del viaje.

Tour de la Acrópolis y la mitología griega antigua

ruinas de la acrópolis grecia

No hace falta decir que la Acrópolis y el Partenón son visitas obligadas. De todos los hitos legendarios de la antigüedad, este es probablemente el más legendario. El boleto de la Acrópolis cuesta unos 20 euros por persona, pero hay un boleto combinado que cuesta 30 euros y te permite ingresar a todos los sitios arqueológicos de Atenas.

También hay una maravillosa ruta periférica alrededor de la Acrópolis que conecta varios lugares de interés. Puedes acceder al barrio de Thiseio, desde allí también puedes llegar al Museo de la Acrópolis. Es un museo que alberga una excelente colección con todo lo que necesitas saber sobre la Acrópolis y el Partenón.

Otro sitio que puedes visitar es Anafiotika, un pequeño barrio justo debajo de la Acrópolis, es la joya escondida de Atenas, y mucha gente ni siquiera sabe que existe. Construida hace más de un siglo por la gente de la pequeña isla de Anafi, Anafiotika parece una isla debajo de la Acrópolis.

Visita la plaza Monastiraki, que es una de las zonas más vibrantes del centro de Atenas. Cruza la calle y te encontrarás en Psyrri, una de las capillas más bonitas del centro de Atenas en Grecia. Hay varios lugares para almorzar, todos ofrecen comida y bebidas locales. Da un paseo por sus estrechas calles y luego dirígete a Ermou, que es la arteria comercial de Atenas, una larga calle peatonal llena de tiendas y sitios para ver.

Después de llegar a la Plaza Syntagma, tiene dos opciones, puedes explorar Kolonaki o Exarheia. Son dos zonas vecinas que no tienen mucho en común. Kolonaki es el prestigioso barrio de Atenas, donde la clase alta local suelen socializar. Es una zona con encanto que conservó su estilo a lo largo de los años. Mientras que, Exarheia, es el barrio alternativo de Atenas, un área donde se reúnen varias subculturas.

Recorriendo sitios culturales y museos

ágora antiguo

Puedes ir al Ágora Antiguo y caminar por las ruinas. Después de eso, dirígete al Templo de Zeus, a pesar de estar en una ubicación menos privilegiada que los otros puntos de referencia, definitivamente es una de las cosas que ver en Atenas Grecia. Por último, pero no menos importante, un corto paseo desde el Templo de Zeus te llevará al Estadio Panatenaico, el llamado Kallimarmaro. El Estadio Panatenaico es el lugar donde se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

También puedes visitar la Fundación Stavros Niarchos, el nuevo punto culminante de Atenas. En este gran complejo del arquitecto Renzo Piano, encontrarás uno de los paseos más bonitos de Atenas. Con una arquitectura moderna y un gran parque, ahí es donde los atenienses pasan sus tardes como punto de encuentro. Al lado encontrarás la Biblioteca Nacional y la Ópera, durante el verano también hay un cine al aire libre en el parque y muchos eventos.

Otro punto de interés para conocer toda la historia de Grecia, es visitar sus múltiples museos. En Atenas cuentas con una gran variedad de museos para todos los gustos. Aunque el Museo de la Acrópolis es el más visitado, lo cierto es que Atenas tiene mucho más que ofrecer.

  • Museo Arqueológico Nacional. Como su nombre lo delata, ese es el lugar para ver más cosas del pasado de la ciudad.
  • Museo Benaki. En realidad, hay varios lugares que albergan los Museos Benaki, uno en la calle Vasilissis Sofias, uno en la calle Pireos 138, además del Museo de Arte Islámico. El primero es el más antiguo, mientras que los otros dos son relativamente nuevos. Ofrece exposiciones de primer nivel.
  • Museo Goulandris. Ubicado en Kifisia, uno de los suburbios tradicionales de clase alta de Atenas, el Museo Goulandri organiza varias exposiciones al año. También cuenta con una espléndida cafetería con asientos al aire libre.
  • Museo Frysira. Puedes encontrar el museo Frysira en el centro de Plaka. Es un edificio bastante pequeño, pero de gran interés arquitectónico. Construido por Ernst Ziller, el Museo Frysira tiene un puñado de exposiciones cuidadosamente seleccionadas por año.
  • Museo de Arte Cicládico. Otro excelente museo en el centro de Atenas, el Museo de Arte Cicládico, se ocupa principalmente de exposiciones sobre las culturas antiguas del Egeo y Chipre.

Día 3 por Grecia: Santorini

paisaje y casas de santorini

Luego de recorrer Atenas, puedes tomar un bote a media tarde o al final de la tarde hacia Santorini, tu próxima parada en Grecia. Ahora es el momento de tomar el metro hasta el Pireoy abordar el barco con destino a Santorini. También puede volar a Santorini, pero el barco es la mejor manera de llegar a una isla griega.

No hay nada como apreciar la vista del paseo por el mar. Aunque se tarda más en viajar de esta manera que en avión, ya que el viaje a Santorini es de aproximadamente 5 horas en ferry rápido, hasta 9 horas en barco lento, tienes hermosas vistas y una excelente experiencia.

Querrás estar en cubierta mientras el barco navega hacia la caldera de Santorini, una de las mejores experiencias griegas. Los acantilados se elevan brillando incluso a la luz de la luna, mientras que las luces de los pueblos blancos en lo alto del borde se deslumbran por encima de ti. Aunque claro, si estás con el tiempo contado, la mejor opción es tomar un avión, pues en 40 minutos llegarás a tu destino.

Santorini es la isla de Grecia más famosa, conocida por sus hermosas puestas de sol, edificios encalados y techos abovedados de color azul brillante. Está en el grupo de islas de las Cícladas, por lo que es bastante fácil llegar desde Santorini a una de las islas cercanas, como Mykonos, Naxos o Paros.

¿Qué hacer en Santorini?

atardecer en santorini

Desde las paradas a lo largo de la isla, puedes tomar el autobús hasta el extremo sur de la isla y la antigua Akrotiri, que es la versión griega de Pompeya, una próspera ciudad de la era minoica que fue enterrada en una erupción volcánica alrededor del 1500 a. C., dejando sus casas y almacenes bien conservados.

Junto al sitio encuentras Paralia Kokkini, una playa alfombrada con guijarros volcánicos rojos y perfecta para nadar y tomar una siesta por la tarde. Entre los principales planes por Santorini en Grecia encuentras:

  • Crucero con cena al atardecer: toma un crucero con cena al atardecer para disfrutar de una forma romántica de Santorini y su atracción más famosa.
  • Tour al volcán: una variedad de operadores turísticos diferentes, pero similares te llevarán en bote al volcán que dio forma a Santorini. También puedes visitar Thirasia, la isla más pequeña frente a Santorini, las aguas termales y luego a la ciudad de Oia para ver esa famosa puesta de sol.
  • Tour de Oia Sunset and Villages: si prefieres quedarte en tierra firme, considera un recorrido por algunos de los pueblos tradicionales de Santorini y el sitio arqueológico Akrotiri, para finalizar con una hermosa puesta de sol desde Oia.
  • Playas: un día de playa es lo mejor para hacer en Santorini Grecia. Dos populares son Perissa y Kamari, donde verás la arena de color negro por la erupción volcánica.
  • Akrotiri: esta es la versión de Santorini de Pompeya. Es un sitio arqueológico donde una ciudad entera fue preservada por una erupción volcánica.
  • Degustación de vinos y recorrido por los viñedos: todo ese suelo volcánico lo convierte en un vino increíble. Visita algunas de las bodegas de Santorini y prueba las diferentes variedades de vino local.

Día 4-5: Viaje por las cadenas de islas de Grecia

Un aspecto que caracteriza a Grecia es la variedad de islas que te podrás encontrar. Este encanto es lo que hace de Grecia un destino tan popular para el turismo. Encuentras islas para explorar y hacer tours por todas partes. Hay tres zonas principales para ser visitadas: las Cícladas, jónicas y las del Dodecaneso.

Cadena de islas Cícladas

Cadena de islas Cícladas

Las Cícladas son una cadena de islas en el Egeo. Esta es probablemente la cadena de islas máspopular para vacacionistas y mochileros que van de fiesta, pero no dejes que eso te impida explorar. Santorini es el extremo sur y una de las puertas de entrada a las islas.

Esta es una breve lista de algunas de las islas. Hay muchas más, cada una con sus vistas y atracciones únicas. Pero por desgracia en 7 días no tendrás el tiempo suficiente para explorarlas todas. Las calles encaladas de la ciudad y los cafés sombreados con vistas a las aguas azules son un escenario que se aprecia en todas y que las asemeja por su arquitectura.

Los ferries conectan la mayoría de las islas y hay aeropuertos tanto en Mykonos como en Santorini. La primavera y el otoño son el mejor momento para viajar, cuando el clima es razonable y no hay tantos turistas. El verano es caluroso y concurrido y muchas cosas están cerradas en el invierno.

  • Mykonos: se encuentra cerca del extremo norte de la cadena Cyclades y el más cercano a Atenas de las paradas más populares. Es bien conocido por sus molinos de viento y una ciudad llena de estrechas callejuelas encaladas con mucha vida nocturna. Famosa por sus casas tradicionales encaladas e iglesias con cúpulas azules, y ambiente muy animado, Mykonos es considerada como la Ibiza de Grecia.
  • Naxos: la más grande de las islas Cícladas. Antiguas ruinas de templos se encuentran en el puerto, explorar la isla en un vehículo de cuatro ruedas es bastante popular.
  • Koufranissia: una pequeña isla fuera de la ruta principal de fiesta de la cadena de islas. Es una caminata relajante por la escarpada costa de la isla para apreciar hermosas y tranquilas vistas.
  • Milos: una isla menos turística, Milos es tan hermosa como sus vecinas, pero sin las multitudes.
  • Paros: es una de las islas Cícladas más grandes, ubicada justo al lado de Naxos. Su belleza natural incomparable, playas con aguas cristalinas, senderos bizantinos totalmente atractivos que conectan pueblos tradicionales y paisajes impresionantes hacen de Paros, uno de los destinos vacacionales más populares en Grecia.

Cadena de islas jónicas

islas jónicas

Las islas más famosas de Grecia están en el Egeo, pero no son las únicas islas del país. La Cadena Jónica se encuentra frente a la costa oeste hacia Italia, en ellas destacan:

  • Corfú: un destino turístico extremadamente popular, la isla de Corfú está repleta de complejos turísticos. Históricamente, Corfú ha sido propiedad de las naciones de Europa occidental más que de Grecia y fue fortificada contra los otomanos. Esto ha dejado varios castillos alrededor de la isla y en la ciudad principal para explorar. Hay varios museos en la isla, así como las diversas características naturales de la isla en general.
  • Zakynthos: una isla escarpada con playas y acantilados. La playa de Navagio, con un naufragio famoso por su belleza, es accesible solo en barco desde la ciudad capital de la isla. La isla también está involucrada en la protección de la tortuga boba en peligro de extinción que tiene un caldo de cultivo allí.

Cadena de islas del Dodecaneso

islas del Dodecaneso

Estas islas se encuentran en el Egeo oriental, cerca de Turquía. Esta zona ha sido gobernada por diferentes grupos a lo largo de los siglos, como los turcos y los italianos, así como el griego original, y se nota en los diversos estilos arquitectónicos.

  • Rodas: el antiguo emplazamiento del Coloso de Rodas, una de las 7 antiguas maravillas del mundo. Es una de las zonas más turísticas de Grecia por sus soleadas playas, así como el legado de mitos y leyendas que perdura por la isla. Rodas combina vibras cosmopolitas con una arquitectura medieval única.
  • Kos: además de ser el lugar de nacimiento de Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, Kos es conocida por sus numerosas playas. También tiene un castillo en la ciudad principal.

Día 6: Costa sur de Creta y Rethymnon

muelle en la costa sur, creta

Comienza el día 6 por Grecia hacia el sur desde Iraklion hasta la costa alrededor de Matala, a poco más de una hora de distancia. Este agradable balneario es famoso por sus acantilados plagados de cuevas que han albergado a todo el mundo, desde soldados romanos hasta hippies de la década de 1960.

El verdadero atractivo aquí son las playas, las mejores son Kommos, una larga franja de arena al norte de Matala, y la aislada Red Beach, a la que se llega por una caminata de 20 minutos sobre un promontorio en el lado sur de la ciudad.

A primera hora de la tarde, vuelve a la carretera durante una hora en coche de regreso al norte hasta Rethymnon, un atractivo y exótico laberinto de casas y mezquitas venecianas y turcas, apiñado en una península rodeada de mar con una enorme fortaleza junto al mar.

Disfruta de una comida temprano en el romántico jardín de Avli, famoso por sus innovadoras preparaciones de la cocina cretense. Creta fue el centro de la civilización minoica y el lugar de varios mitos, incluido el Minotauro. La ciudad capital de Heraklion tiene una fortaleza de Venation y el antiguo palacio minoico de Knossos, así como varios museos.

La isla tiene muchos lugares de belleza natural y un conjunto diverso de paisajes para explorar. Más allá de eso, hay una serie de ciudades con sus propios sentimientos repartidos por la isla. La isla también tiene muchos complejos turísticos, pero vale la pena explorar la isla real, incluso si está allí principalmente por el sol y la playa.

Día 7: Delphi

Ocupando una parte en la ladera suroeste del monte Parnaso, Delfos fue considerada el centro del mundo por los antiguos griegos. Incluso había una piedra que lo marcaba como tal, llamado omphalos. No hace falta decir que Delphi también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y tuvo una influencia significativa en la antigüedad griega.

montañas en delphi

Delphi está aproximadamente a 180 kilómetros de Atenas, y necesitarás dos horas y media para llegar. Por lo tanto, se recomienda comenzar temprano si desea regresar a Atenas por la noche para culminar tu viaje por Grecia.

Delfos se inmortaliza como la sede de Pythia, el famoso oráculo de la antigüedad. Pitia era la suma sacerdotisa del Templo de Apolo en Delfos, y los antiguos griegos la consultaban para las decisiones más críticas. Fuentes antiguas describen a Pythia usando laurel para inspirar sus profecías. Se han sugerido varias plantas alternativas, como el cannabis y la adelfa, entre otras.

La zona es rica en visitas turísticas y, además del Templo de Zeus en Delfos, también se puede ver la Estoa de los atenienses, el teatro antiguo y la Estoa de Delfos. Como puedes imaginarte fácilmente, el área arqueológica de Delfos es uno de los lugares más famosos de la antigüedad. Puedes encontrar visitas guiadas en el lugar, pero también puedes reservar con anticipación, incluidos los traslados desde y de regreso a Atenas. También hay una ciudad cercana con el nombre de Delphi, que es un asentamiento más moderno.

¿Cuándo visitar Grecia?

Si deseas disfrutar de un clima cálido y evitar el turismo abrumador, la mejor época para visitar Grecia es definitivamente junio y septiembre. Los precios suelen ser más bajos, menos personas visitan Grecia y el clima sigue siendo agradable sin tanto calor. Mayo y octubre son meses igualmente buenos para visitar Grecia, pero ten en cuenta que también pueden ser lluviosos.

Un viaje de una semana por la histórica, encantadora y mágica Grecia. Cuna de las civilizaciones, de imperios, con playas hermosas, islas de infarto y una amplia variedad en atracciones turísticas. Esperamos que con este plan de viaje puedas armar esas vacaciones soñadas por Grecia, un destino del que no te arrepentirás.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario