Salónica es la segunda ciudad más grande de Grecia. Ubicada en el corazón del Golfo Termaico, es una ciudad con una larga historia y rica cultura. Al recorrer Salónica, encontrarás muchos monumentos que en su mayoría se remontan a las épocas romana y bizantina. Además, la ubicación de Salónica en la parte norte de Grecia la convierte en una base perfecta para realizar excursiones en el norte y centro de Grecia.
Salónica también conocida como Tesalónica, tiene un encanto propio, una mezcla única de próspera vida cosmopolita con el ambiente tranquilo y relajado. La ciudad es propensa a cambios geológicos gracias a su proximidad a cadenas montañosas, colinas y fallas.
Es una ciudad que se distingue del resto de las zonas griegas, debido a la influencia de culturas que crearon edificios arquitectónicos increíbles. En Salónica convivieron los macedonios, pasando por los romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos.
¿Qué ver en Tesalónica o Salónica en un día?
Hay tanto por ver en esta ciudad que planes no te harán falta. Esta ciudad fusiona increíblemente lo antiguo con moderno, permitiendo que hagas paseos turísticos de primer nivel.
La Torre Blanca
Empecemos el recorrido por Salónica con la Torre Blanca, el monumento más emblemático de la ciudad. Considerada como el ícono de la ciudad, fue construida en 1535, aunque originalmente estaba rodeada por gruesos muros, ya que fue utilizada como prisión durante la ocupación otomana de Grecia. Allí, muchos prisioneros fueron torturados y ejecutados, y la Torre se comenzó a conocer como “La Torre de la Sangre” o “La Torre Roja”.
A lo largo de su historia ha sido fuerte, prisión, laboratorio de meteorología y museo. Pero con el tiempo, se bautizó como «la Torre Blanca» en 1890, después de que un prisionero la repintara por completo de blanco a cambio de su libertad.
La torre de 34 metros de altura alberga ahora el Museo de la Torre Blanca, dedicado a la historia de Salónica desde la época romana hasta nuestros días. Durante tu visita, también debe sir al último piso de la torre, en donde podrás admirar una hermosa vista de 360 grados de la ciudad, el mar e incluso el Monte Olimpo, la cumbre más alta de Grecia.
Paseo marítimo de Salónica
Es una de las mejores cosas que hacer en Salónica. Se puede caminar por un paseo marítimo de 5 kilómetros de largo junto al mar. Este paseo fue completamente renovado hace unos años y conecta el Museo de Fotografía, la Torre Blanca y la Sala de Conciertos de la ciudad.
A orillas del mar, encontrarás muchos bares y restaurantes frecuentados por lugareños y turistas por igual. Además, puedes disfrutar de hermosos jardines temáticos como: Alejandro el gran jardín, el jardín del sol de la tarde, jardín de la arena, el jardín del mediterráneo, jardín de los escultores, el sonido, el agua y más. Hay más de una docena de jardines temáticos en Salónica.
Otra opción es montar en bicicleta a lo largo del paseo marítimo. Hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas cercanas, y es una zona perfecta para hacer algo de ejercicio.
Sitios arqueológicos
Si eres un amante de la historia y la arqueología, entonces en Salónica tienes diversos lugares para visitar los sitios antiguos más famosos, entre ellos destacan:
- El Ágora Antiguo, el antiguo centro social y religioso de la ciudad durante los períodos griego y romano.
- El Arco de Galerio, también llamado «Kamara». Fue construido en el 305 d.C. para celebrar una victoria sobre los persas. Los únicos restos que quedan en pie son 2 pilares originales y un arco, decorado con escenas de batalla.
- La Rotonda de Galerio fue construida como mausoleo del Emperador. Luego, se convirtió en iglesia y más tarde en Mezquita. Es uno de los monumentos más antiguos de Tesalónica.
- El Palacio Galerius es un antiguo palacio romano. Ubicado en la Plaza Navarinou, formaba parte de un enorme complejo, con el Arco y la Rotonda.
Museos de Salónica
Un poco de turismo cultural es necesario cuando viajamos a un nuevo destino. Aparte de distraernos, podemos aprender mucho más sobre las tradiciones, historia y costumbres del lugar que visitamos. La ciudad tiene muchos museos, entre los más reconocidos se encuentran:
- El Museo Arqueológico, exhibe una colección de restos encontrados alrededor de Salónica y en la Macedonia griega.
- Museo de la Cultura Bizantina, alberga más de 3,000 artefactos, joyas y mosaicos del Imperio Bizantino.
- El Museo Judío, allí aprenderás más sobre la comunidad judía en Salónica y su historia, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.
- Museo de la Fotografía, para descubrir fotografías griegas antiguas y modernas.
- El Museo Olímpico, si quieres saber todo sobre la Historia de los Juegos Olímpicos, desde la Antigüedad hasta la actualidad.
- Museo del Cine, para saber más sobre el cine griego y cómo se hacen las películas.
- El Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica.
- El Museo de la Guerra y su colección de armas, medallas y uniformes griegos.
Iglesias de la ciudad
Salónica se encuentra repleta de joyas arquitectónicas, entre ellas las iglesias de diferentes épocas en las cuales destacan elementos dignos de admirar. Las mejores iglesias para ver o visitar en Salónica son:
- Agios Dimitros, la iglesia más famosa de Salónica, está dedicada a San Dimitri, el santo patrón de la ciudad, con sus reliquias que se guardan dentro de la cripta.
- Panagia Achiropiitos, una iglesia bizantina construida en el siglo V, con hermosos frescos.
- Agia Sofia, construida en el siglo VIII y basada en la Santa Sofía de Constantinopla. Es una de las iglesias bizantinas más impresionantes de la ciudad.
- Nikolaos Orfanos, una pequeña iglesia bizantina construida en el siglo XIV.
- Ossios David, erigido en el siglo V, con hermosos y bien conservados mosaicos.
- Agios Pavlos, ubicada en una colina, que permite observar desde las alturas la ciudad.
Ano Poli, el casco antiguo
Ano Poli, significa Ciudad Alta, pero realmente es la Ciudad Vieja de Salónica. Fue construido alrededor del castillo, en las laderas de una colina, lo que crea un barrio encantador para pasear y explorar.
El distrito de Ano Poli se considera el centro histórico. A pesar de que un gran incendio destruyó la mayor parte de la ciudad en 1917, Ano poli fue el único barrio que sobrevivió al desastre, por ello es un sitio emblemático e histórico.
Rodeada de muros bizantinos, fue la ciudadela de Salónica durante la ocupación bizantina y otomana. Llena de callejones estrechos pavimentados, arquitectura típica y un ambiente único. Sus principales puntos de interés son:
- Torre Trigoniou, construida durante la ocupación veneciana, se usó principalmente como armería y torre de artillería.
- La Puerta de Portara, en la parte norte de las murallas, se encuentra decorada con cerámica e inscripciones en mármol tallado.
- El Eptapirgion, una antigua fortaleza y prisión con 7 torres.
- El Monasterio de Vlatadon, construido en 1351. Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde el monasterio disfrutarás de una de las vistas más hermosas de la ciudad.
- Las iglesias de Agios Nikolaos, Santa Catalina y Ossios David.
- Pasha’s Gardens, un hermoso jardín cerca del Hospital Agios Dimitrios. Cuenta con fuentes y una hermosa vista de la ciudad.
Mercados de Salónica
Los dos mercados más grandes de la ciudad se encuentran cerca de la calle Ermou, uno al lado del otro. Se trata de los mercados de Modiano y Kapani. Allí encontrarás los mejores productos locales como aceitunas, especias, hierbas, quesos tradicionales griegos e incluso carnes o pescados. Los dos mercados abren todos los días excepto los domingos.
Hacer compras
Encontrarás todo lo que necesitas, ya que es una ciudad muy cosmopolita con diversas opciones para compras. Si te gustan las boutiques de lujo, debes ir por las calles Proxenou y Mitropoleos, y las calles perpendiculares Morgenthau, Lassani o Chrysostomou.
Para quienes prefieren un estilo más vintage, en los callejones estrechos del centro de la ciudad como Agias Theodoras, Issavron y Zefxidos, encontrarás las mejores tiendas de este estilo.
Pella
Se trata de un yacimiento arqueológico, que se encuentra a 50 minutos en auto de Salónica. Pella fue la capital del antiguo reino de Macedonia y el lugar de nacimiento de Alejandro Magno. En el sitio, las excavaciones arqueológicas han revelado un ágora de 70,000 metros cuadrados con muchos santuarios, tiendas y mansiones.
La mansión mejor conservada es la Casa de Dioniso. Allí, encontrarás un gran patio rodeado de columnas y un impresionante piso de mosaico de guijarros. También disfrutarás de hermosos mosaicos en la Casa del Rapto de Helena.
Vergina
Junto con Pella, Vergina es el otro sitio arqueológico de visita imperdible. Se encuentra a 1 hora de la ciudad. Aigai o Vergina, en griego moderno, fue la primera capital del antiguo reino de Macedonia, antes de Pella. Ahora es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO.
Cuenta con muchos restos arqueológicos como el Palacio Monumental, con los aposentos reales, el Teatro Aigai, donde fue asesinado Felipe II, las murallas fortificadas, la Necrópolis Real con la tumba de Felipe II, padre de Alejandro Magno y el Museo de Tumbas Reales de Aigai.
La península de Chalkidiki
Las playas más cercanas y hermosas de Salónica se encuentran en la península de Chalkidiki. Esta península reagrupa tres más ubicadas al sureste de Salónica, las cuales son: Península de Kassandra, Península de Sithonia y Península del monte Athos.
Las dos primeras penínsulas son famosas por sus hermosas playas de aguas turquesas, con playas públicas y privadas donde se pueden alquilar tumbonas y sombrillas.
La península del Monte Athos es la más lejana de Salónica. Hay más de 2,000 monjes viviendo en el estado monástico de Agion Oros. El acceso está muy regulado, pues solo los hombres tienen derecho a ingresar, y debes pedir con al menos 6 meses de anticipación un permiso especial para hacerlo. Otra opción que no restringe en cuanto a género, es ir en cruceros que recorren la península, pues te permiten echar un vistazo a algunos de los monasterios.
Parque Nacional Axios-Loudias-Aliakmonas
A solo 10 kilómetros de distancia, el Parque Nacional Axios-Loudias-Aliakmonas, uno de los sistemas de humedales más importantes de Grecia y de Europa, ofrece refugio de la ciudad a quienes buscan conectarse con la naturaleza.
Salónica es una ciudad que se destaca en Grecia, por su ambiente tranquilo y al mismo tiempo de gran ciudad que posee. Descubrirás los sitios antiguos y del pasado medieval más sorprendentes y podrás disfrutar de la playa o hacer compras en tiendas reconocidas. Una verdadera joya turística que nos ofrece Grecia.