Badajoz, en Extremadura, esconde interesantes atractivos. Uno de ellos es Fregenal de la Sierra, una peculiar localidad situada en el sur de esta provincia extremeña. Este rincón fronterizo muchas veces pasa desapercibido para los viajeros, algo que no debería suceder, puesto que contiene un patrimonio histórico y cultural de enorme valor.

Si quieres conocer esta pequeña y cautivadora villa, sigue leyendo. Hemos preparado una guía en donde te contamos todo lo que puedes ver en Fregenal de la Sierra en un día.

fregenal-de-la-sierra

Fregenal de la Sierra se encuentra ubicada en los límites de Sierra Morena y muy cerca de la frontera con Portugal. Se trata de una villa extremeña en la cual convergen historia, arte, cultura y tradición. Tampoco nos olvidemos de su gastronomía, ya que estamos en la cuna del famoso Jamón Ibérico.

En definitiva, Fregenal de la Sierra posee un notable catálogo histórico y artístico que incluye iglesias, conventos, plazas y un majestuoso castillo medieval. Esta cuidada arquitectura popular la dota de un patrimonio artístico y monumental que le valió el título a su casco antiguo de Bien de Interés Cultural en 1991.

Este rico y destacado patrimonio de algún lado tiene que venir, ¿no crees? Resulta, que Fregenal de la Sierra es uno de los pueblos pacenses (natural de Badajoz) con más historia para contar.

Los primeros en habitar la zona fueron los pueblos celtas, que más tarde fueron sustituidos por el Imperio Romano y siglos después por los musulmanes. A partir del Siglo XIII, durante la Reconquista, estuvo bajo el dominio de la Orden del Temple, quienes dejaron como legado su impresionante castillo. Más tarde, pasó a ser un punto importante para la Orden de Santiago. Durante mucho tiempo formó parte de los territorios del reino de Sevilla, aunque en 1833 se incorporó al territorio de la provincia de Badajoz.

Esto es apenas un resumen muy acotado del rico pasado de Fregenal de la Sierra. A medida que recorras las calles de su centro histórico irás conociendo más detalles del mismo, a la vez que tomarás contacto con su gente, costumbres y tradiciones.

Si quieres conocer Fregenal de la Sierra, esta guía de viaje es tu mejor aliada para planificar una escapada de un día a este rincón de Extremadura. Sin más, comencemos el recorrido por esta villa histórica.

Fregenal de la Sierra en un día

Recorrer las calles de Fregenal de la Sierra en un día es algo posible. El pueblo es pequeño y sus atractivos se encuentran muy cerca uno del otro, de manera que cubrirás todos los puntos caminando.

El casco histórico de Fregenal es un verdadero deleite para los aficionados de la historia, la cultura y el arte. Como te comentamos antes, el pueblo conserva muy bien sus monumentos y arquitectura popular, que son la razón principal por la cual merece la pena hacer una escapada a la villa (además de su jamón, claro está).

En líneas generales, en Fregenal de la Sierra visitarás su Castillo Templario, que en su interior acoge la Plaza de Toros y el Mercado de Abastos (algo realmente muy curioso) y tiene a la Iglesia de Santa María y la Casa Prioral adosadas a sus muros. Tampoco puedes dejar de conocer el impresionante retablo renacentista de la Iglesia de Santa Ana y el arte mudéjar de la Iglesia de Santa Catalina. Estas últimas son dos joyas artísticas que elevan el patrimonio religioso de la localidad.

Si tienes tiempo, también puedes visitar el yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia, situado a unos 6 km del centro de la villa. Y, por qué no, explorar localidades cercanas, como Jerez de los Caballeros o Zafra. Si te gusta la naturaleza, en la provincia de Badajoz encontrarás muchas opciones de turismo activo. De esa manera, puedes aprovechar algunos de los senderos que hay alrededor para recorrer a pie o en bici. Como sea, en Fregenal de la Sierra siempre encontrarás algo para hacer.

Castillo Templario de Fregenal de la Sierra

fregenal-de-la-sierra-badajoz

En el punto más alto de la villa se encuentra esta fortaleza que fue construida por la Orden del Temple a mediados del siglo XIII. Sus gruesos muros se encuentran reforzados por siete torres y su diseño sigue una planta trapezoidal.

Por su parte, el interior del recinto amurallado acoge un interesante conjunto monumental, puesto que en su interior se encuentra la Plaza de Toros (del siglo XVIII) y el Mercado de Abastos (del siglo XX). Más interesante lo hace el hecho de que la Iglesia de Santa Ana y la antigua cárcel de la fortaleza se encuentren adosados a sus muros. Por todo esto, el Castillo Templario de Fregenal de la Sierra es único en su especie.

Al interior del recinto amurallado se accede actualmente por el portal gótico de la Torre del Homenaje, por encima de la cual luce el escudo de los templarios y un campanario con un reloj que fue añadido en el siglo XVIII. Una vez dentro de la fortaleza, podrás ir recorriendo los puntos que mencionamos en el párrafo anterior.

De las 7 torres del castillo, hay 3 que tienen especial importancia. Una de ellas es la Torre del Homenaje, la más alta del conjunto. Como ya sabes, en su cumbre se encuentra el campanario y el reloj más famoso de Fregenal de la Sierra. También destaca la Torre de Santa María que, como te imaginarás, se encuentra pegada a la iglesia con el mismo nombre. En tercer lugar, debemos mencionar la Torre del Polvorín, donde supuestamente se encontraba la cárcel de la fortaleza.

Lo mejor de todo, es que la visita a todo el conjunto monumental del castillo es gratuita. A lo largo del recorrido podrás perderte en sus murallas y admirar la estructura defensiva de la fortaleza. Además, desde lo alto de las torres se obtiene una de las mejores postales de Fregenal de la Sierra y sus alrededores. Definitivamente, visitar el castillo está dentro de las mejores cosas que puedes hacer en esta localidad.

Iglesia de Santa María del Castillo

santa-maría-del-castillo-fregenal-de-la-sierra

Tras recorrer el castillo, puedes acercarte a la Iglesia de Santa María, otro integrante del rico patrimonio histórico y cultural de la villa. También conocida como Santa María de la Plaza, es considerada el templo religioso más importante de Fregenal de la Sierra.

Su origen se remonta a finales del siglo XIII, cuando fue erigida junto a los muros de la fortaleza. Aunque, el aspecto actual se lo debe a una importante remodelación llevada a cabo en el siglo XVII. De la iglesia primitiva se conserva únicamente la fachada principal, su majestuosa torre y una de las portadas.

La entrada al templo se realiza por una portada en forma de arco que es sostenida por dos columnas de estilo románico. El interior presenta una nave central rectangular y una capilla adosada (la capilla del Sagrario, en donde se luce la Virgen del Rosario). Aunque, la verdadera maravilla del templo es el retablo mayor. De hecho, todo el diseño dirige su estructura a él.

El retablo mayor es una impresionante obra pictórica construida entre los años 1732-1740. La imagen principal del conjunto es la de la Virgen María, con San Lázaro y Santa Lucía a ambos lados. Por su parte, el órgano de estilo barroco del siglo XVIII es otra de las piezas más llamativas del austero interior de la iglesia.

La Iglesia de Santa Ana

Otro integrante del patrimonio religioso de Fregenal de la Sierra es la Iglesia de Santa Ana, la cual se encuentra situada en uno de los barrios más hermosos de la villa, rodeada de grandes casas solariegas y antiguos palacios medievales. El templo data del siglo XVI, aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. Sin embargo, su torre campanario de planta rectangular permanece casi intacta.

Admirar el interior de la Iglesia de Santa Ana es una de las cosas que no puedes dejar de hacer durante tu visita a Fregenal de la Sierra. Si bien el exterior puede no llamar demasiado la atención, cuando cruces el portón de madera ante tus ojos aparecerá una de las obras de arte más valoradas de la villa: el retablo mayor.

Esta obra de arte del siglo XVI es una de las joyas más importantes del Renacimiento extremeño. Destaca especialmente por su forma tríptica, que ocupa los tres muros del ábside. Su detalle más inusual es la figura de un Cristo crucificado en la parte superior, que aparece acompañado de dos ladrones.

Otra de las curiosidades de este templo, es que en una de sus capillas se encuentra enterrado Bravo Murillo, uno de los 3 ministros de Fregenal. Otro detalle se aprecia en el Retablo de los Pastores, el segundo más importante. En esta obra del siglo XVII se aprecia una imagen de la Virgen María más alta que la de San José, aparentemente para darle mayor importancia. Además, uno de los pastores lleva una gaita en honor a los trabajadores de Fregenal que construyeron el retablo.

iglesia-de-santa-ana

Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina es una obra del siglo XV que también forma parte del rico patrimonio religioso que puedes ver en Fregenal de la Sierra en un día. La misma presenta una fachada sencilla, sin muchos detalles, con una portada rematada con una torre campanario.

El elemento más destacado del conjunto es la cubierta de madera de estilo mudéjar de la nave central y el Camarín de la Virgen de la Salud, situado en uno de los laterales. Precisamente, en torno a esta imagen hay toda una tradición que se celebra cada mes de septiembre desde 1757.

La danza de la Virgen de la Salud es un baile que conserva la música y danza original y es parte de los cultos que se celebran a esta Virgen. El 7 de septiembre de cada año, la plaza de Santa Catalina se llena de tambores y los danzadores realizan sus bailes frente a la imagen. La festividad incluye una misa y una procesión multitudinaria que recorre casi todo el pueblo en un espectáculo digno de admirar.

virgen-de-la-salud-fregenal

Casas solariegas de Fregenal de la Sierra

Admirar el conjunto de palacios y casas solariegas de la villa es otra de las cosas que puedes hacer en un día. Las mismas se concentran principalmente en los barrios de Santa María y Santa Ana y pertenecían a familias nobles del siglo XVI.

Las construcciones destacan por sus patios centrales, escudos de armas y portadas de piedra adintelada. Si deseas hacer un verdadero paseo, en la Oficina de Turismo podrás obtener un mapa con la Ruta de las casas solariegas. De esta manera, le sacarás mejor provecho al recorrido por estas edificaciones históricas.

El ejemplo más destacado de estas construcciones solariegas es la Casa de la Familia Peche, del siglo XVIII. La misma destaca por su hermoso patio interior y su decoración mudéjar que le da un toque realmente único. También vale la pena admirar el Palacio de la Marquesa de Ferrera, el Palacio de los Condes de Torrepilares y la casona de los Marqueses de Riocabado.

La Fontanilla

La plaza de La Fontanilla es otro de los rincones más emblemáticos de Fregenal de la Sierra. Este animado espacio es el lugar de encuentro de los locales y se encuentra presidido por la Fontanilla. Esta fuente erigida en el siglo XVI es la más antigua de la población y en su centro luce una imagen en piedra de la Virgen muy bonita.

Según cuenta la tradición, los campesinos acudían a esta fuente a llenar el agua de sus tinajas y a rezarle a la Virgen para que les regale una buena cosecha.

Una de las tradiciones en torno a ella tiene lugar durante la noche de San Juan, momento en que se celebra una verbena en la plaza. Cuando el reloj marca las doce, los jóvenes meten la cabeza en la fuente una vez por cada campanada.

Santuario de la Virgen de Los Remedios

virgen-de-los-remedios-fregenal

Una vez que termines tu recorrido por Fregenal de la Sierra, puedes coger el coche y conducir 6 km hasta el Santuario de la Virgen de los Remedios. El interior de este templo barroco construido entre los siglos XV y XVI hospeda a la patrona de la villa. Por ende, es una visita interesante para hacer. Otro motivo para ir son las hermosas vistas que regala gracias a su ubicación en lo alto del Cerro del Rodeo.

En el interior del templo destaca el Camarín de la Virgen, en la nave central, que es una muestra clara del arte barroco. También lo hace la sala de los Hijos Ilustres, una habitación donde se exhiben cuadros de los diferentes personajes nacidos en Fregenal de la Sierra, como Bravo Murillo. Por último, el Salón de Mantos, donde se lucen los mantos de la Virgen, las ropas del niño Jesús y documentos históricos que hablan de las fiestas de la Virgen.

Gastronomía de Fregenal de la Sierra

jamón-ibérico-de-bellota

No podemos poner fin a este artículo sin hablarte de la gastronomía de Fregenal de la Sierra. Como ya sabes, esta localidad extremeña es famosa por elaborar uno de los jamones más sabrosos de todo el territorio español. Por ende, irte del pueblo y no probar su producto estrella sería un grave error.

La gastronomía de Fregenal de la Sierra se caracteriza por el uso de productos obtenidos en las extensas dehesas del sur de Extremadura, que son ideales para la crianza de cerdos ibéricos. Por ende, las carnes y chacinados son los productos más famosos de la villa. La morcilla, el salchichón y, por supuesto, el jamón ibérico de bellota son los grandes protagonistas a la hora de comer.

Para conocer más a fondo el proceso de elaboración del jamón ibérico de bellota puedes visitar la fábrica de Argal. Por cierto, este tipo de jamón se diferencia del tradicional por el tipo de alimentación que reciben los cerdos. En este caso, son alimentados casi exclusivamente con bellotas y hierbas naturales, permitiendo obtener un producto suave y sabroso. Así que ya lo sabes, no te vayas de Fregenal sin probar su delicioso jamón.

En Fregenal también son típicas las migas para el desayuno, el gazpacho de bacalao y el guarrito frito como aperitivos. A la hora de los postres, los piononos, merengues y pastelitos ingleses son los más elegidos. En el pueblo encontrarás muchas panaderías y confiterías donde podrás comprar estos productos.

¿Cómo llegar a Fregenal de la Sierra?

Llegar a Fregenal de la Sierra es sencillo, especialmente si viajas en tu propio coche. Para ello, solo tienes que tomar la carretera Ex–101, si procedes de Zafra; la N-435 desde Huelva; o la Ex-201 en caso de que viajes desde la ciudad de Sevilla. Desde las principales capitales regionales podrás llegar en autobús sin problema, como también en tren, tomando la línea diaria Zafra-Huelva.

Como seguramente pudiste comprobar, Fregenal de la Sierra tiene mucho potencial turístico y es un paraje lleno de historia y tradición que vale la pena conocer. Ahora que ya sabes cómo distribuir tu paseo de un día por la villa, no dejes de hacerlo y sacar el máximo provecho al viaje.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Fregenal de la Sierra - 002 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fregenal_de_la_Sierra_-_002_(30405462810).jpg), por Luis Rogelio HM/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Retablo Santa Ana (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Ana_Retablo.jpg), por Fregenal01/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Virgen de la Salud (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Virgen_de_la_Salud.jpg), por Fregenal01/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Santuario (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ERMITA_VIRGEN.jpg), por Fregenal01/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.