En la Sierra de Gata nos encontramos con el pequeño pueblo Robledillo de Gata. Con una arquitectura especial que lo hace único. Pertenece a la provincia de Cáceres, limita con Las Hurdes y la provincia de Salamanca, y está situado en plena Sierra de Gata.
Si te gustan los lugares con encanto, este es tu destino perfecto, pues, Robledillo de Gata, cuenta con un conjunto histórico declarado patrimonio cultural. El pueblo está formado por casas de diferentes tamaños y materiales rústicos, pizarra, arcilla, madera de castaño, roble. La singular arquitectura tradicional y el paisaje y el agua que rodean a Robledillo hacen de este lugar un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y la historia.
Este pequeño pueblo de muy pocos habitantes se encuentra enclavado en las montañas de la Sierra de Gata. Se encuentra en el extremo noroeste de Extremadura, con la provincia de Salamanca al otro lado de la sierra y no lejos de la frontera portuguesa.
Se dice que Robledillo de Gata es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. Podrás descubrir la razón entre montañas, agua, relajación, vida lenta y arquitectura pintoresca que te están esperando.
¿Qué hacer en Robledillo de Gata?
Su singular trazado urbano y su típica arquitectura popular son las dos principales características estéticas de este tradicional pueblo de la Sierra de Gata en Cáceres. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Uno de sus principales atractivos es su casco histórico. Puedes salir a caminar y disfrutar de las calles, y tomar hermosas fotos de este lugar tan especial.
Robledillo muestra uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular en Extremadura, y ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Su ubicación aislada le ha ayudado a conservar sus edificios a lo largo de los años.
La mejor manera de conocer el pueblo es perderse por sus calles estrechas, llenas de callejuelas, donde podemos admirar su peculiar arquitectura, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Alberga el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del siglo XVI de planta hexagonal y pórtico columnado.
Arquitectura tradicional de Robledillo de Gata
Robledillo de Gata es quizás uno de los ejemplos de arquitectura tradicional mejor conservados de Extremadura. Las casas se han construido aprovechando los desniveles utilizando materiales de origen local como piedra, adobe, madera de castaño y pizarra. Las calles son muy estrechas, con techos casi tocándose.
Se caracteriza por casas de diferentes alturas, con el fin de conservar la irregularidad del valle en el que está construida, los hermosos balcones están decorados con flores y la fachada está decorada con un diseño muy geométrico.
Molino del medio
Otro lugar interesante en Robledillo es el Molino del Medio, que es un antiguo molino de aceite de oliva que se encuentra perfectamente conservado. Descubre cómo mueve el agua este molino, la maquinaria y herramientas que se esconden en su interior, e incluso podrás degustar el aceite.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Entre sus edificios más interesantes destaca la iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista (siglo XVI), de planta hexagonal y pórtico en forma de arco de diez columnas, y notable artesonado mudéjar en la sacristía. Debajo del altar hay un Cristo articulado barroco yacente de la escuela de Gregorio Fernández.
Es un lugar de visita obligada, construida en el siglo XVI, que destaca sobre el caserío. Es un edificio muy interesante, ya que, tiene una planta hexagonal peculiar, un gran pórtico de medio punto y una sacristía con artesonado mudéjar.
Además de este templo, Robledillo cuenta también con tres ermitas: la del Cordero y la del Humilladero, ambas del siglo XVI, y la dedicada a San Miguel, realizada en mampostería a base de pizarra y enlucida.
Museo del aceite de oliva
En Robledillo de Gata, se aprovechó el poder de las aguas del río Árrago, con un molino hidráulico construido en la Edad Media (siglos XI-XII) y utilizado para moler aceitunas de la zona y producir aceite.
Actualmente, el «Molino del Medio», como se le conoce, se ha conservado como museo del aceite gracias al empeño y entusiasmo de un vecino de la zona. El museo contiene máquinas y elementos típicos que se utilizaron en su día para producir el aceite de la zona, brindando un divertido «viaje en el tiempo» para conocer una de las actividades tradicionales de Robledillo de Gata.
Para entrar hay que pagar una pequeña entrada de 1.5 euros y, a pesar de los horarios establecidos, se puede visitar a diario a cualquier hora llamando al timbre o escribiendo el número de teléfono en la puerta del museo.
Alrededores de Robledillo de Gata
Por si fuera poco, el entorno de Robledillo de Gata también tiene mucho que ofrecer. Los visitantes pueden explorar el espectacular paisaje montañoso a través de una variedad de rutas señalizadas.
A su vez, desde Robledillo de Gata podemos iniciar varias rutas muy interesantes que nos adentran plenamente en la Sierra de Gata. Como la ruta de la Ermita de Santo Tomé, la del Chorrituelo de Ovejuela o la de la Calzada Romana.
Piscinas naturales y ríos
Cuenta con una de las cascadas más poderosas de la ciudad. La naturaleza del valle, el verdor y la frondosidad de la naturaleza de Robledillo de Gata se deben al caudaloso caudal del río Árrago. Si vamos río arriba, llegamos a dos piscinas naturales, que reúnen a la mayoría de los residentes y visitantes durante los meses más cálidos.
Desde Robledillo de Gata parten varios caminos que atraviesan la Sierra de Gata y llegan a las cabeceras de los ríos Árrago y Las Hurdes. Una de las mejores vistas, tras atravesar bosques de pinos y castaños, es el Salto del Chorrituero de Ovejuela, un majestuoso salto de agua de 70 metros de altura.
Reserva de la Biosfera Transfronteriza Internacional Tajo
Este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2016. El territorio es principalmente rural y salvaje, con pocos signos de actividad humana. La Reserva de la Biosfera comprende 14 municipios de la provincia de Cáceres, Extremadura, y 12 de Portugal.
La vida silvestre mediterránea nativa en la reserva incluye varias especies raras y en peligro de extinción. El terreno es escarpado y abrupto en torno al río, y dominado por encinas, alcornoques y matorral.
Parque Nacional de Monfragüe
El bosque mediterráneo más extenso y mejor conservado del mundo se encuentra en Monfragüe (Extremadura), rodeado de cerros poblados de robledales y matorral mediterráneo y salpicado de roquedos y arroyos. Ríos y embalses riegan las zonas de ribera del Parque Nacional de Monfragüe. Todo esto da como resultado una rica y variada vida vegetal y animal.
Evidentemente, los pueblos españoles siempre ofrecen buenos momentos y Robledillo de Gata es un claro ejemplo de ello. Una gran propuesta de turismo rural en Extremadura que te recomendamos explorar y disfrutar.
Comments are closed.