Extremadura es una comunidad española llena de ciudades, pueblos y atractivos naturales capaces de cautivar a sus visitantes. Cáceres es una de sus provincias y muy cerca de la capital encontramos Trujillo, una pequeña ciudad dueña de un increíble conjunto monumental que le valió el título de Bien de Interés Cultural en 1962. Acompáñanos a hacer un viaje por Trujillo y a conocer todos los motivos que la posicionan como un destacado destino turístico de Extremadura.
Perderse por las cuestas empedradas y empinadas de esta localidad extremeña es garantía de sorpresa. En cada esquina o plaza aparece un palacio, una torre o una iglesia que sobreviven al correr del tiempo y son muestras del legado que dejaron las muchas civilizaciones que pasaron por Trujillo. En otras palabras, es una invitación a los amantes de la historia, el arte y la arquitectura. También a los del buen comer, que se deleitarán con sus famosos quesos y otras delicias culinarias.
¿Te gustaría conocer todo lo que puedes ver en Trujillo? Entonces quédate con nosotros, porque hay mucho de lo que queremos hablarte.
Trujillo tiene un fuerte vínculo con la aclamada serie de HBO, Games of Thrones. Aunque, su interés turístico va más allá de eso. Su hermoso casco histórico, su ubicación, la belleza de su entorno natural y su aclamada gastronomía son otros motivos que la posicionan como una de las ciudades más interesantes de Extremadura. Trujillo es también tierra de conquistadores: Francisco Pizarro que descubrió el Perú, y Francisco de Orellana que descubrió el Amazonas.
Trujillo se encuentra situado a unos 50 km de la ciudad de Cáceres y es uno de los imprescindibles qué ver en Extremadura en 4 días. De hecho, en nuestra completa guía de viaje por la comunidad incluimos esta ciudad en el itinerario. Teniendo en cuenta que Extremadura tiene muchos atractivos, el haber priorizado Trujillo por encima de otros lugares, habla de su belleza e importancia.
Caminar por Trujillo te hará retroceder en el tiempo, hasta la Edad Media. Dentro de las murallas de la ciudad pasaron, convivieron y lucharon diversos reinos y culturas que han ido dejando su legado y su impronta. En sus calles empedradas se entremezclan restos romanos, visigodos, árabes y cristianos. Al fundirse, resultan en un patrimonio que reivindica a Trujillo como algo más que una ciudad de paso. Muestra de su variado legado histórico lo da el hecho de poder visitar desde un antiguo alcázar árabe, hasta la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII y hermosos palacios alrededor de su Plaza Mayor.
Ya desde la época romana Trujillo fue un enclave muy importante, aunque durante la ocupación árabe se convirtió en un poderoso núcleo comercial y militar, llegando a albergar más de 3.000 personas dentro de sus murallas. La época de mayor prosperidad llegó de la mano del descubrimiento de América, cuando se construyeron nuevos edificios nobiliarios y la ciudad se amplió más allá de sus muros. Fue tal la importancia de Trujillo en aquella época, que su nombre se usó en tierras lejanas, como Chile, Perú, Venezuela o Colombia.
¿Qué ver en Trujillo?
Una manera cómoda de conocer los atractivos de la ciudad es haciendo un Free tour por Trujillo o un Tour por el Trujillo medieval. Aunque, si prefieres moverte por tu cuenta, nuestra guía con sus principales atractivos será tu gran aliada para planificar la visita por la ciudad que vio nacer a Francisco Pizarro. En ese caso, no dejes de acercarte a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Oficina de Turismo.
Podría decirse que el trazado urbano de Trujillo se divide en dos núcleos: el recinto amurallado, con la ciudadela medieval; y la parte moderna de la ciudad, en torno a la Plaza Mayor. La ciudadela medieval se encuentra asentada sobre un accidentado promontorio rodeado por una fuerte muralla. En su interior se aprecian torres de defensa, calles angostas de trazados irregulares, pequeñas plazas y edificios religiosos. El elemento más destacado dentro de la ciudadela es el castillo y las iglesias de Santa María, Santiago, San Andrés y la Vera Cruz.
La vida extramuros de Trujillo se desenvuelve en torno a su Plaza Mayor. A sus alrededores se aprecia una colección de fachadas, muchas consideradas dentro de las más bonitas de España. Sus soportales marcan el acceso a sitios simbólicos, como el Palacio del Marqués de la Conquista o el Palacio de Carvajal Vargas, cuya imponente fachada renacentista no pasa desapercibida.
Trujillo es una ciudad que respira historia, arte y cultura, aspectos en torno a los cuales se organizan sus principales atractivos.
Plaza Mayor
Como en muchas ciudades españolas, la mejor manera de comenzar a descubrir los atractivos de Trujillo es desde su Plaza Mayor. Es considerada como una de las más imponentes de Extremadura, una de las más lindas de España y el punto más fotografiado de la ciudad. En otras palabras, es una auténtica maravilla, tal como comprobarás ni bien pones un pie en ella.
La Plaza Mayor de Trujillo es el corazón de la ciudad y un sitio con muchísimo ambiente. En todo momento del día verás las terrazas a su alrededor llenas de turistas y locales compartiendo un trago o comiendo algo. Los soportales, casas palaciegas y monumentos históricos a su alrededor contribuyen enormemente a su belleza.
Además de ser el epicentro de la vida social, la Plaza Mayor es un lugar con mucha historia. Su auge se produjo en el siglo XV con el nacimiento del Mercado Franco, el cual se celebraba todos los jueves. Fue a partir de ese momento que comenzó a sufrir grandes cambios, convirtiéndose en una plaza señorial alrededor de la cual las familias nobles edificaron sus palacetes.
Algunos de los palacios más destacados que se organizan en torno a la Plaza Mayor de Trujillo son el de los Duques de San Carlos, del Marqués de Piedras Albas, del Marqués de la Conquista, el Palacio de los Chaves Cárdenas y el de los Chaves Sotomayor. En los escudos que lucen las casas nobiliarias se aprecian otros elementos que remiten a este período de grandes descubrimientos, como un jaguar o una representación del Perú.
En otro de sus extremos verás la Iglesia de San Martín, la cual se distingue claramente gracias a las tonalidades rojizas de sus muros. Frente a ella se encuentra la estatua en honor a Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, nacido en Trujillo y principal símbolo de la localidad.
Iglesia de San Martín de Tours
La gran protagonista de la Plaza Mayor de Trujillo es la Iglesia de San Martín de Tours, cuyo aspecto sobrio y austero acapara todas las miradas.
Este templo de estilo tardío gótico comenzó a construirse en el siglo XIV y finalizó recién en el siglo XVII. Cuenta con una sola nave de gran altura, similar a la de muchas iglesias góticas. El acceso se realiza por la llamada Puerta de las Limas, desde la cual se obtienen unas vistas muy hermosas de la plaza.
El interior de la iglesia luce una imagen de la Virgen de la Coronada, aunque lo más llamativo es la gran cantidad de lápidas que alberga, puesto que hasta el siglo XVI, Trujillo no tuvo un cementerio. En épocas del mercado, la iglesia le daba cobijo a los comerciantes, ya que tampoco había posadas en la ciudad.
Los principales palacios de Trujillo
Como te contamos antes, otro de los elementos destacados de la Plaza Mayor de Trujillo es la gran cantidad de viviendas palaciegas que se organizan a su alrededor.
Uno de ellos es el Palacio de los Duques de San Carlos, ubicado junto a la Iglesia de San Martín de Tours. Construido en el siglo XVI, se distingue claramente gracias a su fachada que luce el escudo de los Vargas Carvajal. De su arquitectura también destaca su patio central, el aljibe, la escalera de caracol que comunica con las estancias del interior y sus 3 chimeneas.
El Palacio renacentista Marqués de la Conquista se encuentra situado frente a la Oficina de Turismo y es otro de los más emblemáticos de Trujillo. Fue construido también en el siglo XVI por órdenes de Hernando Pizarro, hermano de Francisco, y por su mujer (hija y al mismo tiempo sobrina del conquistador), doña Francisca Pizarro Yupanqui, quien fue el fruto de la relación de Francisco Pizarro con una princesa inca.
No dejes de admirar su espectacular fachada o visitar su interior, que destaca por sus escaleras de caracol, estancias con artísticos artesonados y chimeneas de cantería.
Mención aparte merece el Palacio de Juan Pizarro de Orellana, situado en el otro extremo de la Plaza Mayor. Fue erigido en el siglo XVI por el primo de Francisco Pizarro y primer corregidor de la ciudad de Cuzco. Al igual que los anteriores, destaca por su porte renacentista, por sus torres rectangulares y su hermoso balcón. No dejes de visitar su interior, con su patio, estancias, aljibes y escalera de caracol.
El Palacio de la Cadena, también conocido como Palacio Viejo de Trujillo, es otro de los que rodea la Plaza Mayor. Su nombre procede de la cadena que antiguamente se encontraba en la entrada que daba al patio del palacio. El interior conserva una capilla del siglo XVI y una bóveda llena de pinturas de estética manierista.
Castillo de Trujillo
Luego de visitar la Plaza Mayor y todos los atractivos a su alrededor, puedes continuar tu paseo por el Castillo de Trujillo, el cual se levanta imponente sobre una vieja fortaleza árabe de la que se conservan algunos vestigios.
El Castillo de Trujillo fue levantado entre los siglos IX y XII, en la parte más alta de la localidad. Se trata de una robusta fortificación de aspecto militar, construida con bloques de granito de sillería. Destacan sus 17 torres cuadradas, dos de las cuales protegen la puerta principal; su patio de armas y los dos aljibes que conserva de la época árabe.
Aunque, lo más lindo de conocer estos lugares es el hecho de poder pasear por sus murallas. Las vistas de Trujillo y sus alrededores que se disfrutan desde este punto son el principal encanto de la visita. Desde las murallas del castillo, que se pueden recorrer por completo, se aprecian grandes panorámicas y la Plaza Mayor desde una perspectiva diferente.
Iglesia Santa María la Mayor
En la parte alta del pueblo y dentro de la muralla, encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, una construcción del siglo XIII de gran belleza arquitectónica. Sus elementos góticos y románicos la convierten en un imperdible que ver en Trujillo, así que te sugerimos que no te la pierdas.
Desde hace más de 700 años es el edificio religioso más importante de la ciudad y de la diócesis de Plasencia, por detrás de la Santa Iglesia Catedral. De hecho, el templo románico sobre el cual se levantó Santa María la Mayor fue construido a imagen y semejanza de la catedral. Aunque, de esta construcción primitiva solo se conserva la llamada torre Julia, y la cabecera, en la que aprecia una clara influencia cisterciense.
En el siglo XIV se le añadieron a la cabecera una nave central y dos laterales, y a principios del siglo XVI, las nuevas bóvedas de crucería, una torre y el baptisterio. El templo es una maravilla tanto por fuera como por dentro. Respecto a ello, su interior incluye pinturas del año 1490 en las que se aprecian estilos germanos, flamencos y castellanos. Mención aparte merece el Retablo hispanoflamenco, uno de los más importantes de España.
¿Sabías qué? La Iglesia Santa María la Mayor es muy popular entre los seguidores del Athletic de Bilbao. La razón de ello es que en lo alto de la torre luce un escudo de este equipo de fútbol.
Lo mejor que puedes hacer en tu visita al templo es subir a lo alto de la torre y disfrutar de una hermosa panorámica del Castillo de Trujillo. ¿Te lo vas a perder?
Casa Museo de Pizarro
La Casa Museo de Francisco Pizarro es otra forma de explorar el legado que el gran descubridor dejó en las calles de Trujillo. Este edificio de dos plantas situado en la Plazuela de Santa María recrea una casa del siglo XV y cuenta la historia de Pizarro y otros conquistadores.
A través de una muestra de objetos, muebles, recreaciones y documentos harás un repaso por la vida del explorador, así como el intercambio cultural que supuso el descubrimiento de América.
Casa Palacio de Chaves el Viejo
La Casa Palacio de Chaves el Viejo es otra visita obligada qué hacer en Trujillo. Se trata de un edificio adosado a la muralla que deleita a los visitantes con sus detalles góticos y mudéjares. Además de eso, es un sitio con historia por el cual pasaron largas temporadas los Reyes Católicos.
La Casa Palacio de Chaves el Viejo es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil castellana de la Baja Edad Media. Lo reconocerás fácilmente gracias a sus muros y esbeltas torres que se conservan muy bien, a pesar de que es una construcción del siglo XVI. Junto a él se encuentra la primera puerta de la ciudad, por lo que es un sitio perfecto para seguir descubriendo el patrimonio monumental de Trujillo.
La Alberca y el Aljibe árabe
Otro sitio que tienes que visitar en Trujillo es la alberca, un depósito de agua de 14 metros de profundidad del siglo XII. Paseando por las estrechas calles de Trujillo es posible encontrarse con tesoros ocultos, como es este caso. La Alberca es un monumento desconocido para los viajeros y de origen controversial, puesto que muchos lo atribuyen a los romanos, aunque algunos detalles dan a pensar que data del período árabe.
Más allá de eso, esta poza excavada en la roca impresiona por su originalidad y por la cantidad de agua que alberga.
Museo de la Coria
Trujillo cuenta con muchos museos, aunque uno de los más interesantes es el de la Coria, un espacio cultural situado en el antiguo convento de San Francisco Real. Hasta hace poco, este histórico edificio se encontraba en ruinas, pero un matrimonio lo recuperó y restauró, de manera que hoy los turistas pueden disfrutar de él.
El Museo de la Coria es otro de los atractivos del casco antiguo de Trujillo y uno de los mejores lugares para comprender la relación entre Extremadura e Iberoamérica. El museo cuenta diferentes salas equipadas con paneles didácticos y se presenta como una propuesta cultural de gran valor.
Comer en Trujillo
Como todo buen destino turístico, Trujillo deleita a sus visitantes con sabrosas propuestas culinarias. La ciudad es famosa por su queso, comidas como la patatera, las migas y muchos platos derivados del cerdo ibérico.
Al igual que toda Extremadura, la gastronomía tiene su fundamento en el uso de materia prima de excelente calidad. La misma proviene en gran medida de la dehesa extremeña y del campo, dando como resultado platos llenos de color, sabor, aroma y textura. Trujillo es otro de esos destinos para descubrir con todos los sentidos que tanto nos gusta que conozcas. Por ende, tomarse un rato para llenar tu estómago es otra de las cosas que tienes que hacer en esta localidad extremeña.
Si bien hay muchos platos populares, entre los más tradicionales encontramos las migas, una comida muy famosa en toda la provincia de Cáceres, en el resto de esta comunidad española y en el país en general. Se trata de una comida contundente, ideal para los días de frío, que tiene como ingrediente principal a las migas de pan. Tras pasar por un proceso de remojo, se mezclan con tocino, longaniza, ajo, aceite de oliva y otros ingredientes, dando un resultado espectacular. En cualquier restaurante extremeño podrás pedir este delicioso plato con el que recargarás energías al instante.
Otra comida suculenta para degustar en los restaurantes de Trujillo es la patatera, un embutido muy típico de toda Extremadura. El mismo se elabora a base de grasa de cerdo ibérico que se mezcla con puré de patatas y pimentón, dando como resultado una especie de chorizo que se puede comer en rodajas o untado en pan.
Los amantes de los quesos se volverán locos en Trujillo. Si no te conformas con únicamente probar uno de sus productos emblema, no dejes de visitar el Museo del Queso y el Vino, donde aprenderás todo el proceso de creación de ambos. Tampoco es mala idea visitar Trujillo cuando se celebra la famosa Feria Nacional del Queso, a fines de abril y principios de mayo. Durante estos días, los quesos de cabra y de oveja cobran especial protagonismo y se disfrutan en toda la ciudad.
Ruta de Games of Thrones por Trujillo
¿Eres fanático de Games of Thrones? Entonces te alegrará saber que en Trujillo se filmaron algunas de las escenas más memorables de la trama. ¿Qué mejor que caminar por los mismos sitios por los que pasaron los Lannister y los Stark? ¡En Trujillo podrás hacerlo!
La belleza de la provincia de Cáceres logró seducir a los productores de Juego de Tronos, quienes optaron por esta región de España con tanta historia, naturaleza y monumentos para darle vida a los mundos ficticios de esta gran serie. Concretamente en Trujillo, se filmaron escenas de la séptima temporada: las almenas de las murallas de la ciudad fueron el escenario del Desembarco del Rey.
La ciudad ficticia del Desembarco del Rey se rodó en distintas localizaciones, aunque, las últimas temporadas tuvieron como protagonistas a las ciudades de Girona, Trujillo, Cáceres e Itálica. En el episodio 7 de esta temporada, las almenas de las murallas se convirtieron en el punto desde el cual Lannister y Bronn preparaban a sus soldados para defenderse del ataque del ejército de Daenerys.
La mejor manera de revivir esta famosa escena es haciendo una visita guiada por un fanático de la serie que te cuente todos los detalles del rodaje. Si te interesa, aquí tienes una propuesta: Tour por los escenarios de Juego de Tronos.
¿Qué ver cerca de Trujillo?
Trujillo se encuentra a menos de 50 km de Cáceres, la capital de la provincia homónima. Sortear esta corta distancia para conocer esta ciudad llena de historia y monumentos, es algo que indudablemente tienes que hacer.
La Ciudad Vieja de Cáceres es una auténtica joya. No en vano, se encuentra dentro de los cascos antiguos mejor conservados de España y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En otras palabras, podrás pasarte el día completo recorriendo sus puntos históricos y monumentos más importantes y aun así no llegar a verlo todo.
Los atractivos más destacados de Cáceres son su hermosa Plaza Mayor, en la cual se encuentra la Torre de Bujaco. No dudes en subir a su parte más alta y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad ni de visitar el pequeño centro de interpretación que hay en su interior. Igual de interesante es la Plaza de Santa María, el corazón de la Ciudad Vieja y otro escenario donde se filmaron escenas de Games of Thrones, además de muchas otras series y películas.
En esta plaza se encuentra la Concatedral Santa María la Mayor, el templo más importante de Cáceres, y algunos de los palacios nobiliarios más destacados de la ciudad. Tampoco te pierdas la Iglesia de San Francisco Javier, situada en la Plaza de San Jorge, también escenario del rodaje de Games of Thrones.
Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Cáceres es visitar la judería. Por si no lo sabías, es una de las muchas ciudades de España por la que pasaron los cristianos, árabes y judíos. De allí que se conserve este antiguo barrio de cuestas empinadas, calles estrechas e irregulares y viviendas bajas de paredes encaladas. Sin dudas, otro espacio muy agradable, perfecto para dar un paseo y tomar fotografías.
Además de Cáceres, puedes aprovechar tu visita a Trujillo para conocer uno de los edificios religiosos más imponentes de Extremadura: el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Situado a 77 km de Trujillo, este lugar presenta una mezcla de estilos mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico que lo convierten en una obra majestuosa que tienes que ver con tus propios ojos. Nuestro consejo es que no desaproveches la oportunidad, además que la ciudad de Guadalupe esconde otros encantos que la hacen merecedora de una visita.
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es uno de los destinos más visitados de Extremadura. Cada año, turistas de toda España y Europa llegan a esta localidad extremeña para poder apreciar la grandeza de este monumento. Si te interesa conocer la historia detrás de sus paredes y sus instalaciones, no dudes en apuntarte a una visita guiada por sus instalaciones.
Si buscas una alternativa que te acerque más a la belleza natural de Extremadura, muy cerca de Trujillo se encuentra el Parque Natural de Monfragüe, otro destino que atrapa a los viajeros por múltiples razones.
El Parque de Monfragüe se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo y es uno de los grandes atractivos de Extremadura. Además de mucha belleza natural, conserva vestigios de sus primeros pobladores y brinda a sus visitantes la posibilidad de contemplar uno de los cielos más limpios de España y una gran cantidad de aves rapaces. El parque es un imán para los devotos del senderismo y todo aquel que desee conectar con la naturaleza. ¡Sus 18.000 hectáreas son ideales para ello!
Hay tantas cosas que ver dentro del parque que sería merecedor de un artículo aparte. De todos modos, no queríamos dejar de mencionarte este lugar que se encuentra apenas a 45 km de Trujillo.
Mapa de Trujillo
Antes de irnos, te dejamos un mapa con los principales sitios de interés de Trujillo. Como pudimos ver, este destino es la escapada ideal para desconectar de la rutina y conectar con la historia, tradiciones y costumbres de esta zona de Extremadura.
Trujillo tiene el encanto de esos destinos que parecen haberse quedado congelados en el tiempo, un sitio diferente en donde el simple hecho de pasear por sus calles ya es toda una aventura. Esperamos que hayas disfrutado de nuestra propuesta de hoy y que te animes a explorar estas tierras extremeñas que tanto tienen para ofrecer.
Comments are closed.