Hace poco hicimos una guía práctica para viajar a Egipto en la cual te damos un montón de tips y recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de visitar este increíble destino. Pero, no te contamos concretamente qué ver en Egipto.

Por eso, hoy nos dedicaremos especialmente a ello. Te llevamos a conocer los grandes atractivos de este país que no defrauda, tanto en su riqueza histórica, arqueológica, natural, cultural y gastronómica.

Viajar a Egipto puede ser la aventura de tu vida. Más si sabes a dónde ir. Te contamos cuáles son sus destinos más turísticos, y también aquellos que no siempre el viajero considera en sus itinerarios, la mayoría de las veces por desconocimiento. Lo cierto, es que hay tanto que ver en Egipto que puedes pasar un mes completo recorriendo el país y no dejar de sorprenderte.

qué-ver-en-Egipto

Los mejores lugares que ver en Egipto

Muchas veces, elegir qué ver en Egipto depende de si es tu primera experiencia en el país o si ya has viajado. En el primer caso, lo más probable es que hagas una ruta turística habitual y conozcas El Cairo, las Pirámides de Giza y ciudades del Valle del Nilo como Lúxor y Aswan, entre las cuales se concentran los principales templos egipcios.

Por supuesto que esto no está nada mal, puesto que te permitirá un primer acercamiento a la cultura egipcia.

En cambio, si es tu segunda incursión por el país, podrás explorar destinos menos conocidos, por decirlo de alguna manera. Ejemplo de ello son los oasis, las ciudades situadas en la costa del Mediterráneo o la Península del Sinaí.

Tema aparte es el Mar Rojo y sus ciudades, que de por sí solo ameritan un viaje a Egipto. Este cuerpo de agua salada que se extiende entre varios países africanos y asiáticos es una Meca del buceo y el snorkel. De allí que muchos turistas extranjeros viajen a Egipto exclusivamente a pasar unos días a puro relax en sus playas paradisíacas. Si optas por esta opción, tampoco estará mal, en absoluto.

Entonces, elegir qué ver en Egipto dependerá de este factor y también del tiempo que dispongas. No es lo mismo contar con 15 días, una semana o un mes completo. Y esto va muy ligado al presupuesto, que por cierto, no es excesivo.

Por eso, hemos armado dos itinerarios por Egipto: uno de 10 y otro de 15 días. Además, te contamos qué ver en una ruta completa de más días. De ese modo, podrás elegir aquel que mejor se amolde a tu situación actual y no te perderás la increíble experiencia que es viajar por este bello país.

Claro que también puedes optar por cualquiera de estos tours:

¿Qué ver en Egipto en 10 días?

Iniciemos por el itinerario más corto: Egipto en 10 días. Para eso nos hemos centrado en sus atractivos más famosos, aquellos que no tendrían que escapar de cualquier ruta primeriza por el país.

Días 1, 2 y 3: El Cairo

El-Cairo-qué-ver-en-Egipto

Los primeros 3 días de este recorrido de 10 jornadas completas están destinados a su capital. Como sea, pasarás por ella, puesto que El Cairo es la puerta de entrada al país. No solo es la ciudad más grande y caótica de África, sino de todo el mundo árabe. El área metropolitana posee unos 15 millones de habitantes que se organizan como pueden en una ciudad con escasa planificación urbana.

Por eso mismo, es un destino que genera sentimientos encontrados. Al principio puede producir un cierto rechazo, especialmente por su tráfico caótico. Pero, a medida que le tomas el pulso y comienza a caminar sus calles, la verdadera esencia de El Cairo va saliendo a la luz. Lo más seguro es que te termines enamorando por completo.

Por otro lado, los cairotas son muy amables y siempre se muestran dispuestos a ayudar al turista, ya sea a cruzar una calle o a indicarle dónde queda tal lugar.

Como hay tantas cosas que ver en El Cairo, te recomendamos que le dediques 3 jornadas completas al principio o al final de tu viaje. De ese modo, podrás conocer sus barrios más emblemáticos.

En líneas generales, esta es la organización que te proponemos:

  • Primer día: llegada a El Cairo, recorrido por el centro, Plaza Tahrir y Museo Egipcio. Esta zona es la más moderna de la ciudad, muy diferente a lo que verás en el Barrio Copto y El Cairo Islámico. Pero, no por eso deberías omitirla.

La Plaza Tahrir es el corazón de la ciudad y un buen punto de partida para explorar sus principales tiendas y boutiques. El Museo Egipcio es uno de los museos más espectaculares de Egipto, por lo que consideramos que su visita es obligada.

  • Segundo y tercer día: la segunda y tercera jornada te adentrarás en la zona más auténtica de El Cairo, es decir, en sus barrios más antiguos. Puedes elegir comenzar por el Barrio Copto o El Cairo Islámico, según como te resulte más cómodo.

El Barrio Copto es una de las zonas más antiguas de la ciudad, donde podrás conocer algunos de los primeros edificios que allí se erigieron, como la mezquita más antigua del continente africano. En esta zona predominan las iglesias (como la famosa Iglesia Colgante) y muchas otras más que irás descubriendo a medida que camines por sus calles.

¿Prefieres algo más organizado? Entonces esta opción es la mejor para ti: visita guiada por el barrio copto.

El barrio conocido como El Cairo Islámico es el corazón histórico de la ciudad. Tal cual lo indica su nombre, aquí encontrarás una de las mayores colecciones de arquitectura islámica del mundo. Mezquitas, madrazas, fortificaciones y tumbas muy antiguas hacen de este paseo un auténtico viaje al pasado.

Aquí también se encuentra el Mercado Khan el Khalili, el más bullicioso y fotogénico de la ciudad. Es imprescindible dedicarle al menos una mañana. Luego, puedes aprovechar el resto del día a visitar algunas de las mezquitas más importantes de la ciudad. O bien, hacer este tour histórico por El Cairo del califato fatimí.

Día 4: excursión a las Pirámides de Giza

giza-qué-ver-en-egipto

Las Pirámides de Giza son el atractivo turístico más visitado de Egipto y uno de los monumentos más fotografiados del mundo. No es para menos, puesto que este complejo arqueológico es una auténtica maravilla. Además, es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que sigue en pie en la actualidad. Entonces, si te preguntas qué ver en Egipto, la respuesta más sencilla es Giza, sus pirámides y su esfinge.

Si bien Giza se encuentra a tan solo 13 km de la Plaza Tahrir y forme parte del área metropolitana de El Cairo, administrativamente es una ciudad diferente. Ambos destinos están separados por el río Nilo y unidos por diferentes medios de transporte.

Nosotros te sugerimos que tomes algunas de estas visitas guiadas a las Pirámides de Giza, puesto que es fundamental contar con la compañía de un guía experto en el tema. La segunda alternativa es mucho más completa, puesto que también te llevará a conocer otras increíbles pirámides egipcias.

Pero, también puedes hacer la visita por tu cuenta. Ten en cuenta que si llegas temprano, a eso de las 8 am, es probable que encuentres algo de paz y soledad durante las primeras dos horas, antes de que lleguen los contingentes turísticos.

Otro detalle a tener en cuenta es que las multitudes se congregan principalmente alrededor de la Gran Pirámide, la Pirámide de Kefrén y la Esfinge. Por eso, una buena idea es aprovechar las dos primeras horas en mayor soledad para hacer estas visitas.

Días 5, 6, 7 y 8: crucero por el Nilo

río-Nilo-Egipto

Para los siguientes cuatro días de tu estadía te proponemos un plan imperdible: hacer un crucero por el Nilo.

Para eso, tendrás que volar previamente desde El Cairo a Lúxor. En este caso, te sugerimos que el mismo día que hagas la visita a las Pirámides de Giza (que no te llevará más de una mañana) regreses a El Cairo para tomar tu vuelo a Lúxor y pasar la noche en la ciudad. De ese modo, al día siguiente podrás esperar que la agencia de turismo pase a recogerte por tu hotel y te lleve al punto de embarque.

La ciudad de Lúxor es uno de los destinos más famosos y hermosos que ver en Egipto. Se trata del museo al aire libre más grande del mundo, cuyos atractivos incluyen tumbas, monumentos y los templos mejor conservados del país. La ciudad está asentada a orillas del Nilo, por lo que también permite disfrutar de quien es la gran columna vertebral del país.

Este crucero por el Nilo de 4 noches corre en dirección sur, desde Lúxor a Aswan. El itinerario incluye una visita a grandes maravillas del Antiguo Egipto: los templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatsepsut, los Colosos de Memnón organizadas para el segundo día de navegación.

La tercera jornada de navegación está destinada a la visita a los templos de Edfu y Kom Ombo, ambos situados en dirección a Aswan. Mientras que, para el cuarto día te espera un recorrido por el Templo de Filae, con la opción de conocer también los templos de Abu Simbel. De todos modos, esta alternativa te la proponemos para el noveno y último día de tu viaje.

Aquí tienes una corta explicación sobre cada uno de los sitios incluidos en el itinerario del crucero por el Nilo:

templo-de-karnak
Templo de Karnak en Lúxor
  • Templo de Karnak: es el templo más grande y mejor conservado de Egipto y una maravilla con todas sus letras. Si visitas Lúxor, ya sea por tu cuenta o en el marco de un crucero, es otro lugar obligado que ver en Egipto.
  • Templo de Lúxor: junto con el anterior, constituyen las visitas más cercanas a la ciudad y dos sitios imprescindibles por conocer.
  • Valle de los Reyes: este cementerio real construido para los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX del Nuevo Reino de Egipto es otro de los grandes atractivos de Lúxor. Aquí fueron enterrados los reyes más poderosos de este período, como Tutankamón, Ramsés II, Tutmosis III y Seti I, así como poderosos nobles y las esposas e hijos de los faraones.
  • Templo de la Reina Hatshepsut: fue construido para albergar la tumba de una de las gobernantes femeninas más poderosas del mundo. Hatshepsut llevó el mando de Egipto durante unos 20 años, período durante el cual llenó de riquezas al país. Su templo tiene un diseño singular que amerita enormemente una visita.
  • Colosos de Memnón: son dos estatuas que tienen más de 3.400 años y representan al faraón Amenhotep III. Con 18 metros de altura y un emplazamiento increíble, son uno de los muchos monumentos antiguos de Luxor y otro sitio que vale la pena ver.
  • Templo de Kom Ombo: es otro de los grandes templos egipcios, en este caso dedicado a Sobek, el dios de la fertilidad y creador del mundo y a Horus el Viejo.
  • Templo de Edfu: es otro de los templos más grandes y mejor conservados de Egipto. Está dedicado a Horus, hijo de Iris y Osiris, uno de los dioses más venerados por los egipcios.
  • Templo de Philae: se encuentra ubicado en la Isla de Agilkia (en Aswan) y rinde honor a Isis. Fue construido durante la época ptolemaica y es otro de los más hermosos del país.

¿Por qué hacer un crucero? Porque es mucho más que una experiencia de navegación por uno de los ríos más famosos del planeta. Es la manera más cómoda y práctica de conocer todos estos maravillosos templos. De otro modo, tendrás que tomar excursiones y moverte de Lúxor a Aswan por tu cuenta. En cambio, con el crucero tienes todo solucionado.

Día 9: excursión a Abu Simbel y visita a Aswan

abu-simbel-qué-ver-en-Egipto

Tu crucero por el Nilo finaliza en la ciudad de Aswan, la más meridional de Egipto y otro de sus grandes atractivos. Pero, lo que hace realmente famosa a esta ciudad es el hecho de ser la puerta de entrada a Abu Simbel, uno de los templos más monumentales de Egipto.

Abu Simbel es el segundo atractivo más visitado del país, después de las Pirámides de Giza. Situado casi en la frontera con Sudán, este increíble complejo alberga dos templos excavados en la roca que están dedicados al poderoso emperador egipcio Ramsés II y a Nefertari, su esposa favorita.

Por eso, al día siguiente de finalizado el crucero, te recomendamos contratar una excursión a estos templos. Nuevamente, esta modalidad es la más cómoda, puesto que no tendrás que preocuparte por el traslado y contarás con un guía de habla hispana que te contará la historia y detalles del lugar: excursión a Abu Simbel.

Eso sí, prepárate para madrugar. Las excursiones a Abu Simbel comienzan bien temprano, alrededor de las 3 o 4 am, cuando pasarán a recogerte por tu hotel en la ciudad de Aswan en una furgoneta o autobús climatizado. La idea del madrugón es evitar el intenso calor de las horas del mediodía, algo que de seguro agradecerás. Además, de camino a Abu Simbel podrás presenciar un mágico amanecer sobre el desierto.

La visita guiada dura 2 horas y te llevará a recorrer cada rincón de los templos, conocer la historia del lugar y curiosidades. La hora de regreso a Aswan está pactada para alrededor del medio día, por lo que tendrás tiempo para seguir recorriendo esta turística ciudad egipcia.

Por la tarde te sugerimos hacer un paseo en faluca (una embarcación tradicional egipcia), para poder disfrutar de la ciudad y sus islas de un modo panorámico.

Día 10: regreso a El Cairo y fin de la travesía

¡Se terminó este periplo de 10 días por Egipto! Pero, seguro que te irás feliz de haber conocido tantos lugares increíbles. Desde Aswan puedes volar a El Cairo por la mañana o la noche anterior y desde allí regresar a tu ciudad o seguir viaje.

Entonces, este itinerario de 10 días es perfecto para los viajeros que no cuentan con muchos días e incluye las grandes maravillas del Antiguo Egipto. No solo eso, sino también la experiencia emocionante que es navegar por el Nilo y disfrutar de su atmósfera de paz.

¿Tienes ganas de más? Sigue leyendo entonces, porque te damos otra opción de itinerario.

¿Qué ver en Egipto en 15 días?

Puede que 10 días en Egipto te deje con sabor a poco. En ese caso, podrás seguir tu viaje desde el sur de Egipto hacia el Mar Rojo y pasar unos días de descanso en las hermosas ciudades que hay sobre su costa.

Día 10 y 11: Hurghada

hurghada-mar-rojo

El décimo día, en lugar de regresar a El Cairo, tomarás un avión desde Lúxor (o desde Aswan en caso de que hubiera conexión) hasta la ciudad costera de Hurghada, donde pasarás dos jornadas a puro sol y mar.

Hurghada es uno de los destinos de playa más populares de Egipto. Se encuentra situada en el territorio continental del país, entre el Mar Rojo, el desierto y las montañas del este. Es decir, no dentro en la Península del Sinaí, punto hacia el cual proseguirá tu viaje.

Como todas las ciudades del Mar Rojo, Hurghada es famosa por ser un fantástico destino de buceo. Las aguas limpias y cristalinas y los arrecifes de coral de este enorme espejo de agua lo convierten en uno de los más hermosos del mundo. De hecho, sus puntos de inmersión y naufragios atraen a buzos de todas partes del mundo.

Hurghada es también un destino muy bien preparado para el turista, con una amplia cartera de resorts de playa de 5 estrellas con todo incluido y una tonelada de actividades para disfrutar del Mar Rojo y el desierto a su alrededor.

Entonces, puedes dedicar estos dos días a descansar en el hotel y la playa o hacer alguna excursión. En este caso, las Islas Giftun son una gran idea. Estos cuerpos insulares están rodeados de aguas turquesas y arrecifes de coral, además que cuentan con playas paradisíacas que ofrecen todo el confort.

Por otro lado, Hurghada es muy popular para la práctica de deportes acuáticos. Puedes alquilar desde motos de agua y botes banana hasta kayaks y canoas. También ofrece las condiciones ideales para disfrutar del parasailing, el windsurf y más.

Día 12 y 13: Sharm el-Sheikh

que-ver-en-egipto-mar-rojo

De todas las ciudades de Egipto situadas en la costa del Mar Rojo, Sharm El Sheikh es una de las más famosas y visitadas por los turistas. Por ende, no puedes quedarte sin conocerla.

Al igual que Hurghada, Sharm el-Sheikh es una moderna urbe costera con todas las comodidades y servicios que pueda necesitar el viajero. Solo que en este caso, la ciudad se sitúa en el punto más extremo de la Península del Sinaí, entre la costa del Mar Rojo y el Monte Sinaí. Para llegar desde Hurghada tienes dos opciones: tomar un vuelo o ir por vía marítima. En cualquiera de los casos, el traslado no te llevará mucho tiempo.

En esta ciudad del Mar Rojo también encontrarás algunos de los puntos de buceo más populares del mundo, resorts de lujo, una animada vida nocturna, restaurantes de nivel y mucho más.

Aquí nuevamente podrás pasar un día disfrutando de sus playas (que son otra de las mejores cosas que ver en Egipto), tomar sol, nadar o simplemente descansar. Aunque, si prefieres algo más activo puedes disfrutar de un montón de deportes acuáticos. El buceo es la actividad por excelencia de la ciudad. Pero, si no te interesa o no te sientes preparado para este deporte, el snorkel también te dará grandes satisfacciones.

También son sumamente populares los deportes de viento como el windsurf, el kitesurf o el wakeboard; al igual que el velerismo. Incluso, desde el puerto deportivo es posible alquilar embarcaciones para navegar o contratar alguna excursión.

Para el siguiente día, nuestra sugerencia es que hagas una excursión al Parque Nacional Ras Muhammad. Situado a 38 km de la ciudad, es un sitio en el que encontrarás playas paradisíacas, manglares, puntos de snorkel y buceo de talla mundial, además de un lago de agua salada.

Día 14: Dahab y excursión al Monasterio de Santa Catalina

Desde Dahab a Sharm el-Sheikh hay 85 km, por lo que no te llevará mucho tiempo el traslado desde una ciudad a otra. Nuevamente, la sugerencia es que viajes por la tardecita del día 13 a Dahab, de manera que al día siguiente ya te encuentres en la ciudad y puedas explorar sus atractivos.

Aquí tienes dos opciones: pasar el día completo en Dahab o usar parte de la jornada para hacer una excursión al Monasterio de Santa Catalina. Cualquiera de las dos alternativas son buenas. Nuestro consejo es que hagas la segunda, ya que este último es otro sitio que ver en Egipto excepcional.

Antes de convertirse en otra popular ciudad egipcia, Dahab fue un antiguo pueblo de pescadores beduinos. A diferencia de Sharm el-Sheikh y Hurghada, es un destino más económico, perfecto para mochileros o viajeros que tienen menos presupuesto. Su ambiente bohemio y relajado atrae de manera especial a los jóvenes que prefieren este tipo de experiencias.

Como todo destino del Mar Rojo, el buceo es la actividad predilecta para hacer en Dahab, puesto que su fondo marino está dentro de los más bellos del planeta. Ya sea con una máscara de snorkel, un tubo de buceo o simplemente unas aletas podrás ser testigo de la magia que esconden estas aguas. Además, las inmersiones son mucho más económicas que en otros destinos del Mar Rojo. Por ende, es un lugar ideal para obtener tu certificación de buceo.

En este sentido, uno de los puntos de buceo más famosos (y también más tenebrosos de Dahab) es el impresionante Blue Hole. Conocido como el “cementerio de buceadores” por los muchos buzos que han perdido la vida allí, es un lugar al cual solo los profesionales con más experiencia deberían acceder. De todos modos, respetando ciertos límites es posible hacer buceo y snorkel de manera segura.

Las playas de Dahab son limpias, poseen una mezcla arena blanca y rojiza de grosor fino mezclado con pequeños cantos. La pendiente de entrada al mar es suave y el oleaje tranquilo, por lo que es ideal para las familias que viajan con niños pequeños.

Para hacer la excursión al Monasterio de Santa Catalina puedes averiguar en alguna de las agencias de turismo de la ciudad, aunque también tienes la opción de hacerla desde Sharm el-Sheikh.

monasterio-de-santa-catalina

Esta joya de la Península del Sinaí representa el monasterio cristiano habitado más antiguo del mundo, con una historia que se remonta 17 siglos en el tiempo. Por ende, es un importante centro de peregrinación egipcio y una buena opción para sumar un poco de turismo religioso y cultural a este viaje de 15 días por Egipto.

¿Qué ver en Egipto con más días?

¿Tienes más tiempo y dinero para seguir recorriendo Egipto? ¡Perfecto! Hay muchas más cosas que puedes hacer allí. Por ejemplo, explorar las ciudades situadas en la costa del Mediterráneo, visitar otros destinos de la Península del Sinaí, hacer un crucero por el Lago Nasser o visitar algún oasis. Solo por mencionar algunas opciones, porque lo cierto es que hay más.

Aquí te dejamos otros destinos interesantes que puedes visitar en Egipto con más tiempo:

Alejandría

Alejandría es conocida como la “Novia del Mediterráneo”. Esta hermosa y moderna ciudad es la segunda más importante de Egipto y el principal puerto del país. Si bien suele escapar de las rutas turísticas habituales, creemos que vale la pena dedicar al menos una jornada a conocer sus atractivos históricos y culturales, a pasear por su paseo marítimo y degustar su comida que fusiona lo mejor de la cocina mediterránea y egipcia.

Si bien hoy es cosmopolita y moderna, Alejandría es dueña de una historia muy antigua. En épocas de antaño, fue una auténtica encrucijada de civilizaciones, uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y el punto donde se congregaba todo el saber de la época. La famosa Biblioteca de Alejandría era su edificio emblema. Hoy lo sigue siendo, solo que en una versión mucho más contemporánea, puesto que el edificio original ya no existe.

Por otro lado, era el sitio donde se encontraba el mítico Faro de Alejandría, otra de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Pero, a diferencia de las Pirámides de Giza, ya nada queda de él. Salvo la historia, que se transmite de generación en generación y sigue muy viva en la memoria de los egipcios que viven en esta ciudad.

Una buena manera de conocer Alejandría es tomando una excursión desde El Cairo. Pero, también puedes alquilar un coche y conducir por tu cuenta, puesto que la autopista que une ambas ciudades es la mejor del país. También hay buses que realizan a diario dicho trayecto. Por ende, no tienes excusas.

Además de la Nueva Biblioteca de Alejandría, te recomendamos visitar la Ciudadela de Qaitbay. Esta fortaleza se encuentra situada en la entrada del puerto de Alejandría, en la isla que albergó el mítico faro, y está muy bien conservada. Representa uno de los paseos imperdibles de Alejandría, además que regala hermosas vistas del Mediterráneo.

De todos modos, como hay muchos sitios para ver en esta ciudad mediterránea, te sugerimos sumarte a esta visita guiada por Alejandría.

Alejandría-egipto

Oasis de Siwa

Si viajas a Alejandría, puedes seguir camino por la costa mediterránea hasta la ciudad de Marsa Matruh, cercana a la frontera con Libia. Esta bonita urbe es la puerta de entrada al oasis más espectacular de Egipto: Siwa.

Los oasis aparecen en medio del árido y extenso desierto egipcio y regalan al turista paisajes muy peculiares. De los cinco grandes oasis que hay en el país, el de Siwa es el que más te recomendamos visitar. También es el de más difícil acceso, pero el esfuerzo tendrá su recompensa. Además, puedes contratar esta excursión de 5 días a Alejandría y el desierto de Siwa y matar dos pájaros de un tiro, como dice la popular frase.

El Oasis de Siwa es un enclave egipcio que conjuga historia, belleza natural y tranquilidad. Tiene alrededor de 80 km de largo por 20 de ancho y está habitado por unas 25.000 personas (bereberes fundamentalmente). El hecho de estar tan aislado del resto del país hace que las costumbres y tradiciones sean diferentes, incluso su lengua y organización social. Por eso, descubrirás un mundo distinto.

Si bien el turismo decayó tras la Primavera Árabe de 2011, que produjo una profunda inestabilidad en Egipto, sumado a la proximidad de Siwa a la caótica Libia, el oasis es un destino seguro para el turista. Por ende, no deberías tener miedo de visitar este lugar.

oasis-de-siwa

Desierto Blanco: otro lugar que ver en Egipto

Así como los oasis de Egipto son todo un atractivo turístico, lo mismo pasa con sus desiertos. Todos forman parte del Sahara, pero adquieren características diferentes según el territorio que ocupan. Por su belleza y singularidad, el Desierto Blanco es el que te proponemos visitar.

El Desierto Blanco se encuentra situado próximo al Oasis de Farafra, en el oeste de Egipto, dentro del llamado Desierto Occidental, y constituye un paraje único en el mundo. El motivo principal son sus formaciones de piedra caliza blanca que le dan un paisaje mítico y lunar. De allí que es un atractivo visitado por miles de viajeros que deciden pasar la noche en este rincón del mundo tan peculiar.

Lago Nasser, otra experiencia de navegación por Egipto

Si te gustó la experiencia de navegar por el Mar Rojo, lo mismo te sucederá con el Lago Nasser. Este enorme espejo de agua situado al sur del país marca la frontera con Sudán, está rodeado de templos milenarios y tiene una interesante historia por detrás.

El Nasser es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, y sin dudas, el más grande de Egipto. Sus aguas son surcadas a diario por cruceros turísticos que llevan viajeros de todo el mundo deseosos por conocer sus maravillas y disfrutar del entorno natural apacible que lo envuelve.

Vale aclarar, que no siempre formó parte del mapa geográfico de Egipto, puesto que su origen está íntimamente relacionado con la creación de la Presa de Aswan. Esta obra monumental llevada a cabo en 1970 durante el gobierno del presidente Gamal Abdel Nasser puso fin a las crecidas del Nilo. A su vez, creó un enorme embalse entre la primera catarata del río (situada al norte) y la segunda catarata (al sur).

Claro que semejante obra tuvo sus consecuencias (como también sus muchos beneficios). Uno de sus daños colaterales más importantes fue el hecho de que muchos templos nubios quedaron bajo el agua.

Ante esta situación, la UNESCO puso en marcha un plan de rescate descomunal y pocas veces llevado a cabo a lo largo de la historia que involucró a cientos de albañiles egipcios y un equipo de arqueólogos e ingenieros de todas partes del mundo. La hazaña se llevó a cabo entre 1964 a 1968 y costó más de 40 millones de dólares. Gracias a esto, joyas de la antigüedad como Abu Simbel han logrado sobrevivir y llegar a nuestros días.

Por eso, hacer un crucero por el Lago Nasser es una gran oportunidad de conocer templos como Abu Simbel, Kalabsha y Kertassi. Si la idea te parece atractiva, entonces puedes hacer un cambio en el itinerario antes propuesto y reemplazar los días en el Mar Rojo por estos cruceros de 4 o 5 días por el Lago Nasser:

O bien, si tienes tiempo, puedes aprovechar la visita a Aswan para hacer el crucero y luego seguir tu travesía por el país. Cualquiera de las dos opciones son válidas.

lago-nasser-qué-ver-en-egipto

Mapa con los mejores lugares que ver en Egipto

Con este mapa de Egipto damos por finalizada nuestra guía con los mejores atractivos de este país. Como puedes ver, su territorio es muy amplio y sus puntos de interés demasiado. Por eso, reiteramos la importancia de contar con al menos 10 días para poder sacarle provecho a la experiencia.

Sea cual sea la opción que elijas, estamos seguros que Egipto marcará un antes y un después en tu bitácora de viajes. Su historia, su gente, sus paisajes peculiares, sus monumentos, pirámides y templos, sus museos… Todo Egipto es una maravilla.

¿Te gustó esta guía de qué ver en Egipto? ¡Compártela en tus Redes Sociales! Puede que tengas algún seguidor interesado en conocer las maravillas de este país.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.