Viajar a Egipto puede ser la aventura de tu vida. Pero, es un país que requiere cierta planificación. No solo respecto a qué ver o qué atractivos visitar, sino a cómo moverse, qué excursiones contratar, cómo manejarse con el idioma y más. Por eso, hemos armado una guía práctica para viajar por Egipto muy completa, en donde te damos todos los tips para visitar este fascinante país.

viajar-a-Egipto

¿Sabías que Egipto es considerado por muchos como el primer destino turístico de la humanidad? Su historia es tan larga y apasionante como la de pocos países en el mundo, con la gran ventaja de que los turistas pueden disfrutar de vestigios de todas las épocas que lo atravesaron.

Ya lo decía el filósofo griego Heródoto en el siglo V a.C.: “En ningún otro lugar hay tantos prodigios ni se pueden ver tantas obras de grandeza indescriptible”.

Como hay tanto para ver en Egipto (pirámides, templos, monumentos funerarios, monasterios, oasis, playas paradisíacas, desiertos, montañas, el Nilo), es imprescindible pensar en un itinerario que incluya aquellos destinos que sean de tu preferencia. Decimos esto, porque ver todo lo que el país tiene para ofrecer puede llevar bastante tiempo. Claro que si tienes los medios para hacerlo no deberías desaprovechar la oportunidad.

No solo eso, también es necesario conocer al país: sus reglas, sus divisas, sus medios de transporte, los requisitos para ingresar, sus comidas…

En esto último nos centraremos el día de hoy. No haremos mucho hincapié en qué ver, sino en cómo viajar a Egipto de manera práctica y segura, tanto si lo haces por libre o con una agencia. Sea cual sea la opción que escojas, estamos seguros de que será una aventura única e inolvidable.

Esta guía de viaje está planteada en formato de preguntas que cualquier viajero que se aventure a conocer Egipto se haría. De ese modo, la mayoría de las inquietudes que puedas tener al respecto quedarán resueltas.

¿Viajar a Egipto por libre o con una agencia de turismo?

El-Cairo-Egipto
El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más poblada del continente africano

Comenzaremos respondiendo una de las primeras dudas que puede surgir a la hora de planificar un viaje a Egipto. Por empezar, decirte que los precios del país son relativamente económicos, por lo que es habitual que las agencias ofrezcan paquetes a muy buen precio, consiguiendo muchos descuentos en hoteles, restaurantes, entradas, traslados y más. De allí que viajar con una agencia de turismo pueda ser muy tentador.

Los viajes organizados a Egipto tienen precios que pueden ir desde los 800 USD a los 1200 USD, según lo que tengan incluido. Aquí te dejamos algunas propuestas de nuestros amigos de Civitatis para que puedas analizar:

Vale aclarar que ninguna de estas 3 propuestas contempla el vuelo, las bebidas ni el WIFI a bordo de los cruceros. Sí incluyen el traslado, el visado, la asistencia, un guía experto en español, las noches de alojamiento (en hoteles o crucero), la pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), las excursiones y los vuelos domésticos.

Posiblemente si haces los mismos itinerarios que plantean estos tours gastes más dinero y deberás preocuparte por conseguir los traslados (lo más usual es usar taxis y vehículos privados). Por ende, en términos de seguridad y ahorro lo más conveniente es optar por un tour.

Otro aspecto por el cual es conveniente contratar un tour es la comodidad. No tendrás que preocuparte por nada, más que por armar tu maleta y tomar el vuelo. Claro que también puede que te guste “renegar” para planificar un viaje. Es decir, leer, investigar, buscar qué lugares vale la pena visitar y demás. Si bien lleva varias horas de lectura y dedicación, si lo haces con tiempo seguro valdrá la pena.

Hay más aspectos que tienes que considerar a la hora de viajar a Egipto por libre. Uno de ellos es ir preparado para regatear (siempre de manera respetuosa hacia el vendedor, claro está). Esto puede ser un poco cansador, puesto que tendrás que implementarlo a la hora de tomar un taxi o contratar un traslado, cuando compres un recuerdo de viaje y en muchas otras situaciones.

También tendrás que ocuparte por tu cuenta de conseguir un guía de turismo, idealmente egiptólogo, que te acompañe en las visitas. Esto es fundamental, puesto que la gran riqueza de este fascinante país radica en su historia. Viajar a Egipto y no conocer qué hay detrás de cada templo, pirámide o monumento no tiene mucho sentido. La ventaja de los tours, en cambio, es que ya tienen incluido el guía egiptólogo.

templo-de-karnak-egipto
El Templo de Karnak, en Lúxor, es el más grande y mejor conservado de Egipto

Por otro lado, una de las desventajas de viajar a Egipto por libre es la movilidad a lo largo del país. Los autobuses son una opción en la mayoría de los casos, pero no siempre resultan cómodos y las horas de viaje se pueden hacer eternas. Tendrás que averiguar por tu cuenta horarios, conexiones, precios y demás. Por otro lado, contratar un coche no es lo más seguro, puesto que el tráfico puede ser bastante caótico y complicado.

Los tours en general están muy bien organizados, pero en ocasiones te permiten estar muy poco tiempo en cada lugar que visites. En todo caso, es fundamental leer bien la descripción de lo que ofrecen para luego no tener sorpresas. Otra de las desventajas, es que deberás seguir el ritmo del grupo y acomodarte a los horarios pactados en el tour.

Como ves, cada opción tiene sus pros y sus contras. En todo caso, la elección dependerá de tus preferencias, tus gustos y, fundamentalmente, del presupuesto con el que cuentes. Recuerda también que puedes viajar por libre, pero contratar excursiones para visitar lugares como las Pirámides de Giza o los principales templos de Egipto. Aquí te dejamos algunas de las excursiones más populares:

¿Cómo organizar un itinerario por Egipto?

viajar-a-Egipto

Seguimos con otro punto importante: el itinerario. Si vas a viajar a Egipto por tu cuenta tendrás que planificar una ruta. Si bien improvisar está bueno y a veces trae gratas sorpresas, Egipto no es un país en donde la improvisación sea lo más conveniente. Al menos tienes que ir con una idea en la cabeza de qué es lo que harás.

La mega urbe de El Cairo es la puerta de entrada a Egipto. A ella podrás llegar desde muchas ciudades europeas con la agencia EgyptAir. Creemos que comenzar a descubrir Egipto por su capital es una buena idea, aunque también puedes dejarla para el final. Pero, en ningún caso te recomendamos dejar de pasar unos días en El Cairo.

El tiempo que le dediques a El Cairo es fundamental. La ciudad tiene un ritmo frenético y caótico al cual cuesta adaptarse. Detrás de esto se esconde su verdadera esencia, aquella que termina enamorando al turista. Por eso, te recomendamos pasar al menos 3 días completos allí.

Luego, tendrás que contar con un día adicional para hacer una excursión a la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo: las Pirámides de Giza. También, puedes combinarlo con un tour a Menfis y Saqqara.

Desde El Cairo lo más habitual es volar a Lúxor o Aswan (la ciudad más meridional de Egipto) y una vez allí tomar un crucero de 3 o 4 días por el Nilo. Los cruceros por el Nilo tienen la gran ventaja que te llevarán a conocer los principales templos egipcios. Por ende, es algo prácticamente obligado.

Si hacer un crucero escapa de tu presupuesto, desde Lúxor puedes contratar diferentes excursiones a cada uno de los templos a su alrededor. Aswan también posee muchísimas cosas para ver, además, es el punto más estratégico para conocer los increíbles templos de Abu Simbel.

Luego de visitar El Cairo, Lúxor y Aswan tienes dos opciones, dar por finalizado tu viaje a Egipto aquí o tomarte unos días de descanso en el Mar Rojo. Este enorme cuerpo de agua salada que toca a varios países africanos y asiáticos es dueño de algunos de los arrecifes de coral más limpios del planeta. Por ende, es un verdadero paraíso para el buceo y el snorkel. En sus orillas hay ciudades con todos los servicios para el turista, especialmente Hurghada y Sharm el-Sheikh.

Si tienes varios días para viajar, desde Sharm el-Shiekh puedes aprovechar para hacer algunas excursiones imperdibles. Por ejemplo, al Parque Nacional Ras Muhammad o al Monasterio de Santa Catalina, en el desierto del Sinaí.

De ese modo, habrás concluido un itinerario muy completo por Egipto, descubriendo la mayoría de sus maravillas.

¿Cómo son los cruceros por el Nilo?

crucero-por-el-Nilo-Egipto

Los cruceros por el Nilo son una aventura imperdible de cualquier viaje a Egipto. La gran ventaja que ofrecen es la posibilidad de conocer los principales templos egipcios, a la vez que navegas por uno de los ríos más hermosos del mundo. El Nilo no solo es la columna vertebral de Egipto, también es el gran protagonista de su historia.

Hacer un crucero por el Nilo puede ser parte de tu paquete organizado por Egipto, pero también puedes incluirlo en tu viaje por libre. Cualquiera sea el caso, optimizarás la visita a los principales templos egipcios. Si no haces el crucero tendrás que contratar cada excursión por separado, que también es una opción.

Acá te dejamos dos alternativas de cruceros por el Nilo.

Este crucero por el Nilo es de 4 noches y 5 días y corre en sentido desde Lúxor a Aswan. El itinerario incluye una visita a grandes maravillas del Antiguo Egipto: los templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatsepsut y los Colosos de Memnón.

La tercera jornada de navegación está destinada a la visita a los templos de Edfu y Kom Ombo, ambos situados en dirección a Aswan. Mientras que, para el cuarto día te espera un recorrido por el Templo de Filae, con la opción de conocer también los templos de Abu Simbel (esto no está incluido en el itinerario, pero es algo que te recomendamos mucho hacer).

En este caso, la navegación por el Nilo se realiza desde la ciudad de Aswan a Lúxor. La principal diferencia con el anterior (además de que dura un día menos) es que no ofrece la posibilidad de conocer los templos de Abu Simbel. En ese caso, lo que te recomendamos es llegar a Aswan por tu cuenta (en autobús desde Lúxor o tomando un vuelo desde El Cairo) y visitar Abu Simbel antes de embarcarte por el Nilo.

viajar-a-egipto
Los Templos de Abu Simbel son el segundo atractivo más visitado de Egipto, por detrás de las Pirámides de Giza

Los cruceros por el Nilo se realizan en motonaves de categorías de 5* estándar o 5* superior que son asignados una semana antes del viaje. Vale aclarar que las motonaves son cómodas y ofrecen todos los servicios que puedas necesitar a bordo. La diferencia entre una y otra categoría son la comodidad de los camarotes y la calidad de la comida ofrecida. Pero, en ambos casos el itinerario es el mismo.

Dentro de ambos paquetes tendrás incluido los traslados, las 4 noches en el crucero con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas); las entradas a todos los templos (menos Abu Simbel) y un guía en español.

¿Cuántos días son necesarios para viajar a Egipto?

La cantidad de días que dediques a viajar a Egipto dependerá de muchos factores (tiempo disponible y presupuesto principalmente). Pero, nuestro consejo es que te tomes como mínimo una semana. Ten en cuenta que no solo hay mucho por ver, sino también que las distancias son grandes.

Si hablamos de tiempo perfecto, te diríamos que sería entre 15 y 20 días, especialmente si deseas dedicar unos días al Mar Rojo, algo que te recomendamos mucho hacer. También puedes hacer un par de excursiones a los oasis egipcios (Siwa, por ejemplo), al desierto o conocer las ciudades situadas en la costa del Mediterráneo (Alejandría, El Alamein, Marsa Matruh), que también tienen su encanto.

En definitiva, ese es el tiempo que recomendamos pasar en Egipto: un mínimo de una semana y un ideal de dos semanas o 20 días.

¿Cómo llegar a Egipto?

cómo-llegar-a-Egipto

Egipto es un país donde el turismo juega un rol fundamental en la economía. Luego de la profunda crisis conocida como Primavera Árabe acontecida en el 2011, el país poco a poco se ha ido recuperando y el turismo comenzó a regresar a sus niveles normales.

Viajar a Egipto en avión

La gran afluencia turística que recibe Egipto hace que llegar a este país sea sencillo. La vía de ingreso más rápida y cómoda es el avión. El país cuenta con alrededor de 20 aeropuertos distribuidos en sus principales ciudades. Algunos gestionan únicamente vuelos domésticos, por lo que son una buena opción para salvar de manera más rápida las distancias en el país. En otros operan vuelos internacionales provenientes de Europa y  Asia principalmente.

La aerolínea bandera de Egipto es EgyptAir, a la cual se suman vuelos regulares gestionados por otras aerolíneas del mundo. El Aeropuerto Internacional de El Cairo es el más importante y la principal vía de entrada al país. Pero, no es el único. Otras ciudades que cuentan con aeropuerto internacional son:

  • Alejandría: el Aeropuerto Burj Al Arab es la principal vía de ingreso para los turistas que van a veranear en la costa mediterránea de Egipto (que cada vez son más). Algunas de las ciudades extranjeras que gestionan vuelos a este aeropuerto son Atenas (Grecia), Abu Dhabi y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Amman (Jordania), Milán (Italia), Beirut (Líbano), Estambul (Turquía), Muscat (Omán), Riad y Medina (Arabia Saudí).
  • Lúxor: además de vuelos chárter, el Aeropuerto Internacional de Lúxor recibe vuelos regulares internacionales provenientes principalmente de Europa, con escala previa en El Cairo.
  • Hurghada: es el segundo aeropuerto con mayor tráfico aéreo del país y una excelente opción para viajar a Egipto si tienes en mente pasar unos días en el Mar Rojo. Recibe un buen número de vuelos chárter e internacionales provenientes principalmente de ciudades europeas.
  • Sharm el-Sheikh: el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh recibe principalmente vuelos nacionales e internacionales provenientes de Europa y Asia. Esta ciudad situada al sur de la Península del Sinaí es una de las urbes mejor preparadas para el turismo del Mar Rojo, además de un destino lleno de maravillas naturales a su alrededor.

Viajar a Egipto en barco

Viajar a Egipto en barco desde Europa es muy difícil, por no decir imposible. Pero, sí es posible arribar en ferry desde países vecinos a través del Mar Rojo. Por ejemplo, una conexión posible es desde Aqaba, en Jordania y Nuweiba, en la Península del Sinaí; o desde Duba (Arabia Saudí) a Hurghada. Desde Sudán (Wadi Halfa) es posible llegar en barco a Aswan a través del lago Nasser.

Una opción de lujo son los cruceros que hacen largas travesías por el Mediterráneo y arriban a los puertos de Alejandría y Port Said (en el Canal de Suez). Claro que son opciones mucho más caras, puesto que estás hablando de otro tipo de embarcación y comodidades a todo nivel.

puerto-de-Alejandría-Egipto

Viajar a Egipto en autobús

Egipto posee pasos fronterizos terrestres con Israel (a través del paso de Tabah y el paso de Rafah) y con Sudán (a través de los pasos de Argeen y Qustul). Este último es una excelente opción para visitar los Templos de Abu Simbel, pero implica tomar un ferry para cruzar el lago Nasser.

También posee un paso fronterizo con Libia, en la costa mediterránea. Sin embargo, no se recomienda usarlo por cuestiones de seguridad. Recordemos que la situación política y social en Libia es sumamente complicada. Además, muchas veces el paso permanece cerrado por conflictos entre ambos países.

Analizando esto, la conclusión más obvia es que es posible acceder por carretera desde cualquiera de estos países, excepto Libia. Por ejemplo, la compañía Jett de Jordania opera un autobús directo entre la ciudad de Ammán y El Cairo (el viaje dura unas 19 horas).

También se puede acceder fácilmente en autobús desde Israel partiendo de las estaciones de Jerusalén y Tel Aviv. Pero, el viaje no es directo, sino que tendrás que coger un bus a Eilat y desde allí usar el paso fronterizo de Taba. Una vez en esta ciudad del Sinaí, puedes coger un bus a El Cairo.

¿Cómo moverse por Egipto?

Otro tema un poco polémico y confuso es como moverse por Egipto. Ya algo te anticipamos: alquilar un coche no es la opción más conveniente. La conducción aquí es un tanto diferente a la del resto de cualquier país occidental, además que la obediencia a las normas de tránsito es baja, por lo que hay que ir con muchísimo cuidado.

A esto se suma que hay muy pocas señales que indiquen cómo llegar a cada lugar y ni hablar en las grandes ciudades como El Cairo, donde los atascos son moneda corriente. En pocas palabras, alquilar un coche en Egipto te da mucha libertad de movimiento (lo cual es positivo), pero también pondrá a prueba tu paciencia.

Alejandría-Egipto
Alejandría, ciudad mediterránea de Egipto

El principal problema se da en las carreteras internas, puesto que las autopistas suelen ser muy buenas. Por ejemplo, la llamada Autopista del Desierto que une El Cairo con Alejandría es la mejor del país y se encuentra en excelentes condiciones. También es muy buena la carretera de la costa que conecta Alejandría con Port Said o la que conecta El Cairo con Suez.

Entonces, alquilar un coche para ir desde El Cairo a Alejandría no es una mala opción. Pero, no es para nada conveniente hacerlo para moverse dentro de la capital egipcia. Otra cosa a tener en cuenta si vas a hacer largas distancias por carretera es que puede haber varios kilómetros sin gasolinera. Por ende, debes prever muy bien esto antes de salir de viaje.

Si no te convence la idea de alquilar un coche, lo mejor es tener un chofer, usar el tren o tomar un autobús antes que conducir por tu cuenta. Claro que también puedes hacer uso de los vuelos domésticos, puesto que ya sabes que las principales ciudades egipcias cuentan con aeropuertos.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para moverse por Egipto? Desde nuestro punto de vista, lo mejor es contratar un vehículo privado con chofer. Por varios motivos: es cómodo, seguro y te permitirá ahorrar tiempo (en lugar de tener que esperar el autobús o el tren y amoldarse a sus horarios). Además, podrás usarlo tanto para trayectos cortos como largos y evitar también el estrés de conducir por carretera.

Si viajas en un grupo numeroso, entonces las minivan con capacidad para 7 a 9 personas son la solución ideal. No solo podrás compartir los gastos del viaje con tus compañeros, sino también viajar todos juntos, de manera mucho más cómoda y rápida.

Aquí te dejamos una excelente opción de traslados en El Cairo que ofrecen nuestros amigos de Civitatis.

¿Cómo es el clima en Egipto?

clima-en-egipto
Dahab, hermosa ciudad egipcia situada en el Mar Rojo

El clima es otro tema que merece especial atención, ya que de él depende la época ideal para viajar a Egipto. También influye mucho a la hora de preparar el equipaje, por ende, pon atención a la siguiente información.

Egipto posee un clima árido y cálido, con precipitaciones prácticamente inexistentes (el promedio es de apenas 2 a 5 mm por año), por ende, que llueva no es algo que deba preocuparte. Además de las escasas precipitaciones, las temperaturas en Egipto pueden llegar a ser muy altas, la nubosidad escasa y la radiación solar intensa, con más de 350 días soleados al año. Por ende, es fundamental tomar medidas para protegerse del sol.

El clima árido y cálido aplica prácticamente a todo Egipto, especialmente en el Desierto Occidental, el Desierto Oriental y gran parte de la Península del Sinaí. También está presente en ciudades como Aswan o Lúxor (situadas en el Valle del Nilo). Pero, la presencia del río y la mayor vegetación amortiza un poco las altas temperaturas. Lo mismo sucede en El Cairo (en el Delta del Nilo), que posee un clima muy parecido al del desierto, pero más suave gracias a la presencia de vegetación.

También aclarar que el clima en Egipto puede ser muy variado y lleno de matices. Por ejemplo, en las montañas del Sinaí puede caer nieve, al igual que en ciudades costeras como Damieta, Baltim o Sidi Barrany. En cambio, esto es prácticamente imposible en ciudades mediterráneas como Alejandría, que por cierto, disfrutan de un clima más benévolo.

El clima en el desierto

Vivir diferentes experiencias en el desierto es algo fundamental de cualquier viaje a Egipto. Un safari en camellos o vehículos 4×4 es algo que no deberías dejar de hacer. Pero, tendrás que ir muy bien preparado para hacerle frente a las duras condiciones climáticas impuestas por el Sahara.

Las temperaturas en el desierto durante el verano pueden superar los 40°C, mientras que en invierno rondan los 25°C. Incluso, suelen darse intensas olas de calor en donde las máximas alcanzan los 50°C. Todo lo contrario sucede por las noches, cuando las temperaturas bajan bruscamente. En invierno apenas superan los 5°C, mientras que en verano son mucho más tolerables (20°C).

Otra particularidad del clima en el desierto son los vientos llamados «Khamasin». Marzo, abril y mayo es la época más probable en la que poderosas ráfagas de aire caliente (de hasta 150Km/h) provenientes del desierto arrastran enormes cantidades de arena y polvo. Aun así, este fenómenos es bastante difícil de predecir.

viajar-a-egipto-clima-desierto

El clima en la costa egipcia: Mar Rojo y Mediterráneo

El clima en la costa, especialmente la mediterránea, es muy diferente, con temperaturas mucho más suaves que en verano alcanzan los 30°C de máxima. Las noches de invierno son muy agradables, con valores que rondan los 20°C, ideales para salir a pasear y comer. También están más presentes las precipitaciones, que habitualmente se concentran en invierno. Por ende, la humedad es también mayor.

En cambio, el clima en el Mar Rojo es un tanto diferente al del Mediterráneo, puesto que se encuentra en zona desértica. Si bien las máximas suelen ser más suaves que en él, con facilidad llega a los 36°C, haciendo que permanecer afuera de las cristalinas aguas del Mar Rojo sea complicado. Por la noche la temperatura cae un máximo de 10 grados, por lo que el clima se mantiene caluroso.

Vale aclarar que la temporada de verano en el Mar Rojo es cuando más turismo arriba a la zona. Los numerosos puntos de inmersión y los arrecifes de coral ofrecen una infinidad de opciones para el buceo y el snorkel.

Pero, si vas en invierno también disfrutarás de un clima agradable. Además, la temperatura del agua del Mar Rojo es muy cálida, con poca variación entre ambas estaciones.

El clima en la Montaña del Sinaí

La cadena montañosa del Sinaí es la excepción a la regla del calor en Egipto. Aquí el clima es árido y frío, con temperaturas que en invierno pueden descender varios grados bajo cero. Los días de verano, en cambio, la intensa radiación solar es la responsable de que haya temperaturas de unos 25°C, aunque por las noches desciende mucho.

Esto tienes que tenerlo en cuenta si planeas subir el Monte Sinaí o si te encuentras haciendo un viaje de peregrinación. Después de todo, no olvidemos que es un importante destino religioso. Por ende, si subes la montaña de día y en verano para contemplar el atardecer, procura llevar ropa fresca. En cambio, si subes por la noche para presenciar el amanecer, cuenta con una buena ropa de abrigo.

montaña-del-sinaí-egipto

¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la mejor época para viajar a Egipto depende en gran medida de si vas a viajar al desierto o a la costa mediterránea. Pero, en líneas generales se extiende desde marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Si viajas en este período evitarás tanto los meses más calurosos como los más fríos.

Julio y agosto no se recomienda para viajar a Egipto, puesto que en estos meses los termómetros fácilmente se disparan por encima de los 40°C. A excepción de que tu destino sea la costa del Mar Rojo o el Mediterráneo, donde gracias a la presencia de agua el calor se hace un poco más llevadero.

¿Cuál es el idioma oficial de Egipto?

La lengua oficial de Egipto es el árabe egipcio, el cual resulta de una simplificación del árabe clásico, pero que también toma elementos de otras lenguas del entorno, como el turco o el copto. Por su parte, los beduinos, un grupo minoritario que vive en el desierto, tienen como lengua el bedawi o árabe beduino.

Tip viajero: ¿sabías que es posible tomar contacto con la forma de vida de los beduinos? Por ejemplo, hacer un safari por el desierto del Sinaí en vehículo 4×4 o en camello para visitar sus aldeas, tomar el té con ellos, probar sus comidas típicas y disfrutar del intercambio cultural.

Si tienes pensado viajar a Egipto es probable que el tema del idioma te preocupe. Pero, esto no debería ser así, puesto que los guías de turismo hablan varios idiomas, incluido el castellano, el inglés y el francés. Además, recuerda que las excursiones que te hemos ofrecido de Civitatis cuentan con guías de habla hispana.

¿Es seguro viajar a Egipto?

En líneas generales, Egipto es un país seguro, por lo que así viajes por libre o con una agencia de turismo, lo más probable es que no tengas inconvenientes. Claro que en ciudades gigantes como El Cairo tendrás que hacer las cosas con sentido común y ser prudente.

Ten en cuenta que la situación actual del país (especialmente todo lo enfocado al turismo) se ha estabilizado luego de la Primavera Árabe del 2011, cuando el turismo desapareció casi por completo a causa de los atentados terroristas. Hoy en día, la afluencia de visitantes extranjeros se ha recuperado hasta el punto tal de alcanzar casi el mismo nivel que en sus mejores años. Por ende, viajar a Egipto es seguro.

A esto se suma el hecho de que el turismo representa una importante fuente de ingresos. Por eso, el gobierno destina mucho dinero en asegurar la seguridad en las zonas turísticas del país.

viajar-a-Egipto

¿Se necesita visado para viajar a Egipto?

Para viajar a Egipto necesitarás un visado, tanto si vienes desde países de la Unión Europea, de Estados Unidos o de América Latina. El trámite se puede hacer online con anticipación, aunque si viajas con una agencia de turismo es probable que la misma se encargue de ello. También se puede adquirir en el aeropuerto cuando arribes al país.

Si vas a visitar únicamente la zona entre Sharm El Sheij y Taba el visado únicamente es necesario siempre y cuando permanezcas menos de 15 días. De todos modos, nunca está de más chequear esta información previamente en la web del gobierno egipcio.

La Visa de Turismo se concede por períodos de 30 días, aunque se pueden extender hasta los 3 meses. También existe una Visa de Entrada que se pide a los extranjeros que viajan a Egipto con fines ajenos al turismo, por ejemplo, trabajo o estudio.

Otro requisito para ingresar al país es tener el pasaporte al día. El precio del visado ronda los 25 USD por persona.

¿Cómo es el tipo de cambio en Egipto?

Otra cosa que siempre hay que tener en cuenta la hora de planear un viaje es el tipo de cambio. En el caso de Egipto es el siguiente:

1 USD = 30,62 libras egipcias (LE o EGP)
1 EUR = 32,57 libras egipcias (LE o EGP)

Para conseguir libras puedes hacer uso de los cajeros o de las casas de cambio (que generalmente manejan siempre los mismos precios) o en las mismas agencias de turismo. Ten en cuenta que necesitarás dinero en efectivo para moverte en las zonas más alejadas del país, donde este suele ser el único medio de pago permitido.

Vale aclarar que el pago con tarjetas de crédito y débito también está permitido, especialmente en las ciudades grandes, hoteles y restaurantes.

¿Cómo tener internet en Egipto?

A donde sea que viajes te harás esta pregunta. La gran cantidad de aplicaciones que usamos las personas en la vida diaria hace necesario contar con internet, más aún si tienes pensado salir de tu país.

Entonces, para contar con internet durante tu viaje a Egipto lo más recomendable es adquirir una tarjeta SIM en el aeropuerto o en alguna tienda de la ciudad. Esta opción es la más barata y te permitirá contar con datos móviles para usar las apps que necesites.

También puedes adquirir una tarjeta SIM de Holafly, que te brinda internet desde el momento en que arribes al país. Según la opción que escojas tendrás una determinada cantidad de GB para navegar por Internet.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta antes de viajar a Egipto?

viajar-a-egipto

Nos estamos acercando al final de esta guía, pero no podemos irnos sin dejarte algunos consejos finales.

  • Por empezar, si decides viajar a Egipto en verano, un sabio consejo es que reserves todas tus excursiones para las primeras horas del día, cuando las temperaturas todavía son soportables. En algunos lugares hay muy poca sombra, por lo que el intenso calor egipcio puede estropear un poco las visitas a los templos y pirámides.
  • Escoger muy bien la ropa que vayas a llevar a tu viaje a Egipto es también muy importante. Por empezar, es importante que sean prendas cómodas de algodón o telas transpirables y de colores claros. También procura llevar calzado cómodo (en la medida de lo posible que no sea nuevo, para evitar las ampollas) y cerrados.
  • Si vas a viajar en invierno a la zona del mar o al desierto lleva alguna prenda de abrigo (no es necesario que sea excesivamente abrigada, puesto que nunca hace mucho frío).
  • Si eres mujer, no olvides que estás viajando a un país árabe donde puedes sentirte incómoda por las miradas. Para esto, lo mejor es evitar usar escotes, ropa muy ajustada, faldas cortas o remeras tipo musculosas. Lo mismo debes tener en cuenta si vas a la playa.
  • Otra cosa importante es tomar medidas contra la intensa radiación solar: gafas de sol, bloqueador solar (biodegradable si vas a bucear o hacer snorkel en los arrecifes del Mar Rojo); gorra o sombrero y abanico.

¿Listo para viajar a Egipto? Ya tienes toda la información necesaria para aventurarte por este país, incluso un posible itinerario, opciones de tours y cruceros por el Nilo. Vivir la experiencia de conocer este destino increíble será una aventura inolvidable, de eso estamos seguros. Más aún si sigues todos los consejos que te hemos dado.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.