Enclavada entre Madrid y Barcelona, se encuentra una ciudad con un gran legado artístico, Zaragoza. La ciudad entera es un escaparate de su linaje histórico de arte y expresión. Y cuando los viajeros pasan por alto la oportunidad de visitar Zaragoza en su viaje, se pierden una de las ciudades más artísticas y subestimadas de España.
Es uno de los destinos más infravalorados de España, pero hay muchas cosas que hacer en Zaragoza, desde presenciar lugares históricos épicos hasta comer algunos de los platos más deliciosos de España.
Se ubica a orillas del río Ebro, siendo la capital de la región de Aragón y una de las ciudades más grandes de España. Vale la pena visitar Zaragoza por su notable historia y arquitectura. Los visitantes descubrirán antiguos teatros romanos junto a fortalezas árabes e iglesias barrocas.
Así que, en esta publicación resaltaremos todo lo que necesitas para mantenerte ocupado durante un tiempo en Zaragoza, España.
Cosas que hacer en Zaragoza
¿Preparado para un viaje de siglos al patrimonio artístico de Zaragoza? Los monumentos más importantes de la ciudad incluyen la Catedral de La Seo, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el Palacio de la Aljafería. También es el mejor lugar para ver las obras del famoso artista español Goya, que nació cerca de Zaragoza.
Descubre el centro histórico de Zaragoza siguiendo las explicaciones de un guía privado solo para ti y tus acompañantes con este tour privado por Zaragoza.
Visita el Palacio de la Aljafería
Originario de Aragón, el arte mudéjar fusiona elementos islámicos y cristianos de una época de los siglos XII y XVII en la que ambos credos coexistían. Parte fundamental del patrimonio arquitectónico de Zaragoza, la gran cantidad de arte mudéjar le valió el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, siendo el Palacio de la Aljafería el más simbólico.
Este palacio islámico medieval del siglo XI, sigue siendo uno de los más bellos y significativos de todos los lugares de interés de la ciudad y la sede del parlamento regional. Es un museo abierto de las estructuras residenciales de los reinos de Taifa.
Hacia 1118, la Aljafería se convirtió en Palacio cristiano y residencia de los monarcas aragoneses, que añadieron capas y ampliaciones al diseño existente, al igual que los Reyes Católicos con el Salón del Trono en 1492.
La modernización al estilo de fortaleza que vemos hoy, se produjo en 1593. Cada habitación es como una pieza de rompecabezas de esta línea de tiempo arquitectónica y, si bien atrae a la multitud, es un lugar en el que es fácil perderse en sus detalles, sobre todo en uno de los salones principales con estos fascinantes arcos.
Zaragoza Central Market
Este bullicioso mercado se considera el corazón de la Zaragoza moderna. Fue construido en 1903 y cuenta con techos altos en forma de arco y hermosas y sólidas columnas.
Cientos de puestos venden de todo, desde mariscos hasta verduras, queso y, por supuesto, chocolate de especialidad local de Zaragoza. Este es realmente un imperdible en tu itinerario por el norte de España. Navega por el mercado y ve lo que los lugareños tienen a la venta. El mercado está ubicado justo al lado de la hermosa y soleada Plaza del Pilar.
Plaza del Pilar (Basílica de Nuestra Señora del Pilar y La Lonja)
La Plaza del Pilar es la plaza central de Zaragoza, por lo que es el punto de partida perfecto para tu recorrido por la ciudad. Rodeando la basílica se encuentra la Plaza Pilar, un espacio abierto y soleado perfecto para pasear y relajarse. Una cascada y un espejo de agua decoran un extremo, mientras que varias estatuas de personajes históricos españoles llenan el centro.
Es aquí donde encontrarás la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una de las principales atracciones de Zaragoza. El corazón espiritual de Zaragoza es esta impresionante iglesia dedicada a la Virgen María, patrona de la región de Aragón.
Se cree que fue la primera iglesia dedicada exclusivamente a María. Conmemora su aparición al Apóstol Santiago para animarle mientras predicaba en España. La basílica está abierta tanto para visitas guiadas como para servicios regulares con canciones tocadas en un órgano histórico.
Con vistas al río, esta imponente catedral barroca fue diseñada originalmente en 1861, pero su aspecto actual es del siglo XVIII. Entra para admirar el opulento interior y luego dirígete a la azotea para disfrutar de increíbles vistas de la ciudad.
Otras atracciones en la Plaza del Pilar incluyen la fuente contemporánea Fuente de la Hispanidad, un memorial de Goya y La Lonja, un impresionante edificio renacentista que ahora utiliza una galería de arte.
Los lugareños también han apodado a la plaza “El salón de la ciudad”, ya que aquí tienen lugar muchas festividades locales. Después de la catedral, puedes continuar explorando el casco antiguo, caminando por la Calle del Alfonso para ver algunas tiendas y cafeterías.
Historia, patrimonio y arte nos esperan en esta visita guiada por El Pilar y la Catedral. Conoceremos la famosa Basílica del Pilar y la Catedral del Salvador.
Catedral de Salvador de Zaragoza (La Seo)
Otro lugar religioso rico en historia es esta imponente catedral, típicamente llamada “La Seo” o “La Santa Sede” para abreviar. Originalmente, fue construida como una mezquita musulmana antes de ser convertida en catedral por el rey Alfonso I de Aragón.
“La Seo” es más conocida por proporcionar un ejemplo de cinco estilos arquitectónicos distintos: romano, gótico, renacentista, barroco y mudéjar aragonés. Debido a esto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Arte Mudéjar en la ciudad
Más allá del Palacio de la Aljafería, todavía puedes encontrar detalles de arte mudéjar en estructuras históricas de la ciudad.
Observa cómo el pasado romano de Zaragoza se entrelaza con el arte mudéjar en el Mercado de la Lonja. O busca la Iglesia Parroquial de San Gil Abad, un templo románico destruido en el siglo XIV para dar paso a la iglesia mudéjar que aún se conserva.
La Catedral de El Salvador fue construida sobre el sitio y la estructura de la mezquita principal de la antigua ciudad musulmana. Hoy en día, el diseño mudéjar se puede encontrar en la pared exterior de la capilla parroquial, y la Iglesia de María Magdalena es de estilo mudéjar con una torre y azulejos con diseños intrincados.
Puente de piedra
Aunque no estés cruzando el río Ebro, merece la pena pasear por el Puente de Piedra. Este puente de piedra es uno de los monumentos más reconocidos de Zaragoza. Conecta el casco antiguo con la parte moderna de la ciudad y es el lugar perfecto para capturar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Ha habido un puente aquí desde al menos la época romana, pero el actual data del siglo XV, con renovaciones realizadas con el tiempo. Los leones de bronce diseñados por el escultor Francisco Rallo solo se agregaron en 1991.
Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
Cercano a La Seo, se encuentra el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Establecido en el siglo XVI, es un típico palacio renacentista construido para Don Miguel Donlope, un notable jurista local.
Desde 1912 es sede de la Real Maestranza, de ahí su nombre actual. Si es un fin de semana, puedes hacer un recorrido por el interior, donde podrás admirar la llamativa cúpula de madera con motivos mudéjares.
Monasterio de Piedra
Ubicado a las afueras de la ciudad, este destino de viaje de un día combina lo mejor de todos los mundos: historia, comida y vistas naturales. Contempla un hermoso cañón y una cascada desde una de varias plataformas de observación. Visita un museo que relata la historia del monasterio y su producción de vino.
Disfruta de un día mágico recorriendo los jardines históricos del Monasterio de Piedra. Con esta excursión al Monasterio de Piedra, descubrirás una auténtica joya monumental y paisajística de Aragón.
Encuentra restos de la Zaragoza romana
El legado romano de 2000 años de antigüedad de Zaragoza se encuentra principalmente en los numerosos museos arqueológicos, conservando una capa prominente del diseño de la ciudad.
Como la mayoría de las ciudades romanas, las estructuras modernas han cubierto muchos restos antiguos y Zaragoza no es una excepción. La construcción de la iglesia de San Pablo sustituyó a la antigua ermita romana de San Blas.
Aun así, hay mucho de la Zaragoza romana en exposición. El Museo del Teatro de Caesaraugusta es uno de los teatros más grandes de la Hispania romana que una vez tuvo capacidad para 6,000 espectadores, y puedes ver las ruinas desde un mercado en el Museo del Foro de Caesar Augustus.
Incluso una sección de 80 metros de largo de las antiguas murallas romanas se desmorona frente a un moderno edificio de apartamentos. Los visitantes del Teatro pueden disfrutar de una presentación audiovisual a cargo de expertos históricos sobre el tipo de eventos y representaciones que pudieron haber ocurrido. También puedes ver un modelo en 3D de cómo los antropólogos creen que era el teatro en su mejor momento.
Recorrido a pie por el arte callejero de Zaragoza
Puedes deambular más allá del opulento centro de Zaragoza, donde hay un interesante contraste en su abundancia de arte callejero. Todo es parte de una campaña anual de regeneración urbana, el Festival Asalto (Festival Internacional de Arte Urbano), que trae una nueva vida artística a barrios olvidados.
Desde su creación en 2005, la ciudad se ha llenado con más de 70 obras de arte utilizando murales, grafitis, plantillas, carteles e instalaciones como medio de expresión de artistas y grupos locales.
Iglesia de Santa María Magdalena
Da un paseo hasta la Iglesia de Santa María Magdalena. Situada en pleno Barrio la Magdalena, destaca esta iglesia con su torre mudéjar, a modo de alminar. Estuvo cerrado durante 17 años por obras de restauración y solo se reabrió en 2019.
Se puede visitar el interior durante los días de culto y admirar su interior barroco. También hay visitas guiadas disponibles que te dan acceso a la torre con sus vistas panorámicas de la ciudad.
Paseo de la independencia
Si tienes ganas de ir de compras, ve al Paseo de la Independencia. Es el principal bulevar comercial de la ciudad, hogar de una variedad de marcas internacionales como Zara y Massimo Dutti. Incluso si no estás comprando nada, vale la pena caminar y admirar la arquitectura. Destacan edificios como el de Correos y la sede de Heraldo de Aragón.
Canal Imperial
Este canal histórico sale de Zaragoza y viaja al norte hacia las ciudades de Gallur y Tudela. Sus orillas son perfectas tanto para el ciclismo como para el senderismo. Para aquellos que estén interesados en dedicar tiempo al ejercicio y la forma física durante su viaje, el Canal Imperial es exactamente el lugar ideal.
Plaza César Augusto
Desde el mercado, ve hacia el río y pasa por la Plaza César Augusto. Esta plaza de la ciudad está rodeada de varios monumentos históricos. Están las Murallas Romanas, una de las primeras fortalezas romanas erigidas en la antigua Caesaraugusta, hace más de 2000 años.
A ellos se suma el Torreón de la Zuda, un edificio que comenzó como sede de los gobernadores musulmanes y más tarde sirvió como palacio residencial de los reyes de Aragón. Al otro lado de la plaza, encontrarás la iglesia barroca de San Juan de los Panetes.
Calle de Alfonso
La calle principal de Zaragoza va desde la Basílica por el centro de la ciudad. Está cerrado a los autos y diseñada principalmente para caminar. Puedes dar un paseo tranquilo pasando por casas de estilo antiguo, tiendas, negocios modernos, restaurantes y cafés populares que sirven especialidades locales.
Los caminantes habituales de Calle y los turistas expresan su asombro por lo tranquila y abierta que permanece esta calle, incluso durante la hora pico al final del día.
Museo de la ciudad de Zaragoza
Este museo está dividido en dos secciones, enfocándose en Bellas Artes y Arquitectura respectivamente. Cubre la historia de Zaragoza, desde los tiempos antiguos de Caesaraugusta hasta el arte y la cultura del Aragón moderno.
En particular, aprende sobre el desarrollo de la Iglesia en Aragón y los conflictos entre las fuerzas musulmanas y católicas que definieron la historia de la ciudad. Muchos tapices impresionantes y artefactos de la iglesia se encuentran dentro de las paredes del Museo de la Ciudad.
Museo de Pablo Gargallo
Lamentablemente, las obras de Pablo Gargallo se han visto eclipsadas por otros artistas llamados Pablo, como Serrano y Picasso. Sin embargo, tanto sus esculturas terminadas como sus bocetos y grabados originales se encuentran aquí, en su propio museo en Zaragoza.
Gargallo era natural de Aragón, y su obra ejemplifica los tiempos turbulentos de finales del siglo XIX y principios del XX. Su museo está ubicado junto al Pablo San Felipe y ofrece muchos lugares para descansar y relajarte antes de continuar tu viaje hacia el arte y la historia.
Museo del Origami
Cuando escuchas las palabras “Museo del Origami”, probablemente España no es el primer lugar en el que piensas. Sin embargo, Zaragoza alberga nada menos que su propia colección de origami de todo el mundo y de todas las épocas.
El Museo del Origami de Zaragoza fue el primer museo de toda Europa dedicado específicamente al arte de la papiroflexia. Está atendido por profesionales experimentados que también ofrecen talleres y clases en diversas técnicas de origami.
Museo de Francisco de Goya
Francisco de Goya es otro artista estrechamente relacionado con Zaragoza, ya que llamó a la ciudad su hogar entre los años 1762 y 1774. Durante este tiempo, produjo numerosas pinturas, todas las cuales se encuentran actualmente en exhibición en este fantástico museo.
El arte de Goya se puede ver por toda la ciudad, desde los diversos museos hasta las salas de la Basílica. Rinde homenaje a este influyente pintor visitando su propio museo, que se encuentra en un edificio de estilo renacentista y también presenta exhibiciones sobre su vida y tiempo en Zaragoza.
Come delicias en Zaragoza
Zaragoza es sinónimo de expresión gastronómica y cultural. Al igual que el arte, las personas reinventan recetas antiguas y agregan toques modernos a los establecimientos tradicionales y las costumbres alimentarias. Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para comer en Zaragoza?
Los establecimientos gastronómicos y de restauración de Zaragoza se enorgullecen de los productos locales. El amor por las tapas llena cada esquina y callejón, como el distrito de El Tubo, conocido por atraer a las multitudes hambrientas y la Plaza de Santa Marta por la cultura del café.
Excursiones de un día desde Zaragoza
Teruel
A unas dos horas al sur de Zaragoza se encuentra Teruel. Este pueblo en lo alto de una colina es famoso por sus notables edificios mudéjares, un estilo que combina elementos góticos e islámicos. Se pueden ver techos de madera ornamentados y azulejos vidriados en las torres e iglesias de la ciudad, muchas de las cuales son sitios de la Unesco.
Huesca
Al norte de Zaragoza se encuentra el pintoresco pueblo de Huesca. Merece la pena recorrer sus calles medievales dominadas por una catedral gótica. Otros lugares de interés son la Abadía románica de San Pedro el Viejo, el Parque Miguel Servet y el Castillo de Montearagón.
Belchite
El pueblo de Belchite es un claro recordatorio de los horrores de la Guerra Civil Española. Muchos de sus edificios fueron destruidos durante una batalla en 1937, dejando nada más que ruinas.
Hoy en día, los visitantes pueden unirse a visitas guiadas por la zona, que cuenta con los restos de cuatro iglesias del siglo XVIII y anteriores. Muchos de sus edificios fueron destruidos durante una batalla en 1937, dejando nada más que ruinas en Belchite, España.
Tarazona
A medio camino entre Logroño en La Rioja y Zaragoza, se encuentra Tarazona. Su casco antiguo está rodeado de edificios de colores tierra, entre los que destaca una impresionante catedral gótica y mudéjar. Vale la pena ir para el festival Cipotegato en agosto cuando las multitudes arrojan tomates a un local vestido como un arlequín.
Daroca
La arquitectura románica y mudéjar confluyen en este encantador pueblo a pocos kilómetros al sur de Zaragoza. Rodeado de murallas y acantilados rojos, Daroca se siente como un museo al aire libre con su colección de casas de piedra y torres medievales.
Calatayud
Enclavada en medio de la cordillera del Sistema Ibérico, encontrarás Calatayud, la ciudad más grande de Aragón después de Zaragoza. Cuando los árabes llegaron en el siglo VIII, se asentaron en torno al Castillo de Ayub, de ahí el nombre de la ciudad.
Más allá del castillo, los visitantes pueden disfrutar de varios sitios del Patrimonio Mundial, como la Colegiata de Santa María y la iglesia de San Pedro de los Francos.
Cómo llegar a Zaragoza
Tarragona a Zaragoza está a solo 1 hora y 30 minutos de viaje en el tren, que te lleva justo entre Madrid y Barcelona. Zaragoza está a 90 minutos de Madrid en tren, y a poco menos de dos horas de Barcelona. Puedes reservar billetes estándar y específicos de la red de alta velocidad a través de la web de Renfe.
Si buscas visitar muchos museos, monumentos y hacer uso del transporte público, considera obtener la Zaragoza Card. Desde 20 € por 24 horas o 23 € por 48 horas, tendrás acceso a los principales sitios, autobuses y líneas de tranvía, descuentos para las tiendas y restaurantes de la lista.
Mejor época para visitar Zaragoza
La mejor época para visitar Zaragoza es en primavera u otoño, cuando las temperaturas son lo suficientemente suaves para explorar la ciudad. De junio a septiembre son los meses más calurosos, con temperaturas que alcanzan los 30 °C e incluso los 40 °C.
Si deseas evitar el calor y los días fríos de invierno, mayo y octubre son su mejor opción. Si vas en octubre también podrás asistir a la Fiesta del Pilar, uno de los eventos más importantes de la ciudad.
¿Qué te parece viajar por Zaragoza? Un destino fantástico para asombrarse con el arte, historia y cultura de la región.
Comments are closed.