Visitamos Izamal, conocida como la ciudad amarilla o la ciudad de las tres culturas de Yucatán. Es uno de los pueblos mágicos y más hermosos de México, un destino que nos cautiva desde el primer momento en que entramos, con su espectacular colorido y brillo que nos invita a recorrer sus calles.

Se trata de una ciudad con espléndidos atractivos arquitectónicos, tradicionales y naturales que alberga gran historia además de belleza. Se ubica al centro de la Península de Yucatán a unos 72 kilómetros de Mérida.

Es conocida como la ciudad de las tres culturas: precolombina, colonial y contemporánea; la de las Colinas, ya que el lugar está rodeado de lo que se creían que eran pequeñas colinas y resultaron ser pirámides mayas ocultas; o la Ciudad Amarilla, puesto que en 1993 se pintó en tonos amarillos para la visita de Juan Pablo II como una forma de homenaje.

Izamal con su amarillo característico es un elemento que atrae y atrapa a todo aquel que visita sus calles. El origen de su nombre se encuentra en la palabra maya “izmal” que quiere decir rocío del cielo.

Gracias a sus atractivos arquitectónicos, religiosos, culturales, artesanales y culinarios, le valieron su inclusión en el sistema de Pueblos Mágicos mexicanos. Así que, descubramos juntos a Izamal y sus maravillas por visitar.

Historia de Izamal

Izamal fue un importante emplazamiento de la civilización maya, con registros de asentamientos humanos desde el siglo VIII antes de Cristo. Cuando llegaron los españoles, Izamal estaba parcialmente deshabitado y los conquistadores levantaron el pueblo mestizo en el mismo lugar en el que estaba el indígena.

Alcanzó el rango de villa en 1823 y el de ciudad en 1841, aunque perdió su título de ciudad en 1923 lo recuperó en 1981. Ya para 1993, Izamal recibió al Papa Juan Pablo II y de allí surge la idea de pintar en amarillo todas sus estructuras. Es un sello que caracteriza al lugar y le da ese encanto que todos adoran.

Recorrido por las calles amarillas de Izamal

Fue una de las ciudades más importantes para los mayas, y es considerada una de las más antiguas. Adentrarte en sus calles es como un viaje en el tiempo, por la arquitectura y estilo de los edificios, casas y calles que remontan al encanto de la época colonial.

Convento de San Antonio de Padua

Si hay algo que no te puedes perder, por ser un lugar característico y de gran contenido histórico, es sin duda el Convento de San Antonio de Padua.

Es una de las construcciones más populares de México, fundado en 1549 por los frailes franciscanos y creado sobre las ruinas del Pap-Hol-Chac, la más alta de todas las plataformas prehistóricas en Izamal.

Se accede a él a través de una rampa del Parque Itzamna y una vez arriba destaca un gran patio central rodeado de pórticos, la Iglesia y el propio Convento. Además de llevar el característico color amarillo de Izamal, cuenta con el segundo atrio más grande del mundo, con una extensión de 7 mil 806 metros cuadrados.

Una vez terminado el convento, el Fray Diego de Landa llevó una imagen de la Inmaculada Concepción desde Guatemala, por lo que, aunado a la importancia y belleza del convento, Izamal se ha convertido en uno de los Santuarios más importantes de Yucatán.

Pirámide Kinich Kakmó

Otro de los atractivos más importantes y visitados en Izamal, es la impresionante pirámide Kinich Kakmó. Es la más antigua y más grande de las cinco pirámides que hay en Izamal, con unos 34 metros de altura que puedes ver desde arriba de la cima.

Asimismo, puedes encontrar otras pirámides como la de Tu’ul, Habuk, Izamatúl y otras, que en conjunto constituyen la ciudad de los cerros, un sobrenombre de Izamal.

Kinich Kakmó significa en maya Guacamaya de Fuego con Rostro Solar y fue un dios del Sol Maya. La pirámide se construyó para honrar a este dios alrededor del 750 antes de Cristo.

El acceso a la pirámide es gratuito, y lo mejor es que puedes subir hasta la cima, lo que la convierte en una de las pocas pirámides Mayas a las que hoy en día se puede subir. Desde la cima, puedes apreciar vistas increíbles de la panorámica de la zona, tanto del Convento, como del pueblo de Izamal.

Senderos de luz

Durante tu viaje a Izamal puedes experimentar el videomapping en el Parque de los Cañones. Se trata de proyecciones de luces en superficies de la arquitectura, contando la historia del lugar recorriendo los cinco puntos más importantes de la ciudad.

El espectáculo tiene una duración de 90 minutos, a través de una caminata, te internarás en un viaje para conocer la historia de Izamal. Verás importantes personajes históricos y la Época del Oro Verde, cuando la industria del henequén estuvo en su punto más alto. Además, podrás conocer datos curiosos de las casas del Centro Histórico.

Plaza Itzamna, mercado y las letras de Izamal

En el centro del municipio, se encuentra el Parque o plaza Itzamna. Se encuentra rodeado por edificios con pórticos por tres lados y por el Convento de San Antonio de Padua.

El nombre de la plaza viene dado como referencia al Dios Itzamná, dios de la sabiduría. Ya que, en las ruinas Mayas de Izamal, se han encontrado edificaciones dedicadas a venerar a este Dios.

En el centro del parque encontrarás las letras de Izamal, tan características de las ciudades mexicanas con letras coloridas, perfectas para una foto de recuerdo. En la plaza también hay puesto de comida y regalos, muy cercanos al mercado que es una parada fundamental para conocer la cultura de Izamal.

Capilla de los remedios

Es la segunda más grande de Izamal, por supuesto amarilla por fuera y con un precioso suelo blanco y negro que llega hasta el altar.

En su interior luce un retablo de estilo gótico que originalmente era del Convento, pero con el paso del tiempo se hizo un retablo nuevo para el convento que se trasladó a esta Capilla. Se encuentra en el cruce de la calle 34 con la 27.

Paseo en carruaje de colores

Los encontrarás por todo Izamal, pero muchos de ellos se concentran alrededor del Parque Itzamna. Es una bonita y tradicional forma de recorrer el pueblo.  A parte de poder tomar una bonita foto de estos coloridos carruajes, si lo deseas, también podrás subirte a ellos y hacer un pequeño recorrido turístico en caballo por Izamal.

Parque 5 de mayo

Se encuentra a un lado del Convento de San Antonio de Padua. En este parque hay varios puestos de comida donde venden deliciosos postres tradicionales de Yucatán, como las marquesitas. Es un lugar tranquilo donde conviven los habitantes y se puede pasar un rato agradable.

Placas con leyendas de Izamal

Un elemento curioso que llama la atención de los visitantes, es que si paseas por Izamal, te vas a conseguir en las paredes de algunas calles con placas con dibujos y a su lado textos que cuentan leyendas.

Todas ellas fueron escritas por Don Ramiro Briceño López, conocido como el señor de las leyendas y recogidas en el libro “Leyendas de Izamal”. Las leyendas de las placas de Izamal, se pueden encontrar en las esquinas de estas calles:

  • El toro: calles 33 y 30.
  • El juglar triste: calles 27 y 28.
  • El venado: calles 27 y 26-A.
  • El elefante: calles 26-A y 29.
  • El gallo: calles 31y 26.
  • La siempreviva: calles 27, 26-B y 28.

Pirámide Itzamatul

Otra de las pirámides para ver en Izamal es la pirámide de Itzamatul. Se construyó para venerar al dios Dios Zamná, al que muchos peregrinos llegaban desde lugares lejanos para hacerle peticiones. Además, Itzamatul dan origen de la palabra Itzmal, de la que viene el nombre del municipio Izamal.

Su acceso es gratuito y se encuentra localizada dentro del mismo pueblo, por lo que es una visita muy sencilla y rápida cuando no dispones de mucho tiempo.  

Paseo por las calles doradas  

Vale la pena perderse por las calles amarillas de Izamal, con sus características, símbolos que recogen la identidad nacional y encantos que lo hacen un lugar único.

En cada esquina encuentras un escenario asombroso para ser capturado en una foto de recuerdo. Sus calles con edificios amarillos y el reflejo del sol, hacen de este pueblo un mundo dorado de gran atractivo.

Lo que más vas a disfrutar es perderte por sus calles empedradas de fachadas amarillas y blancas. El complemento perfecto para estos atractivos arquitectónicos y arqueológicos son las tradiciones locales, en torno a la siembra y procesamiento del henequén, los paseos en calesa y una llamativa artesanía que combinan en perfecta armonía con lo monocromático de la ciudad.

Templo de Kabul

Ubicado en el lado oeste de la plaza del Parque Itzamna están los vestigios del templo de Kabul. El nombre Kabul significa en maya Mano Milagrosa, y cuando se completó este monumento habría medido más de 60 metros de longitud y nueve metros de altura.

Museo de Artesanías

Muy cerca de la plaza Itzamna, se encuentra el museo de Artesanías. Un pequeño espacio cultural, donde podrás contemplar obras representativas de Yucatán y de todo México realizadas por artistas locales. También alberga una pequeña tienda en el que se pueden comprar algunas artesanías.

Es una buena manera de conocer más la cultura local a través de sus obras, además se ubica en un lugar céntrico que permite ser visitado con mayor facilidad.

El museo tiene 11 salas y sus exhibiciones están divididas en cinco categorías: madera, cerámica, metal, textiles y artículos tejidos con fibras vegetales como el henequén. Hay joyas creativas hechas de semillas de palma y cuernos de ganado, alebrijes y Catrinas de Calavera.

Visita a los cenotes cerca de Izamal

Los centones son lugares sagrados, como pozos y piscinas naturales que atraen a miles de viajeros del mundo. Algunos de los mas populares en Izamal son:

  • Cenote Ik Kil, uno de los más famosos de Yucatán, es una cueva colapsada justo al sureste de Chichén Itzá. Las paredes están cubiertas de vegetación y hay enredaderas, mezcladas con pequeñas cascadas que se extienden hasta abajo.
  • Cenotes Homún, ubicado a menos de 50 kilómetros al suroeste de Izamal.
  • Tza Ujun Kat, con aguas verde esmeralda iluminadas por un solo rayo de luz que entra a través del techo.
  • Cenote Lakin Há, cenote de tipo cerrado dentro de gruta, al cual se accede por una entrada ubicada en su superficie, donde se desciende por una escalera de metal en forma de caracol.

Gastronomía yucateca en Izamal

La oferta gastronómica de Yucatán es famosa a nivel nacional e incluso internacional, así que en Izamal encuentras deliciosos platillos de comida típica. En el mercado puedes encontrar desde los típicos panuchos y salbutes, hasta unos deliciosos tacos de venado.

También encuentras frijol con puerco, queso relleno, chaya con huevo, pipián de venado, cochinita pibil, longaniza, joroches, papadzules y otras delicias. Si te apetece algo dulce, puedes pedir yuca con miel, calabaza melada, mazapán de pepita de calabaza, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote, un mundo de sabores a tu alcance.

Ahora, si buscas un lugar para probar estas deliciosas, tienes el famoso restaurante Kinich. Un restaurante de comida Yucateca al que casi es obligatorio ir si visitas Izamal, que se ubica cerca de la Pirámide Kinich Kakmó. El restaurante por dentro simula una gran palapa, los camareros van vestidos con trajes regionales mexicanos.

¿Cómo llegar a Izamal?

Se ubica dentro del estado de Yucatán, al sureste del país, y a unos 72 kilómetros de Mérida, una de las ciudades más importantes del estado. Izamal se encuentra a sólo una hora en automóvil desde auto, casi igual que la distancia de Chichen Itzá.

Es decir, por su ubicación es ideal cuando haces una ruta en la península de Yucatán o un road trip, que es muy común por estas zonas.

Para llegar a Izamal desde Mérida, solo hay que tomar la autopista Mérida-Cancún y desviarse en el kilómetro 48 hacia Izamal, el viaje dura un aproximado de 45 min en coche. Desde la ciudad de Mérida es muy fácil llegar en transporte público desde la terminal que está en la calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora.

Otra opción es volar a Cancún, que se encuentra a 254 kilómetros de Izamal. De Cancún parten muchos tours hacia Chichén Itzá, Izamal y otros sitios de interés en Yucatán.

En cuanto al clima, el pueblo al igual que Yucatán, tiene un calor que se siente en todos sus rincones, algo propio de la región tropical subhúmeda, con una temperatura promedio anual que ronda los 26° C.

Visitar el pueblo mágico de Izamal, es una experiencia única y perfecta para descubrir las maravillas de México. Es un destino increíble para hacer una excursión de fin de semana o de un día desde Mérida o Valladolid. ¿Te animas a conocer la ciudad amarilla de México? Un destino con mucho encanto y magia que atrapa por su esencia histórica y cultural, de los mejores lugares para recorrer en Yucatán.

Créditos fotográficos

  • Parque 5 de Mayo en Izamal, Yucatán (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Izamal,_Yucat%C3%A1n_(75).jpg), por Inri / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Plataforma superior de la pirámide Kinich Kakmó en Izamal, Yucatán, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kinich_Kakm%C3%B3.jpg), por Yodigo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Itzamná en Izamal, Yucatán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Izamal,_Yucat%C3%A1n_(72).jpg), por Inri / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • vista panorámica de Parroquia de San Antonio de Padua con letras turísticas del municipio de Izamal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panoramica_2_Parroquia_de_San_Antonio_de_Padua.jpg), por Paolo balam / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Escribe un comentario