A 90 km de Mérida encontramos Uxmal, uno de los sitios arqueológicos más bonitos de Yucatán. Si deseas conocer el legado histórico dejado por los mayas en este rincón de México, entonces Uxmal es visita obligada.
Uxmal es una antigua ciudad maya que tuvo una gran importancia política y económica. Lo más llamativo de todo, es la enorme cantidad de detalles arquitectónicos que se mantienen muy bien conservados. Los edificios palaciegos ricamente decorados y sus importantes pirámides dan nota de lo sofisticado de la arquitectura maya. No en vano, fue uno de los centros ceremoniales más importantes para esta antigua civilización.
Hoy en día, ofrece una visita que conjuga cultura, historia y gastronomía. Visitar Uxmal es sinónimo de hacer un viaje en el tiempo a uno de los momentos de mayor esplendor en la historia de la Península de Yucatán y del México prehispánico.
Aquí te dejamos esta guía práctica con toda la información necesaria para visitar Uxmal. Te contamos qué ver dentro del recinto, cómo llegar, qué hay en sus alrededores y mucho más. Ponte cómodo, porque hay mucho para ver.
Características de Uxmal
Uxmal estuvo habitada por el pueblo maya de los tutul xiúes. Junto con los itzaes de Chichén Itzá (con quienes tuvieron una fuerte alianza) y los cocomes de Mayapán, controlaron toda la Península de Yucatán. Un dato interesante de Uxmal es que, según la etimología de su nombre, la ciudad fue refundada en 3 ocasiones.
Uxmal estuvo habitada desde el 500 a.C. y llegó a tener unos 20.000 habitantes en su época de máximo apogeo. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, al igual que todas las ciudades mayas, Uxmal quedó abandonada. En 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su monumentalidad y la complejidad de los elementos decorativos que lucen sus edificios (muchos de ellos asociados a la cosmovisión maya) son muestras claras de que Uxmal fue un importante centro político, religioso y comercial. De hecho, representaba una de las principales capitales regionales del mundo maya y así se mantuvo durante cerca de medio milenio.
Los mayas supieron aprovechar a la perfección las elevaciones propias del terreno para potenciar la presencia de sus edificios. Las fachadas construidas con elaborados mosaicos de piedra, los frisos ornamentados, las grandes cresterías, los mascarones que representan a Chaac (el dios de la lluvia) y las esculturas finamente trabajadas, son apenas algunas de las características que hacen de Uxmal un sitio único. En otras palabras, la ciudad es una obra de arte por donde se la mire.
La arquitectura de Uxmal es una de las más majestuosas de Yucatán y la más representativa del estilo Puuc. Esta denominación hace referencia a una región de la Península de Yucatán en la cual se sitúa un conjunto de yacimientos arqueológicos que comparten un estilo arquitectónico, al cual también se lo llama con este nombre. El Puuc es uno de los cinco estilos propios de la arquitectura maya. Se difundió en el período clásico (entre los siglos II-IX d. C.), en la zona que hoy corresponde al suroeste de Yucatán y el noreste de Campeche.
La palabra Pucc también hace referencia a unas colinas de la zona caracterizadas por sus suelos fértiles. Este fue el motivo principal por el cual se construyeron varias ciudades en la región (se calcula que alrededor de 150 centros ceremoniales que albergaron hasta 500.000 personas). De todas ellas, Uxmal, Kabah y Sayil eran las principales.
De hecho, Uxmal forma parte de lo que se conoce como la Ruta Puuc, que abarca otras ciudades en las que se aprecia este estilo arquitectónico. Si bien Uxmal es el mayor exponente, también vale la pena visitar el resto de los yacimientos. Más adelante te contamos cómo hacer esto, ahora nos centraremos en todo lo que puedes ver en esta ciudad ceremonial maya.
¿Qué ver en Uxmal?
La visita al sitio arqueológico de Uxmal puede llevarte alrededor de 3 horas, por eso, te sugerimos que llegues temprano. De esa manera, disfrutarás del lugar prácticamente solo y al finalizar podrás seguir explorando esta zona de Yucatán y visitar, por ejemplo, Celestún.
El sitio arqueológico de Uxmal está conformado por 15 grupos de edificios distribuidos de norte a sur, a lo largo de 2 km aproximadamente. El conjunto lo forman distintos palacios y templos erigidos alrededor de grandes plazas. Como ya sabes, la ornamentación de cada construcción es lo más destacado de todo. Explorar este despliegue artístico es algo que debe hacerse con calma. Por eso, tómate tu tiempo para apreciar cada detalle.
¿Te preguntas qué ver en Uxmal? Aquí tienes la respuesta.
La Casa del Adivino
El primer edificio que verás cuando entres al recinto es la Casa del Adivino, posiblemente la estructura más conocida y simbólica de Uxmal. Esta impresionante pirámide de 35 metros de altura, 80 metros de longitud y 55 de ancho, sorprende por su forma redondeada, la cual se aprecia a la perfección a medida que la rodeas.
Junto con Chichén Itzá y Tikal, la Casa del Adivino de Uxmal es una de las construcciones más importantes del mundo maya. El edificio está compuesto por 5 estructuras superpuestas que datan de diferentes épocas. La misma se erigió entre los siglos VI y X, aunque, una leyenda dice que en realidad la construyó un enano en una sola noche. De allí que se la conozca como “la pirámide del enano”.
Su base ovalada es el único ejemplo en su tipo de toda la zona maya. Además, luce singulares elementos decorativos, como los mascarones dedicados al dios Chaac, grecas geométricas y figuras de serpientes.
Cuadrángulo de las Monjas
Otra de las estructuras más famosas de Uxmal es el Cuadrángulo de las Monjas, un gran patio o plaza situado por detrás de la Casa del Adivino.
Esta peculiar construcción fue levantada sobre una enorme plataforma de unos 120 metros de largo. En cada una de sus esquinas se aprecian fachadas llenas de detalles y pequeñas decoraciones. Esto es precisamente lo que hace que el Cuadrángulo de las Monjas sea tan especial, la increíble ornamentación que alberga.
El conjunto monumental es un ejemplo claro de la arquitectura Puuc: edificios bajos y horizontales en los que se distingue una sección inferior de paños lisos y otra superior ornamentada con serpientes, figuras geométricas y mascarones de Chaac. Se cree que por las 74 salas que componen la estructura, en su momento funcionó como una academia.
El lado norte del conjunto es el más alto de todos. Si subes a sus escaleras, verás el Palacio del Gobernador al otro lado. Además, es el espacio mejor ornamentado de todos, aunque todo el recinto es una verdadera maravilla.
Juego de Pelota
Entre el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador se aprecia el Juego de Pelota, algo muy propio de las ciudades mayas que tenía un significado deportivo y ceremonial a la vez.
El mismo ocupa un terreno liso a cuyos lados se levantan dos paredes paralelas, por encima de las cuales se coloca un arco de piedra. Cada equipo se disponía en uno de los extremos y cuando comenzaba el juego, tenían que introducir una pelota de caucho macizo por el aro. Parece simple, pero, únicamente podían usar las caderas, codos y rodillas. Del éxito de este juego, que lejos estaba de ser inofensivo, muchas veces dependían las cabezas de los participantes.
Casa de las Tortugas
La Casa de las Tortugas es un templo muy bien conservado desde el cual se disfruta de las mejores vistas desde el Palacio del Gobernador. Si prestas atención, en su cornisa se aprecian unas tallas de tortugas que le dan su nombre.
Palacio del Gobernador
El Palacio del Gobernador es un edificio construido sobre una plataforma de 10 metros de altura. A pesar de ser simple, es una de las joyas de Uxmal y de toda la arquitectura prehispánica. Se trata de otra de las visitas que más valen la pena hacer dentro de esta ciudad ceremonial.
El patrón decorativo de la Casa del Gobernador muestra infinidad de detalles propios de la Ruta Puuc. La parte baja luce paredes lisas y varias puertas de entrada a las habitaciones, mientras que la mitad superior está bellamente decorada. La máscara de Chaac, formas geométricas, motivos relacionados con Venus y unas cornisas increíbles son el mejor ejemplo de ello. Indudablemente, puedes pasar varios minutos admirando los detalles de la Casa del Gobernador. Además, es el punto desde el cual se aprecia la mejor panorámica de todo el yacimiento.
En la época maya y tal cual lo indica su nombre, el edificio era la casa de los gobernantes de la ciudad. Por las increíbles vistas que se obtienen desde allí, los mismos podían vigilar cada rincón de sus dominios. Hoy en día, quienes disfrutan de esta postal son los turistas que visitan la zona arqueológica maya de Uxmal.
Lo mejor que puedes hacer es tomarte el paseo con calma y disfrutar de cada una de las terrazas del Palacio del Gobernador. Las vistas de la Casa del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas son las mejores de todo el recinto.
Adoratorio de la Picota y Trono del Jaguar
Frente al Palacio del Gobernador hay una gran explanada en la cual se encuentran dos elementos muy interesantes. Uno de ellos es el Adoratorio de la Picota, un monolito con forma fálica que, en realidad, representa el tronco de la ceiba, el árbol sagrado maya.
La otra estructura que verás es el Trono de Jaguar, una pequeña escultura que muestra dos jaguares unidos por el tronco de su cuerpo.
Gran Pirámide
A un costado del Palacio del Gobernador se encuentra la Gran Pirámide, una impresionante estructura que debió rivalizar en importancia con la Pirámide del Adivino. Con 9 plantas y 30 metros de altura, es otro de los edificios más importantes de Uxmal y el único que prácticamente no ha sido restaurado.
De la Gran Pirámide destacan sus 9 cuerpos escalonados y la gran escalinata central. Por su parte, un mascarón del dios Chaac de grandes dimensiones vigila la entrada al templo. Si bien otros edificios le ganan en cuanto a ornamentación, escalar su empinada fachada hasta la cima es toda una experiencia. Esta escalinata es la única que se ha rehabilitado de todo el edificio y la única accesible.
En el nivel superior de la Gran Pirámide se encuentra el Templo de las Guacamayas que, tal como podrás imaginar, luce una curiosa decoración de este pájaro.
La Casa de las Palomas
En la parte trasera de la Gran Pirámide hay otra estructura cuyo nombre lo dice todo. La Casa de las Palomas tiene mucho parecido a un palomar y es una de las estructuras más lindas de todo el recinto.
El museo del chocolate de Uxmal
Al principio del artículo te comentamos que visitar Uxmal era una experiencia también gastronómica. Pues sí, a un costado del centro ceremonial se encuentra el Ecoparque Museo del Chocolate.
Situado en un jardín selvático, el museo permite descubrir la importancia de este tesoro heredado de la cultura maya. Se encuentra conformado por pequeñas chozas que muestran diferentes tópicos relacionados con el mundo del chocolate. No solo conocerás sus proceso de elaboración e importancia, sino también participarás de una sabrosa degustación.
A su vez, el museo cuenta con una red de senderos que permiten descubrir la flora y fauna local. Incluso, se lleva a cabo una ceremonia en honor al dios Chaac de la que disfrutarán grandes y chicos.
La entrada al museo cuesta alrededor de 150 MXN para adultos (7,50 USD), 75 MXN para niños de 6 a 12 años (3,75 USD), 110 MXN para mayores de 60 años (5,50 USD) y es gratuita para los menores de 6 años. El horario de visita es todos los días de 9 am a 7:30 pm.
El Planetario Maya
En la misma entrada que el Museo del Chocolate se encuentra el Planetario Maya. Este interesante espacio realiza un espectáculo sobre las ciudades mayas de Uxmal, el famoso Chichén Itzá, Tikal y Palenque, y cuenta la importancia que tuvieron ciertas estrellas en la construcción de sus pirámides. Sin dudas, un buen complemento a la visita al recinto.
Otros sitios de la Ruta Puuc
Como te contamos antes, Uxmal forma parte de la llamada Ruta Puuc. Si bien lo más práctico es hacer el recorrido en coche, también puedes coger un autobús que sale de Mérida (únicamente los días domingos) a las 8 am y pasa por los 5 sitios arqueológicos que conforman la ruta: Labná, Xlapak, Sayil, Kabah y Uxmal.
En cada uno de ellos realiza paradas de 30 minutos, excepto en Uxmal que dura 2 horas, y a las 4 pm regresa a Mérida. El boleto de autobús cuesta 280 MXN (13,99 USD).
Hacer la Ruta Puuc es uno de los reclamos turísticos de Yucatán y, ya que tienes pensado visitar Uxmal, no deberías desaprovechar la oportunidad. Un consejo, es que dejes a nuestro protagonistas de hoy para el final, puesto que es el yacimiento más impresionante de la Ruta Puuc.
Labná
Este recorrido por la cultura maya a través de Yucatán te llevará a Labná, una de las zonas arqueológicas más hermosas de la Ruta Puuc, que aún conserva la gran mayoría de las decoraciones de sus edificios.
La visita a Labná cuesta apenas 50 MXN (2,50 USD) por persona y es una de las paradas imprescindibles de la Ruta Puuc. De esta antigua ciudad se conserva muy bien el Palacio, el Mirador y el Arco, las 3 construcciones más destacadas del recinto arqueológico.
En el Palacio verás una gran cantidad de elementos decorativos muy propios del estilo Puuc. Ejemplo de ello son las columnas y un gran mascarón de Chaac que se aprecia en su fachada. El Arco de Labná, por su parte, es uno de los puntos más decorados del recinto. Mención aparte merecen los 60 chultunes o cisternas que en su momento abastecían de agua a los más de 3000 mayas que poblaron la ciudad en su momento de máximo esplendor.
Además de los edificios, la zona se encuentra situada en un agradable entorno selvático. Por ende, la visita combina historia con la parte más verde de Yucatán.
Conocer Labná no te llevará más de 45 minutos y es una excelente manera de tomar un primer contacto con la arquitectura de la Ruta Puuc.
Xlapak o Xlabpak
A solo 3 km de Labná y 38 km de Uxmal se encuentra el yacimiento arqueológico de Xlapak. Si bien es más pequeño que la mayoría de los recintos de la Ruta Puuc, destaca por albergar un palacio bellamente decorado que justifica los 45 MXN (2,25 USD) que cuesta la entrada al recinto.
Esta antigua ciudad maya vivió su época de mayor esplendor entre los años 600 y el 1000 d.C. Al igual que la mayoría de los habitantes de estas tierras, en Xlapak se vivía del cultivo de la tierra y se contaba con un sistema de cisternas que proveía de agua. Ellos también rendían culto a Chaac, el dios de la lluvia, a quien invocaban para pedir por sus cosechas.
La visita en este caso no lleva más de media hora. Luego, puedes regresar al coche y conducir por 6 km hasta la siguiente parada de la Ruta Puuc: Sayil.
Sayil
Junto con Uxmal, Sayil es uno de los asentamientos más importantes de la zona. En su mejor momento, la ciudad contaba con unos 17.000 habitantes, lo cual es una muestra clara de su tamaño y distribución.
Sayil fue construida a lo largo de un valle rodeado de colinas bajas y escarpadas. La completa ausencia de agua en la superficie hace pensar que la vida humana fue difícil en esta zona. Pero, ya se sabe que los mayas fueron pioneros en la arquitectura. Un ejemplo de ello son los depósitos o cisternas subterráneas que se observan en Sayil y otras ciudades de la ruta. Nuevamente, estamos ante otro ejemplo de la magnificencia de esta civilización.
El Palacio es la estructura más representativa de Sayi. El mismo consiste en una estructura de tres niveles exquisitamente decorados, en los que se aprecian varias columnas típicas de la arquitectura Puuc.
Luego de visitar Sayil, puedes continuar camino hacia otro de los yacimientos más destacados de la Ruta Puuc, aparte de Uxmal, claro está.
Kabah
La ciudad de Kabah se encuentra a 9 km de Sayil y a 23 km de Uxmal y fue otra de las más grandes de la zona. La entrada al recinto cuesta 50 MXN (2,50 USD) por persona, al igual que Sayil.
Las ruinas de Kabah se extienden a ambos lados de la carretera, en una zona muy selvática situada en la parte baja de un valle. A su alrededor se aprecian cerros de mediana altura en los cuales hay construidos pequeños templos en su cúspide. Esta postal es por sí misma encantadora.
Una vez dentro del recinto, lo primero que verás es el Palacio de los Mascarones, un edificio de enormes dimensiones que luce más de 300 máscaras de Chaac. Nuevamente, puedes pasar un buen rato admirando cada detalle. El Templo de las Columnas es otra construcción a destacar, así como la Pirámide y el Arco de Kabah, inmersas en medio de la selva.
Consejos para visitar Uxmal
Visitar Uxmal no necesita mucha planificación previa. Si te encuentras viajando por Yucatán, no deberías dejar de hacer la Ruta Puuc e incluir la visita a otros yacimientos. De todos modos, presta atención a estos consejos que te ayudarán a planificar el recorrido.
- El primer consejo es que busques un hotel para dormir cerca de Uxmal. Un ejemplo es la Hacienda Uxmal Resort, la cual se encuentra situada en un histórico hotel frente al yacimiento, justo al lado del Museo del Chocolate. Otro buen lugar para hacerlo es The Lodge at Uxmal, un agradable complejo donde podrás comenzar el día desayunando con ingredientes locales y platillos tradicionales.
- Dormir cerca del recinto te permitirá acceder a primera hora de la mañana, cuando es posible que encuentres menos turistas. Además, podrás presenciar por las noches el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo en el centro ceremonial.
- El horario de visita Uxmal es todos los días de 8 am a 5 pm.
- El precio de entrada al recinto es de 80 MXN (4 USD) por persona, más 338 MXN (16,89 USD) que cobra el gobierno de Yucatán. En total, el precio es de 418 MXN (20,89 USD) por persona. Si eres mexicano, la tasa correspondiente al gobierno es de 101 MXN (5,01 USD). En caso de que quieras presenciar el espectáculo de luz y sonido, el precio es de 92 MXN (4,60 USD). Como puedes ver, la entrada a Uxmal es la más cara de toda la Ruta Puuc.
- En la entrada a Uxmal hay algunos restaurantes, cafeterías, tiendas de artesanías y otros servicios que no se ven en el resto de los recintos de la ruta. Si bien esto le quita un poco de autenticidad y le da un toque más comercial, no deja de ser práctico contar con todos estos servicios junto al recinto.
- Otro consejo es que no olvides llevar sombrero o gorra, bloqueador solar y mucha agua. Esta zona de Yucatán es sumamente húmeda, por lo que es mejor ir preparado. También es una buena idea llevar repelente de insectos.
- El espectáculo de luz y sonidos que se da en el centro ceremonial es una experiencia sin igual. Las ruinas se cubren de colores en un espectáculo multicolor que es acompañado de relatos mayas. El show dura 45 minutos y es interesante para comprender mejor la cultura maya.
¿Cómo llegar a Uxmal?
Hay 3 maneras de llegar al yacimiento arqueológico de Uxmal: en coche, con un tour organizado o en transporte público. No olvides que se encuentra situado a unos 80 km al sur de Mérida y a unas 4 horas por carretera desde Playa del Carmen (370 km).
Si viajas desde Mérida, deberás tomar la Carretera Federal 261 y conducir en dirección a Santa Elena por una hora y cuarto aproximadamente. Viajar en autobús no es lo más práctico, pero, si no te queda otra puedes ir a la terminal TAME y coger un autobús que te dejará a 500 metros de la entrada a Uxmal.
Una alternativa muy práctica es sumarte a una excursión a Uxmal y Kabah desde Mérida. Este tour de día completo incluye la visita a los dos recintos, siempre de la mano de un guía que te irá contando detalles de cada edificio a visitar. Desde nuestra perspectiva, es una de las mejores maneras de disfrutar de la experiencia.
Hasta aquí llegamos con nuestra guía de viaje por la zona arqueológica de Uxmal. No te pierdas la oportunidad de conocer una de las ruinas mayas más importantes en la Península de Yucatán y ver el impresionante legado dejado por esta civilización. Esperamos que la información sea de utilidad y te ayude a planificar tu viaje. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.