¡México lindo y querido! Con sus escenarios y paisajes hermosos, nos regala los pueblos mágicos, poblados con mucha historia que conservan esa esencia colonial. Por ello, nos dimos a la tarea de recorrer los pueblos mágicos de Yucatán.

Increíbles lugares que ejemplifican a la perfección la personalidad ancestral de Yucatán, conformados por: Izamal, Valladolid, Maní y Sisal. Son una excelente opción de viaje para recorrer sus calles coloniales, disfrutar de la hermosa arquitectura, su gente y la gastronomía autentica.

En estos pueblos te consigues con la cultura, tradiciones y esencia mágica de Yucatán. Así que, vale la pena visitar los pueblos mágicos de Yucatán para sentir una experiencia cultural en todos los sentidos.

Recorrido por los 4 pueblos mágicos de Yucatán

Como ya te mencionamos, las joyas que nos esperan en Yucatán son: Izamal, Valladolid, Maní y Sisal. Cada uno con sus propias características y encanto que cautivan a todos sus visitantes. Es una gran oportunidad para hacer un recorrido de fin de semana si te encuentras en Yucatán.

Te daremos una guía para recorrer estos bellos y encantadores pueblos de Yucatán. La cultura, historia y magia de las tierras yucatecas nos espera.

Izamal, la ciudad amarilla y de las tres culturas

Izamal con su amarillo característico es un elemento que atrae y atrapa a todo aquel que visita sus calles. Fue una de las ciudades más importantes para los mayas, y es considerada una de las más antiguas.

¿Qué ver en Izamal?

Convento de San Antonio de Padua

Es una de las construcciones más populares de México, fundado en 1549 por los frailes franciscanos y creado sobre las ruinas del Pap-Hol-Chac, la más alta de todas las plataformas prehistóricas en Izamal.

Además de llevar el característico color amarillo de Izamal, cuenta con el segundo atrio más grande del mundo, con una extensión de 7 mil 806 metros cuadrados.

Pirámide Kinich Kakmó

Es la más antigua y más grande de las cinco pirámides que hay en Izamal, con unos 34 metros de altura que puedes ver desde arriba de la cima. Asimismo, puedes encontrar otras pirámides como la de Tu’ul, Habuk, Izamatúl y otras, que en conjunto constituyen la ciudad de los cerros, un sobrenombre de Izamal.

El acceso a la pirámide es gratuito, y lo mejor es que puedes subir hasta la cima, lo que la convierte en una de las pocas pirámides Mayas a las que hoy en día se puede subir.

Plaza Itzamna, mercado y las letras de Izamal

En el centro del municipio, se encuentra el Parque o plaza Itzamna. Se encuentra rodeado por edificios con pórticos por tres lados y por el Convento de San Antonio de Padua.

En el centro del parque encontrarás las letras de Izamal, tan características de las ciudades mexicanas con letras coloridas, perfectas para una foto de recuerdo. En la plaza también hay puesto de comida y regalos, muy cercanos al mercado que es una parada fundamental para conocer la cultura de Izamal.

Caminar por sus calles doradas 

Vale la pena perderse por las calles amarillas de Izamal, con sus características, símbolos que recogen la identidad nacional y encantos que lo hacen un lugar único.

En cada esquina encuentras un escenario asombroso para ser capturado en una foto de recuerdo. Con sus calles empedradas de fachadas amarillas y blancas, hacen de este pueblo un mundo dorado de gran atractivo.

¿Cómo llegar a Izamal?

Se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Mérida. Para llegar debes tomar la carretera Mérida-Cancún hasta Hoctún y ahí, el libramiento a Izamal. El viaje dura aproximadamente 45 minutos.

¿Te gustaría conocer más a detalle Izamal? Revisa nuestra guía completa:

Valladolid, otro de los pueblos mágicos de Yucatán

Es definitivamente una de las más bellas ciudades coloniales de Yucatán. Fue fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, conocida también como la Sultana del Oriente, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán.

¿Qué ver en Valladolid?

Ofrece una gran variedad de atractivos en su centro histórico, es uno de los pueblos mágicos de Yucatán con mayor historia y cultura.

Parque Francisco Cantón Rosado

Es el corazón de la ciudad, un lugar lleno de vida que alberga la Fuente de la Mestiza, como un bonito homenaje a la mujer de Yucatán.

Iglesia de San Servacio

Construida a mediados del siglo XVI, es uno de los lugares coloniales más hermosos de Valladolid. Construida por orden del padre Francisco Hernández el 24 de marzo de 1545. En 1706 fue reconstruida como hoy la contemplamos, y para evitar que el altar del nuevo templo tuviera la misma posición, se le dio una nueva orientación.

En la fachada principal se observa un escudo labrado en piedra, a los lados de la parte central de la fachada se levantan dos torres de planta cuadrada compuestas de tres cuerpos, y sobre la fachada principal está la caseta del reloj.

El convento de San Bernardino de Siena

Construido por los franciscanos a mediados del siglo XVI, es uno de los más grandes y el segundo más antiguo de la Península de Yucatán.

En la puerta principal se puede apreciar el escudo de la orden franciscana y por debajo, “MDLX”, que significa 1560 y corresponde a la fecha en que se concluyó y se bendijo este templo. Una característica curiosa, es que justo debajo del monasterio de San Bernardino se encuentra un cenote llamado Sis-Há, aunque no es visible.

Cenote Zací

Es el único cenote de la Península de Yucatán que está en pleno centro de una ciudad. Es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote se pueden ver algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.

La Casa de los Venados

Es una casa privada destinada como museo de arte popular mexicano, con más de 3,000 objetos en exposición. Es el símbolo principal y uno de los mejores atractivos de la Ciudad de Valladolid que tienes que visitar por su increíble manufactura de pinturas de personajes históricos de nuestro lindo México.

¿Cómo llegar a Valladolid?

Al estar prácticamente en medio de la Península de Yucatán, está relativamente cerca de la inmensa mayoría de lugares turísticos de la zona. Se encuentra a dos horas aproximadamente de Mérida y a solo 40 kilómetros de Chichén Itzá.

Maní, un hermoso y sagrado pueblo mágico de Yucatán

Un hermoso pueblo mágico con siglos de tradición, fue la primera comunidad indígena en donde se establecieron los franciscanos. Es un pueblo ancestral que resguarda siglos y siglos de vida maya.

Lleno de cultura, tradición, gastronomía, arte popular y magnífico bordado, es un lugar que no te puedes perder en Yucatán.

Recorrido por Maní

Convento de San Miguel Arcángel

Ubicada en el centro Maní Yucatán, esta imponente fortaleza de piedra edificada a mediados del siglo XVI serviría para evangelizar a los indígenas. Entrar en él es como trasportarte al pasado con sus largos corredores y gruesas paredes, así como su altar bañado en oro.

Este convento es el más antiguo de Yucatán con más de 400 años, todavía más antiguo que el Convento de San Antonio de Padua ubicado en Izamal. Cuenta con cuatro capillas, del Sagrario, del Santo Sepulcro, de las Ánimas y del Baptisterio.

Capilla abierta

Se utilizaba para evangelizar a los indígenas, por parte de los franciscanos quienes tenían la misión de convertirlos al cristianismo. Los indígenas mayas tenían prohibido entrar al templo, para ello los frailes utilizaron un edificio contiguo sin techo como capilla abierta.

Cenote XCabachen

En pleno centro de Maní, en la calle 25 con 26, bajo la sombra de una gigantesca ceiba, el árbol sagrado de los mayas, se encuentra la entrada del cenote Xcabachen.

¿Cómo se llega a Maní?

Tomando la salida de Mérida hacia Cancún (oriente), sigue hasta la salida a Chetumal / Acancéh. Tendrás que ir 92 kilómetros pasando Acancéh, Tecoh, Tekit y Teabo, hasta llegar a Maní.

Sisal, playa e historia

La historia de Sisal se remonta a épocas prehispánicas, ubicado a solo cuarenta minutos del centro de Mérida, es uno de los pueblos mágicos de Yucatán perfecto para vacacionar por su playa.

Playa y muelle de Sisal

El clima de Sisal es muy caluroso y húmedo, así que ir a la playa es una excelente opción. La playa principal se encuentra el muelle que fue el principal puerto marítimo de todo Yucatán y en tiempo muy remotos fue una zona habitada por la civilización maya.

El Faro y Fuerte de Santiago

Uno de los íconos turísticos de Sisal. Se construyó por la corona española para vigilar y proteger la costa peninsular de los ataques piratas a finales del siglo XVI.

El faro se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. Se encuentra a solo unos metros de la playa de Sisal.

Avenida principal de Sisal

Sisal es muy pequeño y para desplazarte lo mejor es usar una bicicleta. En la avenida principal se encuentran algunos comercios y pequeños restaurantes para probar la exquisita gastronomía típica de Yucatán.

¿Cómo llegar a Sisal?

El punto de partida ideal es la ciudad de Mérida. Si viajas en coche debes salir por el periférico hasta la carretera Mérida – Tetiz y llegar a la de Hunucmá – Sisal para seguir por esta ruta. La duración del viaje es de una hora y veinte minutos aproximadamente.

Así que, ya tienes todo lo necesario para aventurarte a hacer un recorrido por los pueblos mágicos de Yucatán. Cuatro destinos igualmente maravillosos, que tiene bien merecido el titulo de pueblos mágicos, con su esencia que resguarda lo mejor de la cultura e historia, son lugares ideales para disfrutar en familia o amigos.

Créditos fotográficos

  • Sisal, Yucatán, México. (https://web.archive.org/web/20161101140017/http://www.panoramio.com/photo/110568933), por Misael Lavadores / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Convento Maní Yucatán 6.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Convento_Man%C3%AD_Yucat%C3%A1n_6.jpg), por Luis0uu / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Valladolid Yucatan (https://www.flickr.com/photos/celso/2535637063), por Celso FLORES / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Vista desde el parque del Faro de Sisal; Hunucmá, Yucatán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_desde_el_parque_del_Faro_de_Sisal;_Hunucm%C3%A1,_Yucat%C3%A1n.jpg), por Armando Alberto Silva Aguilar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cenote Zací en Valladolid, Yucatán, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenote_Zac%C3%AD_01.jpg), por Haakon S. Krohn / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)

Escribe un comentario