Playa de Aro (Platja d’Aro en catalán) es una de las playas más importantes de la Costa Brava de Girona y un destino turístico por excelencia. Todos los años, miles de turistas llegan desde distintas partes de Europa para disfrutar de sus aguas azules y limpias, su gastronomía, sus opciones de senderismo y monumentos históricos. En otras palabras, si buscas disfrutar de unos días de sol, Playa de Aro será entonces la mejor opción. 

Quédate con nosotros porque hemos armado un post muy completo con todo lo que puedes hacer en Playa de Aro y sus alrededores. 

Playa-de-Aro-Girona

Playa de Aro pertenece al municipio de Castell d’Aro y se encuentra a solo 30 km de la ciudad medieval de Girona y a una hora en coche de Barcelona. Castell d’Aro posee unos 10.000 habitantes (población que en verano puede crecer entre 6 y 7 veces) y está integrado por las localidades de Playa de Aro, Castell d’Aro y S’Agaró. Se ubica entre Palamós y Sant Feliu de Guíxols y posee una popular playa de 2 km de largo.

Los motivos que llevan a los turistas a elegir Playa de Aro como destino vacacional son variados. Por un lado, sus 2 km de arena brindan el espacio necesario para siempre encontrar un lugar. Otra de las razones es la gran calidad del agua, que ha sido galardonada con el título de Bandera Azul. Su precioso paseo marítimo, las calas que hay cerca de la playa, los Caminos de Ronda, la gastronomía catalana y la gran oferta hotelera son otros aspectos que han contribuido a la popularidad de este destino. Otra de las grandes razones es su clima templado, que suele rondar todo el año en los 22 grados.

Breve historia de Playa de Aro

Antes de convertirse en un popular destino de verano, Playa de Aro era un pequeño pueblo de pescadores. El desarrollo turístico comenzó en 1962, año en que cambió su nombre (Fanals de Aro) al que conocemos hoy en día.

En 1964 Playa de Aro se catapultó a la fama mediante una campaña promocional de gran impacto llamada “El amor se cita en Playa de Aro”. La misma obsequiaba a 50 parejas la posibilidad de pasar una semana en la playa para conmemorar sus bodas de plata y luna de miel. Además, con el tiempo aparecieron los carnavales, que hasta el día de hoy atraen a turistas de todos lados. 

Actualmente, la mitad de los visitantes que recibe Playa de Aro son extranjeros, especialmente franceses, holandeses y belgas, que llegan atraídos por todos los encantos que ofrece esta playa. 

¿Qué hacer en la Playa de Aro?

Playa de Aro es mucho más que un destino de playa. Si bien la actividad por excelencia es tomar sol y disfrutar de sus aguas mediterráneas, lo cierto es que Playa de Aro tiene mucho más para ofrecer. 

Disfrutar de la playa

No podemos comenzar esta guía sin mencionar el motivo más fuerte por el cual Playa de Aro recibe tantos turistas. Su gran extensión la convierten en una de las playas de arena más largas de la Costa Brava y en una de las pocas que están libres de coches.

La playa principal es la llamada Platja Llarga (Playa Grande) y se extiende por 2 km desde Cavall Bernat hasta el Club Náutico, uno de los puertos deportivos más grandes de la Costa Brava. Un pintoresco Paseo Marítimo la recorre por completo y ofrece al viajero muchas opciones gastronómicas. Se trata de la playa más céntrica y, por ende, la más concurrida. 

La alta calidad y la limpieza del agua hizo que en muchas ocasiones Playa de Aro sea galardonada con la Bandera Azul, un premio a sus aguas completamente limpias. La entrada al agua es suave y generalmente el mar es calmo. El fondo es arenoso, aunque en algunos sectores hay grandes rocas.

Allí, además de darte un buen baño, podrás hacer diversos deportes acuáticos, como paddel surf, kayak o jugar al vóley y fútbol en la arena. La playa está equipada con sombrillas y hamacas, puestos de alquiler de equipos de agua y posee un amplio parking.

Durante los meses de verano Playa de Aro es monitoreada por varias casetas de rescate. Como medio de seguridad adicional se encuentran las banderas, que dan la luz verde para disfrutar del agua casi durante todo el año. También encontrarás baños gratuitos en verano a lo largo de la playa.

Visitar las calas cercanas a Playa de Aro

Pasando el monolito de Cavall Bernat aparecen varias calas encantadoras, como la Cala Rovira, la Cala del Pi, Sa Cova y la Cala Belladona. Por la parte sur de Playa de Aro, en S’Agaró se encuentra la Cala Pedrosa y la Platja de Sa Conca. Todas las calas se encuentran comunicadas entre sí por los Caminos de Ronda, de los cuales más adelante te daremos más detalles.

  • Cala Rovira

Un poco más alejada del centro de Playa de Aro (a 1 km) y con dimensiones más pequeñas que Playa Grande, se encuentra Cala Rovira. Es un lugar ideal para descansar y relajarse, admirar paisajes pintorescos, disfrutar de la brisa marina y caminar por el paseo marítimo.

Se caracteriza por su arena gruesa y su entrada pronunciada al agua. En uno de sus laterales, las rocas dan lugar a una pequeña apertura resguardada que resulta útil para los niños más pequeños. Cuenta con alquiler de hamacas y tumbonas, duchas, socorrismo y es accesible para personas con movilidad reducida mediante rampas y pasarelas.

Cala-Rovira

Otro de sus atractivos es la villa romana de Pla de Palol, cuyos restos pueden visitarse de manera gratuita. La mejor manera de llegar a la playa es por la avenida Cavall Bernat y la calle Empúries, que también conducen a la villa romana. El coche puede dejarse cerca de la playa, en las calles del entorno.

  • Sa Cova

Muy cerca de Playa de Aro se encuentra esta cala que parece sacada de una postal. Sa Cova está ubicada debajo de un acantilado y completamente rodeada de vegetación, lo cual la hace aún más encantadora. 

La encontrarás luego de pasar la Cala Rovira y antes de llegar a la Cala del Pi. La manera más sencilla de llegar es siguiendo el Camino de Ronda que te conduce directamente a la playa.

Cala Sa Cova tiene una pequeña playa de arena gruesa que se encuentra relativamente resguardada del viento y es accesible para ir con niños.

Camino-de-Ronda-Girona
Camino de Ronda entre Cala Sa Cova y Cala del Pi
  • Cala del Pi

Es una cala muy bonita y pequeña (tiene unos 65 metros de largo y 15 de ancho). Lleva este nombre por la gran cantidad de pinos que hay a su alrededor, entre los que destacan dos especímenes muy antiguos. Se encuentra protegida por promontorios rocosos a ambos lados y es prácticamente virgen, ya que no posee servicios de ningún tipo. 

Si bien es una cala que no posee un alto grado de ocupación, durante la temporada de verano probablemente te cueste conseguir un lugar para instalarte. Aun así, vale la pena acercarse a ella y apreciar su belleza.

  • Cala Belladona

Cala Belladona se encuentra rodeada por una exuberante vegetación que la dota de una belleza paisajística única, por lo que es una parada imprescindible de la Costa Brava. La encontrarás unos pocos kilómetros al norte de Playa de Aro, por el Camino de Ronda que conduce a Sant Antoni de Calonge.

La playa de Cala Belladona tiene unos 150 metros de largo por 30 de ancho, posee arena gruesa y alguna que otra roca de mayor tamaño. Gracias a su orientación y a los enormes acantilados que la rodean, se encuentra protegida de los vientos fuertes y es un buen sitio de buceo. 

  • S’Agaró 

Como ya te contamos, el núcleo urbano y la playa de S’Agaró forman parte del municipio de Castell-Platja d’Aro. Declarada como Bien Cultural de Interés Nacional, es uno de los destinos más bellos de la Costa Brava. Por otro lado, es una de las localidades más tranquilas de esta zona y recibe un turismo básicamente familiar, quienes disfrutan de su entorno tranquilo de una belleza incomparable. 

Una de las mejores cosas para hacer en S’Agaró es recorrer a pie o en bici el tramo del Camino de Ronda que parte de esta localidad y une las playas de Sa Conca y Sant Pol. 

calas-de-Playa-de-Aro

La playa de S’Agaró es de arena y tiene una extensión bastante amplia. El mar es poco profundo y el agua tiene una temperatura cálida durante el verano. La entrada es cómoda y segura, además la playa está resguardada de los vientos fuertes y las olas, por lo que es perfecta para ir con niños. 

La playa está equipada con tumbonas y sombrillas, cuenta con cambiadores, duchas y aseos. Además, junto a ella hay un pintoresco paseo marítimo lleno de cafeterías y restaurantes. 

  • Cala Sa Conca y Sant Pol

El tramo de 2 km del Camino de Ronda que une estas dos calas es de una belleza inigualable. Todo el trayecto se encuentra perfectamente acondicionado, es sencillo y plano. Podrás hacerlo tranquilamente y sin peligro alguno, mientras disfrutas de las vistas que se abren a tu alrededor. 

La Cala Sant Pol es la más famosa de S’Agaró y es una de las más bonitas del litoral de la Costa Brava. El entorno que la rodea es realmente bello, con una zona de pinares hacia la derecha y hacia la izquierda el Camino de Ronda. 

San Pol lo tiene todo para pasar un buen rato. Ofrece alquiler de sombrillas y hamacas, cuenta con duchas y vestuarios, un paseo marítimo lleno de cafés, restaurantes, tiendas, hoteles y clubes nocturnos. La playa es limpia y pintoresca, el mar es cálido y transparente, con una suave entrada. La orilla es arenosa y no presenta cambios repentinos de profundidad. Al mismo tiempo, la falta de olas altas y viento la hacen perfecta para pasar un momento de lo más agradable. 

Cala-Sa-Conca
Cala Sa Conca

La Cala Sa Conca se encuentra al final del Camino de Ronda. Ocupa una extensión de 400 metros y cuenta con todos los servicios necesarios para que el turista se sienta cómodo. Se caracteriza por su arena gruesa de color dorado y una entrada al mar con una ligera pendiente. La belleza de su paisaje y la buena cantidad de servicios la convierten en una de las más populares de la Costa Brava.

  • Cala Pedrosa

A lo largo del estupendo y cuidado Camino de Ronda que une la Marina de Playa de Aro con S’Agaró se encuentra esta pequeña cala de 20 metros de largo y 15 de ancho.

Tal cual lo indica su nombre, las protagonistas del lugar son las piedras. Allí encontrarás una pequeña playa virgen, de arena gruesa, piedras blanquecinas y aguas muy transparentes que invitan a practicar esnórquel. No posee servicios de ningún tipo y es muy poco concurrida, por lo que podrás disfrutar de una completa paz.

Recorrer los Caminos de Ronda

Los Caminos de Ronda o Cami de Ronda son una serie de senderos que conectan el litoral y los distintos poblados de la Costa Brava. Recorrerlos te permite conocer las distintas calas, pueblos y disfrutar de paisajes únicos.

Los Caminos de Ronda se iniciaron hace siglos, cuando los pobladores los usaron para vigilar las costas y protegerse de los piratas. Durante los siglos XIX y XX, durante la Guerra Civil Española, fueron usados por la Guardia Civil para controlar las actividades ilegales.

Los tramos de los Caminos de Ronda que se pueden recorrer desde Playa de Aro van hacia S’Agaró y Sant Antoni de Calonge. En el primer caso, hablamos de un recorrido de 6 km, fácil de hacer y muy bien acondicionado. El segundo tramo tiene 8,5 km y es uno de los más bonitos de los Caminos de Ronda, ya que transcurre entre acantilados y hermosas calas.

Caminos-de-Ronda-Girona

El camino hacia Sant Antoni de Calonge comienza en Cavall Bernat, situada al final de la Playa Grande, y finaliza en Torre Valentia, una torre de vigía del siglo XVI que te da la bienvenida al Paseo de Sant Antoni de Calonge. Todo el camino está muy bien señalizado y pasa por varias calas muy pintorescas.

Dar un paseo en kayak

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Playa de Aro es alquilar un kayak y recorrer por tu cuenta las calas y acantilados de la costa. También podrás hacerlo con un guía que te vaya marcando el camino, eso dependerá de tus preferencias. 

La mayor cantidad de puestos de alquiler de kayaks se encuentra al final de Playa Grande, junto a Cavall Bernat.

Recorrer el paseo marítimo de Playa de Aro

El paseo marítimo de Playa de Aro acompaña a los 2 km por los que se extiende Playa Grande. El recorrido comienza en la desembocadura del río Riudara y finaliza en la roca de Cavall Bernat. A lo largo de toda su extensión encontrarás terrazas con bares y restaurantes donde podrás disfrutar de la mejor cocina catalana y de unas vistas inmejorables al mar.

paseo-marítimo-de-Playa-de-Aro

Pasear por el conjunto histórico de Castillo de Aro

Como te dijimos al principio, Playa de Aro posee otros atractivos. Una de las mejores opciones para hacer, además de disfrutar de la playa, es pasear por el conjunto histórico del casco antiguo de Castillo de Aro. 

Si bien no es propiamente lo mismo que Playa de Aro, sí es un complemento ideal, ubicado a 10 minutos en coche. Los orígenes de Castell d’Aro se remontan a principios del siglo XV y es un sitio en donde podrás pasar horas recorriendo sus callecitas y casas de piedra que le dan a la localidad un aire medieval.

Esta zona se ha mantenido casi intacta al paso de los años, por lo que fue declarada como Bien Cultural de Interés Nacional. Posee construcciones que datan del siglo XVI – XVIII y al día de hoy se mantienen en buenas condiciones. Gracias a esto, Castillo de Aro conserva su aspecto medieval, con callejones estrechos y empedrados y construcciones en piedra. Pasear por él y recorrer su pasado es la mejor manera de finalizar un día de playa.

Visitar el Castillo de Benedormiens

En el casco antiguo de Castillo de Aro destaca esta fortaleza que data del año 1041. Se encuentra situada junto a la Iglesia de Santa María, en la parte más alta del pueblo. 

Hasta el siglo XV, el Castillo de Benedormiens jugó un importante papel defensivo del Valle de Aro, protegiéndolo del ataque de los musulmanes. Por este motivo, conserva muy poco de su aspecto original y ha sufrido muchas reformas a lo largo del tiempo. A pesar de eso, no pierde su esencia medieval y hoy en día es un gran atractivo turístico de Playa de Aro.

Subir por la pujada a la Iglesia de Santa María

Iglesia-de-Santa-Maria

La pujada de la iglesia es una calle peatonal que va desde la playa hasta la plaza de Santa María. Es un paseo totalmente iluminado y lleno de árboles que conduce a uno de los monumentos históricos más importantes del patrimonio de Castillo de Aro. 

La Iglesia de Santa María fue consagrada en 1078 y en principio fue un templo románico, aunque hoy en día verás una construcción gótica con elementos barrocos incorporados durante la reforma llevada a cabo entre 1762 y 1784. 

Gastronomía y sitios para comer en Playa de Aro

La gastronomía de la zona deleita al turista con platos elaborados con productos del mar, perfectamente maridados con ingredientes del interior. De ese modo, las comidas que se pueden degustar en Playa de Aro y en el resto de la Costa Brava se catalogan dentro de la típica comida del Mediterráneo, con platos en los que predominan los pescados, las verduras procedentes de las huertas y el aceite de oliva.

Entre los platillos más habituales encontramos las ensaladas de bacalao con habas y guisantes, el asado de berenjena, cebolla y pimientos o los guisos de conejo con mariscos. Las gambas, lubinas y doradas se presentan de una multitud de maneras y entre las frutas destacan las fresas, melocotones, melones, sandías, naranjas y más, que se presentan en forma de helados y sorbetes.

comida-mediterránea

Uno de los restaurantes más populares de la zona es Llevant, que ofrece buena comida a buen precio y un ambiente muy animado durante todo el día. Por las noches, adopta un clima festivo al cual acuden los jóvenes que buscan un poco de diversión. De hecho, Playa de Aro es una de las localidades con mejor vida nocturna de todo el litoral catalán.

Mejor época para viajar a Playa de Aro

El verano sin dudas es la mejor época para visitar Playa de Aro, puesto que las playas y calas son el principal reclamo turístico de la zona. El clima en esta región es sumamente agradable, con temperaturas medias de 23-24° en los meses junio, julio y agosto, muy lejos de los calores sofocantes de otras partes del país. Las temperaturas más bajas del año se registran en enero y rondan los 9 °C.

¿Cómo llegar a Playa de Aro?

Playa de Aro goza de una ubicación privilegiada, muy cerca de la capital de la provincia (Girona) y de la ciudad de Barcelona. Esto hace que las comunicaciones con ambas ciudades sean muy buenas y dispongas de varias opciones para llegar a Playa de Aro.

La forma más sencilla de llegar es mediante carretera, ya sea en autobús (con las líneas 207, 41, 5, 602, E2, L5) o en coche, aunque también tienes la opción de viajar en tren desde Barcelona o Blanes. Si viajas en coche deberás coger la autopista AP-7 o la carretera nacional N-11 que te permitirán llegar rápidamente hasta Playa de Aro.

Playa de Aro es uno de los destinos favoritos, tanto de los turistas nacionales como internacionales. Además de contar con muchas opciones de entretenimiento, playas y sitios para comer, dispone de una completa oferta hotelera.

En conclusión, existen muchos motivos por los cuales no te puedes perder este enclave mediterráneo. Ahora solo queda planificar el viaje y disfrutar.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Platja D'Aro (https://www.flickr.com/photos/sunxez/7702358030/), por Jordi Sanchez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://www.flickr.com/photos/el_bobo_estepario/5813605316/), por Dani/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cala Rovira - Platja d'Aro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cala_Rovira_Platja_d%27Aro.jpg), por Lamontse/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Camí de ronda de S'Agaró: Esculls de la Font (https://www.flickr.com/photos/franganillo/17070363723/), por Jorge Franganillo/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Sa Conca (https://www.flickr.com/photos/franganillo/17503125140), por Jorge Franganillo/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Entre cala sa cova i cala del pi (https://www.flickr.com/photos/sunxez/7702367664/in/photostream/), por Jordi Sanchez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Església vella de Santa Maria de Fenals (Castell i Platja d'Aro) (https://www.flickr.com/photos/jvinolase/37248513411/), por Josep Maria Viñolas Esteva/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Platja d'Aro Port this morning (https://www.flickr.com/photos/wizardgold/13402829175/), por David Allen Wizardgold/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/paella-le%c3%b1a-fuego-valenciana-1168008/), por EstudioWebDoce (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/isla-rock-acantilado-pino-mar-898214/), por juliacasado1 (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario