Santa Pau es un pintoresco pueblo medieval en la Zona Volcánica de la Garrotxa, 100 km al norte de Barcelona. Situado dentro de esta área de conservación, conserva su encanto medieval y está rodeado por una impresionante serie de volcanes inactivos.
Con sus estrechas calles empedradas y edificios de piedra, Santa Pau es una base ideal para explorar los alrededores, incluido el bosque de hayas de Fageda d’en Jordà, el volcán de Santa Margarida y Besalú, otro histórico pueblo medieval cercano.
Además, Santa Pau es un lugar ideal para un descanso tranquilo y relajante, ya sea un viaje de un día o una estancia más larga. Cuenta con numerosos paseos encantadores en los alrededores, excelentes vistas para explorar y ofrece un delicioso contraste con la tranquilidad de los pueblos y ajetreo de las ciudades más grandes.
Esta región está formada por volcanes inactivos y ofrece algunos ejemplos magníficos de la forma en que la actividad volcánica puede dar forma al medio ambiente. También hay algunos bosques en la región que brindan la oportunidad de ver plantas y vida silvestre local. Prepárate para descubrir un destino inigualable con nuestra guía de viaje por Santa Pau.
Qué ver en Santa Pau
La ciudad creció en importancia tras las invasiones romana y árabe. El sitio fue elegido como un punto adecuado para una fortaleza y, tras la construcción del Castillo, la ciudad se desarrolló a su alrededor dentro de las murallas fortificadas. Con gran parte de la ciudad conservando sus edificios medievales originales, Santa Pau recibió el estatus de patrimonio protegido y artístico en 1971.
Santa Pau se encuentra dentro del Parque Natural de la Garrotxa. Tanto los volcanes como los bosques cuentan con rutas de senderismo señalizadas, cuyos mapas y detalles se pueden obtener en la oficina de información turística del centro de la población.
Castillo de Santa Pau
En el centro del pueblo se encuentra el Castillo de Santa Pau, del siglo XIII. Antigua residencia de los barones de Santa Pau, el castillo es una austera casa señorial de piedra con pequeñas ventanas y un patio interior.
Plaza mayor o Firal dels Bous
Quizás lo más característico de Santa Pau sea la plaza principal, triangular rodeada de edificios góticos del siglo XIII. El nombre de la Plaza, El Firal dels Bous, refleja el hecho de que aquí se celebraba un mercado semanal de ganado.
Iglesia de Santa María
En un lateral de la plaza se levanta la iglesia parroquial de Santa Pau, que data del siglo XIV y fue construida por el barón Hug Ademar. Los terremotos dañaron gravemente la iglesia original en 1427, y la mayor parte de la estructura que vemos hoy se construyó a fines del siglo XV.
La iglesia gótica cuenta con un bello altar dorado y unos bellos arcos. Como suele ser el caso, la iglesia es el punto focal para las celebraciones de las fiestas religiosas de la ciudad y vale la pena visitarla en los días festivos principales para ver a la comunidad en su mejor momento.
Santuario de la Virgen de los Arcos
Cerca de Santa Pau, a unos 2 km, se encuentra el santuario de la Mare de Déu dels Arcs. Una vez que el hogar de la iglesia más antigua de la ciudad, que data del siglo IX, el santuario ahora alberga una construcción posterior en estilo románico. Desde el santuario hay excelentes vistas de la comarca.
El Santuario Santa Margarida de la Cot
Construido en la cuenca del volcán de Santa Margarida, este santuario, aunque pequeño, merece la pena visitarlo tanto para contrastar con el Mar Deu dels Arcs como para contemplar las vistas mientras se desciende a la cuenca del volcán.
Este santuario data de 1865, aunque fue precedido por un santuario anterior que fue destruido por terremotos en 1427. La ubicación del santuario lo hace popular entre los asistentes a la iglesia y es algo así como un lugar de peregrinación.
Portal del Mar y Portal de Sant Antoni
Los robustos edificios de piedra agrupados alrededor del castillo forman un muro defensivo casi continuo. Durante la Edad Media, la única forma de entrar en el pueblo era a través de tres puertas, dos de las cuales se han conservado hasta nuestros días.
Arte moderno
Mientras exploras las estrechas callejuelas y callejones de Santa Pau, mantente atento a un puñado de pequeñas estatuas extravagantes de artistas locales que se inauguraron en 1992.
Rutas de senderismo y caminatas
Hay varias rutas de senderismo señalizadas que parten o pasan por Santa Pau. La mayoría de las rutas están recogidas en la web de Turismo de la Garrotxa y en la aplicación Itinerrania, que enumera las rutas según la dificultad y la ubicación.
La reserva natural cuenta con una excelente serie de senderos señalizados. Estos atienden a caminantes de todos los niveles y todos disfrutan de un paisaje impresionante. También hay oportunidades para andar en cuatrimotos, una pista de 4×4, caminatas a caballo y otros deportes de aventura.
La Fira del Fesol
En enero, Santa Pau celebra una feria gastronómica llamada La Fira del Fesol. Los fesols son un tipo de frijol que se cultiva en la zona, y durante el fin de semana de la feria, los restaurantes locales instalan puestos en la plaza del pueblo donde sirven platos que tienen como protagonista al frijol fesol.
Cosas que hacer cerca de Santa Pau
- Vuelos en globo aerostático. Se realizan vuelos en globo a primera hora de la mañana desde Santa Pau. Los vuelos, que duran aproximadamente noventa minutos, ofrecen unas vistas inmejorables de todo el pueblo, los volcanes y la campiña circundante.
- Besalú. Durante la Edad Media, Besalú fue uno de los pueblos más importantes de la comarca de la Garrotxa. Hoy en día, la ciudad es un popular viaje de un día desde Barcelona, cuyo principal atractivo es el impresionante puente románico sobre el río Fluviá.
- La Fagede d’en Jorda. La Fageda d’en Jorda es un hayedo en la Zona Volcánica de La Gorrotxa. Esta ruta a pie desde Olot te lleva a través del bosque antes de bordear el volcán de Santa Margarida hasta Santa Pau.
- Castellfollit de la Roca. Castellfollit de la Roca es un pequeño pueblo construido sobre un estrecho promontorio basáltico entre los ríos Fluviá y Turonell.
Volcanes en Santa Pau
El volcán Croscat es el mayor de los volcanes del Parque Natural, con una altura de 728 metros sobre el nivel del mar. El volcán se ha extraído previamente, lo que ha dado lugar a una vista interesante del interior de la estructura volcánica, parece que se ha cortado un triángulo del lado de la cuenca volcánica.
A su vez, el volcán de Santa Margarida se encuentra cerca del volcán Croscat. Santa Margarida navega por un gran cráter formado por una explosión volcánica hace aproximadamente 11,000 años. La cuenca es ahora un agradable prado y hogar de una ermita.
Es posible caminar a ambos volcanes desde Santa Pau. Alternativamente, existen zonas de aparcamiento en la carretera entre Santa Pau y Olot, lo que permitiría explorar más fácilmente el interior del Parque Natural.
La ruta número uno es un sendero circular popular, que te lleva a través del bosque de hayas de Fageda d’en Jorda y a través de dos de los volcanes más grandes de la Zona Volcánica de La Garrotxa. La ruta tarda aproximadamente cuatro horas en completarse y no es demasiado extenuante.
Alternativamente, la ruta número quince te lleva al Volcán Croscat y tarda aproximadamente cuarenta y cinco minutos en completarse.
Cómo llegar a Santa Pau
La forma más fácil de visitar Santa Pau es alquilando un auto. El pueblo está aproximadamente a cien kilómetros al norte de Barcelona, y se tarda aproximadamente casi dos horas en llegar. Sigue por la C-17 hasta Vic, sigue por la C-37 hasta Olot, y finalmente por la C-524 hasta Santa Pau.
Las estrechas calles del casco antiguo están cerradas al tráfico de vehículos (excepto para los residentes), y hay un gran aparcamiento municipal a la entrada del pueblo.
Rodeado de bosques, exuberantes valles verdes y una serie de volcanes inactivos, Santa Pau es un escape perfecto de la vida de la ciudad. Una serie de caminos señalizados ofrecen un medio para disfrutar del aire fresco y contemplar el espectacular paisaje.
Comments are closed.