Tenerife es la más grande y popular de un grupo de islas conocidas como Islas Canarias, que se encuentran en el océano Atlántico, frente a la costa noroeste de África ¿Debatir entre el norte y el sur de Tenerife? Hay tantas cosas increíbles que hacer en Tenerife norte que no te las puedes perder.

Aunque la mayoría de los visitantes de Tenerife se dirigen al sur, donde sin duda es el sitio más cálido y seco, el paisaje del norte es mucho más rico y hermoso. Tenerife norte es un lugar perfecto para aprender el estilo de vida canario, disfrutar de una variedad de actividades al aire libre como senderismo, surf y explorar playas vírgenes o simplemente maravillarse con un hermoso paisaje volcánico.

Salvaje, dramático y exuberante, salpicado de montañas, desfiladeros y bosques, palmeras, pintorescos pueblos coloniales y hermosas haciendas, todo esto y más es Tenerife norte. La mayoría de los visitantes se dirigen a los balnearios de Tenerife sur, pero si quieres experimentar su cultura y atracciones auténticas, realmente debes explorar el norte de Tenerife.

Con ciudades históricas, pueblos encantadores y espectaculares atracciones naturales, hay muchas cosas que hacer en Tenerife norte. Esta guía de 7 días, te ayudará a conocer las principales atracciones, así como qué ver y hacer en Tenerife Norte.

¿Qué diferencia hay entre Tenerife Norte y Tenerife Sur?

montañas tenerife norte

En primer lugar, hay que decidir cuál zona visitar de Tenerife. Ya sea norte o sur, hay infinidad de cosas por hacer y descubrir, pero debes saber que diferencian cada una para escoger el destino de viaje.

El Tenerife norte se refiere a menudo como la parte verde de la isla, mientras que el sur se presenta mucho más árido. En comparación con el sur, el norte de Tenerife suele ser unos grados más frío, recibe más lluvia y tiende a estar muy nublado. El paisaje al norte es hermosamente verde y hay una vegetación exuberante, mientras que el sur suele ser muy seco y árido.

En la costa norte encontrarás muchos pequeños pueblos históricos y numerosas piscinas naturales, que fueron creadas durante varias erupciones volcánicas. Las principales ciudades de la costa norte son Puerto de La Cruz, La Orotava, Los Silos, Santa Ursula, Garachino, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte.

Si quieres relajarte en la playa, tomar el sol o disfrutar de una activa vida nocturna, entonces el sur, donde se encuentran centros turísticos populares como Costa Adeje o Los Cristianos. Pero, si te gusta caminar y hacer senderismo, lo recomendable es Tenerife Norte, ¡te encantará!

La zona norte de Tenerife cuenta con una riqueza mucho mayor en playas, caracterizadas por arena negra volcánica, y donde se pueden encontrar algunas de las playas situadas en la misma ciudad de Puerto de la Cruz.

Además, un punto a considerar es que, la distancia entre el norte y el sur no es muy grande, así que, si el tiempo es lluvioso y sombrío en el norte, nunca estarás demasiado lejos del sur, que es más soleado. Incluso, si te queda sonando la idea de visitar el sur, tenemos una guía preparada de Tenerife Sur para que aproveches al máximo tu viaje.

¿Qué lugares visitar en Tenerife norte en 7 días?

Una de las mejores cosas que hacer en el norte de Tenerife es asistir a las festividades del Carnaval en Santa Cruz. Si puedes visitar durante este tiempo, es muy recomendable.

Tenerife es el hogar de muchos espectáculos naturales, desde su vida marina, visible en tours de delfines y ballenas, hasta las altas montañas en su interior. Tiene una abundancia de vida silvestre en los 11 ecosistemas que se encuentran en la isla. Estos son algunos de los mejores lugares para visitar en el norte de Tenerife.

Día 1: Visita la Capital, Santa Cruz de Tenerife

La ciudad más grande de la isla y probablemente la única con verdaderas vibraciones de ciudad, cuenta con una amplia gama de actividades culturales, excelentes restaurantes y una hermosa arquitectura.

Un viaje a Tenerife debe incluir una visita a la capital, Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra en la costa noreste de la isla. La arquitectura de la atracción más visitada de la ciudad, el Auditorio de Tenerife, es realmente impresionante, un recorrido por otras atracciones en el paseo marítimo de la ciudad como el Cesar Manrique Lido y el jardín botánico Palmetum sería una excelente manera de completar tu itinerario.

La Plaza de España es una perfecta bienvenida a la ciudad, especialmente si vas por el puerto. Un impresionante lago con numerosos chorros de agua, monumentos y edificios históricos como la Oficina de Correos decoran bellamente la plaza.

plaza tenerife
Plaza España en Santa Cruz

Santa Cruz es un lugar perfecto para dar paseos tranquilos, hacer algunas compras y probar la comida local del mercado impresionantemente construido, Nuestra Señora de África o de los restaurantes locales.

Santa Cruz también está llena de historia. Vale la pena visitar los monumentos históricos como la Iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XV y el excelente Museo de la Naturaleza y el Hombre. En tu visita a Santa Cruz de Tenerife, no puedes saltarte los siguientes edificios y lugares del Tenerife norte:

  • Auditorio de Tenerife: el espectacular auditorio construido por el arquitecto estrella Santiago Calatrava
  • Barrio de la Concepción, el histórico y pintoresco barrio de Santa Cruz.
  • Parque García Sanabria, para refrescarse y relajarse cerca de sus fuentes.
  • Plaza de España.
  • Plaza de la Candelaria para ir de compras.
  • Edificios del Parlamento de Canarias.

Día 2: Playas de Tenerife norte y piscinas naturales

playas tenerife norte

Mientras que las playas del sur pueden ser fácilmente masificadas y llenas de turistas, las playas del norte de Tenerife permanecen en la mayoría de los casos vírgenes. Darse un baño en Tenerife norte es definitivamente una de las mejores cosas que hacer.

A algunas solo se puede acceder por caminos estrechos y sinuosos, pero valen completamente la pena visitarlas. Las playas más pintorescas del norte de Tenerife son:

Playa Benijo (Taganana)

Las rocas del interior del mar y la vista a las montañas de Anaga crean un ambiente único. Disfrutar de la puesta de sol en la Playa de Benijo será una experiencia para recordar siempre. La Playa de Benijo es probablemente la playa más fotografiada de Tenerife.

Playa de Almaciga (Taganana)

Podría ser el competidor más fuerte de la playa de Benijo cuando se trata del título de la playa más hermosa de Tenerife. En lo alto de la playa de Almaciga está justo al lado de Benijo. Es el paraíso para los amantes de los deportes acuáticos y está enclavado a los pies de las montañas de Anaga.

Roque de las Bodegas (Tanganana)

Más al oeste, Roque Las Bodegas es la tercera playa de Taganana. Es la más grande y concurrida de los 3, pero las olas son más suaves, lo que lo hace especialmente adecuado para familias.

Playa El Socorro (Puerto de la Cruz)

La playa El Socorro ha sido premiada por la calidad de sus aguas y es especialmente popular entre los surfistas. Tiene una hermosa vista de la costa del norte de Tenerife.

Bollullo (La Orotava)

Bastante remota, pero una playa absolutamente virgen. Un camino estrecho a través de plantaciones de plátanos seguido de empinados escalones conduce a la playa de Bollullo. La playa tiene un cierto ambiente bohemio ya que el paisaje es absolutamente sublime y aislado.

Playa de Las Teresitas

playa teresitas

La playa más conocida del norte, cerca de Santa Cruz de Tenerife. Aunque no tiene mucho en común con el resto de playas vírgenes del norte, es especialmente popular por su ambiente festivo, su gran tamaño, sus chiringuitos y su arena dorada, pues la mayoría de las playas de Tenerife norte tienen arena volcánica. Un dato interesante es que, la arena fue enviada desde el desierto del Sahara, en África.

Piscina natural Charco del Viento

En Tenerife existen numerosas piscinas naturales con impresionantes formaciones rocosas creadas por la actividad volcánica. Estas piscinas naturales se llenan de agua de mar y son, en mares tranquilos, una excelente manera de darse un chapuzón en un entorno idílico. El “Charco del Viento”, se encuentra en La Guancha.

La piscina natural Charco de La Laja Puesta de Sol

A esta hermosa piscina natural se puede llegar conduciendo por el pueblo de San Juan de la Rambla, girando por la calle Los Sabandeños, conduciendo hasta el final y buscando un lugar para estacionar allí. Desde aquí, una larga escalera de piedra desciende hasta la piscina natural “Charco De Laja Puesta De Sol”.

Día 3: Visita el Parque Nacional del Teide

Si deseas comenzar tu visita a Tenerife norte con fuerza, encontrarás más impresionante el épico volcán de la isla. Con 3,718 m, el Teide es la montaña más alta de España y el Parque Nacional del Teide ofrece una experiencia que no encontrarás en ningún otro lugar de la Tierra.

El Teide es en gran medida un volcán activo, pero está cuidadosamente vigilado y, con su última erupción en 1909, lo disfrutan más de cuatro millones de visitantes cada año.  El Teide no se puede describir realmente como si estuviera en el norte de Tenerife, ya que ciertamente domina el horizonte desde el sur, el oeste y partes del este de la isla.

Puedes conducir hasta el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde los centros turísticos de la costa sur. Sin embargo, se podría decir que es más accesible desde los pueblos y ciudades del norte.

El Parque Nacional del Teide es el parque más grande de las Islas Canarias y uno de los parques más visitados de Europa. Impresionante, único, cautivador, son descripciones perfectas del paisaje que se encuentra en este parque que incluye cráteres, volcanes, ríos de lava endurecida y otros restos volcánicos únicos de diferentes tamaños y colores.

Rutas del Monte Teide

monte teide

El Parque Nacional del Teide cuenta con una extensa red de rutas de senderismo de diferente intensidad y distancia, que permiten disfrutar de una visión integral del parque. Es posible caminar hasta el pico del Teide, sin embargo, deberás solicitar un permiso con bastante anticipación a su viaje.

Una forma única de experimentar el Teide es tomar un teleférico que te lleve a una estación cerca de la cima donde serás recompensado con un paisaje volcánico espectacular y vistas impresionantes del océano y las islas más allá.

Otra cosa increíble que hacer durante el viaje al Parque Nacional del Teide es detenerte en los diversos miradores y maravillarte con los diversos paisajes volcánicos, la fauna y la flora únicas que rodean el parque. Hay muchas excursiones que puedes contratar para aprovechar el día, incluso con entrada al teleférico y recogida en diferentes puntos del norte de Tenerife, te dejamos la opción de excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el norte.

Día 4: Hacer senderismo en el Parque Rural de Anaga

El norte de Tenerife es cada vez más popular entre los senderistas gracias a sus increíbles rutas de senderismo. Hay muchas rutas de senderismo diferentes. Sin embargo, el mejor lugar para hacer senderismo el Parque Rural de Anaga, al igual que el Valle de Masca en el noroeste de Tenerife, y el Parque Nacional del Teide, que también tiene el pico más grande de España, el Teide.

El macizo montañoso de Anaga, de aproximadamente 20 km de largo y 5-10 km de ancho. Se encuentra en el noreste de Tenerife y se formó hace unos 7 a 9 millones de años por la actividad volcánica.

Con una altura de 1,024 metros, el punto más alto es la Cruz de Taborno en el oeste de la sierra. En 1987 se fundó en este macizo montañoso el Parque Natural Parque Rural de Anaga, que pasó a estar bajo protección especial en 1994. Desde 2015, la zona también está declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.

Explorar las rutas de senderismo del Parque Rural de Anaga es una de las cosas más populares e interesantes que hacer en Tenerife. El parque está formado por una gran zona montañosa que alberga un antiguo bosque de laurisilva, piscinas naturales, cascadas, playas de arena negra y una extensa red de rutas de senderismo.

El paisaje de Anaga es deslumbrante, sin embargo, gran parte de él es bastante duro, ya que está formado por enormes montañas con picos afilados, profundos barrancos y acantilados que se extienden hasta la costa noreste. Por lo tanto, gran parte de Anaga permanece en gran parte virgen y deshabitada, con la excepción de unos pocos pueblos pequeños tradicionales.

Si te interesa hacer una excursión, acá tienes una opción de senderismo por el Parque Rural de Anaga.

parque anaga tenerife

Ruta por el parque

Al explorar Anaga, comienza con el centro de visitantes en Cruz del Carmen, donde puedes obtener un mapa gratuito del parque con lugares de interés y rutas de senderismo señalizadas. Cruz del Carmen tiene algunas rutas de senderismo fáciles y accesibles conocidas como Caminos de los Sentidos, diseñadas para brindarle una hermosa introducción a Anaga e información interesante sobre el parque.

Desde Cruz del Carmen, continúa explorando el parque, disfrutando de los diversos miradores naturales hasta llegar a los pueblos remotos de Charmorga y Taganana, son algunas de las partes más hermosas de la isla. Además, las rutas de senderismo por aquí ofrecen algunas de las vistas más espectaculares, especialmente de la costa virgen.

Caminar por los bosques de laurisilva de Anaga te hará sentir como un viaje en el tiempo. Los troncos retorcidos de los árboles le dan al bosque un aire prehistórico.

Día 5: Pueblos imprescindibles de Tenerife norte

Los pequeños pueblos y aldeas en las colinas del norte son mucho más agradables estéticamente, con una mayor parte de su estructura histórica aún intacta.

La Orotava

A unos 15 minutos en auto, tierra adentro desde Puerto de la Cruz se encuentra una de las joyas de la corona de Tenerife norte. La Orotava es conocida como una de las localidades con más tradición canaria por los balcones colgantes de madera que adornan sus edificios (el mejor ejemplo es la Casa de los Balcones) y las iglesias coloniales que se alzan sobre plazas bordeadas de palmeras y dragos.

Pasear por sus calles es como caminar por la historia, recorriendo el mismo camino que recorrieron los primeros habitantes de Tenerife, los guanches, hasta la alta burguesía de La Orotava del siglo XVIII que habitó sus elegantes casas.

No te puedes perder la iglesia principal de la ciudad, la Iglesia de la Concepción, con su cúpula rosada con rayas de caramelo. Cada año, el festival de Corpus Cristi ve multitudes que acuden a La Orotava para ver a los alfombristas en el trabajo. Crean alfombras de flores y arena en las calles y plazas del pueblo que son realmente algo digno de contemplar.

Garachico

Garachico no es solo uno de los lugares más encantadores para visitar en Tenerife norte, también tiene que ser la ciudad más optimista de la isla. A lo largo de los siglos, ha convertido una historia de contratiempos: plagas, incendios y flujos de lava devastadores en oportunidades.

Hace más de 300 años, la lava del Teide arrasó la ciudad, destruyendo su próspero puerto y sumiendo en grandes penurias a esta ciudad que alguna vez fue rica y sofisticada. Sin embargo, su corazón histórico se ha conservado junto con su arquitectura canaria, particularmente en la plaza principal Plaza de la Libertad, que tiene una estatua del revolucionario sudamericano Simón Bolívar, cuyos antepasados ​​​​se originaron en Garachico.

Otra cosa encantadora que hacer aquí es visitar las piscinas naturales de roca en El Caleton, formadas por estos flujos de lava. Llenas de agua de mar, las pozas tienen una curiosa belleza y son un lugar inusual para ir a nadar.

Por último, es recomendable salir a la antigua puerta que conducía al puerto de Garachico. Dado que la erupción volcánica amplió el tamaño de Garachico, la puerta se encuentra ahora en pleno centro del pueblo y cuenta con un precioso jardín público con estatuas y esculturas de los grandes y buenos de Garachico.

Icod de los Vinos

dragón en icod de los vinos

Cada año, el 30 de noviembre día de San Andrés en Escocia, las bodegas de Icod abren sus puertas para la cata de nuevos vinos. Es tradición que cuando salen los nuevos vinos vaya gente de todas partes de Tenerife a degustarlos junto a una cesta de castañas asadas. Una vez que has bebido más vino del que puedes manejar, te lanzas por una calle extraordinariamente empinada en un trineo de madera encerada.

Aparte de la cita anual, los principales atractivos de Icod de los Vinos son el Drago milenario, un árbol muy famoso de la zona, cuya edad exacta no está clara, pero se estima que tiene al menos 800 años. Otro punto famoso es la Cueva del Viento, que se creó después de la erupción de Pico Viejo. Sin embargo, también puedes visitar el Museo de la Malvasía con su bonito jardín y museo dedicado a contar la historia de esta uva, y una tienda rústica que vende bocadillos y vino.

Finalmente visite la Casa de los Cáceres, una casa del siglo XVIII con un patio central y una galería sostenida por columnas. Se dice que tiene 365 ventanas y puertas, una para cada día del año.

El Sauzal

La isla tiene una industria vitivinícola dinámica y el norte de Tenerife es la zona cero para la producción de vino. Por lo tanto, sería de mala educación no probar el vino local antes de regresar a casa.

Y nada mejor que Casa del Vino, en El Sauzal, un pequeño pueblo entre el Puerto de la Cruz y La Laguna. Este museo del vino traza la historia de la industria del vino de Tenerife y también puedes hacer una cata aquí y comprar los que te gustan. Casa del Vino también tiene un encantador restaurante con una versión moderna de los platos tradicionales canarios.

La Laguna

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es uno de los lugares más fascinantes y singulares de todo Tenerife. La Laguna se encuentra bastante cerca de Santa Cruz en un valle al fondo del Parque Rural de Anaga, por lo que se puede integrar fácilmente en un itinerario por el norte de Tenerife.

La Laguna fue la capital de la isla y sin duda ha conservado algo del encanto de una ciudad capital. Debido a su ubicación en el interior, La Laguna estuvo protegida de los ataques piratas a lo largo de los siglos, por lo que la ciudad se ha mantenido prácticamente intacta.

El principal atractivo de La Laguna es su Casco Antiguo que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, premiado por su trazado que tuvo éxito como ciudad y se convirtió en modelo para otras ciudades coloniales españolas construidas en América como La Habana, Cuba.

Si te gustan los lugares llenos de carácter, la arquitectura sorprendente, un poco de historia y disfrutar de paseos tranquilos en pueblos vibrantes, entonces visita La Laguna.

Día 6: Puerto de la Cruz

puerto de la cruz tenerife norte

Puerto de la Cruz es conocido como el principal centro turístico de Tenerife en el norte de la isla, pero a diferencia del sur, se dice que ofrece a los visitantes una experiencia canaria más auténtica.

A menudo se considera un enclave turístico alemán de la isla, ya que durante mucho tiempo ha atraído a más visitantes alemanes que los centros turísticos del sur, e incluso tiene arquitectura y algunas cervecerías que extienden esa sensación germánica. Pero en el fondo, Puerto de la Cruz es típicamente canario, con balcones de madera que cuelgan de sus edificios antiguos.

Qué ver en Puerto La Cruz

Es la segunda ciudad más popular de Tenerife, pero es relativamente tranquila con un casco antiguo adornado con sitios históricos y una gran cantidad de playas. Además, en Puerto de la Cruz se encuentra Playa Jardín, una de las mejores playas de Tenerife.

La más cercana al centro de la ciudad, Playa Martianez es ideal para divertirse en las olas del Atlántico y alberga el popular Lago Martianez, el excelente lido de Puerto de la Cruz diseñado por el renombrado artista y arquitecto canario César Manrique.

En el otro extremo de la ciudad se encuentra la playa jardín de Playa Jardín, posiblemente una de las mejores del norte de Tenerife y la más popular en Puerto de la Cruz. Con un kilómetro de largo, es una atractiva extensión de fina arena negra con un telón de fondo de fabulosos jardines tropicales.

La naturaleza también ha hecho su hogar en el centro de la ciudad. La Plaza del Charco es el lugar para sentarse y ver pasar el mundo, mientras los periquitos de color verde brillante se abalanzan y revolotean de árbol en árbol. Mientras que una de las experiencias más tranquilas de la ciudad es pasear por sus jardines botánicos. El Jardín de Aclimatación de La Orotava, situado al este de la ciudad frente al Hotel Botánico, alberga plantas de los cuatro rincones del mundo.

Día 7: El Loro parque

loro parque

Uno de los lugares más famosos y hermosos de Tenerife es el Loro Parque en la localidad de Puerto de la Cruz. Originalmente concebido como un paraíso para los loros, la historia del parque comenzó en un área de 13,000 metros cuadrados y 25 empleados.

Hoy en día, cuenta con la reserva de especies y subespecies de loros más grande y diversa del mundo. Ofrece un hogar a cerca de 4,500 animales en 570 especies.

Además de la biodiversidad, el Loro Parque también se caracteriza por la calidad de sus instalaciones casi naturales y el respeto por el medio ambiente. Como resultado, el parque recibió el premio Travellers’ Choice Award como el «Mejor zoológico del mundo» en 2017, 2018 y 2019.

¿Cuáles son los mejores lugares para alojarse en el norte de Tenerife?

Los mejores lugares para alojarse en Tenerife norte es la ciudad turística de Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Todos estos lugares cuentan con buenas amenidades turísticas y excelentes redes de transporte.

Tanto si visitas el norte como el sur de Tenerife, te enamorarás de la isla. Pero si tienes tiempo, aprovecha todas las cosas geniales que hacer en Tenerife norte ¡Esperamos que disfrutes de tu visita al norte de Tenerife!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.