El municipio de Teror, también conocido como Villa Mariana de Teror es un pueblo ubicado en el centro de la isla Gran Canaria. Este pueblito histórico, además de ser muy pintoresco, es el corazón religioso de la isla y un importante centro de peregrinación. ¿Quieres saber más? Quédate con nosotros porque te contamos todo sobre este sitio especial de Gran Canaria.

Teror, Gran Canaria

A pesar de ser un pueblo pequeño, Teror cuenta con muchos atractivos, concentrados la mayoría en su hermoso casco histórico. Además, dispone de una red de senderos perfectos para practicar deportes como el senderismo y el ciclismo de montaña. De hecho, en esta zona de la isla Gran Canaria suelen realizarse importantes campeonatos regionales y nacionales en estas dos disciplinas.

Los principales atractivos de Teror

Si por algo se distingue Teror, además de su importante papel religioso, es por sus casas de colores con balcones típicos de madera. Pasear por Teror es ir perdiéndose poco a poco en sus calles, a medida que descubres sus grandes tesoros.

A continuación, te contamos cuáles son los principales atractivos y sitios de interés de Teror.

  • Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror: según una antigua leyenda, en el año 1481 apareció una Virgen en lo alto de un pino de cuya base nacía un manantial de aguas medicinales. Por este motivo, los lugareños comenzaron a llamarla Virgen del Pino, quien luego pasaría a convertirse en la patrona de la Diócesis de Canarias de la provincia de Las Palmas. Este momento histórico-religioso marcó un antes y un después en la vida de Teror, que se constituiría como un importante centro de peregrinación.
Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror

Visitar Teror es visitar su Basílica, sin eso el paseo estaría incompleto. La misma se encuentra ubicada en la Plaza del Pino y es el edificio religioso más importante del municipio. La Basílica que verás hoy en día corresponde a la tercera reconstrucción del templo. Si bien el mismo fue construido en 1767, la inestabilidad del suelo de la plaza obligó a remodelarla dos veces, primero en 1968 y luego en 1969. El templo actual cuenta con una cubierta a dos aguas y tres naves con catorce arcos de medio punto sostenidos por columnas y pilastras. Lo más atractivo de su fachada son los ventanales y vidrieras que representan los Misterios del Rosario.

Pero, la belleza especial del templo está en su interior, más aún en la parte trasera del Altar Mayor. Allí mismo se sitúa el Camarín de Nuestra Señora del Pino, la imagen más venerada del pueblo.

La iglesia abre todos los días, excepto los lunes y la visita es gratuita.

  • La Torre Amarilla, llamada así por el color su piedra, fue inaugurada en 1708 y es uno de los pocos elementos arquitectónicos que se conservan del templo que precedió al actual.
  • La Plaza del Pino es el centro neurálgico de la villa, un paso obligado por el caso histórico y la puerta de entrada a la Basílica. En las construcciones que hay alrededor de la plaza podrás apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria, visibles en gran parte del municipio. La belleza de la zona le valió en 1979 el título de Conjunto Histórico Artístico. 
  • Dentro de la Plaza del Pino se encuentra la Cruz Verde, uno de sus elementos más destacados, ubicada en lo alto de una columna junto al Laurel de Indias. Representa el lugar donde estuvo el Sagrario de la primera Ermita del Pino. Antiguamente, había una cruz de madera (que hoy en día se encuentra en el Camarín de la Basílica) que, cuenta leyenda, se habría hecho con los restos del pino en el cual se apareció la Virgen.
balcones de Teror
  • Los balcones de Teror son el elemento arquitectónico principal del centro histórico. Los podrás ver especialmente en las casas que rodean la Plaza del Pino y en las calles adyacentes. Hay de todos los estilos: de madera, de hierro forjado, con balaustres, con o sin tejado, etc. El balcón es un elemento de distinción social, por eso son elementos típicos de las casas construidas por la burguesía de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • La calle Real de la Plaza es una de las calles con más vida de Teror. En ella encontrarás los establecimientos más antiguos del municipio y sus casas señoriales con balcones de madera. Además, es la calle comercial por excelencia. Así que, si te gusta ir de compras ya sabes en dónde encontrar variedad de comercios.
Calle Real de la Plaza
Calle Real de la Plaza
  • El Palacio Episcopal de Teror fue construido casi al mismo tiempo que la Basílica y es otro de los edificios más importantes de la villa. En este palacio residían los prelados de la Diócesis de las Canarias. Actualmente, su interior alberga la Casa de la Cultura, que cuenta con varias salas de exposiciones y un salón de actos.
  • La Alameda o la Plaza Pío XII es otro de los lugares más transitados de Teror, ubicada también en el casco histórico y delante del Palacio Episcopal. Durante gran parte del siglo XX, La Alameda constituía el principal punto de encuentro de los locales y era un lugar de recreo al aire libre. Hoy en día, se utiliza para la celebración de actos culturales y festivos.
  • Al lado del Palacio Episcopal se encuentra la Casa Consistorial, un bonito edificio que fue comprado por el Ayuntamiento en 1909. En la actualidad este edificio alberga las oficinas del área de igualdad y es donde se desarrollan las sesiones plenarias.
  • El Monasterio del Cister, cuyo origen se remonta al año 1882 es el más antiguo de la Diócesis y sustituyó al Monasterio Recoleto de Bernardas de Las Palmas, el primer monasterio fundado en Gran Canaria. El monasterio es el hogar de unas monjas de clausura y en su interior aún se conservan las imágenes de San Benito y San Ildefonso, del antiguo convento. Una de las mejores cosas para hacer allí es degustar la exquisita pastelería artesanal que elaboran las monjas del monasterio.
plaza de La Alameda, Teror
  • Otro de los lugares más emblemáticos de Teror es la Fuente Agria, compuesta por tres manantiales: el Principal, el del Agua Agria y el del Molino de en medio. Ubicada en uno de los principales ingresos al Ayuntamiento, es uno de los sitios más emblemáticos de la villa. El manantial de la Fuente Agria le dio fama a Teror por sus excelentes aguas ricas en minerales. Si deseas, puedes acercarte a la fuente y probar el agua, que tiene un sabor muy peculiar. Como dato adicional te contamos que estas aguas ganaron la medalla de plata en la Exposición de Bruselas del año 1910 y una medalla de oro en la Exposición Universal de Sevilla en 1929. Personajes ilustres, como el rey Eduardo VII de Inglaterra, han bebido de esta agua tan preciada.
  • La Plaza de Teresa Bolívar se construyó en el año 1958 para que sirviera de desahogo a la Plaza del Pino, que por momentos se veía saturada de peregrinos. La plaza está dedicada a la mujer de Simón Bolívar que, a su vez, era bisnieta de Bernardo Rodríguez del Toro, un personaje muy importante de Teror. En la plaza encontrarás dos fuentes, una adosada a la pared con un pino labrado en piedra con el escudo de la familia Rodríguez del Toro. La otra fuente tiene forma de pilar y está construida en piedra amarilla. A un lado de la plaza verás la estatua (más bien el busto) de Simón Bolívar.
  • Visitar el Mercadillo de Teror es el plan perfecto para un día domingo. Tiene lugar en la plaza de la basílica y en sus alrededores y, si andas como viajero, es la mejor oportunidad para probar la comida local. Más adelante te contaremos sobre la gastronomía de Teror, pero es un buen momento para decirte que no puedes perderte el famoso chorizo de Teror y los quesos de Gran Canaria. De hecho, la tradición del domingo es comer un bocadillo de chorizo con queso y un clipper de fresa, un refresco local muy popular. Igualmente, no todo es comida en el mercadillo, ya que también se venden flores, rosarios y otros productos religiosos, ropa y más.
Ayuntamiento de Teror
Ayuntamiento de Teror
  • La Casa-Museo de los Patronos de la Virgen es una de las casas históricas, ubicada frente a la Plaza del Pino. Allí se exhiben numerosos objetos y mobiliario, como fotografías, tapices, porcelanas, muebles, pinturas y piezas del importante valor histórico, perteneciente a los Manrique de Lara. En la planta baja podrás visitar una hermosa biblioteca y una sala en donde se guardaban los tesoros de la Virgen, custodiados por la familia Manrique de Lara. En la planta alta del museo hay una pequeña capilla presidida por una imagen de la Virgen del Pino.
  • El Puente del molino se ubica en la carretera que une la localidad de Las Palmas con Teror, a unos 2 km del centro histórico. Su atractivo radica en que es el puente más antiguo que se conserva en la isla de Gran Canaria. Construido entre 1824 y 1828, supuso una mejora muy importante en la comunicación de Teror con la capital de la isla y los barrios ubicados al otro lado del Barranco del Pino.
  • También podrás visitar el Viaducto de Teror, inaugurado en diciembre de 2010. El mismo supuso un importante avance en la historia de las comunicaciones en el municipio. Esta obra arquitectónica fue levantada sobre el barranco de Teror y tiene una altura de 70 metros y 261 metros de largo.
Viaducto de Teror

Rutas de senderismo por Teror

Teror está rodeado de un precioso entorno natural por el cual puedes hacer varias rutas de senderismo que, de hecho, es una de las actividades más demandadas del lugar. El municipio cuenta con varios espacios protegidos, como la Caldera de Pino Santo, la Finca de Osorio, el Parque Natural de Doramas, los barrancos de Madrelagua, del Pino y de la Molineta.

El sendero de las escaleras de madera

Es una de las rutas más famosas de Teror, que parte de la Basílica y pasa por la zona de El Muñigal y La Molineta. La ruta transcurre por el sendero de El Álamo y recientemente ha sido acondicionado por el Ayuntamiento, por lo que se encuentra en perfectas condiciones.

La travesía comienza en la Plaza de Nuestra Señora del Pino y se dirige al barrio El Álamo, pasando por los puentes de El Muñigal y La Molineta. El desnivel del camino es de apenas 190 metros, por lo que puedes hacer el recorrido tranquilamente con niños. La ruta en total tiene poco más de 5 km y el tiempo estimado para realizarla es de una hora y media aproximadamente.

Durante el recorrido, además de disfrutar de la flora autóctona y las especies que se han introducido a lo largo del sendero, podrás apreciar aspectos de la vida rural de la zona.

Ruta de senderismo al Pico de Osorio

El Pico de Osorio es la parte más alta de la montaña situada en la Finca de Osorio, entre los municipios de Firgas y Teror. La Finca de Osorio es considerada como el recinto natural por excelencia de Teror. Se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas, el cual constituyó uno de los bosques más importantes de la isla. La Finca se encuentra a 2 km del centro histórico de la localidad y abarca una superficie de 207 hectáreas que cuenta, a su vez, con varios caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosques. 

Finca de Osorio
Finca de Osorio

En el centro de la Finca de Osorio se encuentra la casa principal, que reúne todas las características de una casa rural canaria. También verás una casa más reciente, que posee un marcado estilo colonial inglés. Al oeste de la casa hallarás un bello jardín de corte romántico, que se fusiona perfectamente con el entorno natural.

La caminata hacia el Pico de Osorio comienza en el Cruce de Los Chorros, donde podrás dejar el coche. El trayecto tiene varias subidas y bajadas pronunciadas que demandan un buen estado físico. Si bien el sendero no tiene demasiada dificultad, durante la época de lluvias el terreno puede estar muy resbaladizo. La mayor parte de esta ruta de 7 km está rodeada de zarzas y plantas autóctonas, como el bicácaro en forma de campana roja.

El sendero de Hoya Alta

Este recorrido de 4 km (ida y vuelta) puede realizarse en do horas. La ruta presenta algunas pendientes pronunciadas y exige un buen estado físico. El recorrido comienza en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, pasa por el barranco de Teror hasta llegar las Casas de la Huerta. Desde allí debes tomar una pista de hormigón que sube por una pendiente empinada hasta un pequeño caserío denominado La Umbría. A partir de aquí comienza un sendero que te llevará a la carretera que une Teror con la localidad de San Mateo. Luego, encontrarás otro sendero que sube serpenteando hasta llegar a la Cruz de Hoya Alta.

Cruz de Hoya Alta

Los miradores de Teror

Gracias a la formación montañosa que rodea el municipio de Teror los visitantes pueden acceder a varios miradores y disfrutar de hermosas vistas. Si bien Teror no posee costa, desde los miradores más elevados podrás divisar, a lo lejos, el mar.

Una de las mejores vistas del casco histórico de Teror las encontrarás en el Mirador de la Vuelta de los pájaros, al cual se llega por la carretera a Valleseco. El mismo se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y regala unas vistas encantadoras. Yendo hacia San Mateo podrás acceder al Mirador Lomo Verdugo, desde el cual también se aprecia el casco antiguo de Teror. También hay varios miradores a lo largo de la carretera une Teror con Las Palmas, desde donde se contemplan hermosas vistas del Barranco de Teror y de las cuevas de Guanchía.

panorámica de Teror

Platos típicos de Teror

Como la mayoría de los lugares turísticos Teror destaca por su gastronomía, en la cual la agricultura ha jugado y juega un papel importante. De hecho, el desarrollo gastronómico de Teror no hubiera sido posible sin la agricultura. Desde hace tiempo, la tierra provee la mejor materia prima a partir de la cual se elaboran platos típicos, como el puchero, el gofio escaldado o las papas arrugás. La ganadería, como fiel compañera de la agricultura, también se hace presente en la gastronomía de Teror. La morcilla, el chorizo y una gran variedad de quesos frescos y curados son los productos más destacados de la villa. Por ejemplo, no puedes dejar de probar los quesos con pimentón o gofio, el queso de cabra o el queso de oveja.

El chorizo de Teror es un producto milenario y una receta que ha ido transmitiéndose de generación en generación. Se identifica por su forma ovalada, su color rojizo y el intenso olor dado por los condimentos usados en su elaboración. También, destaca por su suavidad, que le permite ser untado sobre el pan. Los condimentos usados en su elaboración son el ajo, el pimentón y otras especias y el vino blanco. Aunque, como toda buena receta, tiene su ingrediente secreto que solo lo conocen sus elaboradores. Lo mismo sucede con las morcillas, distinguidas por su sabor dulce. En su elaboración se utiliza la sangre y manteca de cerdo, batatas, almendras, pasas, cebolla, condimentos como el anís y especias como la canela.

puchero, islas canarias
El puchero es un plato típico de las Islas Canarias

Los amantes de la pastelería también encontrarán un buen número de opciones en Teror. Los productos más valorados son los panes de leña, los panes de millo, de papas, de huevo, de batata, de higo o de nueces y pasas. La pastelería artesanal se distingue por las truchas, los bollos, los queques (o bizcochos) y mazapanes. También es famoso por la producción de turrones artesanales, dulces artesanales, hierbas aromáticas y medicinales y el agua embotellada procedente de la fuente agria de Teror.

¿Cómo llegar a Teror?

Teror se ubica en la zona centro oriental de la isla Gran Canaria, a unos 20 kilómetros de Las Palmas, capital de la isla. Existen 3 opciones para llegar a Teror. Una de ellos es por la Carretera GC-21, una carretera sinuosa considerada como la que tiene las vistas más lindas. En la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria debes tomar el desvío hacia la carretera, que se recorre en unos 45 minutos.

Desde la capital puedes viajar también por la Carretera del Norte GC-43, que bordea la costa. En este caso toma la salida al municipio de Arucas, que es más cómoda para la conducción que la anterior y lleva menos tiempo que la anterior. La última opción es viajar por la carretera del centro, que llega municipio de San Mateo, en donde debes tomar la carretera GC-42 que lleva a Teror (distancia: 40 km).

Para llegar a Teror en transporte público debes dirigirte a la Estación de Guaguas de Las Palmas y tomar la guagua 26. Hay una gran disponibilidad de horarios durante los días laborables, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche.

Teror, Gran Canaria

Teror es uno de los lugares preferidos para los turistas que visitan la isla Gran Canaria. Una combinación perfecta de historia, naturaleza, tradición y religiosidad. Un destino perfecto para desconectar unos días y tomar contacto con la naturaleza. Ya lo sabes, no puedes perderte la oportunidad de conocer este rincón mágico de la isla Gran Canaria.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Straße zur Kirche Nuestra Senora del Pina, Teror, Gran Canaria (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/SP-GC-teror-stra%C3%9Fe.jpg), por Bgabel / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by -sa/3.0/deed.en).
  • Bengt Nyman (https://www.flickr.com/photos/bnsd/38999441585), por Teror D81_6122 / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
  • Calle Real de la Plaza - panoramio (https://web.archive.org/web/20161025115309/http://www.panoramio.com/photo/82408636), por Toni Teror /CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • Plaza de La Alameda (https://web.archive.org/web/20161027012516/http://www.panoramio.com/photo/83794665), por Toni Teror / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • Cruz de la Hoya Alta (https://web.archive.org/web/20161019194427/http://www.panoramio.com/photo/50517717), por Toni Teror / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • GC 21, Teror, Canarias, España (https://web.archive.org/web/20161020185804/http://www.panoramio.com/photo/53487688), por Anka D / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • Puchero canario (https://www.flickr.com/photos/jtoledo/95522073/), por Francisco Javier Toledo Ravelo / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
  • Finca de Osorio Teror Gran Canaria (https://www.flickr.com/photos/acmacma/24048657541/), por Carlos M / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
  • Calle Real de la Plaza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Facade_-_Teror_-_Gran_Canaria_-_03.jpg), por H. Zell / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  • Viaducto de Teror (https://web.archive.org/web/20161025013724/http://www.panoramio.com/photo/80396082), por Toni Teror / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • Actual place where the Madonna appeared in Teror (https://www.flickr.com/photos/marcusmeissner/15020819353/), por Marcus Meissner / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
  • Ayuntamiento De Teror (https://web.archive.org/web/20161015031106/http://www.panoramio.com/photo/30063050), por trolvag / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).

Escribe un comentario