Sorprendentemente, una de las playas más hermosas de Sudamérica estaría en la mística Isla de Pascua, una de las islas más remotas del mundo y que cautiva con su fascinante paisaje de cráteres volcánicos, rocas de lava, playas de palmeras y, por supuesto, del mundo. Se trata de la playa Anakena en la Isla de Pascua.

Aunque cada vez más visitantes de Chile incluyen la Isla de Pascua como uno de los puntos destacados de su viaje, las playas allí permanecen intactas. Las temperaturas del Pacífico (24 grados en los meses de verano) son más agradables que a lo largo del continente chileno. En la playa de Anakena, la arena aterciopelada, las aguas turquesas y los cocoteros que se mecen suavemente con el viento crean una experiencia perfecta en los mares del sur.

Como si deliberadamente le dieran la espalda al mar, cinco figuras Moai también se elevan sobre la pequeña bahía romántica y parecen proteger el interior. Es realmente raro ver playas paradisíacas y artefactos culturales misteriosos tan cerca.

Playa Anakena

La playa de Anakena, ubicada en la Isla de Pascua, cuenta con impresionantes vistas de las célebres estatuas moai. Estos artefactos antiguos, meticulosamente elaborados a mano, muestran diferentes alturas que van desde 1.2 metros hasta unos impresionantes 10 metros.

Puedes visitarla a través de este tour por la Isla de Pascua y la playa de Anakena.

Además, uno puede ver fácilmente las estatuas moai directamente en la playa sin tener que recorrer distancias significativas. La costa de la playa de Anakena, sigue siendo un lugar venerado a lo largo de la historia de la cultura Rapa Nui. La leyenda de “Hotu Matu’a y los siete exploradores” estipula que este lugar preciso sirve como la puerta donde el primer rey de la isla desembarcó su barco y estableció las colonias inaugurales en la isla.

Anakena es una de las únicas playas de arena blanca de la isla (la Ovahe, mucho más pequeña y menos concurrida, es la otra). El resto de la costa de la Isla de Pascua es más escarpada con rocas volcánicas y sin arena.

Visitando playa Anakena

Anakena es una clásica playa tropical que tiene palmeras con cocos, una playa de fina arena blanca y tranquilas aguas azules que son cálidas para nadar. Lo que la hace un poco diferente de otras islas, es que, también tienes algunos moai cerca.

El ahu principal contiene 7 moai alineados, los primeros 4 de ellos (desde la izquierda) tienen sus Pukao (los nudos rojos que parecen sombreros) y los dos últimos moai, son solo fragmentos de su tamaño anterior. Detrás de estos moai y a mitad de camino hacia la ladera de la derecha, verás un moai solitario que mira hacia el interior.

Entre el aparcamiento y la playa también hay un merendero a la sombra de los cocoteros (siempre atento al crujido que precede a la caída de un coco). Este sector cuenta con mesas de picnic y áreas de grama para colocar la manta.

Ten en cuenta que las palmeras aquí, tuvieron que ser reintroducidas en la isla (fueron traídas desde Tahití) debido a la extinción de todos los árboles hace siglos debido a su uso excesivo en la fabricación y transporte de Moai.

Cerca de la entrada a la playa y también en el aparcamiento, encontrarás algunos puestos que ofrecen una variedad de cosas, desde comida hasta souvenirs. Este es también el lugar donde puedes alquilar sombrillas si no tienes una. En el parking encontrarás unos vestuarios/aseos cuyo uso hay que pagar.

Sitios a visitar de Anakena

Actualmente, es posible ver importantes sitios arqueológicos en Anakena, testigos del gran desarrollo cultural, social y religioso que ha tenido lugar aquí. Los restos más antiguos datan de alrededor del año 1200 d. C. e incluye centros ceremoniales por encima y por debajo de la superficie, hábitats y otros monumentos de gran importancia para comprender el pasado de la isla.

En Anakena, como en otros pueblos importantes de la isla, se construyeron varios sitios ceremoniales o ahus, de los cuales se destacan dos.

Ahu Ature Huki

A la derecha de una gran plaza con vistas al mar, al pie de la colina Maunga Hau Epa, se encuentra Ahu Ature Huki. Contiene la única estatua moai que se estableció por primera vez en la isla en los tiempos modernos. La idea surgió del famoso explorador noruego Thor Heyerdahl quien, durante su estancia en la isla en 1956, la resumió en su libro “Aku-Aku”, en el que animó a algunos isleños a erigir monumentos para probar su teoría.

Con mucha gente, estacas de madera, rocas y cuerdas, poco a poco, levantaron la colosal estatua sobre un montón de rocas, sosteniéndola con vigas, hasta que pudieron repararla después de tanto esfuerzo.

Ahu Nau Nau

La plataforma más majestuosa que se eleva sobre el centro del paisaje es Ahu Nau Nau. Sus siete moai, nuevamente en pie tras una restauración realizada por el equipo de Sergio Rapu en 1978, se distinguen por la sutileza de las líneas y los detalles tallados en el reverso.

Este es uno de los conjuntos mejor conservados de la isla, debido a que durante su derribo quedaron ocultos bajo la arena, lo que los protegió del desgaste del clima.

Qué hacer en playa Anakena

Tomar el sol en la fina arena, nadar mientras contemplamos las gigantescas rocas centenarias como en tus vacaciones, son una experiencia única y sobrecogedora. Cuánta historia está impregnada en este mágico lugar.

La playa sin olas es ideal para nadar tanto para niños como para adultos. La transparencia del mar y la excelente luz permiten distinguir a simple vista los coloridos peces e incluso tocarlos con la mano. La vida marina se observa mejor bajo el agua, usando gafas y un tubo respirador, que se pueden alquilar en un quiosco donde se encuentran los baños o, mejor aún, utilizando el equipo de buceo completo proporcionado por las agencias de buceo de la isla.

Otras opciones incluyen la pesca en tierra, la pesca submarina o el kayak. Es útil para los entusiastas de la fotografía saber que la mejor iluminación es por la mañana, aunque la luz de los moai varía de un momento a otro.

Cuando visitar la playa 

La playa es mucho más tranquila por la mañana, donde solo puede haber unas pocas personas en toda la playa. Más tarde, muchos tours tienen la playa de Anakena como última parada después de un día de visitar todos los moai a lo largo de la costa sur/este. A pesar de esto, la playa no está abarrotada y sigue siendo un lugar maravilloso para relajarte.

Descubrirás que hay más gente en Anakena los fines de semana, ya que es un lugar al que a los lugareños les gusta ir y relajarse. Los meses ocupados van desde fines de enero hasta fines de febrero, cuando muchos chilenos se van de vacaciones.

Cómo llegar a Playa Anakena desde Hanga Roa

El acceso a la playa es muy fácil. Anakena se encuentra a 18 km al noreste de Hanga Roa. Si viajas en automóvil, los visitantes pueden llegar a Hanga Roa en unos 20 minutos siguiendo la única carretera que atraviesa la isla. Otra opción, mucho más lenta, es tomar la carretera costera ahora en mal estado a cambio de admirar el paisaje y detenerse en los sitios arqueológicos en el camino.

Necesitas tener transporte para llegar a la playa de Anakena a menos que te guste pasar todo el día caminando. En automóvil, por lo general, toma alrededor de 20 minutos llegar de Hanga Roa a Anakena por la única carretera que atraviesa el centro de la isla.

Alquila un automóvil, hay estacionamiento disponible cerca de los vestuarios/baños y la entrada principal. Desde Hanga Roa, ve hacia el aeropuerto y solo sigue la carretera que lo bordea. Doblarás hacia la izquierda y lo seguirás hasta la playa. No necesitas girar o tomar un camino lateral en ningún momento.

Puedes tomar una de las tantas lanzaderas que van a Anakena por el día (precios desde $5000 pesos por persona). Hay pequeños letreros en diferentes escaparates a lo largo de la vía principal de Hanga Roa.

Si vas con varias personas, puede ser más conveniente tomar un taxi hasta la playa. Los precios varían un poco, aunque suelen ser desde $20,000 pesos (ida y vuelta). Te llevarán allí y volverán a recogerte a una hora concreta.

¿Qué hay cerca de la playa de Anakena?

No muy lejos de Anakena se encuentra la otra playa de arena blanca de Ovahe. Se puede llegar andando por un camino que bordea la costa (20-30 minutos) que se encuentra a la derecha de la playa de Anakena. Más al este encontrarás Te Pito Kura y la piedra curativa magnética.

Por tanto, viajar a la Isla de Pascua y explorar la playa Anakena es una excelente alternativa. Tendrás paisajes, mar, vistas asombrosas y mucha historia.

Créditos fotográficos

  • Playa de Anakena, con la plataforma ceremonial de Nau Nau. Isla de Pascua [Rapa Nui], Valparaíso, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anakena_1.jpg), por LBM1948 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ahu Ature on Anakena Beach was one of the first statues to be re-erected in modern times, after all the moai on Easter Island were pulled down during times of war on the island. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anakena-Ahu-Ature.jpg), por Bjørn Christian Tørrissen / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa Anakena (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Anakena_-_panoramio_%283%29.jpg), por Jorge Manriquez P. / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • una de las dos playas de Rapa Nui (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anakena.JPG), por LuxoDresden / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista de la Playa de Anakena, Isla de Pascua (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_la_Playa_de_Anakena,_Isla_de_Pascua.JPG), por Claire Provost / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Panorama of Anakena, Easter Island with two Ahu: the one in the foreground has one Moai; the one in the background has several.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pano_Anakena_beach.jpg), por Rivi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.