La Patagonia es una región increíble para visitar por muchas razones, una de las cuales es la gran cantidad de glaciares, que se encuentran dentro de sus extensos paisajes. Entre los impresionantes campos de hielo de la Patagonia se encuentra el Glaciar Grey, un enorme trozo de hielo ubicado en el Parque Nacional Torre del Paine.

El Parque Nacional y el Glaciar Grey están ubicados en la Patagonia sur de Chile, y el glaciar forma parte del extraordinario campo de hielo Patagónico Sur. Con una superficie de 270 kilómetros cuadrados, nunca imaginarías que este es uno de los pequeños glaciares del campo de hielo de la Patagonia Sur.

El Glaciar Grey es uno de los glaciares más espectaculares de Torres del Paine y cae en el sereno Lago Grey. El Glaciar Grey forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur y en su cima mide 30 metros de altura y alrededor de seis kilómetros de ancho.

Ubicado en el lado occidental del parque, el Glaciar Grey se puede visitar de diversas formas. Ya sea en una caminata de un día, una caminata de varios días, una excursión en kayak o una caminata por un glaciar. Esta guía te explicará cómo visitar el Glaciar Grey y te ayudará a decidir qué tipo de visita es mejor para tu viaje.

Qué ver y hacer en Glaciar Grey

El Glaciar Grey está situado en los flancos occidentales del Parque Nacional Torres del Paine y es lo que consideramos un glaciar de valle, lo que indica que es una corriente de hielo que fluye confinada por montañas a ambos lados.

Grey, junto con otros 47 glaciares importantes, pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur. Se trata de un gran manto de hielo que, con continuidad, cubre más de 350 kilómetros de largo y 180 kilómetros de ancho a lo largo de los Andes Patagónicos, formando un área de aproximadamente 12,300 km².

Un viaje al Glaciar Grey permite disfrutar de varias formas de experimentar vistas increíbles de este poderoso gigante. Deleita tus ojos con Glacier Grey; ya sea por tierra, por agua o caminando por el glaciar mismo.

El Lago Grey

Es un atractivo en sí mismo. El agua del lago, lleno por el Glaciar Grey, tiene más de 500 metros de profundidad y las orillas están bellamente enmarcadas por la Montaña Paine. La superficie plana, parecida a un espejo, es un entorno perfecto para practicar kayak y piragüismo. Aquellos que se aventuran en las aguas heladas disfrutan de vistas ininterrumpidas del glaciar, las montañas y el entorno natural, así como de grandes trozos flotantes de hielo azul. Una experiencia totalmente de otro mundo.

Valle Pingo

Es una caminata fuera de lo común, situada al oeste del Lago Grey, esta es una caminata relativamente fácil a través del valle plano y pasando por varias cascadas bonitas. Sin embargo, es bastante remoto y poca gente lo hace.

Esto significa que sus posibilidades de ver el Venado Huemul son altas y disfrutar de un tiempo a solas está casi garantizado. Una vez dentro del valle, también podrás observar el Glaciar Pingo y el Glaciar Zapata. Esta es una caminata para la cual definitivamente querrás contratar un guía.

Caminata en Torres del Paine

El W Trek en Torres del Paine lleva a los excursionistas a lo largo del costado del Lago Grey. Mirador Grey ofrece una excelente plataforma de observación del lago Grey y es el lugar más popular para ver el impresionante glaciar. Si quieres y tienes tiempo, hay una caminata adicional de varios kilómetros desde el Mirador Grey que te llevará a un mirador más cercano.

También hay un trekking en el Circuito Completo (también conocido como Circuito O). Cruzar el Paso John Garner es la parte más desafiante del Circuito Completo Torres del Paine. Sin embargo, la recompensa vale la pena. Esta ruta lleva a los excursionistas a un máximo de 1,200 metros sobre el nivel del mar y ofrece increíbles vistas del Glaciar Grey.

Podrás ver más del Glaciar Grey, así como todo el campo de hielo. Las vistas son más amplias de lo que verías si simplemente caminaras por el W, y vieras el glaciar desde el Mirador Grey.

Excursiones en kayak

Los recorridos en kayak por el Glaciar Grey ofrecen impresionantes y bellas vistas del glaciar. Disfruta de un paseo tranquilo alrededor del Lago Grey y experimenta una exploración más cercana del glaciar. Los recorridos en kayak están disponibles para aquellos visitantes que quieran tomar fotografías estelares desde diferentes puntos de vista. Mirando desde el agua, el glaciar parece más poderoso e impresionante que nunca.

Excursiones de un día desde Puerto Natales

Si no planeas hacer una caminata nocturna en el Parque Nacional Torres del Paine, aún puedes ver muchos de los sitios famosos a través de excursiones de un día. Es posible permanecer fuera del parque mientras realiza un viaje a Puerto Natales y participar en las excursiones de un día al Lago Grey y al Glaciar Grey.

Viajes en bote en el Glaciar Grey

Disfrute del increíble paisaje del Glaciar Grey a través de un crucero por el Lago Grey. El barco estilo ferry cruza el agua, pasando por icebergs flotantes a lo largo del camino. Las vistas de las montañas cubiertas de nieve crean un impresionante telón de fondo. El barco lleva a los visitantes a la enorme cara del glaciar para disfrutar de una vista de gusano de la bestia.

Esta posición es posiblemente una de las mejores vistas, los panoramas son más amplios que si estuvieras en el propio glaciar. Además, los crujidos del glaciar al moverse y romperse se escuchan muy fuerte. Los tours salen desde Refugio Grey, los recorridos de ida y vuelta duran unas tres horas. También hay viajes de ida disponibles, que duran 2 horas, que incluyen vistas del Glaciar Grey y luego un descenso desde donde puedes recoger el Circuito W o el Circuito O.

Senderismo sobre hielo

¿Te sientes realmente aventurero? Ponte los grampones y prepárate para una intensa caminata por la ladera del Glaciar Grey. Este viaje es una oportunidad única en la vida para conocer de cerca y literalmente en persona una gran maravilla natural.

Las visitas guiadas generalmente comienzan y terminan en el Campamento Base del Glaciar Grey, ubicado en el borde noreste del Lago Grey. Un viaje en bote de 15 minutos lleva a los excursionistas desde el campamento hasta el lado oeste del glaciar. Los excursionistas verán ríos, lagunas, túneles y grietas en el hielo azul de múltiples tonos.

Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine y Glaciar Grey

Llegar al inicio del sendero Glaciar Grey, requiere algo de esfuerzo y tiempo, pero este es el caso de cualquier lugar dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Es solo un pequeño precio por poder ver algunos de los lugares naturales más bellos de Chile. Para llegar al punto de partida de la caminata Glaciar Grey, primero debes llegar al parque.

Tienes dos opciones, así que elige la que se ajuste a tus preferencias o presupuesto. Es posible alojarse en Puerto Natales. En ese caso, viajarás de ida y vuelta todos los días, dependiendo de tu itinerario y del número de senderos que quieras recorrer.

Otra alternativa es alojarse en uno de los pocos albergues que hay dentro del parque. Sin embargo, esto puede resultar bastante caro y necesitarás un auto u organizar excursiones desde el albergue.

Autobús

Desde Puerto Natales es necesario tomar un bus regular hasta Torres del Paine. Varias compañías de autobuses operan autobuses diarios entre el parque y la ciudad, por lo que es muy fácil de hacer incluso para quienes visitan por primera vez.

Tienen un horario casi idéntico y ofrecen servicios similares, por lo que creemos que no importa la compañía que elijas. Trata de comprar un billete en la estación de autobuses un día antes de la salida para asegurarse de que habrá un lugar disponible a la hora seleccionada.

Consulta los horarios actualizados antes de viajar, ya que pueden cambiar, pero generalmente los autobuses salen de Puerto Natales a las 7 a.m., 8 a.m. y luego a las 2:30 p.m. Si planeas hacer una caminata de un día al Glaciar Grey, toma el autobús más temprano posible.

El billete de ida y vuelta cuesta entre 10,000 y 15,000 CLP. El autobús tiene tres paradas en el parque. La primera parada es Laguna Amarga, desde donde la mayoría de los visitantes del parque caminan hasta el lugar más famoso de Torres del Paine, las Torres.

Aquí no te bajas del autobús a menos que tengas que pagar la entrada o que tu conductor te indique que cambies de autobús. El viaje a Laguna Amarga toma aproximadamente una hora y media.

Cómo llegar al inicio del sendero del glaciar Grey

La segunda parada es Pudeto, y aquí es donde hay que bajar del autobús. El viaje desde Laguna Amarga, incluido el tiempo de espera, toma aproximadamente unos 45 minutos. En Pudeto, debes esperar un bote que te llevará a través del lago Pehoe hasta el comienzo del sendero del Glaciar Grey.

El billete ida y vuelta lo comprarás en el barco por 30,000 CLP.  El horario del barco varía según la temporada. Lo más probable es que tomes el transporte a través del lago Pehoé desde Pudeto a las 11 a. m., lo que significa que comenzarás tu caminata alrededor de las 11:30 a. m. cuando salgas de Puerto Natales a las 7 a. m.

Para regresar desde Pudeto a Laguna Amarga o Puerto Natales, debes seguir los pasos de la mañana en orden inverso. Súbete a un barco que sale a las 17 o 18 horas desde la Guardería Paine Grande, y en Pudeto, ya debería haber un autobús programado para las 18 horas esperando a los pasajeros.

Auto de alquiler

Si no quieres depender del transporte público, puedes alquilar un auto en Punta Arenas. Cuando se viaja en avión a la Patagonia chilena, puedes alquilar auto en el aeropuerto y podrás explorar Torres del Paine a tu propio ritmo. Por supuesto, también puedes alquilar un coche directamente en Puerto Natales, que está más cerca del parque nacional.

Tours al glaciar Grey

Aunque es completamente posible visitar el Glaciar Grey de forma independiente siguiendo nuestros pasos, es posible que desees considerar un enfoque más sencillo. En este caso, puedes explorar el Glaciar Grey en un recorrido en barco con esta excursión a Torres del Paine + Paseo en barco por el lago Grey.

Alternativamente, puedes realizar un Tour a las Torres del Paine, que incluye una caminata para ver el glaciar y varias otras atracciones principales del parque. Si estás intrigado por la Patagonia y el fascinante paisaje de Torres del Paine, también podrías considerar hacer el W Trek.

Precio de la entrada

Si bien la caminata por el Glaciar Grey es gratuita, debes pagar la entrada al parque nacional. La entrada la compras en la oficina de Laguna Amarga (puedes comprar el boleto con anticipación en Puerto Natales en la estación de autobuses) a Torres del Paine en 21,000 CLP por persona.

Con este boleto, puedes realizar cualquier caminata de varios días dentro del parque o visitar el parque durante tres días consecutivos desde Puerto Natales. Para comprar la entrada, debes hacer cola durante aproximadamente 30 minutos, completar varios formularios y mostrar tu pasaporte.

Cómo visitar el Glaciar Grey

En general, existen 4 formas principales de visitar el Glaciar Grey. Sin embargo, es posible participar en uno o más de estos dependiendo de tus intereses e itinerario.

  • Trekking de varios días – Circuitos W u O (vistas al glaciar)
  • Caminata de un día – Paine Grande a Grey (vistas del glaciar)
  • Grey Glacier Ice Trek: caminata por el glaciar mismo
  • Kayak en el Glaciar Grey: vistas del glaciar en kayak desde el Lago Grey

Datos interesantes sobre el glaciar Grey

Los tres lóbulos

El glaciar Grey se divide en tres lóbulos diferentes una vez que llega al lago Grey. Si decides hacer una excursión en barco hasta la pared de hielo, podrás ver dos de los lóbulos. La isla Nunatak es un trozo de tierra que divide el glaciar en dos. Los turistas pueden llegar a la isla en barco y explorar la zona.

Glaciar masivo

El Glaciar Grey mide 28 kilómetros de longitud para un área total de más de 270 kilómetros cuadrados. Comienza en el lado oeste de la Cordillera de los Andes Patagónicos y termina a orillas del Lago Grey. En promedio mide 30 metros de alto y unos 6 kilómetros de ancho.

Se cree que hace 18,000 años el glaciar original cubría toda Argentina y el sur de Chile. Los dos campos de hielo que quedan, la Patagonia Austral y la Patagonia Norte, equivalen a 17,200 kilómetros cuadrados de colonias blancas. Las colonias blancas son áreas completamente cubiertas de hielo o glaciares.

Algunos picos de estas colonias alcanzan más de 300 metros de altura y la mayoría se encuentran en Chile. Aunque el Glaciar Grey es uno de los glaciares individuales más pequeños de la Patagonia Austral, su deslumbrante color, parecido a una piedra preciosa, es fácilmente visible desde el espacio.

La temperatura

El Glaciar Grey es un glaciar templado, lo que significa que se encuentra justo en el punto de fusión, a diferencia de un glaciar polar. Dado que en el hielo del glaciar se encuentra agua líquida, pequeños cambios en la temperatura atmosférica podrían tener un impacto importante en el glaciar en general.

En febrero de 2019, dos icebergs de miles de metros cuadrados se desprendieron del antiguo glaciar. Aunque algunos piensan que podría ser parte de un fenómeno natural, el desprendimiento de hielo del Glaciar Grey se ha vuelto más frecuente a lo largo de los años.

Los expertos lo acusan al cambio climático, que ha creado precipitaciones más intensas, lo que ha provocado un aumento del nivel del agua en el lago. El glaciar de 279 kilómetros cuadrados ha perdido más de dos kilómetros de superficie en los últimos 30 años.

Colores llamativos

La Estación Espacial Internacional ha tomado muchas imágenes desde el espacio del Glaciar Grey a lo largo de los años. Las fotografías muestran los dramáticos tonos azules del glaciar en contraste con los tonos gris oscuro del lago (de ahí el nombre).

El hielo aparece azul cuando está tan comprimido que las burbujas no interrumpen el paso de la luz. En el hielo, la absorción de luz en el extremo rojo del espectro es seis veces mayor que en el extremo azul. Por lo tanto, cuanto más profundamente viaja la energía luminosa, más fotones del extremo rojo del espectro se pierden en el camino. La falta de longitudes de onda rojas reflejadas produce el color azul en el ojo humano.

La vida salvaje

Glacier Grey es el hogar de una especie de insecto, que antes se pensaba que era instintivo, que vive dentro del glaciar. Su sangre no se congela, lo que permite al organismo vivir hasta 40 metros de profundidad en el interior del glaciar.

Mejor momento para visitar el glaciar Grey

La primavera (septiembre-noviembre) o el verano (diciembre-marzo) tienen el clima más templado y se considera la mejor época para visitar. La desventaja son las grandes multitudes que probablemente encontrarás durante este tiempo.

El invierno (junio-agosto) también es hermoso. Sí, las temperaturas son frías, pero hay mucha menos gente en el parque, lo que hace que el terreno, las vistas y toda la experiencia sean mucho más especiales.

El sur de Chile está repleto de impresionantes maravillas naturales que no se ven en ningún otro lugar del mundo. El Parque Nacional Torres del Paine es una gran parte de la fama de Chile, que se ve impulsada por la vista verdaderamente humillante del Glaciar Grey. Recorre los senderos, rema o navega por las aguas heladas, o escala las sólidas paredes de hielo.

Poder admirar, explorar y descubrir el Glaciar Grey, único en su tipo, en los confines más remotos de la tierra, puede parecer un desafío, ¡pero definitivamente vale la pena! Ver la escala y el poder de un monstruo de hielo así, es una aventura inolvidable.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-qntbw), por pxfuel
  • parque nacional Torres del Paine (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_grey_parque_nacional_torres_del_paine.jpg), por Horusmcoficial / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Glaciar Grey, Parque Nacional Torres del Paine, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_Grey,_Parque_Nacional_Torres_del_Paine,_Chile4.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • parque nacional Torres del Paine (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_grey_parque_nacional_torres_del_paine.jpg), por Horusmcoficial / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Macizo de las Torres del Paine y Laguna Azul desde el Cordón Masle. Parque Nacional Torres del Paine (Chile) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torres_del_Paine,_Laguna_Azul_09.jpg), por LBM1948 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Glaciar Grey, Parque Nacional Torres del Paine, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_Grey,_Parque_Nacional_Torres_del_Paine,_Chile1.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • parque nacional Torres del Paine (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_desde_una_cima,_Glaciar_Grey.jpg), por Loreto Quijada / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Glaciar Grey, Parque Nacional Torres del Paine, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_Grey,_Parque_Nacional_Torres_del_Paine,_Chile4.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.