La Iruela es una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Jaén, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Situada a más de 900 metros sobre el nivel del mar, a los pies de una pequeña peña, se caracteriza por sus hermosas vistas a la campiña y las tierras que la rodean. Descubre este bonito rincón de España y sus principales atractivos.

La localidad de La Iruela se encuentra contenida dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los mayores espacios protegidos de España. Dentro del parque se encuentran protegidos algunos de los espacios naturales más visitados de todo el país. Valles, tajos, montañas, altiplanos desde los cuales emanan importantes ríos y arroyos y una variada flora y fauna forman parte de él.

La Iruela

A pesar de ser un lugar pequeño, te sorprenderás de todo lo que puedes ver y hacer allí. No dejes de leer para enterarte de todo lo que necesitas saber antes de planificar tu viaje a La Iruela.

Principales atractivos de La Iruela

La Iruela posee un interesante núcleo digno de ser visitado. Las calles de todo el pueblo son empinadas y estrechas, a lo largo de las cuales se construyeron las viviendas, cuya principal característica son los balcones adornados con flores. En el centro del pueblo encontrarás una fuente desde la que surgen varios caminos que podrás recorrer, por ejemplo, el que lleva hasta la calle del Temple.

Dentro de su casco antiguo podrás visitar también la casa Consistorial, el poblado Romano, las ermitas de San Juliá, la de San Martín y la de los Desamparados. La Iglesia de la Inmaculada Concepción o el Eremitorio del Arroyo de la Magdalena son también puntos de interés en La Iruela.

Monumentos

Entre sus monumentos se encuentra el Castillo de La Iruela situado en la parte más alta de un risco de piedras y declarado Monumento Histórico en 1985. Posee una larga historia y en torno a él circulan numerosos mitos y fábulas. Su construcción se realizó a lo largo de tres épocas distintas y en la que participaron los templarios medievales, los castellanos y los nobles del siglo XVI.

Actualmente, entre el castillo y la peña, se encuentra un auditorio, similar a un teatro clásico, donde podrás disfrutar de diversas actividades artísticas. Allí, por ejemplo, todos los 27 de agosto, durante las fiestas de verano del pueblo, se realiza un espectáculo pirotécnico único, en el cual el castillo cobra protagonismo. Al mismo tiempo, se realizan campeonatos de truque, chinos y bolos serranos, concursos de productos de la huerta y de gastronomía local, recitales y mucho más. El motivo de las festividades es rendir honor a la Virgen de los Desamparados y Santo Domingo de Silos.

La torre del castillo sí ha sido restaurada y actualmente se puede subir a su punto más elevado para disfrutar de una bonita vista panorámica de todo el pueblo y sus alrededores.

Castillo de La Iruela

Otro de sus monumentos emblemáticos es la Iglesia de Santo Domingo de Silos, un conjunto de ruinas que se encuentran al lado del castillo, que datan desde principios del siglo XIII. Sin embargo, la etapa de mayor construcción del lugar fue durante el siglo XVI, bajo el mando de Don Francisco de los Cobos, Marqués de Camarasa. Según una antigua leyenda, la Iglesia de Santo Domingo se habría construido sobre el lugar en que los árabes tenían como prisioneros a los cristianos y en donde Santo Domingo estuvo ejerciendo su labor.

El templo posee tres naves y un conjunto de capillas ambos lados. El 4 de junio de 1810 fue incendiado por las tropas francesas, pero al día de hoy aún se mantienen en pie algunas de sus ruinas, que se integran al paisaje del castillo.

El castillo de la Yedra se encuentra en el municipio de Cazorla y puedes visitarlo fácilmente partiendo desde La Iruela, ya que sólo se encuentra a 2 km. Esta fortaleza se encuentra construida en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde allí tendrás una vista panorámica de la ciudad de Cazorla y sus alrededores.

A lo largo de toda la construcción observan varios rasgos musulmanes, que se mezclan con la configuración dada por los cristianos, formando una obra de estilo gótico.

También podrás aprovechar y visitar la Bóveda del río Cerezuelo, una obra que se realizó con la intención de poder construir la Iglesia de Santa María y ampliar el pueblo de Cazorla. Para la época se trató sin dudas de una obra vanguardista. Podrás visitarla y recorrerla de punta a punta por medio de una pasarela metálica de 125 metros de longitud suspendida encima del río.

A unos cinco minutos de La Iruela se encuentra la localidad de Burunchel, donde podrás visitar la Ermita de San Julián y el templo del Espíritu Santo.

Atractivos naturales

alrededores de La Iruela

La Iruela se encuentra enclavada en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y forma parte de la Reserva Natural que lleva su mismo nombre. No posee playas al mar, pero sí hermosos ríos y cascadas, como la de Linajeros.

Dentro del Parque Nacional podrás realizar varias rutas de senderismo que recorren hermosos bosques y pinares y se dirigen hacia el interior de la Sierra. También podrás recorrer parte del sendero de Río Borosa y de Arroyo Frío o pasear a caballo por el sendero que parte del refugio La Zarza.

El río Guadalquivir también se encuentra cerca de La Iruela, al lado del poblado Arroyo Frío, al cual los turistas se acercan para apreciar el nacimiento del río. Por otro lado, el río Rechita y el manantial que lleva el mismo nombre se encuentran siguiendo los senderos hacia dentro de la sierra, en los límites de La Iruela.

Conoce la historia de La Iruela

Esta pequeña localidad es dueña de una larga e interesante historia, que se remonta siglos atrás. Tal es así, que los primeros indicios de presencia humana en La Iruela datan desde La Edad del Cobre (siglo III a C.), momento en que la zona estaba intensamente poblada.

En el año 1231 La Iruela fue conquistada por don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, y pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla. Posteriormente, en 1294 se produjeron intensos enfrentamientos entre las poblaciones de Cazorla y La Iruela, provocadas por el arzobispo don Sancho de Castillas.

La Iruela fue parte de Cazorla hasta el año 1370, momento en que el arzobispo D. Gómez Manrique le otorga independencia, fuero y escudo.

¿Cómo es la gastronomía del lugar?

La gastronomía de la Iruela y todos los pueblos que hay a su alrededor se caracteriza por una serie de platos típicos, como las migas de harina, un plato de los más tradicionales que lleva harina de trigo, chorizo (en algunos casos), ajo, pimiento, agua y aceite.

La gachamiga es otra especialidad de la zona de Jaén, en este caso se trata de un plato humilde, que solo lleva patata, harina, aceite y agua; y la ajoharina, que consiste un guiso de bacalao y patatas que se sirve junto con una densa salsa; las gachas dulces y más. Cada plato adquiere diferentes versiones locales, a fin de marcar la diferencia.

Todos los platos, en general, se preparan con ingredientes económicos y de producción local. El plato más conocido de la zona son las migas de harina, ideales para un día lluvioso o nublado. Además de los ingredientes ya mencionados el plato suele acompañarse con aceitunas, granadas, melón, uvas, pimientos secos fritos y rábanos.

Entre sus platos dulces destacan los roscos de baño, los roscos fritos, los borrachuelos, el merengue y las flores de lis.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

La mejor época para viajar a La Iruela son los meses que van desde abril hasta octubre, cuando el clima es agradable y hay pocas precipitaciones. Debes saber que, en julio, las temperaturas en La Iruela suelen ascender hasta los 35°C, convirtiéndolo en un buen destino para unas vacaciones de verano.

El clima mediterráneo de La Iruela hace que sus veranos sean calurosos y secos y las temperaturas de invierno suaves. La temperatura media anual en La Iruela ronda los 20° y las precipitaciones son bastante escasas, en general, durante todo el año.

Motivos por los cuales deberías visitar La Iruela

En el pasado 2020 La Iruela fue declarada como Municipio Turístico de Andalucía, por lo no dudes en visitar este precioso pueblo escondido en la montaña. Su entorno natural invita a contemplar esta pequeña villa desde lejos y apreciar las sierras, valles, olivares, pinares y el río Guadalquivir.

castillo

Lo que más te impactará de La Iruela son sus impresionantes paisajes, adornados con campos de olivo y cultivos en general, que a su vez se entremezclan con ruinas antiguas y edificaciones monumentales. Viajar a esta pequeña localidad de la provincia de Jaén es una oportunidad única para tomar contacto con la naturaleza, y por qué no, con uno mismo. La inmensidad de su paisaje y la calma que se respira en el lugar invitan a vivir el momento presente, apreciando cada detalle.

¡Esperamos que hayas disfrutado del artículo! ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • La Iruela (https://www.flickr.com/photos/93775581@N03/32842012563/), por ZSPNrdwa Krosno/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Brazo de la Gaznata (https://www.flickr.com/photos/160707757@N08/50327125153/), por Miguel Angel Masegosa Martínez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Castillo de La Iruela (https://www.flickr.com/photos/fbueno_net/6958568343/), por Fernando Bueno/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario