Úbeda es una de las muchas ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene España. Situada en el corazón de la provincia de Jaén y a tan solo 10 km de Baeza, es uno de esos rincones de Andalucía por los que tienes que pasar. Sus más de 6.000 años de antigüedad la convierten en la ciudad más vieja de Europa occidental y en un destino donde la historia tiene un gran peso. Acompáñanos a conocer Úbeda y sus alrededores leyendo esta completa guía de viaje que hemos preparado para ti.
En Úbeda encontramos uno de los conjuntos monumentales más hermosos de España. Esta ciudad pequeña situada frente a la Sierra Mágina y rodeada de campos de olivo es una caricia al alma. En las callejuelas de su casco antiguo aparecen edificios de estilo renacentista muy bien conservados, así como otros elementos que recuerdan su pasado romano, barroco y musulmán.
En otras palabras, Úbeda enamora a los amantes de la historia, pero también a los entendidos en materia de arquitectura y arte y a los viajeros de buen paladar. El delicioso aceite de Jaén es la estrella de su gastronomía y un ingrediente que llena de sabor las preparaciones. Por otro lado, si combinas la visita con Baeza, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, el viaje será inolvidable. Ambas son dos grandes representantes del Renacimiento en España.
10 lugares imperdibles que ver en Úbeda
Medio día suele ser suficiente para descubrir el rico patrimonio de Úbeda, ya que la mayoría de sus atractivos se concentran dentro del casco histórico. De todos modos, no es mala idea pasar un día completo y dormir una noche allí. Al día siguiente, puedes completar el paseo visitando Baeza y así llevarte la retina y la cámara de fotos llena de postales encantadoras.
Cuando camines por las calles de Úbeda descubrirás por qué es una de las ciudades más visitadas del sur de España. Su conjunto monumental renacentista es el principal responsable del encanto de esta joya de Jaén.
¿Qué no te puedes perder en Úbeda? Sus palacios, iglesias históricas y las múltiples muestras de arquitectura renacentista que hablan de su época de su mayor esplendor (allá por los siglos XV y XVI). Vestigios de su pasado romano y musulmán, así como algunos monumentos barrocos terminan de completar el rico patrimonio de Úbeda.
Como queremos que no te pierdas de nada, hemos armado un listado con los 10 imprescindibles de Úbeda. Al final del artículo te dejamos un mapa interactivo con cada uno de los sitios mencionados. Antes, toma nota de estos recorridos guiados y free tours que te permitirán conocer mejor la historia y los rincones más hermosos de la ciudad.
- Free tour nocturno por Úbeda
- Visita guiada por Úbeda con entradas
- Free tour por Úbeda
- Tour privado por Úbeda
- Oferta: Úbeda y Baeza al completo con entradas
- Tour de los misterios y leyendas de Úbeda
Ahora sí, veamos qué visitar en Úbeda.
1- Plaza Vázquez Molina
Un punto de partida ideal para comenzar a descubrir Úbeda es la Plaza Vázquez Molina, considerada por muchos como la más bonita de España. Tendrás que verla con tus propios ojos y sacar tu conclusión, ¿no crees?
El encanto de esta plaza radica en que a su alrededor aparecen los edificios más emblemáticos de Úbeda. En otras palabras, es el corazón de la ciudad y sitio donde se respira su verdadera esencia. Palacios e iglesias le dan un enorme valor monumental, lo cual sumado a su ambiente animado la convierten sin dudas en un imprescindible qué ver en Úbeda.
En esta plaza se encontraba el Alcázar árabe, que luego de la Reconquista fue destruido. En su parte central verás una fuente renacentista muy fotogénica acompañada de la estatua de Andrés de Vandelvira, una figura clave de la historia de Úbeda. De hecho, este arquitecto es uno de los principales responsables de la gran cantidad de joyas renacentistas que hacen al paisaje urbano de Úbeda.
2- Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
En la misma plaza y sobre los restos de la Mezquita Mayor de Úbeda encontramos otra de las grandes reliquias de la ciudad: la Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares.
Su portada renacentista la convierte en uno de los grandes exponentes de este arte de la ciudad. Aunque, cuenta también con elementos góticos y barrocos, mientras que en su interior hay una gran presencia de elementos de estilo gótico y mudéjar.
La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares fue declarada Monumento Nacional y es una de las responsables de que Úbeda sea Patrimonio de la Humanidad. Este solemne templo se erigió sobre los restos de la Mezquita Mayor y su superposición de elementos góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neogóticos son una muestra clara de la evolución de la arquitectura.
El templo se puede visitar de lunes a sábado de 10 am a 2 pm y de 5 pm a 8 pm. Los domingos de 11 am a 2 pm y de 5 pm a 8 pm.
3- Sacra Capilla del Salvador
Otro de los edificios emblemáticos situados en la plaza principal de Úbeda es la Sacra Capilla del Salvador. En este caso, sobresale por su portada plateresca donde se lucen escudos de importantes familias de Úbeda.
La Sacra Capilla del Salvador fue mandada a construir por Francisco de los Cobos en 1536 para albergar el panteón familiar. De allí que uno de los escudos que se luce en su fachada es el de Cobos. Este proyecto completado por Andrés de Vandelvira es otra de las grandes obras de arte renacentista de Úbeda.
Por cierto, Francisco de los Cobos es, junto a Vandelvira, el responsable máximo de la riqueza arquitectónica de Úbeda y Baeza. Este hombre de confianza de Carlos V era sumamente rico gracias a sus múltiples negocios. Una buena parte de su fortuna la destinó en Úbeda, trayendo las influencias del Renacimiento italiano a su ciudad natal. En otras palabras, Úbeda debe gran parte de su belleza a este personaje ilustre.
La iglesia es muy llamativa por fuera, pero el interior es otra maravilla. Por eso, vale la pena pagar los 5 EUR que cuesta su entrada para poder apreciar el retablo de madera del altar mayor, la estatua de San Juanito esculpida en mármol, los hermosos frescos de la cúpula y la puerta que conduce a la Sacristía.
El horario de visita del templo es de lunes a sábado de 9:30 am a 2 pm y de 5 pm a 7 pm. Los domingos es de 11:30 am a 2 pm y de 5 pm a 8 pm.
4- Palacios de Úbeda
Dentro del centro histórico de Úbeda encontramos una gran cantidad de palacios. Te contamos cuáles son algunos de ellos:
- Palacio del Marqués de Mancera: situado frente a la basílica y en la Plaza Vázquez Molina es otra valiosa obra renacentista del siglo XVI. El edificio destaca por su fachada de dos plantas y la Torre del Tesorero que luce un hermoso relieve del Niño Jesús.
- Palacio de las Cadenas: también conocido como Palacio Vázques de Molina, es otro de los palacios renacentistas más hermosos de Úbeda y sede del Ayuntamiento desde 1850. El edificio fue construido en 1562 por Vandelvira e impresiona por su fachada de tres pisos, columnas, balcones con frontones y ojos de buey y el hermoso patio porticado del interior. Además del Ayuntamiento alberga el Centro de Interpretación de Vandelvira y del Renacimiento y el Parador de la ciudad.
- Palacio Vela de los Cobos: un poco más alejado encontramos este palacio renacentista situado frente a la Plaza de Santa Clara. Construido en el siglo XVI por Vandelvira, fue propiedad de la familia de Francisco de Vela de los Cobos, el regidor de Úbeda y secretario de Carlos V. Su fachada de piedra se conserva en perfecto estado y cuenta con hermosas columnas corintias que flanquean su puerta. En la segunda planta se aprecian balcones con columnas coronados con un frontón.
No dejes de visitar su interior para poder pasear por sus habitaciones bellamente decoradas con pinturas, muebles y esculturas de la época. Haz clic aquí para contratar el paseo: visita guiada por el Palacio Vela de los Cobos.
Por supuesto que no son los únicos palacios renacentistas del casco histórico de Úbeda. No podemos dejar de mencionar el Palacio de los Torrente, la Casa de los Salvajes (presta atención a las bestias de su fachada), la Casa Palacio de los Manueles, y el Palacio de Anguís de Medinilla.
5- Sinagoga del Agua
Úbeda posee una gran herencia judía, siendo su joya más valorada la Sinagoga del Agua. Situada a pocos metros del Palacio de Vela de los Cobos, fue construida en la Edad Media y descubierta por casualidad en el 2007.
Una de las particularidades de este lugar es que se trata de la única sinagoga de España que conserva sus espacios, incluyendo la sala de oración y el Mikveh (estancia donde se realizaba el ritual de purificación que le da el nombre a la sinagoga). No dudes en hacer una visita guiada de 30 minutos para conocer sus estancias e historia.
6- Barrio judío de Úbeda
Ya que estamos, te contamos que Úbeda tiene más que un rico patrimonio renacentista. Otra de sus grandes joyas es la judería, la cual en su momento estuvo habitada por una importante comunidad hebrea.
Al día de hoy se conservan algunos vestigios como los escudos heráldicos de judeoconversos del Monasterio de Santa Clara, algunas viviendas del siglo XII, los restos de una antigua puerta de la Judería y la Casa Museo Sinagoga de Salomón. Si deseas transportarte a esta época lo mejor es contratar este tour por la judería de Úbeda.
7- Iglesia de San Pablo
Muy cerca de la Sinagoga del Agua encontramos la Iglesia de San Pablo. Este templo construido en el siglo XIII (es uno de los más antiguos de la ciudad) está situado en la pintoresca Plaza Primero de Mayo y es otro de los rincones más hermosos de Úbeda.
Este templo de la época medieval impresiona por su mezcla de estilos. Por ejemplo, luce una hermosa portada románica conocida como Puerta de los Carpinteros. La fachada lateral en cambio es de estilo renacentista, mientras que el interior tiene estilo gótico tardío. En el exterior del templo llama la atención la fuente renacentista adosada a él.
8- Calle Real
Una de las principales arterias del centro histórico de Úbeda es la Calle Real. Dueña de un ambiente muy animado tanto de día como de noche, en ella encontrarás hermosos edificios históricos, comercios, restaurantes y bares con terrazas.
Sin dudas, uno de los mejores sitios para comer en Úbeda. Aunque, para salir de tapas una de las mejores opciones son los alrededores de la Plaza de Toros.
9- Puerta de Granada
La Ciudad Vieja de Úbeda estaba protegida en el siglo X por una gruesa muralla defensiva. De ella se conservan algunos lienzos, siendo el más largo el situado en la Calle Muralla de San Millán. Del mismo modo, se mantienen varias puertas de acceso, entre ellas la Puerta de Granada. De hecho, es uno de los accesos mejor conservados de la antigua muralla árabe. Por ende, cruzar por debajo de ella es otra de las mejores cosas que hacer en Úbeda.
La puerta es pequeña y lleva este nombre porque permitía la salida hacia el antiguo camino real de Granada. Dice la leyenda que si te comes una granada bajo su dintel sin que se te caiga ninguna semilla encontrarás un gran tesoro.
Otra de las puertas medievales más bonitas de Úbeda es la del Losal. Esta monumental puerta se distingue por su estilo mudéjar y es sumamente fotogénica. No dejes de acercarte.
10- Hospital de Santiago
Cerca de la Plaza de Toros de Úbeda se encuentra otra de las obras maestras de Andrés de Vandelvira: el Hospital de Santiago.
Para llegar a él puedes tomar la Calle Obispo Cobos que parte desde la Plaza de Andalucía (de paso, aprovecha para tomar una foto a la Torre del Reloj) y caminar hasta el hospital. Su construcción se remonta a finales del siglo XVI y estaba destinado a la atención de los sectores más desfavorecidos de la población. Hoy en día, este magnífico edificio renacentista acoge un centro cultural.
Su interior se puede visitar de manera gratuita, así que no dudes en ingresar. Presta especial atención a su patio central porticado con columnas de mármol de Carrara, a la bella capilla con frescos y a la escalera de tipo imperial. También llama la atención su cúpula de azulejos.
Mapa de Úbeda
Baeza: el complemento de viaje de Úbeda
Baeza, otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, es el complemento de viaje de Úbeda. Situada a 46 km de la ciudad de Jaén y a tan solo 10 km de nuestra protagonista de hoy, ambos destinos son ideales para visitar en un mismo viaje.
Baeza se encuentra asentada sobre tres cerros y rodeada de campos de olivo de los cuales se extrae el famoso aceite de oliva de Jaén. Al igual que Úbeda, enamora gracias a la riqueza de su patrimonio renacentista repartido en las calles empedradas del casco histórico.
Dicho de otro modo, el casco antiguo de Baeza es un museo al aire libre en donde los palacios renacentistas, iglesias históricas y otros monumentos dan nota de la época de esplendor que vivió la ciudad desde sus orígenes hasta la época del Renacimiento. Aquí también Francisco de los Cobos y el arquitecto Andrés de Vandelvira son dos grandes responsables de la belleza del casco urbano.
¿Qué ver en Baeza? A grandes rasgos, los principales atractivos de la ciudad son:
- Paseo de las Murallas: son el principal vestigio de la época musulmana de la ciudad. Una gran parte de las murallas que se conservan están contenidas dentro de este paseo, al igual que varias puertas de entrada que permiten imaginar cómo era la ciudad amurallada en la Edad Media.
- Plaza del Pópulo: es uno de los rincones más mágicos del centro histórico, alrededor del cual se alzan muchos monumentos importantes, entre ellos, la Fuente de los Leones.
- Puerta de Jaén y Arco de Villalar: situada en una de las esquinas de la Plaza del Pópulo, son dos estructuras que formaban parte de la antigua muralla medieval.
- Catedral de Baeza: fue construida sobre los restos de una antigua mezquita y es uno de los monumentos más representativos de Baeza. Pertenece al conjunto histórico-monumental de la Plaza de Santa María y destaca por su estilo gótico y los elementos renacentistas de su fachada.
- Plaza de Santa María: además de la catedral a su alrededor encontramos otros edificios históricos de Baeza. Algunos de ellos son las Casas Consistoriales Altas, el Seminario de San Felipe Neri y la Fuente de Santa María.
Por supuesto que hay más para ver en Baeza, esto es apenas un breve pantallazo de los atractivos que acoge esta ciudad monumental. La idea es que aproveches la oportunidad y conozcas ambos destinos y te lleves un grato recuerdo del viaje.
¿Qué comer en Úbeda?
Además de caminarla, Úbeda es una ciudad que invita a comérsela. Llenar el estómago con una comida rica es otro de los mejores planes para hacer en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este artículo puedes descubrir dónde comer en Úbeda. Pero, acá te contamos cuáles son sus platos típicos.
- Ochíos salados: este panecillo típico de Úbeda y Baeza lleva aceite, pimentón y sal gorda entre sus ingredientes y se rellena con todo lo que puedas imaginar: picadillo de chorizo, morcilla y más. Incluso, puedes encontrar alguna versión rellena con chocolate. Se pueden adquirir fácilmente en cualquier panadería de la ciudad o bien comprar y llevarlos a casa para rellenarlos a tu gusto.
- Andrajos: si buscas un plato caliente y reconfortante, entonces tienes que comer los andrajos. Se trata de un guiso que lleva tiras de masa guisadas con bacalao, mariscos, liebre o conejo y verduras y es toda una delicia. En todos los restaurantes de la ciudad encontrarás este plato contundente, ideal para reponer energías.
- Bacalao a la Baeza: otro plato tradicional de Úbeda y Baeza es el lomo de bacalao frito acompañado de una salsa elaborada con cebolla, pimiento, ajo, guisantes y piñones.
- Hoyo de pan y aceite: ya sabes que el aceite de oliva es uno de los ingredientes estrellas de la gastronomía de Jaén. Si quieres comer este producto de excelente calidad puedes pedir un hoyo de pan y aceite. La preparación no es más que un pan cortado en sus extremos y con un agujero en el centro que se rellena con aceite de oliva. Simple, pero delicioso.
- Pipirrana: un plato fresco e ideal para los vegetarianos es la pipirrana. El mismo se elabora con pepino, cebolla, pimiento y tomate que se cortan en forma de dados pequeños y se acompañan con pan húmedo, comino en grano, sal gorda y en ocasiones atún en aceite.
- Gachas: si en vez de salado prefieres algo dulce, entonces las gachas es la comida indicada. Este singular dulce que recuerda un poco a la crema catalana se diferencia por su suave olor a canela y limón y por servirse en una cazuela de pan frito.
- Virolos: siguiendo la línea de lo dulce, encontramos este delicioso y ligero hojaldre cubierto con azúcar glass y con una capa fina de cabello de ángel.
- Hornazos: otro dulce de larga tradición en Úbeda son los hornazos. Los mismos se consumen especialmente en Semana Santa y consisten en una masa de pan engrasada y endulzada, en cuyo corazón se coloca un huevo duro.
Ya tienes toda la información necesaria para viajar a Úbeda. Ahora solo resta que reserves unos días para disfrutar de esta hermosa y pequeña ciudad de la provincia de Jaén. Estamos seguros que no te defraudará y que disfrutarás enormemente de su rico patrimonio.
Comments are closed.