San José, Almería, es una pequeña villa costera de apenas 800 habitantes que hace de puerta de entrada a algunas de las mejores playas y calas del Parque Natural Cabo de Gata. Situada en el litoral almeriense, su puerto deportivo, las calles y casitas blancas y los acantilados rocosos del litoral hacen que el paisaje de San José sea cautivador. Por si fuera poco, muy cerca se encuentran algunas de las playas más lindas y populares del Cabo de Gata.
Si te encuentras veraneando por la costa de Almería, hacer una parada en San José es algo que agradecerás enormemente. Muchos atractivos y actividades deportivas te esperan en este tramo del litoral. Aquí te dejamos toda la información necesaria para que disfrutes de tus vacaciones en San José, Almería. ¡Comencemos!
San José, Almería, posee un pintoresco núcleo urbano delineado por calles en las que predomina el color blanco. Si bien en sus inicios fue un pueblo de pescadores, con el tiempo el turismo llegó a ocupar un lugar preponderante en su economía.
Es así como en pleno verano su población crece de manera considerable y sus hoteles, restaurantes y bares se llenan de turistas principalmente nacionales, pero también algunos internacionales. El pueblo ha sabido responder muy bien a las exigencias del público, con una amplia cartera de actividades para disfrutar tanto del mar como del entorno semi montañoso que lo envuelve.
Por eso, en San José tendrás todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones relajadas.
¿Cómo llegar a San José, Almería?
San José es accesible fácilmente en coche desde la ciudad de Almería. Para eso tendrás que tomar la AL-12 y conducir hasta la rotonda a partir de la cual se abre la AL-3115 que lleva a destino. Otra opción es tomar la autovía A-7. En cualquier caso, el viaje no lleva más de una hora.
La carretera asfaltada culmina en San José y a partir de allí el camino hacia el sur continúa por una pista de tierra que lleva a las playas más famosas del Cabo de Gata, como la playa de los Genoveses y la playa de Mónsul. Vale aclarar que el camino no es apto para realizar con cualquier tipo de vehículo. Precisamente gracias a este difícil acceso las playas conservan su ambiente salvaje y virgen.
Desde San José hacia el norte parte otro camino que lleva hasta la cala Higuera y otras pequeñas calas vírgenes.
El pueblo de San José, Almería
El pueblo de San José, Almería, es pequeño y se recorre en apenas unas horas. Su centro neurálgico es la animada plaza rodeada de un gran número de cafeterías, bares y restaurantes con terraza que invitan a sentarse a disfrutar de algún plato típico de la zona.
Desde la misma plaza se puede acceder al paseo marítimo, otro de los puntos más animados y concurridos de la villa. Los días festivos y durante la temporada de verano se montan diferentes puestos de artesanías donde podrás adquirir algún recuerdo de tu paso por San José. Además de pulseras, collares y objetos de decoración, encontrarás productos elaborados de manera artesanal.
La oferta de alojamientos del pueblo es bastante amplia, aunque la regulación urbanística del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no permite que los mismos sean demasiado grandes. Por eso, si vas a visitar San José, Almería, en plena temporada estival es conveniente que reserves tu hotel con anticipación.
El principal reclamo turístico del pueblo son las playas y calas que hay tanto en el núcleo urbano como en sus inmediaciones. Ten en cuenta que la mayoría de ellas se encuentran contenidas dentro del Parque Natural Cabo da Gata, por lo que son rincones de difícil acceso.
De todos modos, dentro del propio pueblo (junto al puerto deportivo y rodeada por el paseo marítimo) encontramos la playa urbana de San José, un amplio arenal lleno de servicios donde podrás disfrutar de jornada de sol y mar.
La playa tiene 250 metros de largo y un ambiente muy familiar. Entre sus instalaciones y servicios encontramos socorristas, alquiler de tumbonas y sombrillas, alquiler de kayaks, duchas y baños. El acceso es sencillo, incluso para personas con movilidad reducida.
Parque Natural Cabo de Gata
Pocos rincones de la costa mediterránea se mantienen libres del urbanismo desmedido y la masificación turística. Uno de ellos es el Cabo de Gata, un enclave natural de paisajes singulares que contiene el pequeño pueblo de San José, Almería.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y un sitio de enorme belleza. Con 50 km de longitud y 38.000 hectáreas protegidas, se extiende desde la urbanización de Retamar hasta Carboneras, en el Levante almeriense.
Ya sabes que uno de sus grandes atractivos son las playas y calas vírgenes en las que reina la naturaleza. Si bien hay muchas, la playa de los Genoveses y la playa de Mónsul son dos enclaves salvajes de dunas de arena fina que suelen llevarse el grueso de las visitas. Entre ambas se encuentra la playa naturista de Barronal y pasada la playa de los Genoveses las pequeñas calas Carbón, Chicré y la cala de la Media Luna.
Para acceder a estas playas puedes tomar el autobús que en plena temporada circula entre San José, Almería y las playas de los Genoveses, Barronal, Mónsul y cala Carbón. Los mismos salen cada 30 minutos desde las 9 am hasta las 9 pm y el precio del billete es de alrededor de 1,5 €. Si bien también se puede llegar en coche, el acceso está limitado a un cupo máximo de vehículos por día.
El autobús realiza paradas en tres sitios diferentes de San José: la Calle Entrada, la Calle de Correos y la Calle Ronda. Esta última se encuentra al comienzo del camino de tierra que conduce a las playas. Desde allí el bus para en cada una de las cuatro playas mencionadas.
Playa de los Genoveses
De todas las playas del Cabo de Gata, la de los Genoveses es quizás la más famosa de todas. De arena fina y dorada, aguas tranquilas y poco profundas y libre de construcciones que perturben su belleza natural, esta playa se convierte en un sitio que sí o sí tienes que visitar si viajas a San José, Almería. Posee 1 km de largo y tiene un ambiente muy familiar, ya que las condiciones del mar la hacen segura para ir con niños pequeños.
Recuerda que es una playa completamente virgen, por lo que tendrás que llevar algo para beber y comer. Tampoco olvides recoger la basura antes de irte. Te encuentras en una zona protegida y es responsabilidad de todos que la playa se mantenga limpia.
La playa se encuentra situada en la bahía con el mismo nombre y, si bien la mayor parte del tiempo es tranquila, en ocasiones el viento sopla con más fuerza y el mar se vuelve ideal para la práctica del windsurf o kitesurf. En esos momentos hay que tener cuidado con las corrientes de resaca, especialmente en el caso de los niños pequeños.
Otra buena idea es llevar tus zapatillas para subir al Morrón de los Genoveses, situado en el extremo sur de la bahía. Desde dicha colina se aprecian una vista hermosa de la playa, el litoral y el pueblo de San José. Además, desde allí parte un sendero que lleva a las calas de los Amarillos, cala Grande, la cala del Príncipe y otras.
Dato curioso: quizás te estás preguntando sobre el origen del nombre de esta playa. El mismo proviene del año 1147, cuando una flota de 200 naves genovesas desembarcó en esta playa para unirse a las tropas de Alfonso VII y así conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos. Los genoveses estuvieron acampando en esta bahía durante un par de meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.
Playa del Mónsul
La playa del Mónsul es, para muchos, la más hermosa del Cabo de Gata. Por ende, otra visita que vale la pena hacer desde San José, Almería.
Esta preciosa playa de arena fina y aguas cristalinas se encuentra dividida en dos por una enorme formación volcánica que se adentra al mar y se conoce como la Peineta de Mónsul. La playa del Mónsul tiene 400 metros de largo y está cercada por formaciones rocosas de origen volcánico y una duna de arena inmensa a sus espaldas. Este paisaje característico la convierte no solo en la playa más hermosa del Cabo de Gata, sino de toda Almería. No en vano, fue escenario de muchas películas y comerciales.
El acceso al mar es sencillo, con un desnivel muy progresivo que la vuelve segura para ir con niños pequeños. A su vez, es una playa ideal para hacer snorkel (especialmente alrededor de la peineta) gracias al agua cristalina. La arena por su parte es dorada y tan fina que se recomienda proteger los dispositivos electrónicos.
A unos 500 metros de la playa (pasando el aparcamiento) se encuentra la bonita cala de la Media Luna, que tiene este nombre por su característica forma. Más adelante, siguiendo la pista de tierra, se llega a la cala Carbón y luego al cerro de Vela Blanca, punto panorámico desde el cual se aprecian estas calas.
Cala Higuera
Dentro del Parque Natural Cabo de Gata encontramos también la pequeña cala Higuera, una playa cercana a San José, Almería. Si dispones de coche es una buena opción para disfrutar de una jornada a puro sol en un entorno rodeado de naturaleza.
La cala Higuera se ubica en la zona del Levante, a los pies del cerro de La Higuera en cuya cima se alza una torre de vigilancia. El acceso se realiza tomando el camino de la izquierda que parte de la primera rotonda de entrada al pueblo (no son más de 2 km).
Isleta del Moro
Un sitio interesante para visitar desde San José es la Isleta del Moro, un pequeño núcleo urbano que encarna perfectamente la esencia de los pueblos de pescadores propios de la zona. Las casitas blancas y barcas de colores, sumado a un hermoso entorno natural, lo convierten en otro punto destacado del Cabo de Gata.
La Isleta del Moro cuenta con varios puntos ideales para el baño. Su playa de mayor tamaño es la del Peñón Blanco, de 400 metros de longitud, arena fina y un mar con condiciones óptimas para el baño. Por cierto, su nombre se debe a una gran roca de color blanco situada en medio de la arena.
Al igual que San José, aquí encontrarás todo tipo de servicios, incluyendo restaurantes. bares, alojamientos y agencias de viaje que organizan actividades en sus alrededores. Sentarse a comer un buen pescado fresco y disfrutar de las vistas al mar es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si visitas este encantador pueblo.
Actividades para disfrutar de San José, Almería
Dado el contexto en que se asienta San José, el senderismo, las rutas en bicicleta, los paseos en kayak, en barco o lancha, el snorkel y el buceo son actividades que disfrutan quienes se acercan a este pueblo. No olvidemos que es la puerta de entrada a las playas más vírgenes del Cabo de Gata, por lo que la mayoría de estas actividades te permitirán disfrutar de paisajes increíbles.
San José, Almería, cuenta con un pequeño puerto deportivo y un club náutico donde encontrarás todo lo necesario para practicar deportes como vela, kayak, windsurf, pesca deportiva, buceo y más.
A continuación, te dejamos un par de alternativas imperdibles para que disfrutes de San José y el Cabo da Gata.
Kayak
Los paseos en kayak por Cabo de Gata desde San José, Almería, están dentro de las actividades favoritas de los turistas. ¿Qué mejor que combinar un poco de actividad física con el placer de descubrir rincones únicos del litoral almeriense? De este modo, tendrás un encuentro con los paisajes más vírgenes y salvajes del parque natural vistos desde una perspectiva única. ¡Desde el agua la postal es totalmente diferente!
Además, a bordo de un kayak podrás acceder a puntos de la costa que son inaccesibles por vía terrestre, como cuevas ocultas entre los acantilados.
Este tour de kayak en Cabo de Gata comienza con una sencilla demostración del manejo de los kayaks, para luego adentrarse al agua y comenzar a remar por los alrededores de los pueblos y acantilados del parque natural. Las vistas desde esta perspectiva te dejarán maravillado.
A mitad de camino, si el mar lo permite, tendrás tiempo libre para saltar del kayak y hacer un poco de snorkel. El fondo marino de esta zona es especialmente rico, así que seguros divisarás peces de todos los colores. El tour finaliza con una visita a cala Tomate, para apreciar los hermosos paisajes volcánicos de la Punta de Los Frailes.
Paseos en barco o lancha por Cabo de Gata
Otra forma de descubrir el impresionante litoral de Cabo de Gata es desde la tranquilidad de un barco o la velocidad de una lancha. Cualquiera de las dos opciones son perfectas.
Los paseos parten desde el puerto de San José y llegan a puntos del litoral de difícil acceso por tierra, de manera que permiten disfrutar de enclaves únicos.
Este paseo en lancha por Cabo de Gata dura una hora y media y permite disfrutar de las playas al norte o sur de San José, Almería (según las condiciones del mar). A bordo de una lancha descubrirás rincones únicos como la playa de los Genoveses, el arrecife del Dedo, la cala del Tomate o la Isleta del Moro. Por cierto, muchos de estos idílicos lugares han servido de escenario para rodajes cinematográficos. Además, si el clima lo amerita tendrás tiempo libre para darte un chapuzón en alguna de las playas.
Este paseo en barco por Cabo de Gata es similar al anterior, aunque el tiempo de navegación es un poco mayor. Según las condiciones del mar, el barco navegará hacia las playas y calas del sur o el norte del parque natural. En el segundo caso se visita la Cueva del Tabaco, las calas Higueras, del Tomate y las Hermanicas, hasta llegar a Punta Escullos, donde podrás darte un chapuzón.
Si la navegación se realiza en dirección sur se visita la famosa playa de los Genoveses, las calas Grande, Chica y Príncipe y se divisan desde la embarcación las playas de Mónsul y Media Luna, para culminar el paseo con un baño en la playa de los Genoveses.
Cualquiera sea la travesía que te depare, disfrutarás de los paisajes marcados por escarpados acantilados y terrenos volcánicos este hermoso parque natural, visto desde una perspectiva inmejorable.
Snorkel
Bajo la superficie de las aguas en Cabo de Gata hay una abundancia de vida marina increíble gracias a la presencia de praderas de Posidonia. Por otro lado, el hecho de que en esta zona del litoral la pesca está prohibida, los peces no temen a la presencia de humanos, por lo que podrás verlos de cerca.
Esta travesía de snorkel en Cabo da Gata comienza en cala Higuera, donde te darán una pequeña clase instructiva, para después comenzar a explorar la vida marina con tu equipo. Las aguas cristalinas y la presencia de estas plantas acuáticas (que son un auténtico refugio para los peces) crean las condiciones ideales para disfrutar de esta actividad.
Travesías en 4×4
Las travesías en 4×4 por el Parque Natural Cabo de Gata son otra actividad imperdible para disfrutar em San José, Almería. Después de todo, no todas las maravillas yacen bajo el agua, sino también en la superficie.
Este tour por las playas de Mónsul y los Genoveses en 4×4 comienza en la Rambla de los Frailes y pasa por playas vírgenes del litoral almeriense, aunque primero hace una parada en las antiguas minas de oro de Rodalquilar.
Luego de una visita informativa a este lugar conocerás uno de los enclaves más emblemáticos del parque: la playa de los Genoveses y luego por la playa de Mónsul, otro rincón de increíble belleza. Por cierto, este litoral salvaje fue el escenario elegido por Steven Spielberg para el film Indiana Jones y la última cruzada.
Luego, visitarás algunos rincones del interior del parque, para contemplar otro tipo de paisajes. Luego de 2 horas 45 de conducción, regresarás al punto de inicio.
Mapa de San José, Almería
San José, Almería, tiene todo para que pases unas increíbles vacaciones junto a tu familia, amigos o pareja. Las playas más salvajes y vírgenes del litoral almeriense, pero también algunas con todos los servicios, te esperan en este espectacular enclave. ¡No te quedes sin conocerlo!
Comments are closed.