Hoy viajamos a un lugar de gran valor histórico. Un sitio en donde se tomaron las decisiones más crueles de la Segunda Guerra Mundial y en donde se refugió uno de los personajes más malvados de la historia. La Guarida del Lobo, en Polonia, fue uno de los cuarteles militares más seguros de Adolf Hitler durante la guerra. Si bien actualmente se encuentra en ruinas, es posible visitarla y descubrir la historia que se esconde detrás de sus muros.
La Guarida del Lobo (Wolfsschanze), es un búnker oculto en un denso bosque, protegido por lagos y pantanos. Desde allí Adolf Hitler movió los hilos de la guerra y dio las órdenes más duras y crueles. Tras estos gruesos muros de concreto Hitler y sus principales aliados, entre ellos el dictador fascista de Italia, Benito Mussolini, trazaron los movimientos de su plan de aniquilar a la Unión Soviética y a los judíos de Europa. Desde la Guarida del Lobo Hitler tomó la decisión de construir los campos de concentración, uno de los lugares más crueles de la historia mundial. Allí eran trasladados los judíos para realizar trabajos forzados y, finalmente, acabar con ellos.
Tan seguro era este búnker, que Hitler permaneció oculto durante 850 días, en completo secreto, entre 1941 y 1944. Fue su última residencia antes de partir a Berlín para su desenlace fatal. Además de haber sido el refugio del Tercer Reich durante tanto tiempo, fue el escenario de la conspiración para asesinarlo, el 20 de julio de 1944.
Si bien puede parecer un lugar poco atractivo por las atrocidades cometidas allí, guarda un gran valor que atrae de manera especial a los amantes de la historia.
¿Dónde está ubicada la Guarida del Lobo?
La Guarida del Lobo está ubicada en los Bosques de Mazuria y se extiende por más de 250 hectáreas. Esta región es famosa por sus lagos, bosques y la gran variedad de actividades al aire libre que ofrece. Los bosques de Mazuria se sitúan muy cerca de la pequeña ciudad de Ketrzyn, en el norte de Polonia y al lado de la frontera con Rusia.
Historia de la Guarida del Lobo y atentado contra Hitler
Hitler pasó buena parte de la guerra en este cuartel, desde junio de 1941 hasta noviembre de 1944, en lo que en ese momento era la Prusia oriental. Se dice que era uno de los refugios más seguros en aquella época. Las extensas instalaciones incluían 50 bunkers, 70 edificios de cuarteles, dos pistas de aterrizaje, una estación de trenes y una red de suministro eléctrico y de agua. Además, estaba protegida por campos minados y armas antiaéreas. Los bunkers principales eran bloques rectangulares de hormigón y no tenían ventanas. Todo parecía indicar que Hitler jamás sería encontrado.
Todas las operaciones militares alemanas en los diferentes frentes de guerra se dirigieron desde la Guarida del Lobo. Del total de los búnkeres, 8 estaban destinados al liderazgo nazi. De ese modo, tanto Hitler como sus secretarios, Martin Bormann y Hermann Göring, tenían el suyo propio. También hubo un búnker para invitados, como Benito Mussolini y Pierre Laval, líder del régimen francés de Vichy.
La Guarida del Lobo fue construida en 1941 con el objetivo inicial de servir como punto de ataques sorpresa de los alemanes a sus adversarios rusos. Sin dudas que los alemanes supieron aprovechar este entorno inhóspito, apartado y protegido para construir el complejo. El tupido bosque que lo ocultaba sirvió de gran ayuda para que Hitler permaneciera oculto durante tanto tiempo.
La Guarida del Loco contaba con 3 zonas de seguridad:
- La Zona 1 estaba localizada en el corazón de la Guarida del Lobo y contaba con más de 10 bunkers, entre ellos el de Hitler. El refugio donde se ocultaba el Führer fue construido con unas paredes de hormigón de más de 2 metros de grosor.
- La Zona 2 rodeaba la zona 1 y era el sitio donde se alojaban varios ministros del Régimen. Allí también estaban los alojamientos de los trabajadores de la Guarida del Lobo.
- La Zona 3 era una zona fuertemente minada que correspondía al exterior, donde se encontraban los puestos de vigilancia, las torres y los puntos de control.
Los refugios subterráneos de concreto reforzado y los campos minados no lograron evitar el atentado que tenía como finalidad acabar con la vida de Hitler. El hecho ocurrió el 20 de julio de 1944, cuando el coronel Klaus von Stauffenberg llevó a cabo una operación que consistió en la introducción de un maletín cargado de explosivos en una de las dependencias donde Hitler iba a mantener una reunión. Sin embargo, las cosas no salieron tal cual habían sido planificadas. El Führer sobrevivió y solo tuvo heridas leves, se cree que gracias a una enorme mesa de roble que había en la sala de conferencias. En cambio, los explosivos mataron a cuatro personas, tres de ellos oficiales, y dejó un saldo de 20 heridos.
Los conspiradores del Ejército alemán dirigidos por el coronel Klaus von Stauffenberg fueron inmediatamente arrestados y ejecutados. Ese mismo año estaba prevista la ampliación del cuartel general, pero el rápido avance del Ejército Rojo frustró la operación.
De ese modo y ante la inminente llegada del Ejército Rojo, la Guarida del Lobo debió ser evacuada en noviembre de 1944. A pesar de que los ingenieros alemanes intentaron detonar todos los refugios en enero de 1945, el concreto reforzado con acero permitió que muchos edificios permanecieran en pie.
Visita a la Guarida del Lobo
Si bien el búnker no se mantiene en pie en la actualidad, es posible visitarlo y empaparte de la historia. Actualmente algunos edificios continúan destrozados en partes, con paredes en ángulos precarios y bultos de mampostería desde los cuales cuelgan cables de acero oxidados. Por eso, los turistas pueden caminar entre ellos e imaginar todo lo que ocurrió tras esos gruesos muros. La zona está disponible para visitas y múltiples compañías turísticas organizan tours guiados para que los turistas puedan conocer la historia de la Guarida del Lobo.
Parte del encanto del lugar está dada por la naturaleza que absorbe gran parte de los edificios, integrándolos en el paisaje. Quizá, hasta te dé la sensación de estar caminando en las ruinas de alguna antigua civilización y no en el centro de operaciones de la época más cruel vivida en Europa.
Desde que la Inspección Forestal de Polonia se hizo cargo de este histórico lugar en el 2017, se ha lanzado una serie de acciones con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los turistas. Por ejemplo, se han añadido paneles de información fuera de los edificios, se incorporó la proyección de un documental en uno de los refugios y se han abierto nuevas exposiciones sobre armas y equipo militar.
También encontrarás una exposición sobre el Levantamiento de Varsovia y podrás descargar una aplicación multimedia para la visita. Gracias a esta, los turistas pueden tener fácil acceso a las descripciones históricas y curiosidades de la Guarida del Lobo. Por otro lado, se han reconstruido los senderos turísticos e instalados nuevos sistemas de iluminación que permiten a los visitantes caminar alrededor de los búnkeres por la noche.
Los administradores del lugar dicen haber consultado con historiadores al momento de diseñar las nuevas exposiciones y paneles de información. El objetivo es que el turista no se lleve solo datos técnicos, como el grosor de las paredes, sino que pueda empaparse de la historia.
Hoy en día, los visitantes tienen la posibilidad de pasar la noche en un cuartel pintado de verde que solía albergar a los oficiales de las SS, uno de los pocos edificios que quedaron intactos. El proyecto tiene como objetivo la construcción de nuevo hotel, un restaurante, una sala de conferencias y un centro de visitantes antes del 2024.
¿Cómo llegar a la Guarida del Lobo?
La mejor manera de acceder a la Guarida del Lobo, es en tren desde Varsovia, Gdansk y Ketrzyn. Si viajas desde Varsovia, primero deberás desplazarte en tren hasta Ketrzyn en un viaje que dura unas 4 o 5 horas. Desde allí coge un tren que te llevará directo a la Guarida del Lobo. Se sugiere utilizar este medio de transporte porque la carretera es muy peligrosa y demora mucho en llegar a la zona. Además, de esta manera podrás ir disfrutando del paisaje.
Si viajas desde Gdansk será necesario arrancar el día temprano, ya que el tren parte a primera hora de la mañana y el viaje lleva unas 5 horas. Finalmente, si viajas desde Ketrzyn, puedes hacerlo en tren o en autobús, aunque el primero es el más recomendado.
En caso de que viajes en coche tienes habilitado un párking de pago.
¿Cuáles son los horarios de visita y cuánto cuesta la entrada?
La Guarida del Lobo se puede visitar a partir las 8 de la mañana hasta que anochece, durante todo el año. Las visitas suelen durar unas 10 horas, saliendo desde Varsovia y teniendo en cuenta el tiempo de viaje. El precio para poder acceder a la zona que es de 12PLN por adulto (2,64 EUR) y 6PLN para niños, estudiantes y mayores (1,32 EUR).
Las visitas guiadas en distintos idiomas cuestan alrededor de 40 PLN (8,8 EUR).
¿Qué ver en los alrededores de la Guardia del Lobo?
Como te contamos al principio, la Guarida del Lobo tiene una ubicación perfecta para descubrir la zona de los Grandes Lagos de Masuria. Ubicada al noreste de Polonia, esta región consta de un ecosistema de una belleza excepcional. En su extensión se abren 2500 lagos que son refugio de una gran diversidad animal y vegetal. Es una zona turística perfecta para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la navegación. Tal es su belleza, que muchos la consideran como una de las zonas más bonitas de todo el continente europeo. Sin dudas que es un complemento ideal de la visita a la Guarida del Lobo.
Por ejemplo, de camino a tu destino podrás visitar las localidades de Ryn y Ketrzyn. Esta última es una localidad de unos 30 mil habitantes situada dentro de la región de los Grandes Lagos de Masuria. Su cercanía a la Guarida del Lobo la convierten en un destino muy visitado, ya que si viajas en transporte público inevitablemente deberás pasar por allí.
Antes o después de visitar la Guardia del Lobo puedes dedicarte a recorrer los atractivos de Ketrzyn. Entre los más importantes se encuentran su castillo teutónico y el museo Wojciech Ketrzynski. El primero se trata de un edificio gótico construido en la segunda mitad del siglo XIV, ubicado muy cerca del centro. Actualmente, funciona como sede del Museo Regional y la Biblioteca de la Ciudad. La colección del museo es de lo más interesante y consta de muebles, esculturas y pinturas del período abarcado por los siglos XV y XIX. Por su parte, el ala sur del edificio está ocupado por la Galería Konik Mazurski, en donde los visitantes pueden adquirir artesanías regionales.
A 200 metros del castillo encontrarás la iglesia gótica de San Jorge, de dimensiones gigantescas para tratarse de una población pequeña.
Olsztyn es la más poblada de la región y con conexión directa en tren con Varsovia. Es considerada la puerta de entrada a los Grandes Lagos de Masuria y cuenta con un puñado de atractivos. Uno de ellos es el castillo de la Orden Teutónica y un pequeño casco antiguo medieval. En este último destaca la Wysoka Brama, una antigua puerta que era parte de la muralla de la ciudad y daba acceso al recinto. También vale la pena visitar la Iglesia de Santiago Apóstol y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
En Gizycko, una localidad ubicada a orillas del lago Niegocin y a 30 km de Ketrzyn, también encontrarás varios atractivos. Los sitios más destacados son la antigua fortaleza, varias iglesias históricas, puentes y la posibilidad de dar paseos en barco por el lago. A partir de la primavera, Gizycko se convierte en la capital de vela, gracias a sus marinas y centros de deportes situados en los tres lagos vecinos (el Niegocin, Tajty y Kisajno). Gracias a eso, esta localidad es el punto de encuentro principal para los amantes de la vela que buscan navegar por los grandes lagos de Masuria.
La región de Masuria también ofrece a sus visitantes numerosas rutas de senderismo y ciclismo, de diferente duración y grado de dificultad. Toda el área posee una riqueza muy preciada en flora y fauna, motivo por el cual cuenta también con varias zonas protegidas. De hecho, dentro del Parque Natural de Mazuria se incluyen 11 reservas naturales, por ejemplo, la del lago Luknajno.
¿Cómo llegar a la región de los lagos de Masuria?
La mejor forma de llegar a la región de los lagos de Masuria es en tren, autobús o coche. Los aeropuertos más cercanos son los correspondientes a las localidades de Varsovia, Gdansk y Vilnius. Desde allí puedes tomar un tren hasta Elk, que es la que mejores conexiones posee con estas ciudades. Además, un servicio de barco conecta algunas de las ciudades más importantes en la región.
¿Qué te pareció la Guarida del Lobo? ¿Habías oído hablar de este lugar? ¿Lo visitarías? Déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia. Estaremos encantados de leerte. Creemos que es un sitio con mucha historia que vale la pena conocer para, de algún modo, ser consciente de las atrocidades cometidas por aquellos tiempos.