La ciudad de Varsovia, la capital de Polonia. Un lugar con muchos contrastes, historia y hermosa arquitectura, es un destino que encanta a cualquier viajero. Varsovia se convirtió en la capital de Polonia en 1596, después de que su rey, Segismundo III de Vasa, prendiera fuego a su palacio real en Cracovia.

Los atractivos turísticos que ofrece Varsovia contrastan con la oscuridad de su pasado, enmarcada por guerras, batallas y muertes. Viajar a la capital implica perderse por las callejuelas del casco antiguo, entender la historia, cultura y absorber lo que más puedes acerca de Polonia.

Varsovia es una preciosa ciudad para disfrutar en un par de días y conocer sus sitios más emblemáticos. Por ello, haremos una ruta completa de todo lo que puedes conseguir en esta maravillosa ciudad, ¡A viajar se ha dicho!

Qué visitar en Varsovia

Con una historia dura por la segunda guerra mundial, que destruyó gran parte de la ciudad, pudo renacer y convertirse en un lugar turístico con múltiples atracciones, bares, restaurantes y monumentos dignos de admirar.  

Varsovia se ha renovado totalmente, ha logrado sobrevivir al nazismo y también al comunismo. Por algo se le apoda como la ciudad fénix de Europa. Hoy en día, es una ciudad cosmopolita con mucho por hacer y ver.

Ciudad Vieja de Varsovia

Es el centro histórico de la ciudad y la parte más antigua. Aunque fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, se hizo de manera casi exacta a como era anteriormente. El centro histórico se divide en dos partes: el Stare Miasto o ciudad vieja y el Nowe Miasto o ciudad nueva.

Qué ver en el Stare Miasto

Empezamos por la ciudad vieja o Stare Miasto, es la parte más antigua de la ciudad y el salón cultural de Varsovia. Una ruta asombrosa por la historia, en una ciudad rodeada de una muralla de tierra que fue creciendo alrededor del palacio de los duques de Mazovia, lo que hoy es el Palacio Real de Varsovia.

Castillo Real de Varsovia

Ubicado en Plac Zamkowy, visitar el Castillo Real es adentrarte en la historia de Varsovia y de Polonia. Los principales lugares que podrás visitar son la Sala de Audiencias, donde trabajaban los senadores; la capilla, que alberga el corazón del héroe polaco Tadeusz Kosciusko; la Sala de Mármol, la parte más antigua del castillo; el Salón de Asambleas, donde se celebraban grandes banquetes, la Sala del Trono y la Cámara del Consejo.

El recorrido te lleva por las estancias donde vivían los reyes, con mobiliario y pinturas originales como “El padre de la novia judía” o “Niña en un marco” de Rembrandt. Además en el interior se encuentra un pequeño museo, sede de la Fundación Polaca de historia y cultura.

Columna de Segismundo III

Es uno de los símbolos de la capital polaca. Se encuentra frente al Palacio Real, la columna y estatua que conmemora a Segismundo III. Se trata del rey polaco que trasladó la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia. La columna fue construida en 1644 por iniciativa del rey Wladyslaw IV, el hijo de Segismundo III.

La Columna de Segismundo se encuentra en el centro de la Plaza del Castillo, y es un fantástico sitio desde donde comenzar a recorrer el centro histórico. En la zona encontrarás otros lugares de interés destacados, como el Castillo Real.

Catedral Basílica de San Juan Bautista Mártir

Situada muy cerca de Plac Zamkowy, en la calle Swietojanska, se encuentra la iglesia más antigua de Varsovia. El origen de esta iglesia de estilo gótico mazoviano se remonta al siglo XV.

En la cripta de la basílica se encuentran las tumbas de los príncipes de Masovia, de los arzobispos de la capital, del último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski, del primer presidente de Polonia, Gabriel Narutowicz, del premio Nobel de literatura Henryk Sienkiewicz, así como la del pianista y gran político Jan Paderewski.

Santuario de Nuestra Señora de Gracia

Al lado de la catedral se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, construido en el siglo XVII, en cuyo altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Varsovia. Combina elementos característicos de los estilos italiano y del norte de Europa.

Iglesia de San Martín

Ubicada en la calle Piwna, data del siglo XIV, creada por la Orden de los Agustinos y destruida durante la Segunda Guerra Mundial en 1944. Sobrevivió solamente un crucifijo parcialmente quemado que ahora se encuentra en la nave central.

Hoy en día este lugar representa un símbolo de la solidaridad en la resistencia frente el régimen. Cada año, el 28 de agosto, en la iglesia se canta el antiguo el himno de Polonia.

Plaza Kanonia y campana

Justo detrás de la Catedral de San Juan Bautista, se encuentra una pequeña plaza triangular rodeada de casas en las que habitaban los monjes.

Al centro de la plaza se ubica una gran campana de bronce del siglo XVII, la cual debía ser colgada en lo alto de la torre de la catedral. Pero desafortunadamente se quebró antes de hacerlo y quedó en la plaza como parte de la decoración.

Gnojna Góra

Es uno de los miradores más populares de Varsovia. Aunque sus orígenes fueron el vertedero de basura de la ciudad durante la Edad Media. En la actualidad sirve como plataforma de observación, con panorámicas de toda la ciudad que cautivan a los visitantes.

Plaza del Mercado o plaza de la Sirena

Fue fundada a finales del siglo XIII y principios del XIV. Es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad rodeada de casas que mezclan elementos renacentistas, barrocos y góticos, así como cafés, restaurantes y puestos de arte al aire libre.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua de una sirena, que es desde hace siglos el emblema de la ciudad de Varsovia.

Museos en el casco antiguo

La cultura e historia tiene un espacio importante en esta zona. La ciudad cuenta con muchos museos que te enseñan acerca de acontecimientos relevantes y personajes ilustres. Entre los que puedes conseguir en la zona antigua tenemos:

  • Museo de Historia de Varsovia, ofrece una introducción útil de la historia de la ciudad a través de fotografías y documentos. También se proyecta varias veces al día un documental sobre la reconstrucción de la ciudad de Varsovia.
  • El museo de Literatura Adam Mickiewicz, situado en la Plaza del Mercado de Varsovia cuenta con una exposición permanente sobre este poeta, uno de los más famosos del romanticismo polaco.
  • Museo de Maria Curie, en el museo que su ciudad le dedicó podemos encontrar prendas y enseres personales, una maqueta de su laboratorio, fotografías familiares y datos biográficos de la ganadora el premio Nobel. Este es el único museo biográfico dedicado a la científica que existe en el mundo.

La Barbacana y los muros de defensa de Varsovia

Son los restos de la muralla levantada en el siglo XVI por Jan Baptist el Veneciano, que con 1,200 metros de longitud defendía la ciudad de los ataques enemigos.

Ciudad nueva, qué ver en el Nowe Miasto

El área de Nowe Miasto, fue creado a finales del siglo XIV como otra ciudad independiente, con su administración propia, su alcaldía y su iglesia hasta el siglo XVIII. Se le conoce como la ciudad nueva, pero también cuenta con monumentos importantes y de gran belleza.

Iglesia de los Paulinos del Espíritu Santo

Data del siglo XVIII y es de estilo barroco que se encuentra en la Avenida Długa. Como la gran mayoría de estructuras de la ciudad, fue destruido en varias ocasiones y reconstruido conservando el estilo.

Actualmente, el sitio se ha convertido en un atractivo turístico importante de la ciudad, y puede ser visitado de manera gratuita.

La Plaza del Mercado (Rynek Nowego Miasta)

Data del siglo XV y es el corazón de la Ciudad Nueva. Era una plaza rectangular, pero tras la reconstrucción tomó forma triangular.

De la guerra sólo se conservó la hilera de fachadas incendiadas del lado este, el único que tiene un carácter histórico. Las fachadas de muchos edificios de la plaza están cubiertas por murales del realismo socialista.

Palacio Raczyński

Fue reconstruido en el año 1786, del lugar destaca el salón de baile neoclásico (Sala Balowa), dañado en la guerra y restaurado después, con decoración en estuco y pinturas alegóricas de la justicia. En el siglo XIX, el palacio fue sede de la Comisión de Justicia del Gobierno, y en el periodo de entreguerras, del Ministerio de Justicia.

Monumento al Levantamiento de 1944

Este monumento, inaugurado en 1989, conmemora a los héroes del histórico levantamiento de Varsovia. Las esculturas representan a los soldados, un grupo en defensa de las barricadas y otro entrando en las cloacas.

Se encuentra en la Plaza Krasinski, donde en tiempos del alzamiento, se encontraba una de las entradas al sistema de canales, por los que la gente escapaba de los nazis hacia otras partes de la ciudad.

Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María

Es la única iglesia gótica original superviviente a la guerra. Además, es la iglesia más antigua de la ciudad, ya que se construyó en 1411 por deseo de la princesa Danuta Anna de Mazovia, esposa de Janusz Starszy I el Viejo.

Construida en el siglo XV, con su fachada de ladrillo rojo y su campanario, se diferencia de la mayoría de las otras iglesias de la ciudad. Al lado de la iglesia, encuentra la estatua de Walerian Łukasiński (1786-1868), fundador de la Sociedad Patriótica Nacional. Y próxima a la iglesia, se puede ver una estatua de la científica Marie Sklodowska-Curie, ganadora del premio Nobel.

El Parque Multimedia de Fuentes

Se trata de un conjunto de fuentes de distintas dimensiones, que crean un espectáculo increíble de luces y colores. La música, luz y agua se fusionan para crear un espectáculo visual maravilloso.

En una pantalla de agua verás un cuento de ficción inspirado en la historia de Varsovia y sus leyendas. Acompañan a la narración luces láser y un baile de chorros de agua que se mueven al ritmo de la música, iluminados por focos de colores.

Los espectáculos pueden ser vistos todos los viernes y sábados de mayo, junio y julio a las 21:30, en agosto a las 21:00 horas, y en septiembre a las 20:30 horas.

Bulevar del Vístula

En Varsovia también es posible ir a la playa. La orilla izquierda del río es un largo bulevar que durante el día sirve para pasear, tomar el sol, con vistas al casco antiguo o incluso alquilar un kayak para navegar por el río.

Paseando por lo bulevares, puedes subir a la terraza de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia, jardín de estilo japonés y ver el edificio del Centro de Ciencias Copérnico.

Palacio de la cultura y la ciencia

Un edificio imponente por su estructura y arquitectura, pero que al mismo tiempo es controversial. La razón es que, recuerda a una época que muchos repudian. Se trata de todo un símbolo en la ciudad y es el más alto del país con sus casi 240 metros de altura.

Cuenta con 44 plantas que se elevan en la Plaza Defilad, es tan alto que podrás verlo desde prácticamente cualquier punto de Varsovia. El edificio fue un regalo que la Unión Soviética le hizo a la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, pero para la población significó como una forma de demostrar la dominación soviética de Stalin sobre ellos.

Dentro de esta estructura podrás encontrar oficinas, museos, centros de exhibiciones, una biblioteca, teatros, cines y un mirador en la planta 30 desde donde se pueden tener unas increíbles panorámicas de Varsovia.

Barbakan

El Casco Antiguo de Varsovia está rodeado por las antiguas murallas de la ciudad, unas murallas bastante grandes para una capital europea. Es posible caminar alrededor de las murallas, tanto en la parte interior como en la parte exterior.

En la parte exterior de las murallas podemos encontrar el famoso monumento del Pequeño Insurgente. Por su parte, Barbakan se trata de los restos de una fortificación ubicada en la antigua muralla de la ciudad cuya construcción original data del siglo XVI.

Perteneciente a la muralla de la ciudad, junto con la Puerta Łazienna y la Torre del Polvorín formaban la entrada a la ciudad conocida como Zakroczymska. Como el resto de monumentos en esta zona de Varsovia, tuvo que ser reconstruida tras la II Guerra Mundial.

Fue construido en 1548 por el veneciano Giovanni Battista. Su forma actual es el resultado de las obras de restauración terminadas en 1954. Esta construcción redonda, reforzada con cuatro torres defensivas, hoy en día es una Galería de Arte y símbolo de la historia de la ciudad.

Gueto judío de Varsovia

Si hay algo que caracteriza esta ciudad, es el daño que se hizo a familias judías. Un recuerdo trágico que debe ser destacado pues forma parte de la historia. Caminar por el gueto judío, el más grande de toda Europa, es una forma de recordar la masacre del nazismo y homenajear a las casi 400,000 víctimas.

La historia comenzó en noviembre de 1940, cuando 380,000 judíos fueron hacinados dentro del gueto de Varsovia. Más de 80,000 murieron a causa de las terribles condiciones que reinaban en el lugar. En julio de 1942, comenzaron las deportaciones a los campos de exterminio.

Antes de la guerra habitaban en la capital de Polonia una gran cantidad de judíos, casi un 30 por ciento de la población. Inmediatamente después de la rendición de Polonia, los judíos de Varsovia fueron sometidos a ataques brutales y reclutados por la fuerza a realizar trabajos forzados.

Dentro del gueto sus vidas transcurrían entre una lucha por la vida o la muerte por enfermedad y hambre. Las condiciones de vida eran insoportables. El hacinamiento llegaba a 6 y 7 personas por habitación. La actividad económica era insuficiente y en su mayor parte ilegal.

Sin embargo, a pesar de ello intelectuales, científicos y artistas no interrumpieron sus actividades a pesar de las graves circunstancias que los rodeaban. Por el contrario, la ocupación nazi y la expulsión al gueto impulsaron a muchos artistas y creadores expresar la tragedia. El libro, el estudio, la música y el teatro se convirtieron en un refugio ante la triste realidad que los rodeaba.

Plaza Umschlagplatz

Es un lugar histórico desde donde cargaban en camiones a los judíos, para ser enviados a los campos de exterminio, principalmente a Auschwitz y Treblinka.

En este lugar encuentras el Monumento a los Trescientos. Un sencillo monumento compuesto por una pared de mármol blanco cubierto de nombres, que simboliza el Muro de las Lamentaciones y la pared que antiguamente rodeaba el Ghetto, separando los judíos de la vida normal en la ciudad.

El Monumento fue inaugurado en 1988 y realizado por el arquitecto Hanna Szmalenberg y los escultores Klamerus Wladyslaw.

Por la plaza podrás hacer la ruta conmemorativa del martirio y combate judío, representado por el monumento que conmemora la creación del gueto en Varsovia por los alemanes en 1940 Calle Stawki, esquina con calle Dzika.

A su vez, verás el edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Varsovia antes de la guerra, que en los años 1942-1943, estacionó la tropa de las SS que supervisó a Umschlagplatz. En la parte posterior del Complejo de Escuelas Secundarias y Económicas, se ha conservado un fragmento del muro del gueto, que fue el límite de Umschlagplatz. ​

Barrio de Praga

Este barrio, que no llegó a ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial, se considera como el más genuino de la ciudad. Se ha convertido en un icono de la ciudad, un barrio alternativo y cultural, lleno de arte callejero, mercados, zonas verdes, museos originales y mucha historia.

¿Qué ver por el barrio de Praga?

  • Ruta del arte callejero, el mejor street art lo encuentras en este barrio. Con hermosos murales que sorprenden y dan mucha vida a los edificios comunistas grises con balcones de hierro fundido. Es un excelente plan para admirar el arte y recorrer las calles del barrio.
  • Zoológico de Varsovia, es hogar para más de 550 especies animales. Pero, además de ello cuenta con una historia conmovedora pues fue bombardeado durante la guerra y todos los animales huyeron o los mataron, por lo cual el zoo quedo vacío. Ante esto, la familia Zabinski, dueños del zoo, utilizaron sus grandes hectáreas para esconder y salvar judíos durante la guerra.
  • Museo del Barrio de Praga, sus muros cuentan la historia de la orilla derecha del Vístula y los relatos de los vecinos más ancianos del barrio. El museo posee además una maqueta de la Praga del siglo XVIII y un conjunto de policromías de una antigua casa de oraciones judía.
  • Templos de Praga, las primeras iglesias datan de la Edad Media. Podrás admirar la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, la Catedral de San Miguel Arcángel y San Froilán Mártir, de estilo neogótico y la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena.
  • Centro Koneser, es un ejemplo de la arquitectura posindustrial. En el recinto encuentras la Destilería de Vodkas “Koneser”, un Google Campus, tiendas de diseño, restaurantes de autor y pequeñas tascas.
  • Calle Targowa, era la antigua calle del mercado. Durante la época comunista era un mercado negro así que se podía encontrar cualquier cosa. En la actualidad, es un viejo mercado con mucha historia protegido por los locales.

Museo del Alzamiento de Varsovia

El Alzamiento de Varsovia marcó un antes y un después en el rumbo de la historia de la capital y sirvió de ejemplo para toda Europa. A pesar de todas las tragedias vividas en la ciudad, han podido seguir adelante con mucho esfuerzo y coraje.

En el edificio encuentras un monumento en el que, sus paredes llevan escritas fechas con los días que duró el alzamiento y huellas de balazos. Ubicado en el barrio de Wola, este museo recuerda el levantamiento de la ciudad contra la fuerza de ocupación alemana.

Para llegar hasta el puedes usar el transporte público, el bus 100, 151 y 155 que te llevan. Igualmente, los tranvías 1, 22 y 24 también te llevan a la zona. El museo cierra los martes y los domingos la entrada es gratuita.

A través de una exposición multimedia podrás sentir el ambiente que se respiró durante los 63 días de lucha, viendo no solo lo militar, sino también el día a día de la población civil y el terror comunista de la posguerra.

Podrás ser testigo de un recorrido por la ciudad destruida, escucharás historias de los sublevados y verás recuerdos del alzamiento. Este recorrido te hará entender lo que sentían los soldados que utilizaron las alcantarillas para desplazarse. En el museo podrás también sacarte una foto con una fiel réplica del avión que entregaba por paracaídas suministros a Varsovia en lucha.

El museo reúne 800 objetos relacionados con el levantamiento y más de 1,000 fotografías que plasman la dura realidad vivida en ese momento. Cuenta con armas, uniformes, cartas de amor, grabaciones de audio, banderas rasgadas y mucho más.

Museo Chopin

Un museo dedicado a la figura universal del compositor y pianista polaco Fryderyk Chopin. Se encuentra ubicado en la calle Nowy Swiat. El museo de cuatro pisos expone la vida y obra de Chopin con todo detalle.

Alberga una colección de objetos personales y material musical del compositor con más de 7,000 objetos, la mayoría donados por la hermana de Chopin y por sus alumnos más cercanos. Cuenta con partituras originales, entradas para conciertos de la época, la última carta que Chopin escribió a su familia desde París y diarios de bolsillo.

Parque y Palacio Lazienki

El parque Lazienki es uno de los parques públicos más grandes de la ciudad, ya que cuenta con 80 hectáreas de terreno. Conformado por varios edificios reales y un enorme parque con jardines en diferentes estilos.

En el palacio encuentras varias exposiciones permanentes, como son las Reales Colecciones de pintura, esculturas, numismática y artes gráficas. A su vez, entre los edificios históricos del complejo real se encuentran:

  • Palacio de la Isla, uno de los símbolos de Varsovia, y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura polaca.
  • Palacio Myślewicki, situado al final de la ruta que llega desde la ciudad. Su arquitectura es particular, ya que el estilo es clasicista con elementos que recuerdan la arquitectura china, como el techo.
  • Casa Blanca, construida en 1774 con interiores decorados con enormes frescos, papel tapiz originario de China, y pinturas de artistas polacos.
  • Orangerie, cuenta con un teatro y habitaciones de huéspedes.
  • Colegio Militar, este edificio es también conocido como Wielka Oficyna. Actualmente funciona el Museo Jan Paderewski de Emigrantes Polacos.
  • Anfiteatro, inaugurado en 1791 fue construido sobre las bases de antiguas edificaciones y se encuentra decorado con estatuas de famosos dramaturgos polacos.

Palacio de Wilanów

De estilo barroco, fue construido asemejando el Palacio de Versalles para complacer los gustos de la realeza. A pesar de los repartos, guerras y la ocupación, el palacio y su jardín han conservado forma original.

Fue realizado durante el reinado de Juan III Sobieski a finales del siglo XVII, y es conocido como el Versalles Polaco. En el interior podrás recorrer las diferentes estancias para ver el mobiliario original, las pinturas y esculturas, así como los increíbles jardines.

Desde la entrada, se observan las dos torres que sirven para unir el cuerpo central con las alas laterales. La torre ubicada en el lado norte posee un alto relieve con el águila símbolo de Polonia sobre su entrada. En el centro de estas torres encontramos una hermosa fuente que recibe a los visitantes.

Cómo llegar a Varsovia

Varsovia cuenta con dos aeropuertos: Varsovia-Modlin y Varsovia-Chopin. Por avión es la forma más rápida y cómoda para visitar la ciudad. El aeropuerto Modlin está a 40 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad.

Puedes llegar hasta el centro de la ciudad por medio del bus ModlinBus. Sale cada media hora aproximadamente y el viaje dura unos 40 minutos. Otra opción es ir en tren de la operadora Koleje Mazowieckie, que realiza sus salidas desde la estación Modlin.

Por otra parte, el aeropuerto Varsovia-Chopin se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Desde este lugar puedes tomar las líneas 175, 188, 148 y 331 durante el día y, si llegas por la noche, puedes tomarte la línea N32.

Cómo ir de Cracovia a Varsovia

Desplazarse de Cracovia a la capital de Polonia en tren, es una opción sencilla y rápida. El tren sale de la céntrica estación de trenes de Cracovia, con un recorrido que dura aproximadamente 2 horas y media.

Otra opción es desplazarte en bus. El trayecto es un poco más largo con una duración de 4 horas y media. El autobús sale de la céntrica estación de Cracovia y finaliza en la zona este de la ciudad de Varsovia.

¿Cuándo viajar a Varsovia?

El tiempo en Varsovia es impredecible, en los meses de verano las temperaturas máximas alcanzan los 30 grados. Incluso las noches son muy suaves, aunque siempre conviene llevar algo ligero extra por si acaso.

En los meses de invierno, el cielo está nublado siete de cada diez días. Puede hacer mucho frio, así que lleva ropa de abrigo.

Por tanto, la temporada entre los meses de mayo y octubre es la mejor época para visitar Varsovia, desde el punto de vista climatológico, especialmente en mayo, septiembre u octubre. Estos meses tiene un buen tiempo y además no están tan aglomerados por turistas como otras temporadas.

Ahora sí, ya tienes todo lo necesario para viajar a Varsovia. Un destino fascinante que encanta a los viajeros, no solo por sus monumentos especiales y belleza encantadora, también por la historia que cuenta en cada rincón. Una historia marcada por la tragedia, la dureza y tristeza de la cual ha podido superar y alcanzar el destino turístico que es hoy en día.

Un viaje increíble que conforma un Patrimonio de la Humanidad, la historia de la capital polaca está salpicada de luces y sombras, que han generado lo que es hoy en día la ciudad. Combinada entre lo antiguo y lo moderno, es una ciudad que vale la pena recorrer de inicio a fin.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario