San Petersburgo es una ciudad rusa conocida por sus noches blancas, un fenómeno atmosférico que se produce entre los finales de mayo hasta mediados de julio. En dicha temporada primavera- verano no se oscurece por la noche y se puede pasear por la ciudad contemplando su belleza aunque sean altas horas de la noche.

Además por la noche en esa temporada se abren los puentes levadizos, los cuales sirven para dejar pasar a los barcos de carga, pero es increíble verlo por la noche paseando por la ciudad o navegando en los barquitos pequeños por los ríos y canales. Como el sol nunca se pone, la ciudad cobra vida durante las 24 horas del día con festivales, actividades, conciertos y horarios de apertura más amplios de museos, restaurantes y tiendas.

Fenómeno de Noches Blancas

Ocurre debido a la ubicación de la ciudad en altas latitudes. Las noches blancas llegan en los días 20 de Mayo, cuando el sol baja del horizonte en no más de 9° y el anochecer prácticamente se mezcla con el amanecer. La mayor duración del día es del 21 y 22 de Junio. El sol no llega a ponerse nunca de forma completa, y el cielo sigue iluminado durante toda la noche con una luz parecida a la del atardecer.

Esta temporada es frecuentada por millones de turistas que visitan la ciudad para aprovechar sus días de vacaciones dado el fenómeno presente, pues la ciudad no duerme en estas fechas para abarcar más tiempo de disfrute a sus visitantes.

Aunque San Petersburgo es muy visitado para ver de primera mano este acontecer, no es la única que vive las noches blancas. Es un fenómeno típico de las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, en las que existen otras ciudades de Rusia, Suecia, Noruega y Finlandia que también se puede presenciar. Sin embargo San Petersburgo al ser una ciudad con mayor número de habitantes ofrece infinidad de actividades, eventos y festivales.

Consejos para viajar en época de noches blancas

Durante la época de las Noches Blancas el número de turistas en San Petersburgo aumenta, principalmente los días en los que tienen lugar los festivales centrales, por ello es conveniente reservar con antelación si vas a viajar en estas fechas.

Son uno de los fenómenos naturales más impresionantes que vale la pena vivir, sin embargo si vas a pasar una temporada larga en la ciudad es importante llevar un antifaz para poder descansar por las noches. Conciliar el sueño con iluminación puede ser un problema, además que al no oscurecer se pierde la noción del tiempo, pero ten en cuenta el descanso que requiere tu cuerpo.

Es conveniente también comprar con antelación las entradas online para los principales museos y para asistir al Festival de las Estrellas de las Noches Blancas del Teatro Marrinsky.

Eventos y actividades las 24 horas  

Estas fechas coinciden con las fiestas mayores de San Petersburgo, por lo cual durante este periodo la gente pasea por las calles durante la noche, contemplando la ambientación, los puentes levadizos de la ciudad, avenidas, restaurantes, bares y museos.

También tiene lugar el festival de las Estrellas de las Noches Blancas en el Teatro Mariinsky, con espectáculos de ópera, ballet y música clásica. Así como espectáculos de folclore, ballet y ópera al aire libre.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario