Hoy visitamos la Alpujarra Granadina, un rincón especial de Andalucía y un destino que cualquier viajero debería visitar. No solo cuenta con los picos más elevados de la península, sino que en su extensión encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de España. ¿Listo para descubrir este destino emocionante?

La Alpujarra granadina es una amplia comarca ubicada en la vertiente sur de Sierra Nevada. Es un sitio que invita a los viajeros a realizar diferentes rutas de senderismo y visitar pueblos de arquitectura bereber. La ruta en coche por la Alpujarra granadina suele comenzar en Lanjarón u Órgiva y finalizar en Trevélez. Como sea es un verdadero espectáculo que transcurre por una carretera de montañas llena de paisajes espectaculares.

Alpujarra granadina

Pueblos con pasado árabe

Antes de meternos de llenos a recorrer la Alpujarra te contamos un poco sobre su historia. Si bien las tierras de la Alpujarra estuvieron habitadas por romanos y visigodos, fueron los musulmanes quienes pisaron con más fuerza. La arquitectura bereber de los pueblos de esta zona es la muestra más representativa del paso de los musulmanes.

Para comprender mejor la historia del lugar, debemos remontarnos al año 1492, cuando el Reino de Granada claudicó ante los Reyes Católicos. Como resultado de eso, los moriscos granadinos debieron recluirse al otro lado de Sierra Nevada, lejos de la Alhambra. Boabdil, el último rey de Granada, no tuvo más opción que instalarse en estas tierras inhóspitas y escarpadas. Pronto, sus súbditos comenzaron a levantar viviendas en estas pendientes, sembraron sus campos y canalizaron las lomas y cerros con canales y acequias. Si bien los cristianos se adueñaron luego de estas tierras, su pasado árabe sigue vivo y presente hoy en día.

Recorrido por los pueblos de la Alpujarra

Una cosa a tener en cuenta antes de visitar la Alpujarra granadina, es que se trata de una comarca con 25 municipios. Es decir, que salvo que dispongas de mucho tiempo, no podrás recorrerlos a todos. Por eso mismo hemos hecho una selección de los pueblos más bonitos, así le sacas al viaje el máximo provecho.

Los pueblos de la Alpujarra son tranquilos y silenciosos, con un ritmo de vida que invita a desconectar. A lo largo de su historia, cientos de viajeros, hippies, músicos y artistas buscaron inspiración y refugio en estas villas de calles estrechas y empinadas.

Órgiva y Lanjarón, puertas de entrada a la Alpujarra

Ambos son buenos puntos de partida para comenzar a recorrer la Alpujarra. Órgiva, junto con Lanjarón, es el pueblo más grande de la comarca y el destino elegido Boabdill, el último rey musulmán, para su retiro.

Órgiva, pueblos de la Alpujarra

Órgiva es el hogar de una comunidad hippie, integrada por británicos, alemanes, franceses, holandeses, suecos y, por supuesto, españoles. Cuando llegues al pueblo lo primero que captará tu atención es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación. Este templo de estilo renacentista fue construido en el siglo XI y remodelado en el XVIII. Destaca por sus dos torres gemelas y la sobria figura del Cristo de la Expiación que aloja su interior.

A medida que recorras sus estrechas calles irás encontrando otros lugares emblemáticos de la localidad, como la ermita de San Sebastián, que fue construida sobre los restos de una fortaleza visigoda. También destaca la Plaza de la Alpujarra y la Casa Palacio de los Conde de Sástago, actual sede del Ayuntamiento.

El otro pueblo más grande de la Alpujarra es Lanjarón, famoso por sus aguas con propiedades medicinales. Lanjarón es un pueblo muy bonito, cuya vida gira en torno al agua. Por eso mismo, se encuentra repleto de fuentes con frases de grandes poetas, principalmente de Federico García.

En este municipio podrás visitar el Museo del Agua, el Balneario y la plaza del Ayuntamiento. En esta se encuentra la Fuente Viva, que representa el pasado y el futuro mediante imágenes de niños jugando y una pareja de ancianos descansando al borde de la fuente, cogidos de la mano. Para saber más sobre Lanjarón y otros pueblos de Granada puedes hacer clic aquí: Visita al Valle de Lecrín, Granada.

Lanjarón, la Alpujarra

Soportújar, el pueblo de las brujas

Llegamos a uno de los pueblos más sorprendentes de la Alpujarra, “el pueblo de las brujas”. Soportújar significa “lugar de soportales”, y es famoso por sus leyendas de brujería y magias oscuras. Es un destino que ha sabido transformar las leyendas sobre brujerías en su principal reclamo turístico. De por sí, ni bien ingreses al pueblo te dará la bienvenida una enorme cabeza de la Baba Yaga

Los puntos estrellas del pueblo son los miradores del Embrujo, donde se encuentra la fuente más conocida del pueblo con las dos brujas y su caldero; y el mirador del Aquelarre. En este último, según la historia, era el sitio en donde se llevaban a cabo los aquelarres y rituales iniciáticos.

Si tu viaje por la Alpujarra es en agosto puede coincidir con la Feria del Embrujo. Esta celebración rememora la antigua creencia popular de que Soportújar fue el lugar en donde las brujas, hechiceros y nigromantes se reunían en secreto.

Soportújar, Granada

Desde Soportújar, más precisamente desde la calle La Zanjilla, la más estrecha de España, parte un sendero que lleva al centro budista O Sel ling. Este paraíso tibetano ubicado 1.600 metros de altura es un atractivo especial para los amantes del senderismo y de la meditación. Para llegar a él deberás recorrer un camino en ascenso de 6 km que transcurre entre piedras, baches y precipicios.

El centro data de 1980 y fue fundado por el Lama Yeshe y el Lama Zopa Rimpoché, ambos de origen tibetanos. Años más tarde, el mismísimo Dalai Lama visitó el lugar y lo bautizó como O Sel Ling (Lugar de luz clara).

A modo de bienvenida encontrarás una rueda de oraciones, desde la cual parte un pequeño sendero que recorre las instalaciones del centro. El mismo está adornado con estatuas de buda, alguna tumba, una pequeña estupa y una estatua de Tara, finalizando en el centro de visitantes. Es un lugar especial, que tiene como objetivo favorecer la práctica de la meditación y difundir las enseñanzas de Buda. Por eso mismo, se realizan allí retiros individuales y grupales y se ofrecen cursos y charlas. Sin dudas que es uno de los rincones más tranquilos de la Alpujarra y un sitio que vale la pena visitar.

Pampaneira, Bubión y Capileira: los pueblos del Barranco de Poqueira

Estos 3 municipios escalonados se encuentran asentados en el Barranco del Poqueira, en un entorno que sorprende por su belleza. Desde 1982 conforman el Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira, considerada como la zona más bella de la Alpujarra. 

Capileira es concurrido por viajeros que desean recorrer Sierra Nevada a pie. Está ubicado a los pies del Mulhacén y Veleta, en uno de los puntos más altos de la Alpujarra, (a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar). Su diseño consiste en tres barrios repletos de casas blancas de arquitectura tradicional alpujarreña, construidas en madera, piedra, el yeso y pizarra.

Capileira se caracteriza por sus estrechas calles y sus muchos miradores al Barranco del Poqueira. Los principales elementos arquitectónicos son los tinaos, pequeños soportales, y los terraos, unos tejados planos típicos de la Alpujarra. Además, destacan sus tradicionales lavaderos públicos y sus construcciones de piedra perfectamente conservadas. Todo esto le valió el título de Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco.

Lo mejor es recorrer Capileira sin rumbo, guiándote por tus sentidos. Sin embargo, no deberías dejar de visitar algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza, cuyo interior alberga un bonito retablo barroco. Otro sitio importante es la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, que permite conocer cómo era la antigua vida alpujarreña. Allí descubrirás una exposición de utensilios y objetos utilizados tanto para la labranza como en la vida cotidiana de la Alpujarra de años atrás. Además, el museo cuenta con una sección destinada a la vida y obras de Pedro Antonio de Alarcón, un famoso novelista que dejó plasmado en sus obras sus continuos viajes a La Alpujarra.

Otro sitio imperdible de Capileira es la Plaza del Calvario y la Ruta del Agua, que realiza un recorrido por las 12 fuentes del pueblo (un elemento distintivo de muchas localidades alpujarreñas).

Capileira, la Alpujarra
Capileira

Como te contamos, Capileira se encuentra a los pies del pico Mulhacén, de 3.479 metros, y del Pico Veleta, de 3.398 metros, considerados los techos de la Península Ibérica. Gracias a esto la localidad es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo. Una de las más populares es la que lleva al Mirador Puerto Molina, que parte desde el aparcamiento Hoya del Portillo. Una vez que llegues al punto más alto te encontrarás con unas vistas muy bonitas de toda la zona. La ruta es circular y en total tiene unos 6 km. Los senderistas más experimentados pueden escalar el famoso Mulhacén, en una ruta de 25 km y unos 2 mil metros de desnivel.

Pampaneira, junto con Capileira, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina. Es otro pueblo que presenta un fuerte desnivel. Así lo notarás cuando comiences a caminar por sus empinadas calles, que van desde la iglesia de la Santa Cruz, en plena Plaza de la Libertad, hasta el barrio alto del pueblo.

En Pampaneira, además de callejear y perderte en sus rincones, podrás visitar la bodega La Moralea, que cuenta con una enorme variedad de productos artesanales y locales. También es fundamental pasar por la fuente de San Antonio, de donde debes beber agua (siempre y cuando tengas la intención de casarte).

Pampaneira, pueblos de Granada

El punto neurálgico de Pampaneira es la Plaza de la Libertad, cuya protagonista principal es la Iglesia de la Santa Cruz, edificada sobre una antigua mezquita. Una vez que visites la iglesia podrás acercarte a cualquiera de los bares con terraza que se alzan alrededor de la plaza y tomar una cerveza o café. Luego, puedes dirigirte al Paseo García Lorca, que posee la mejor panorámica del Barranco de Poqueira y los pueblos de Bubión y Capileira.

Otra cosa que no puedes dejar de hacer en Pampaneira es comprar una jarapa, es decir, alfombras, mantas, cortinas o colchas que vienen en diferentes tonalidades y alegran todos los rincones del pueblo. Son confeccionadas con tejidos gruesos, hechos de lana, urdimbre de algodón o fibra sintética. Las encontrarás en cualquiera de los muchos puestos de artesanías que hay distribuidos en sus callejuelas. Además, no dejes de llevarte algún recuerdo gastronómico. En Pampaneira encontrarás los mejores embutidos de la zona, quesos, vinos, miel y otros productos de producción local.

Bubión es otro pueblo de la Alpujarra en donde puede apreciarse la huella árabe en España, gracias a su arquitectura típica bereber, con casas blancas y calles estrechas y laberínticas. Es el tercer pueblo ubicado en las laderas del barranco de Poqueira y otro destino realmente bello. Es un pueblo colorido, gracias a las muchas macetas con flores que cuelgan de las casas, repleto de las típicas chimeneas alpujarreñas y unas calles tan empinadas que deberás ir caminando lentamente para no perder el aliento.

Uno de sus sitios más representativos es la Iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo mudéjar. Según una antigua leyenda, detrás de los muros de este templo vaga el espíritu de Zecilla, que fue encerrada en el torreón durante la Guerra de las Alpujarras por haberse enamorado de un cristiano. Cerca de la iglesia encontrarás el Museo Casa Alpujarreña, localizado en una casa del siglo XVI que se conserva intacta a pesar del tiempo. También vale la pena visitar un taller textil de jarapas, el telar artesano Hilacar, declarado como Lugar de Interés Turístico. El lugar cuenta con telares de más de 200 años y desde décadas se encarga de producir este producto tan propio de la Alpujarra granadina.

Bubión, Alpujarra

Pórtugos y la fuente más famosa de la Alpujarra

De camino a Trevélez aparecen pequeñas poblaciones en las cuales vale la pena detenerse un rato. Uno de ellos es Pórtugos, famoso por su Fuente Agria. Este manantial es uno de los más visitados de toda la Alpujarra granadina, gracias a sus aguas de propiedades curativas. Por su alto contenido mineral, se dice que son beneficiosas para combatir la anemia, enfermedades renales, hepáticas e intestinales. La fuente se encuentra situada en un bello entorno natural, conocido como Castañar de la Virgen, a las afueras del pueblo. Para llegar a ella debes bajar unos escalones aledaños a la ermita de la Virgen de las Angustias.

Cerca de la fuente se encuentra el Chorrerón de Pórtugos, un espacio al aire libre ideal para una tarde de picnic. A través de un tramo de escalones puedes bajar a la base del Chorreón, una cascada cuyas aguas adquieren una tonalidad rojiza gracias a la presencia de hierro. Es un lugar muy bonito, rodeado de helechos, yedras, musgos, etc.

Fuente Agria de Pórtugos
Fuente Agria de Pórtugos

Trevélez, el pueblo más alto de la Alpujarra

Tréveles es considerado como el pueblo más alto de la Alpujarra y de España. Tal es así que antes de llegar al pueblo encontrarás el primer mirador con un cartel de bienvenida que reza “En Trevélez tocarás el cielo”. Este hermoso pueblo está situado en el extremo norte de la Alpujarra, en la ladera del Mulhacén, el pico más alto de la península. Es por esto que muchos senderistas lo eligen como punto de partida de los trekkings hacia el Veleta y el Mulhacén.

Pero, no solo es famoso por sus rutas de senderismo, sino también por la producción de jamones, reconocidos por muchos como los mejores de España. Debido a su elevada altitud sobre el nivel del mar es un lugar idóneo para la tarea del curado de jamones. Por eso mismo, gran parte de los negocios están orientados a la industria del jamón. Por ejemplo, puedes visitar el Museo de Jamones Vallejo, que ofrece a sus visitantes información en diferentes idiomas sobre la historia del jamón y el proceso de curado. La exposición también incluye tips para aprender a diferenciar las diferentes partes del cerdo, objetos relacionados al oficio, una sala con los premios obtenidos y más. Sin dudas que es un lugar interesante que visitar en Trévelez, ya que trata sobre uno de los distintivos del pueblo.

Otros sitios interesantes que ver en Trévelez son la Iglesia de San Benito, dedicada a este santo tan venerado por los habitantes del pueblo. El templo es sencillo y destaca por su torre blanca. Otra cosa que ver en Trévelez, al igual que todos los pueblos de la Alpujarra, son sus numerosas fuentes desparramadas a lo largo de su extensión. El agua de Trévelez es también especial, gracias a su ubicación geográfica privilegiada a los pies del Mulhacén. Algunas de las fuentes más reconocidas son la del Castaño, la del Mulhacén o la de la Placetilla.

Los pueblos menos conocidos de la Alpujarra

Como te contamos, son muchos los pueblos que pueden visitarse en la Alpujarra, si bien la mayoría de los turistas se dedica a visitar los que te mencionamos antes. Lo bueno de estos pueblitos es que al no ser tan turísticos te permiten pasear tranquilo y apreciar mejor cada detalle.

Uno de ellos es Cañar, una pequeña localidad que se encuentra después de cruzar Lanjarón y Órgiva, entre el Barranco de las Parrillas y el Barranco de Río Chico. Un pueblito alpujarreño de casas encaladas, callecitas estrechas y empinadas y pequeñas plazas con frutales y madreselvas. Es un pueblo de tránsito, en el que puedes parar a visitar la antigua iglesia de Santa Ana, que ha sufrido diferentes golpes a lo largo de su historia. Sin embargo, la magia de este lugar radica en su increíble ubicación, por lo que es considerada como el Mirador de Miradores.  

Por otro lado, tenemos la antigua Medina del Buen Varón, un pueblo perfectamente conservado. Ubicado a más de 1200 metros se ha convertido en un refugio de quienes buscan paz y una forma diferente de vivir. Allí puedes visitar su puente Romano, ubicado en el antiguo Camino Real que unía Almería y Granada; sus antiguos lavaderos, el Fuente del Capitán y el Mecina. Otro sitio destacado es la Iglesia de San Miguel Arcángel, que debió ser reconstruida a finales de 1500, luego de ser incendiada por los moriscos. Sobre el río Mecina encontrarás antiguos molinos, muchos alojamientos rurales y el Museo Fotográfico.

pueblos de la Alpujarra

Yegen es un pequeño municipio situado sobre una suave ladera montañosa, salpicada de árboles frutales, álamos y surcada por arroyuelos. Es otro sitio de la Alpujarra que guarda una belleza especial y una arquitectura popular perfectamente conservada. Como es de esperar, se trata de pueblo de calles empinadas, tinaos y azoteas. Cuenta con algunos atractivos, como una bonita iglesia mudéjar, los restos de una fortaleza mora y muchas cuevas naturales.

Válor es un pueblo de la Alpujarra que nace en la era de la dominación islámica y conserva prácticamente intacta su fisonomía de aquel entonces. En Válor nació Fernando de Córdoba y Válor, conocido como Aben Humeya, el líder de las revueltas moriscas. Al igual que la anterior, uno de sus distintivos es su hermosa iglesia mudéjar del siglo XVI, cuyo interior aloja la imagen del Santo Cristo de la Yedra.

Otro pueblo de la Alpujarra en el cual debes detenerse es Ugíjar, que tiempo atrás fue un destacado centro comercial en donde vecinos y mercaderes intercambiaban mercancías. El encanto de este pueblo radica en su casco urbano repleto de casas de fachada noble, escudos y grandes balconadas, que la convierten en una de las poblaciones más ricas en casas históricas y monumentales. Una de las visitas obligadas es al Santuario de la Virgen del Martirio, la Fuente del Arca y el Convento de San Juan Bautista.

Mapa de los principales pueblos de la Alpujarra granadina

Gastronomía alpujarreña

La Alpujarra granadina tiene una de las gastronomías más exquisitas de España y es un complemento perfecto de un viaje ya de por sí maravilloso.

La comida se caracteriza por ser bastante contundente, especialmente en los pueblos de mayor altura, para poder hacerle frente a los días más fríos. Los ingredientes tradicionales son las patatas, los huevos, los chorizos, las morcillas, el jamón y otros. El plato estrella de las alpujarras se lo conoce como Plato Alpujarreño, al cual cada restaurante le da su toque distintivo.

gastronomía alpujarrena

En cuanto a la dulcería alpujarreña, predominan preparaciones que recibieron una fuerte influencia morisca. Algunos de los dulces más característicos de la comarca son los buñuelos, soplillos, borrachillos, bizcochos, roscos fritos y de anís, las tortas y pestiños caseros.

Otro producto distintivo de estas tierras es el vino. La Alpujarra es una región vitivinícola de larga tradición cuyos vinos han alcanzado mucha notoriedad y prestigio. Las principales zonas de producción son la Contraviesa, Barranco Oscuro, Albondón y Albuñol.

En conclusión, la Alpujarra granadina es un destino que no puedes dejar de lado en tu ruta por Granada. Una combinación perfecta de historia, naturaleza y gastronomía. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales así más personas pueden viajar con nosotros.

Créditos fotográficos

  • Orgiva mirando hacia el este (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%93rgiva_looking_east_(28_11_2004).jpg), por Graham Beards /CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Andalousie, dans les Alpujarras (https://www.flickr.com/photos/jmenj/10294244373/), por Jeanne Menjoulet/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Soportújar (https://www.flickr.com/photos/olibac/26835736785/), por OliBac/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Alpujarra-2018 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuente_Agria-P%C3%B3rtugos_(2).jpg), por Alberto-g-rovi/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario