¿Qué mejor que una escapada rural por uno de los parajes naturales más bonitos de Granada? Si tienes algo así en mente el Valle de Lecrín aparece como una de las mejores opciones. Este fértil valle situado al suroeste de Sierra Nevada te impresionará desde el primer momento. Un destino en donde el verde de los montes se mezcla con el color de naranjos y limoneros y un intenso aroma a azahar. El día de hoy te traemos una guía completa del Valle de Lecrín y sus principales encantos.

El Valle de Lecrín se extiende a lo largo de 462 km, desde el corazón de Sierra Nevada hasta la meseta de las Albuñuelas, la sierra de los Guájares y el Suspiro del Moro. A su alrededor se alzan pequeños pueblos blancos típicos de Granada que invitan a recorrerlos y conocer su historia.

Valle de Lecrín, Granada

La historia de este precioso rincón de Granada se remonta a la época árabe. Su nombre significa “Valle de la alegría” y por su clima perfecto fue el lugar elegido por los árabes para plantar los primeros naranjos en el siglo XI. Durante la ocupación musulmana, el Valle de Lecrín estuvo constituido por alquerías o barrios integrados en entornos agrícolas. Además, su ubicación geográfica estratégica fue clave durante la dominación árabe, conformándose como un espacio fronterizo.

Recorrer este destino de Granada incluye caminos de exuberante vegetación, enormes picos, cataratas, rincones llenos de naranjos, castillos, nacimientos de agua y molinos antiguos del siglo XV que aún funcionan.

Los pueblos del Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín está compuesto por 17 pueblos, agrupados en 8 municipios. La Ruta de Boabdi es la mejor forma de recorrer todos los pueblos de la comarca. Por medio de caminos antiguos, la ruta atraviesa los entornos naturales más espectaculares y característicos del valle. A lo largo de 112 km y sorteando un desnivel de hasta mil metros irás descubriendo la belleza del Valle de Lecrín

Padul, la puerta de entrada al Valle de Lecrín

Padul es el pueblo del Valle de Lecrín más cercano a Granada, considerado como el punto de entrada al valle. Precisamente por su ubicación, a solo 13 km de Granada y 40 km de Sierra Nevada, la costa granadina y la Alpujarra, es el sitio ideal desde el cual puedes planificar el recorrido.

Padul cuenta con un interesante patrimonio cultural e histórico, fruto de las diversas culturas y civilizaciones que pasaron por él. Por eso, recorrer el pueblo es ir conociendo su historia, sus tradiciones y costumbres y sus muchos monumentos culturales. Entre ellos destaca el Castillo de los Condes de Padul (o Casa Grande), una casa señorial del siglo XVII que fue clave en la defensa del pueblo durante la rebelión morisca de 1568.

Durante tu visita a Padul no te puedes perder su humedal, considerado uno de los más interesantes del sur de Europa, ubicado a solo 1 km del pueblo. Por su gran interés e importancia medioambiental ha sido catalogado como espacio protegido del Parque Nacional de Sierra Nevada. Por él pasan miles de aves durante los períodos de emigración, por lo que se ha convertido en un paraíso para los amantes del turismo ornitológico.

Humedal de Padul, Granada
Humedal de Padul

La mejor forma de recorrer el humedal es a través de la famosa Ruta del Mamut, en la cual encontrarás varios miradores, además de toda la flora y fauna de la región. La ruta lleva este nombre porque el mamut es toda una imagen y símbolo de Padul, ya que en 1982 fueron encontrados restos de este animal prehistórico en una de las turberas del municipio. Es tal su importancia que incluso podrás ver un mamut a escala real construido junto al Ayuntamiento de Padul.

Dúrcal

Dúrcal es considerado como el mirador del Valle de Lecrín, ya que contiene uno de los picos más altos de Sierra Nevada, el Pico del Caballo. Desde allí verás el agua que abastece al río de Dúrcal, sus muchas acequias, pozas y cascadas, en una ruta divertida y apta para todas las edades.

Dúrcal tiene sus orígenes en la época del dominio musulmán de la península Ibérica, que se extiende desde el siglo VIII d.C. hasta que son expulsados los moriscos, en el año 1571. Sin embargo, los restos arqueológicos encontrados informan que la presencia del hombre en este territorio se remonta al año 4000 o 4500 a.C.

Valle del río Dúrcal, Valle de Lecrín
Valle del río Dúrcal

Además de muchas actividades al aire libre, allí podrás recorrer sus 5 barrios históricos: La Plaza, Almócita, El Darrón, La Ermita y Marchena. En ellos se encuentran distribuidos algunos de los sitios imperdibles de Dúrcal, como la Plaza de España, el pilar de España, la iglesia Parroquial de la Inmaculada, la ermita de San Blas, la torre de Márgena o Mahina, los baños de Urquízar, entre otros.

El castillo de Dúrcal se encuentra construido sobre un peñón, a más de 700 metros de altura y a solo 2 km del pueblo, por encima de los Baños de Urquízar. Al igual que todas las fortalezas distribuidas a lo largo del Valle de Lecrín, tenía funciones defensivas y de vigilancia. Puntualmente, controlaba el antiguo camino que unía Granada con la Alpujarra y la Costa.

Si bien no son muchos los elementos que se conservan de esta antigua fortaleza, no deja de ser un emblema para Dúrcal y un sitio de interés. Por ejemplo, desde lejos podrás ver los restos del torreón, situado al noreste del complejo o el aljibe, que está mejor conservado.

Albuñuelas

Es el pueblo blanco más grande del Valle de Lecrín. Inmerso en la sierra de Albuñuelas es considerado como el “Pulmón del Valle” y cuenta con bonitos miradores desde donde podrás apreciar el paisaje de alrededor. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de pasear por bosque de pinos y olivos centenarios, descubrir manantiales y arroyos. Por otro lado, es el punto de partida de numerosas rutas de montaña, cuyos picos más conocidos son el Pozo Herrero, Lopera o La Giralda.

Una de las mejores cosas que hacer en Albuñuelas es pasear por las estrechas calles blancas del pueblo repletas de rincones pintorescos, que son huella de su pasado medieval. Mientras recorres los tres barrios del pueblo: el Alto, el Bajo y de la Loma, irás viendo los balcones de las casas adornados con flores de colores.

Albuñuelas, Valle de Lecrín

Uno de los atractivos turísticos más importantes del pueblo es la Casa de las Conchas, que desde lejos te llamará la atención por el color y la decoración de su fachada. Precisamente, lleva este nombre porque se encuentra cubierta casi en su totalidad de conchas marinas. También vale la pena acercarte a los Lavaderos de Albuñuelas, que son uno de los más antiguos de la zona.

Como te dijimos, el escenario natural y el clima mediterráneo continental en el que halla inmerso el pueblo lo hacen ideal para la práctica de deportes y actividades al aire libre. Las más demandadas son los vuelos en parapente, la escalada, el alpinismo, el senderismo, la pesca, el ciclismo y las cabalgatas por los numerosos caminos rurales disponibles. En las zonas del Cañuelo y el Secadero podrás tener una jornada de descanso a puro contacto con la naturaleza.

El Pinar

Otro de los municipios de la provincia de Granada situado en el Valle de Lecrín es El Pinar, que se compone de dos localidades: Pinos del Valle (núcleo principal) e Ízbor.

Pinos Del Valle es una localidad situada a la sombra del monte Chinchirina, de poco más de 700 metros de altura. En su cima se encuentra la ermita del Santo Cristo del Zapato, construida en 1925 y uno de los atractivos de la localidad. La localidad se encuentra dividida en el Barrio Alto y el Barrio Bajo. En el primero se ubica el Ayuntamiento y en el segundo la parroquia. También, debemos mencionar el barrio de las Eras, desde donde se obtienen las mejores vistas del embalse de Béznar y el resto de la comarca.

Pinos del Valle

Otra construcción destacada del Barrio Alto es la ermita de San Sebastián, levantada a principios del siglo XIX sobre una antigua ermita del siglo XVII. Vale la pena visitarla, porque es considerada como uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura neoclásica de Granada.

En Ízbor vale la pena visitar sus puentes, perfectamente conservados, como una auténtica reliquia del pasado. El más antiguo de ellos se cree que data de finales del siglo XVI o principios del XVII. El más nuevo fue construido en 1859 y formaba parte de la antigua carretera que unía Granada con la Costa.

Lecrín

El municipio de Lecrín se encuentra formado por un conjunto de pueblos: Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, Chite y Beznar. En cada uno de ellos irás descubriendo distintos lugares llenos de historia, como el Castillo de Soraya o el Castillo de Lojuela.

Acequias es una localidad de unos 2300 habitantes ubicada en un entorno ideal para disfrutar de paisajes diversos. Uno de los sitios más interesantes para ver aquí es el Molino Sevillano, que forma parte de un extenso sistema hidráulico. Próximo a él se encuentran otros dos molinos, uno utilizado para la elaboración de aceite y otro harinero.

Béznar, por su parte, es un pueblo enclavado en medio de un bosque de naranjos y limoneros. Como telón de fondo, se encuentra el embalse que lleva su mismo nombre. Si bien el pueblo es pequeño y no posee mucho para ver, el río Ízbor y la presa del embalse le otorgan al paisaje una belleza singular.

Presa de Béznar, Valle de Lecrín
Presa de Béznar

Chite está ubicada a los pies del barranco que lleva su mismo nombre, a 637 metros de alto. La carretera que lo une con Talará es muy atractiva, lo mismo que la confluencia del barranco de Chite con el embalse de Béznar.

El pueblo de Murchas, por su parte, se alza sobre el margen derecho del río Torre y destaca por su vista desde la carretera de acceso. Uno de sus sitios de interés más importantes es el Castillo de Lojuela, ubicado a 600 metros de altitud. Además de la visita al castillo, vale la pena recorrer su entorno. Allí encontrarás un yacimiento prehistórico que cuenta con abundantes restos cerámicos de la época ibérica y romana.

Mondújar

Se trata de una localidad ubicada en la ladera suroccidental de Sierra Nevada, a 738 metros de altitud. Al igual que en el resto de los poblados, sus habitantes se dedican principalmente al cultivo de olivos, almendros y agrios. Desde sus orígenes la localidad es famosa, ya que aparentemente el rey Boabdil se detuvo allí durante su salida hacia Las Alpujarras, luego de entregar Granada a los Reyes Católicos.

Este poblado cuenta con varios atractivos, entre ellos el Castillo de Mondújar, de estilo nazarí, cuyo origen se remonta al siglo XIV. Según la historia, el castillo era propiedad del Muley Hacem, quien lo mandó construir como regalo de bodas para Zoraya. Por eso mismo, se lo conoce también como el Castillo de Zoraya. La fortaleza está ubicada sobre el cerro del Castillejo, entre los barrancos de la Fuentezuela y del Castillo.

Como ya te contamos, el programa defensivo del Valle de Lecrín estaba conformado por diferentes castillos, torres de alquerías y torres de atalayas. Uno de ellos era el Castillo de Mondújar, que controlaba el paso de mercancías y personas entre Granada, Alhama, la Costa y la Alpujarra. Otros de los castillos que formaron parte de este sistema son el Castillo de Restábal, el Castillo de Dúrcal, el Castillo de Lanjarón y el Castillo de Lojuela.

Otra de las joyas del lugar es el Molino de Mondújar, que es una muestra del nivel de la ingeniería tecnológica empleada para la extracción de aceite hace varios siglos. En el año 2005 fue restaurado y desde el 2006 funciona como molino-museo que exhibe algunos de los artilugios específicos del aceite.

Nigüelas, el balcón del Valle de Lecrín

Nigüelas es un pueblo muy singular, conocido como el “balcón del Valle” y está situado en el margen derecho del río Torrente, al pie de la montaña El Zahor. Lleva este sobrenombre porque es la localidad más alta y serrana de todo el Valle de Lecrín. Gracias a esto, su emplazamiento constituye un estupendo mirador desde el cual puede apreciarse prácticamente toda la comarca. Unos 3 km la separan de Dúrcal y otros 28 de Granada, a mitad de camino entre la capital y la costa granadina.

pueblos del Valle de Lecrín

Lo mejor que puedes hacer en Nigüelas es recorrer su casco urbano repleto de casas blancas y callecitas estrechas y zigzagueantes. Además, ofrece a viajeros y visitantes excelentes opciones de rutas de senderismo, tiendas de artesanía local, baños árabes, castillos en ruinas, molinos de aceite antiguos y más. Por otro lado, la gastronomía es otro fuerte del turismo de esta población. No dejes de probar algún platillo típico de la cocina alpujarreña en cualquiera de sus bares y restaurantes.

Algunos de los edificios que conforman su patrimonio son la Iglesia de San juan Bautista, de estilo mudéjar, y la Casa Zayas, una construcción del siglo XVI. En esta última se encuentra actualmente el edificio del Ayuntamiento y, a su lado, el Jardín Müller, que posee un castaño de unos 600 años. También son muy populares los molinos de harina, como el Molino Alto, el Molino de Petaca, el Molino de Canario, entre otros.

Una vez que hayas visitado el pueblo, puedes visitar el Monumento Natural de la Falla de Nigüelas y el Mirador de la Razuela, que se encuentra subiendo por el camino de la Falla. Allí encontrarás una vista hermosa de toda la comarca y una ruta de senderismo que es muy atractiva.

Finalmente, el Paseo de la Pavilla (o el desfiladero de los enamorados) es otra bonita ruta que vale la pena hacer. El recorrido transcurre sobre el cauce de la acequia, que parte de la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista y culmina en la captación de agua del Río Torrente. Parte de este sendero discurre por una plataforma de metal construida sobre la propia acequia. Gracias a eso, podrás ver bajo tus pies cómo corre el agua proveniente del deshielo de Sierra Nevada.

El Valle

El Valle es otro de los municipios de la provincia de Granada que está conformado por 3 poblaciones: Melegís, Restábal y Saleres. Se encuentra situado en la parte más baja del Valle de Lecrín, lo cual le otorga un microclima muy especial. Esto, sumado a la abundancia de agua, hace que sus tierras sean muy fértiles. Por eso, los 3 pueblos se dedican principalmente a la agricultura, con predominio del cultivo de naranjos, limoneros y una gran diversidad de frutales.

Al margen izquierdo del río Torrente se encuentra la localidad de Melegís, inmersa en un bosque de naranjos y limoneros. Su principal reclamo turístico son sus aguas termales curativas y sus encantadores paisajes. Desde el cementerio podrás contemplar una panorámica extraordinaria de los pueblos de esta parte baja del Valle y el embalse del Béznar en su totalidad.

Saleres se ubica 560 metros de altura, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre, también conocido como río Santo. Su arquitectura es totalmente musulmana, por lo que cuenta con callejas estrechas y patios que impiden el paso de vehículo.

Saleres, Valle de Lecrín
Saleres

Por último, encontramos la localidad de Restábal, situado en la confluencia de los ríos Saleres y Dúrcal, al pie del cerro de los Canjorros. Es un pueblo que cuenta con interesantes atractivos paisajísticos, entre los que destacan el barranco de Alos, con sus zonas cavernosas formadas por la erosión del agua en las paredes calizas. Destacan también las riberas del embalse de Béznar al cual se accede por un camino de naranjos y olivos. Por último, la Loma del Calvario, desde donde se ve todo el pueblo y el Valle.

El Castillo de Restábal es otro de los atractivos principales del pueblo. A pesar de que no se encuentra muy bien conservado, es un sitio que vale la pena conocer. Se alza en lo alto de un promontorio rocoso conocido como la Loma del Castillo, entre dos barrancos y a solo 1,5 km del pueblo. Desde allí arriba se pueden disfrutar de hermosas vistas de gran parte del Valle del Lecrín. Se cree que esta antigua fortaleza proviene de la época nazarí y tenía la misión de controlar las alquerías circundantes y las comunicaciones hacia el interior del Valle.

Lanjarón

Lanjarón se encuentra ubicado entre los picos más altos de la península, que durante el invierno permanecen cubiertos por un manto blanco de nieve. Con el calor de la primavera, la nieve se funde en un manantial de agua pura que llega hacia el pueblo. La misma posee propiedades medicinales, gracias a los minerales que arrastra por su camino desde las cumbres. De hecho, se dice que en este pueblo viven las personas más longevas del mundo, quizá por el agua o vaya a saber por qué.

Lanjarón, Valle de Lecrín

Lo cierto es que Lanjarón rinde homenaje al agua, especialmente durante la famosa fiesta del agua, que se celebra todos los años en el solsticio de verano. Además, el pueblo entero está decorado con preciosas fuentes de agua, que según se dice, es fresca y deliciosa.

Como es de esperar, una de las mejores cosas que ver en Lanjarón es su balneario de aguas medicinales, que ganó esplendor a principios del siglo XX. Tal es así, que hoy en día acuden en busca de estas aguas nobles, monarcas y figuras reconocidas como Federico García Lorca o Virginia Woolf.

Igual de atractivo es el Museo del Agua. Las 4 salas didácticas del museo brindan información sobre la importancia del agua como elemento para la salud y para el pueblo. Allí se cuenta la historia, el significado del agua en Lanjarón, e incluye itinerarios para disfrutar de ella.

Dentro del casco histórico del pueblo también encontrarás varios atractivos, como las ruinas del castillo de los moros, la iglesia de la Encarnación o la plaza del Ayuntamiento, en el corazón de Lanjarón. También, puedes recorrer su barrio más popular, conocido como Barrio Hondillo. Esta zona está llena de callejuelas, techos recubiertos de vigas de madera alpujarreños, pilares de agua, flores y macetas.

Mapa de la zona

A continuación encontrarás un mapa con los 17 pueblos del Valle de Lecrín señalizados.

Otros atractivos del Valle de Lecrín

Además de los pueblos mencionados, existen otros atractivos en el Valle de Lecrín que debes visitar. Uno de ellos es el salto de agua del Canal de Fuga, que nace del caudal proveniente de la Central eléctrica de Dúrcal. La ruta a pie hasta la cascada tiene 3,5 km y atraviesa varios puentes y túneles que le dan un atractivo muy especial. También, es interesante visitar el Barranco de Luna, en Saleres. El sendero acuático que lleva a él es fácil de hacer y no requiere de ningún equipamiento especial. El agua solo te llegará a las rodillas y podrás sortear los obstáculos y pequeñas pozas sin grandes dificultades.

Otro atractivo interesante es el salto de agua Arroyo del Alcázar. En este caso, hablamos de una ruta un poco más difícil, pero muy entretenida y pintoresca. El camino hasta este salto de agua de 17 metros comienza en Cónchar, una localidad que está próxima a Dúrcal.

Por último, la Piedra de la Ventana es otra bonita ruta de senderismo, que parte de la Ermita de la Virgen de las Nieves, en Dílar. Esta particular formación rocosa tiene forma de arco y es parte de la ruta de la Silleta de Padul. La ruta alcanza los casi 1500 metros de altura y posee hermosas vistas del Valle de Lecrín.

¿Dónde comer en el Valle de Lecrín?

La gastronomía también forma parte de esta ruta por el Valle de Lecrín. Cada localidad tiene sus propios bares y restaurantes que ofrecen experiencias gastronómicas de lo más variadas, deleitando a los comensales con platos típicos de la zona.

Mencionarte todos los lugares en los que puedes comer es mucho, por eso hemos hecho una selección de algunos de los mejores restaurantes del Valle de Lecrín.

  • El Molino del Puente (Dúrcal): es un restaurante situado debajo del emblemático Puente de Lata de Dúrcal, construido sobre lo que antiguamente fue un molino de grano. Quienes lo visitan tienen la posibilidad de comer en los jardines o en el interior del lugar, pero siempre rodeado de un ambiente relajado y cálido. Para la elaboración de los platos se utilizan productos ecológicos que llenan las preparaciones de color y sabor.
  • La Tasca (Nigüelas): es otro de los mejores restaurantes del Valle de Lecrín. Además de una comida excelente, regala a sus comensales una vista inigualable del río Torrente. La cocina es principalmente mediterránea, aunque también cuenta con platos internacionales. En ambos casos se utilizan los alimentos más frescos y autóctonos de la zona. La especialidad de la casa es la pizza Napolitana, las carnes a la parrilla y los platos terminados en el horno de leña.
  • Las Albercas de Conchar (Conchar): ofrece preparaciones caseras y tradicionales, aunque se adapta también al pedido del cliente. Sus especialidades son el caldo de arroz y conejo, los pucheros, el remojón conchuo, el bacalao, entre otros.
  • La Marquesina (Restábal): es otra de las opciones mejor valoradas para comer en el Valle de Lecrín. El lugar prepara platos utilizando productos frescos de la zona, adaptados al gusto del cliente y a cada estación del año. Su comida se caracteriza por ser tradicional, sana y variada.
  • El Zahor (Dúrcal): ofrece platos basados especialmente en sabores tradicionales, nutriéndolos con las mejores materias primas. Cuenta con salones amplios adaptados a diferentes capacidades, por ejemplo, para celebrar bodas o bautizos, bellamente decorados. Además de platos exquisitos ofrece música en vivo, coche de caballos, etc.

El Valle de Lecrín tiene muchos atractivos para ofrecer. Tomar unos días de descanso por este paraíso natural es una de las mejores cosas para hacer en Granada. No te pierdas la oportunidad de conocer sus pueblos, dormir en un alojamiento rural y probar algunos de sus platos típicos. Seguro será una experiencia que no olvidarás.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Saleres, Valle de Lecrín(https://www.flickr.com/photos/nieves_as/7972910866/in/photolist-6P7JKc-d9xfCs-5FELcP-d9xjBh-d9xkry), por NievesAbalos/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Valle del río Dúrcal, Granada (https://www.flickr.com/photos/celteverett/15048018608/), por Gregorio Puga Bailón/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vista de la localidad de Albuñuelas, en la provincia de Granada (España) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Albu%C3%B1uelas_(Granada).jpg), por AlfonsoERomero/ CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Pinos del Valle (https://www.flickr.com/photos/williamsdb/26654522172/), por Neil Thompson/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Presa de Béznar (https://www.flickr.com/photos/williamsdb/26143915093/in/photolist-SgKKhQ-FQ3zGQ-FQfp7M-GBn5ss-FQfn7K-yaghEn-cxBPSh), por Neil Thompson/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Nigüelas, vista sobre el pueblo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RK1502_P1020198_Niguelas.jpg), por Reinhard Kraasch/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Saleres, Valle de Lecrín (https://www.flickr.com/photos/nieves_as/7972910866/), por Nieves Abalos/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Lanjaron, Sierra Nevada National Park (https://www.flickr.com/photos/andrewhurley/5421710167/), por Andrew Hurley/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario