Conocida como la joya de la Costa Tropical, Salobreña es una pintoresca ciudad encalada con calles estrechas y un castillo que data del siglo X. Salobreña Granada se encuentra en lo que se conoce como la Costa Tropical.

Es un hermoso pueblito encalado que cuelga sobre una gran roca que sobresale cerca del mar. Está coronado por un castillo árabe y rodeado de todo tipo de plantaciones de caña de azúcar. Salobreña está a solo 45 minutos de Granada, lo que lo convierte en un lugar ideal para tu lista de deseos de viaje.

Debido a que está situado a una hora de las montañas de Sierra Nevada, Salobreña es el lugar perfecto para relajarte en tu viaje por carretera en Andalucía, puedes tomar el sol en el Mediterráneo un día y al siguiente ir a esquiar en las montañas.

Salobreña es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Costa Tropical granadina. Un paseo por sus empinadas y estrechas calles revela su pasado árabe. Recorramos juntos Salobreña y sus hermosos paisajes.

¿Qué ver en Salobreña?

Este pueblo encalado se alza sobre un solitario contrafuerte de roca que se hace más prominente por la tierra plana y baja que lo rodea. Justo en la cima, dominando toda la vista, se encuentra un castillo árabe restaurado y bien conservado.

Si permaneces en él, el camino te lleva hacia el norte sin pasar por lo que, para el viajero es un lugar fascinante. Las montañas moradas de la Sierra del Chaparral, parte de Sierra Nevada, cobijan al delta por tres lados y el azul Mediterráneo custodia el cuarto. Puedes optar por un tour guiado por Salobreña para contemplar casas blancas, un castillo, la iglesia del Rosario y mucho más.

Casco antiguo Salobreña

El casco antiguo de Salobreña es un sueño. Imagina calles estrechas y empedradas entre casas blancas, con flores rosadas trepando por sus paredes. La ciudad está construida sobre una colina, así que prepárate para un poco de ejercicio, ya que algunas de las calles son muy empinadas y también hay muchas escaleras.

Sin embargo, las vistas valen mucho la pena. Salobreña es un paraíso para los fotógrafos, con multitud de rincones que compensarán la subida. Junto al castillo se puede visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, un templo que ha sido construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita. La iglesia solo abre por las tardes, a las 20:00, y la visita es gratuita.

Las vistas en la cima son magníficas, puedes ver el paisaje agreste de la Sierra del Chaparral, las plantaciones de caña de azúcar y grandes extensiones de huertos frutales. También se puede ver La Caleta y allí se encuentra la última fábrica de azúcar de Europa.

Oficina de Turismo Salobreña

La Oficina de Turismo realiza varios recorridos a pie y le presentará los aspectos más destacados de la zona y la ciudad. Hay una Oficina de Turismo ubicada al pie de la colina en la carretera principal a las playas.

La nueva ciudad se encuentra debajo de la vieja roca y es un desarrollo principalmente moderno con muchos apartamentos. Hay un montón de buenos restaurantes y bares, muchos de los cuales ofrecen excelentes tapas.

El Castillo de Salobreña

castillo Salobreña

En lo más alto de Salobreña se asienta el Castillo de Salobreña. Este fue un bastión moro que data del siglo X y tiene impresionantes vistas de los alrededores. En lo alto de la colina rocosa de Salobreña se encuentra el Casco Antiguo donde se pueden encontrar restos bien conservados de una fortaleza fenicia, que fue reconstruida posteriormente por romanos y árabes.

Los barrios de la Villa, el Albaycín y el Brocal que rodean el Castillo son lugares hermosos que conservan el encanto andaluz original con fachadas encaladas y muchas macetas.

En época nazarí, el Castillo de Salobreña fue prisión real y entre sus muros estuvieron recluidos Yusuf III, Muhammad IX y el propio Muley Hacén, entre otros. Fortaleza nazarí y cristiana a la vez, el Castillo es el mejor conservado de la zona costera, y desde lo alto de su Alcazaba se divisa gran parte de la costa.

Disfruta de las hermosas vistas del pueblo, el fértil valle y las altas cumbres de Sierra Nevada que brillan con su blanco manto invernal. No te pierdas la artística iluminación nocturna del castillo.

A lo largo de los años, la fortificación fue consolidada en numerosas ocasiones, añadiéndose elementos de la arquitectura musulmana y cristiana, como los jardines interiores y las torres de defensa. El castillo de Salobreña tiene forma trapezoidal, con cuatro majestuosas torres.

Desde los muros del castillo hay una maravillosa vista panorámica tanto sobre el mar como sobre las montañas de Sierra Nevada; y todo lo demás. Cuando el sol se pone, las vistas son aún más preciosas. Asegúrate de revisar el último horario de admisión, ya que cambia durante el año. La entrada para visitar el Castillo de Salobreña cuesta 4 euros.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Justo debajo del castillo hay una iglesia mudéjar, llamada La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue construida sobre la antigua mezquita y data del siglo XVI. Situada en el casco antiguo de Salobreña, la puerta lateral de la Iglesia aún conserva su decoración de azulejos y la torre es típicamente mudéjar.

La plaza en la que se asienta la iglesia fue cementerio cristiano hasta 1789 y es en esta zona donde comienzan los desfiles de Semana Santa. Conocida a menudo como la joya de la Costa Tropical, Salobreña tiene excelentes paseos por hermosas calles sinuosas llenas de flores.

El Peñón (La Roca)

Salobreña también cuenta con un Peñón, donde el turista puede disfrutar de dos de las mejores playas de la localidad, que son la Playa La Guardia y la Playa de la Charca.

El Peñón es uno de los lugares más emblemáticos de Salobreña. Situado al final del Paseo Marítimo, en la playa que lleva su nombre, El Peñón es parte indiscutible de la belleza de esta localidad. En un principio fue una isla separada de la península de Selambina, la Salobreña de la antigüedad.

Necrópolis paleocristiana, lugar de culto o santuario marítimo en época fenicia, también se han encontrado restos arqueológicos de época romana. Hoy en día, es un lugar de moda para ir a bañarse, con sus aguas tranquilas y cristalinas.

Desde su cima se puede admirar la Costa Tropical, sus playas, el Casco Antiguo y el Castillo. Se sabe que jóvenes de la zona escalan las rocas de El Peñón para lanzarse al agua en un picado un tanto peligroso. Esto no es recomendable.

Playas de Salobreña

playas Salobreña

Cuenta con cinco playas principales, que son la Playa del Cambrón, la Playa del Caleton, la Playa de la Guardia, la Playa de la Charca y la Playa de Salobreña. Se pueden encontrar más playas al oeste del pueblo de La Caleta de Salobreña.

Las playas de Salobreña son totalmente preciosas. Imagina aguas cristalinas, de color azul celeste, cálidas y una gran playa acogedora que no se siente abarrotada.

Hay 6 kilómetros de playas en Salobreña, siendo la más accesible justo en frente del paseo marítimo de la ciudad. Extendiéndose desde el famoso peñón de Salobreña a lo largo de 1 kilómetro, esta es una de las playas más populares para familias con niños.

Cerca de la orilla hay un parque acuático inflable que parece ser muy divertido para los niños. Cerca, la roca atrae a una multitud de jóvenes temerarios a los que les gusta bucear en el mar desde los altos acantilados.

Para una experiencia más íntima, echa un vistazo a la playa de La Charca, ubicada en la zona residencial de Salobreña. Aquí encontrarás principalmente locales y más restaurantes familiares.

Para una experiencia aislada, echa un vistazo a la playa de El Cambrón, que no es tan fácilmente accesible y no tiene instalaciones, lo que la hace menos popular, aunque es muy hermosa.

Zoco de Artesanos

El Zoco de Artesanos, un mercado de artesanos, es el lugar para ver cómo trabajan y crean vidrieros, carpinteros, ceramistas o jugueteros. Se celebra los martes y jueves en la Plaza del Antiguo Mercado.

Caña de Azúcar y Ron en Salobreña

Como la zona de Salobreña era famosa por la caña de azúcar, te puedes imaginar que el ron va de la mano de ese cultivo. En estos días, la mayoría de las fábricas de azúcar han cerrado, pero existe una tendencia creciente por la elaboración artesanal de ron. La bodega de Ron El Mondero que ha ganado medallas de oro por su elegante ron.

Para celebrar la industria azucarera de la zona, la Fábrica de Azúcar tiene un pequeño museo con exhibiciones y una maqueta de todo el proceso de refinación de la caña de azúcar. Situada fuera del casco urbano en la Playa de La Caleta.

Puedes visitar la Bodega Ron Montero gratis, de martes a sábado a las 13:00 y disfrutar de una degustación al final, disfrutando de las tres variaciones de ron que elaboran: plata (un ron blanco ideal para cócteles), palido (un ron perfecto para beber mezclado con coca-cola) y reserva (el ron añejo de alta calidad hecho para disfrutarlo solo).

Salobreña actividades culturales

Salobreña disfruta de una brillante escena cultural, con conciertos, obras de teatro y películas durante todo el año. En verano se realizan espectáculos al aire libre en el Castillo y otras actividades en el Casco Antiguo y el Parque de la Fuente. También tiene coloridas fiestas y ferias anuales.

El golf, el tenis, el fútbol, ​​el ciclismo de montaña y la pesca, junto con los deportes aéreos y acuáticos, están todos al alcance de la mano. Un verdadero placer para los buceadores es el arrecife artificial construido hace dos años en la roca Peñón para albergar y fomentar la vida marina, que ahora muestra resultados notables.

Las actividades culturales de Salobreña incluyen cenas medievales con teatro celebradas en el Castillo. El festival flamenco de Lucero del Alba convierte el castillo en un torbellino de castañuelas, hermosos vestidos y apasionante flamenco.

Semana Santa es una experiencia increíble en Salobreña, asombra cómo los Pena se las arreglan para llevar esos tronos increíblemente intrincados y ornamentados, arriba y abajo de las calles terriblemente estrechas y en pendiente.

Cómo llegar a Salobreña

Salobreña es de muy fácil acceso por la autopista A7, directamente desde Málaga. Se tarda alrededor de una hora en recorrer los 90 kilómetros entre Málaga y Salobreña.

Granada y Málaga tienen grandes estaciones de tren y son accesibles desde cualquier lugar de España. En cada una de las estaciones de tren (Málaga y Granada), puedes tomar un autobús local a Salobreña.

Justo antes de llegar al cruce de caminos para llegar a Motril o Almuñécar, aparece este impresionante pueblo encalado, encaramado sobre una roca y coronado por un castillo árabe del siglo XIII.

Agrupándose hasta las murallas defensivas, como por la protección que les ofrece su abrigo, se encuentra la parte más antigua de la villa.

Muchas de las casas de hoy deben estar sobre cimientos que datan de mil años o más y, en muchos casos, el muro del castillo proporciona un lado de la residencia, mientras que hay un pequeño salto desde las murallas inferiores hasta los techos planos. El castillo de Salobreña sigue siendo una parte integral del tejido de la ciudad.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Beach in Salobreña, Spain.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Salobre%C3%B1a.jpg), por Dirk Hartung / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Peñón de Salobreña (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pe%C3%B1%C3%B3n_de_Salobre%C3%B1a_%284247869174%29.jpg), por Jordi Sabaté / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.