Pórtugos es un verdadero regalo de la naturaleza, el pueblo es la fuente de aguas minerales naturales con un alto contenido en hierro. El pueblo de Pórtugos está situado en la cara sur del Parque Natural de Sierra Nevada, en la carretera que une Pitres con Trevélez.

Comparte las características típicas de todos los pueblos de la Alpujarra, es decir, un tipo de arquitectura distintiva en los edificios, adaptada a la estructura del terreno irregular. Además, en Pórtugos, los visitantes pueden disfrutar no solo de paisajes fantásticos sino también de manantiales de agua ferruginosa.

Sus aguas de color rojo, descienden en una cascada llamada La Fuente Agria. Estas aguas nacen en El Chorreón, donde el agua se ha desgastado a través de la roca, y se vierte a través de siete aberturas. Las aguas son particularmente beneficiosas para las personas con anemia, pero solo si se beben directamente de la fuente.

En el corazón de la Alpujarra, conexión natural única entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, presidida por los picos más altos de la Península, exploraremos Pórtugos, un lugar para visitar dentro de la ruta de la Alpujarra.

Historia de Pórtugos

Anteriormente llamado Pórticos, la historia de Pórtugos transcurre en una historia paralela a otros pueblos de la Alpujarra. Es una zona que por su aislamiento geográfico ha desarrollado una cultura propia y característica.

Tuvo su momento de esplendor en la época árabe-andaluza cuando toda la Alpujarra era un importante centro agrícola, especializado en la producción de seda. Tras la reconquista cristiana de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos, la población sufrió hasta un extremo insoportable y así, en 1568, Hernando de Córdoba y Válor, rico terrateniente se autoproclamó Abén Humeya, levantando contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.

Los desacuerdos internos entre los moriscos, que en 1569 asesinaron a Abén Humeya, permitieron a Don Juan de Austria poner fin a esta revuelta. Los moros fueron finalmente expulsados ​​en 1609. Bajo la dominación musulmana formó parte de la Taha de Ferreira.

En el pasado comprendía el anexo de Laujar o Alauxar, y los distritos de Mahdin y Haratarraya o Atarrache. El casco urbano estaba coronado por un castillo medieval, que desapareció.

Qué ver en Pórtugos  

Visitar Pórtugos no significa solamente admirar sus fachadas y sus macetas, realmente lo que da fama al pueblo, son las aguas ferruginosas de la Fuente Agria. El manantial se encuentra a las afueras de Pórtugos, en medio de un bello paisaje.

Pero, además de sus paisajes y fuentes de agua, tienes otras opciones para visitar en este bello destino. La artesanía local en el pueblo incluye productos de cuero y cerámica. La fiesta patronal más reconocida tiene lugar el 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

Caminando por el pueblo, los visitantes encontrarán calles típicamente estrechas y casas blancas adornadas con flores. En el centro, no te pierdas la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, una iglesia moderna construida sobre los restos de una capilla del siglo XVI.

En las afueras de Pórtugos, además de lugares increíbles como El Chorreón, los visitantes pueden probar una de las muchas rutas de senderismo entre los barrancos de Porquería y Trévelez.

Ermita de la Virgen de las Angustias

Según cuentan los historiadores, se dice que ya en el siglo XVIII existía una ermita de la Virgen de las Angustias junto a la Fuente Agria. Sin embargo, el edificio se modificó en la década de 1970 tomando su forma y estructura actual. Su estilo es de construcción bastante sencilla, en la cual resalta por su sobriedad, en medio de castaños centenarios y con el manantial a sus pies.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XX sobre los cimientos de la antigua iglesia parroquial con origen en el XVI. Mantiene un estilo neobarroco en su interiory neomudéjar en su exterior, a pesar de que ha sufrido una gran transformación en el año 2000, ya que la estructura se encontraba en mal estado. También se reconstruyó una torre, inspirada en las iglesias mudéjares del barrio del Albaicín de Granada.

Fuente Agria

Una hermosa cascada teñida de rojo por las aguas ricas en hierro ha excavado en la roca, con el paso de los siglos, mientras una profunda cavidad circular cubierta por árboles centenarios y popularmente conocida como El Chorreón se aprecia desde lo lejos.

Este manantial de aguas ferruginosas teñidas de rojo debido al hierro que contienen, cuenta con varios caños, que curiosamente tienen un sabor del agua ligeramente diferente a la de los otros.

Sus aguas fueron recomendadas por la Academia y el Ateneo de Medicina de París en 1832. El manantial se encuentra en las afueras de Pórtugos, en dirección a Trevélez, al lado de la ermita de la Virgen de las Angustias.

Gastronomía de Pórtugos

Los visitantes que quieran degustar platos típicos de Pórtugos deben probar la olla de la parva (guiso elaborado con garbanzos, judías verdes, patatas, manteca de cerdo y pollo). También, no dejes pasar la oportunidad de probar los famosos jamones curados, reconocidos en toda España.

Cómo ir a Pórtugos

Pórtugos se encuentra a 75 kilómetros de la ciudad de Granada. Para ir debes tomar la A-44 (dirección Lanjarón), y una vez pasado este pueblo cambia a la A-348. Por último, busca el desvío del GR-421 y llegarás a este mágico destino.

Visitar Pórtugos es una experiencia grandiosa, un asombroso lugar con muchos paisajes y opciones para conocer. Simplemente, caminar por sus calles y disfrutar del ambiente agradable, hacen de este destino un sitio increíble para pasar el fin de semana.

Créditos fotográficos

  • Landscape east of Portugos, Granada in Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landschaft_in_der_Sierra_Nevada16.jpg), por Nikater / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Ermita de la Virgen de las Angustias, en la localidad de Pórtugos (provincia de Granada, España) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ermita_de_la_Virgen_de_las_Angustias,_en_P%C3%B3rtugos_(Granada).jpg), por Marisa García Álvarez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Manantial de aguas ferruginosas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuente_Agria_(P%C3%B3rtugos)._Chorre%C3%B3n.jpg), por José Luis Filpo Cabana / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario