Kranjska Gora es un destino perfecto para los amantes de los deportes de montaña, ubicado en el corazón del Parque Nacional de Triglav.

Este precioso pueblo y sus alrededores sorprenden al turista en todo momento del año, gracias a su amplia oferta de actividades, alojamientos y gastronomía. Kranjska Gora debería ser una parada obligada de cualquier viajero que se decida a visitar el único parque nacional de Eslovenia. Por eso mismo, preparamos esta guía completa con todo lo que puedes hacer allí.

Kranjska-Gora

La pequeña localidad de Kranjska Gora se encuentra a menos de una hora en coche del principal aeropuerto de Eslovenia y de la capital, Liubliana, por lo que llegar a ella es muy fácil. Todo el territorio que la rodea atesora increíbles escenarios naturales que darán vida al aventurero que llevas dentro. Eso sí, no tomes a Kranjska Gora como un sitio de paso, puesto que sus hermosos bosques, lagos alpinos, arroyos y los inmensos Alpes Julianos te demandarán tiempo.

Kranjska Gora atrae gente durante todo el año. En invierno se llena de esquiadores alpinos, mientras que a Planica (ubicado muy cerca de la localidad) acuden los saltadores de esquí a obtener saltos récords. En primavera y verano llegan ciclistas que parten rumbo al puerto de montaña más alto del país, mientras que los senderistas se dedican a recorrer los frondosos bosques. ¿Qué quiere decir esto? Sea como sea, seguro encontrarás alguna actividad para hacer en Kranjska Gora.

¿Cómo llegar a Kranjska Gora?

A pesar de que Kranjska Gora se encuentra rodeada por los Alpes Julianos y las montañas Karavanke, llegar a ella es muy fácil. De hecho, es fácilmente accesible desde Trieste (Italia, a través del paso fronterizo Rateče), Villach (Austria, a través del paso fronterizo Korensko) y Liubliana

En caso de que viajes en tren, la estación más cercana se encuentra en Jesenice, a 20 km de Kranjska Gora. Una vez allí podrás tomar un autobús, que en media hora te dejará en tu destino. 

Por otro lado, Kranjska Gora se encuentra a 45 minutos en coche (66 km) del aeropuerto de Liubliana, a 40 minutos del aeropuerto de Klagenfurt (Austria) y a una hora en coche de Trieste. Desde cualquiera de estos puntos puedes tomar taxis o autobuses, o bien, alquilar un coche para llegar a tu destino.

Alojamientos, sitios para comer y otros servicios orientados al turismo

La posición estratégica de Kranjska Gora en la frontera de Eslovenia, Italia y Austria, hace que sea elegida por muchos vecinos europeos como destino vacacional. Por ende, es de esperar que esté bien preparada para recibir al viajero.

En el pueblo encontrarás muchos comercios, supermercados, una oficina de correos, bancos y cajeros automáticos. Además, hay un buen número de tiendas que ofrecen productos típicos de Eslovenia, como la famosa sal de Pirán o el delicioso queso de Tolmin. Las tiendas de artesanías también están presentes, siendo una de las más famosas Zidana Marela. 

La oferta de alojamientos es amplia y abarca desde hoteles confortables (por ejemplo, el Kompas situado frente a las pistas de esquí), cabañas, hostels y apartamentos privados. Lo mismo sucede con la oferta gastronómica, que es de lo más completa.

Cuando cae el sol, los habitantes y turistas que visitan Kranjska Gora se congregan en sus animados pubs, en donde reina un ambiente increíble. También tienes la opción de terminar el día en el Casino, acudir a algún espectáculo musical o visitar los centros de bienestar y tomar un baño espumoso. 

Kranjska-Gora-Eslovenia

Los habitantes de Kranjska Gora son muy hospitalarios y la mayoría habla inglés, lo que facilita enormemente la comunicación. 

¿Qué hacer en Kranjska Gora?

Una vez que llegues a Kranjska Gora y dejes el coche en el pequeño parking gratuito del pueblo o hagas el ingreso en tu alojamiento, comenzarán tus vacaciones a pura aventura. Lo primero que puedes hacer es pasear tranquilamente por las calles del pueblo, tomar un par de fotos a su pequeña plaza principal llena de flores o visitar su coqueta iglesia.

Uno de los atractivos para visitar en el centro de Kranjska Gora es la casa Liznjek, construida con un diseño típico alpino de mediados del siglo XVII. Luego de haber estado ocupada, hasta mediados del siglo XX, la casa posteriormente se convirtió en un museo. Por eso, hoy en día es posible visitar las distintas dependencias, una bodega y un granero.

Luego de recorrer el pueblo puedes dedicarte a conocer los atractivos naturales que hay alrededor de Kranjska Gora, que son el motivo principal por el cual los viajeros llegan a esta pequeña localidad.

Lago Jasna

Antes de aventurarte en uno de los grandes atractivos de Triglav, el paso de Vršič, puedes hacer una parada en el lago Jasna. Este hermoso espejo de guarda esconde dos lagos artificiales interconectados entre sí, en la confluencia de los arroyos Velika Pišnica y Mala Pišnica.

Muchos viajeros visitan el lago Jasna antes o después de adentrarse al paso de Vršič, pero también puedes llegar a pie haciendo una caminata de 20 minutos desde Kranjska Gora. Esta caminata es especialmente recomendable para hacer en primavera u otoño, cuando las temperaturas son más agradables. 

El lago Jasna goza de una ubicación inmejorable y regala hermosas vistas de los Alpes Julianos. A sus alrededores aparecen bosques de potentes colores y enormes montañas que parecen custodiarlo. 

lago-jasna-eslovenia

Al llegar verás un pequeño molino de madera da la bienvenida al viajero. Allí también hay un parking, en caso que te muevas en auto. Un detalle a tener en cuenta es que el lugar para estacionar es bastante pequeño y en temporada alta se llena rápidamente. Por eso, lo mejor es visitar el lago a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando hay menos gente. 

Si la temperatura acompaña podrás darte un chapuzón en sus aguas cristalinas o practicar pesca con mosca, que es la única permitida. También hay puestos de alquiler de kayaks y tablas de Paddle Sup que permiten disfrutar del lago de otra manera. Igualmente, en los alrededores del lago hay pintorescos senderos que invitan a caminar en medio de la naturaleza. Si tanta actividad te abre el apetito no dudes en hacer una parada en las terrazas o chiringuitos alrededor del lago para comer o tomar algo. Incluso algunos lugares cuentan con hamacas en la primera línea del lago. 

La escultura Zlatorog, ubicada sobre una roca a orillas del lago, es uno de los puntos más concurridos del lugar. La misma representa una gamuza que, según la leyenda, custodia un tesoro escondido en el lago. Más allá de la historia, es un rincón perfecto para tomar bellas fotografías del lago.

Reserva Natural de Zelenci

Desde Kranjska Gora se puede llegar hasta la entrada a la Reserva Natural de Zelenci, un humedal protegido desde 1992 que no puedes dejar de visitar. Esta zona reviste un especial interés hidrológico y geológico que dan lugar a fenómenos únicos en el país. 

La Reserva Natural de Zelenci se encuentra en la zona más al norte del Parque Nacional de Triglav y es un paraíso para la observación de flora y fauna. Allí habitan cientos de aves de diferentes especies y animales en peligro de extinción que son protegidos por la reserva. Por eso, además de un sitio de enorme belleza, es un enclave fundamental para la preservación de la vida en Triglav. 

Cuando llegues a la reserva verás un aparcamiento para dejar el vehículo y un pequeño puesto de comida. A unos 200 metros llegarás hasta el lago y el pantano por un acceso en buen estado que se puede hacer con niños, incluso con sillas de bebés.

Lago Esmeralda

reserva-natural-zelenci-eslovenia

El protagonista principal del lugar es el Lago Esmeralda, que tal cual indica su nombre es una auténtica joya para los sentidos. Este lago de color verde intenso poco común, nace junto al pantano de Drni, de unos 1200 metros de largo y 150 de ancho. El recorrido por el lago se realiza a través de unas pasarelas de madera que lo rodean, desde las cuales podrás ver la transparencia del agua y las extrañas burbujas que se forman en la superficie. 

Este fenómeno conocido como volcanes burbujeantes se da porque el lago se nutre del Río Sava, que también mantiene constante la temperatura del lago, a unos 6° C, por lo que nunca se congela. 

Además de los balcones ubicados en la primera línea del lago, hay una torre desde donde se aprecian las mejores vistas. El recorrido tiene paneles explicativos con curiosidades del lugar e información de interés. 

Humedal de Zelenci

El otro atractivo de la reserva es el Humedal de Zelenci, que se conecta con el Lago Esmeralda mediante un sendero que no lleva más de 15 minutos. También puedes ir en coche hasta un pequeño parking ubicado muy cerca del lago. Tanto el humedal como el lago son el origen del río Sava, un afluente del Danubio. El recorrido por esta zona incluye unas vistas espectaculares que no podrás perderte. 

Cascadas Martuljec

Otra excursión excelente para hacer desde Kranjska Gora es a las cascadas Martuljec. Para eso deberás trasladarte primero al pueblo de Gozd Martuljek, a 5 km de Kranjska Gora. Junto al puente que cruza el río Sava verás un parking donde puedes dejar el auto y comenzar la travesía. Se trata de una excursión de aproximadamente 8 km que se completa en 3 horas. La mayor parte del camino no presenta grandes dificultades, aunque si deseas llegar a los pies de la última cascada deberás trepar un poco.

Rápidamente, el camino se sumerge en el interior de un bosque y poco a poco comienza a acercarse al río Martuljec. Un tramo del trayecto transcurre junto al río, a medida que va ganando altura y cruzando algunos puentes. Tras unos 20 minutos de caminata llegarás a Lower Martuljec Waterfall, el primer salto de agua de la caminata. Luego de tomar un par de fotos a la cascada, es momento de continuar por un camino en ascenso que se aleja momentáneamente del río y vuelve a sumergirse en el bosque. 

Tras de una caminata de 30 minutos llegarás al último tramo antes de la cascada, a la cual se llega sorteando un tramo bastante inclinado y con rocas, equipado con cadenas que ayudan a subir. Si bien puede ser un poco complicado, el esfuerzo vale la pena. Así lo comprobarás cuando llegues a la cascada Martuljec, que es realmente sorprendente.

Cascada Peričnik

Desde Mojstrana (a 14 km de Kranjska Gora) parte una ruta de senderismo que lleva a la cascada Peričnik. Este salto de agua está protegido como un sitio de patrimonio natural y es un sitio de gran belleza. De hecho, para muchos es la cascada más linda de Eslovenia.

cascada-Peričnik-eslovenia

El camino comienza desde la cabaña Peričnik, en donde hay un tablero con toda la información sobre la cascada. La última parte del ascenso a la cascada es la más compleja, ya que en solo 300 metros se sortea un desnivel de 100 metros. El camino transcurre entre las raíces de los árboles y escalones naturales. Cuando llegues a ella te sorprenderá un impresionante salto de 52 metros desde donde el agua cae con tanta fuerza que produce fuerte estruendo, llenando de vapor el ambiente.

Valle de Planica

Otro lugar que te recomendamos visitar desde Kranjska Gora es el Valle de Planica, en donde se encuentran las pistas de salto de ski más impresionantes de Eslovenia. Allí fue en donde por primera vez una persona saltó por encima de los 100 metros en 1936, aunque posteriormente se alcanzaron los 200 metros. 

El lugar es como una Meca para los aficionados del ski, además de estar ubicado en un precioso entorno natural, rodeado de los impresionantes Alpes Julianos y las montañas Karavanke. Este sitio es especialmente popular durante el mes de marzo, cuando más de 50.000 personas acuden a las competiciones que se realizan en Planica año tras año.

Sin embargo, el Centro Nórdico Planica puede disfrutarse en cualquier época del año. Además de hacer ski, los amantes de la adrenalina pueden disfrutar de la Tirolina Planica, que recorre una distancia de más de 550 metros y sortea un desnivel de 220 metros de altura. Deslizarte por los cables alcanzando una velocidad de hasta 85 km por hora sin dudas que es una actividad emocionante para hacer en familia. Y, por qué no, cumplir el deseo de cualquier ser humano de volar. Esto podrás hacerlo en el Túnel del Viento, una experiencia única para vivir en Planica.

Fuera de la temporada de invierno, el lugar se llena de amantes del senderismo, que realizan un camino sin dificultad rumbo al Valle de Tamar.

El paso Vršič 

A pocos kilómetros del pueblo comienza el camino conocido como paso Vršič, una verdadera maravilla de la ingeniería de caminos del siglo XX. Es una impresionante carretera de montaña que une Kranjska Gora con el pueblo de Bovec, ubicado en pleno valle del río Soca. 

Esta ruta con más de 50 curvas cerradas es conocida también como la carretera de los rusos, ya que la misma fue construida por prisioneros rusos que se vieron obligados a trabajar forzosamente. Desde el 2006, la ruta lleva este nombre en honor a los prisioneros que fallecieron en una avalancha ocurrida durante las obras. La ruta cuenta con varios atractivos y paradas que hacen del viaje una experiencia única, por ejemplo, la pintoresca Capilla Rusa.

capilla-rusa-Kranjska-Gora

Camino de Juliana

Otra de las opciones es hacer el tramo de esta fantástica ruta que pasa por Kranjska Gora. El sendero te llevará a lo largo del borde de los Alpes Julianos, recorriendo un rico patrimonio natural y cultural. 

La aventura por esta larga ruta circular transcurre a través de frondosos bosques verdes, florecientes prados, ríos cristalinos, ciudades históricas y pintorescos valles alpinos. Al mismo tiempo, te permite entrar en contacto con los habitantes locales, conocer su forma de vida, tradiciones y cultura, siempre con los imponentes picos de los Alpes Julianos como telón de fondo.

El Camino de Juliana tiene 270 kilómetros y se divide en 16 etapas que sortean una distancia media de 17,5 kilómetros. Todas las etapas culminan en sitios donde podrás descansar, para al día siguiente continuar el viaje. El camino transcurre mayoritariamente por un terreno llano y es apto para todo tipo de senderistas.

Mejor época para viajar a Kranjska Gora 

Kranjska Gora es un verdadero espectáculo en cualquier época del año. En otoño te sorprende el follaje amarillo, naranja y rojizo que decora el paisaje de manera increíble, mientras que los verdes pastos primaverales brindan un show similar. Durante el verano el sol se asoma entre los frondosos árboles y regala unos atardeceres mágicos. Esta época es la mejor para disfrutar de las aguas transparentes del lago Jasna, que fue pensado justamente para ello. En invierno las nevadas dejan al turista sin aliento, transformando a Kranjska Gora en un paraíso para los deportes en la nieve. 

lago-jasna-eslovenia

Es decir, no hay respuesta para la pregunta de cuál es la mejor época para viajar a Kranjska Gora, puesto que en cualquier momento del año será increíble. Todo dependerá de tus preferencias y gustos, pero sin dudas que Kranjska Gora es diversión garantizada.

Si esta guía con los atractivos de Kranjska Gora te gustó, compártela en tus redes sociales, así cada día más amantes de los viajes pueden acompañarnos. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario