Las Islas Lofoten situadas en el norte de Noruega, son perfectas para quienes deseen experimentar atractivos naturales y pequeños pueblos pesqueros apartados. Gracias a esas numerosas atracciones naturales, variedad de actividades y colores que ofrece, es un destino muy visitado por turistas y amantes de la naturaleza.
Lofoten es un archipiélago formado por unas 2,000 islas, que se ubican específicamente en la provincia de nordland, con un espectacular paisaje de toda la costa de Noruega. Aunque se encuentran por encima del Círculo Polar Ártico, gracias a la Corriente del Golfo, las islas tienen un clima suave.
Cuenta con profundos fiordos, playas, bahías de arena blanca y agua turquesa, rutas de senderismo, alojamientos pintorescos, una excelente pesca y, por supuesto, auroras boreales en los meses de invierno y sol de medianoche desde finales de mayo hasta mitad de julio.
Qué visitar en Islas Lofoten
¿Qué habrá que ver en las islas Lofoten? Esta pregunta tiene muchas respuestas, pues es un destino con bastantes actividades por ver y hacer. Lofoten, además de paisajes espectaculares, cuenta con diferentes opciones para recorrer, así que, si tu plan es conocer estas islas, hemos preparado una guía completa con todos los detalles y consejos.
La Ruta del Rey
La Carretera Turística Nacional conocida como La Ruta del Rey o carretera E10, recorre unos 230 kilómetros de los lugares más pintorescos de la tierra, desde su capital, Svolvaer, centro de ocio y político de las islas, hasta Å, su población más occidental.
La E-10 describe una curva cerrada hacia la izquierda y busca el pequeño canal de mar que separa el muro del continente. Cruza todo el archipiélago, enlazando las islas a través de puentes, además de conectar las islas con el continente.
Visitarás Svolvaer, Kabelvag, Henningsvaer, Nusfjord, Flakstad, Kvalvika, Reine o A, que son poblaciones de ensueño y con grandes opciones turísticas. A pesar de que esta carretera une las islas más importantes, las islas de menor tamaño solo son visitables mediante un ferry.
Verás desde antiguas cabañas de pescadores a espectaculares fiordos, todo un placer para los sentidos, viajar por esta carretera.
Las Islas Lofoten a través del Camino del Rey Olav, es una carretera que recorre la región de norte a sur saltando a través de puentes o buceando en las rocas a través de túneles que corren bajo las aguas del Ártico.
¿Qué ver durante este recorrido?
La E-10 atraviesa el Archipiélago de norte a sur conectando las principales poblaciones de la región a excepción de Andenes, que queda al norte de la isla de Andoya. Durante este recorrido podrás encontrar:
- Kabelvag y su catedral de madera (Isla de Austvagoya): es el principal atractivo de kabelvag, una imponente estructura de madera construida a finales del siglo XIX, capaz de albergar a 1,200 personas.
- Explorar el Trollfjord (Isla de Austvagoya): normalmente las excursiones parten de la ciudad de Svolvaer y Henningsvaer. La travesía incluye pasar por el estrecho de Oyhellsund hasta llegar a la entrada del Fiordo del Troll, un desfiladero de más de dos kilómetros de longitud enmarcado.
- Nusfjord (Isla de Flakstadoya): uno de los puertos bacaladeros más antiguos y mejor conservados de Noruega. Esta pequeña población de palafitos de madera ofrece una esencia de pueblo de pescados fascinante.
- Haukland, Utakeiv y subir al monte Mannen (Isla de Vestvagoy): Haukland y Utakeiv son consideradas como las playas más bonitas de Noruega. Desde la playa se inicia el sendero hasta el Mannem, un increíble mirador que permite ver la playa desde las alturas.
- Visitar Reine (Isla de Moskenesoya): casitas que alternan la madera y colores brillantes rodeadas de los flakes que, entre los meses de enero y abril, están repletos de bacalao que se seca al frío del invierno polar.
- A y el extremo sur de Moskenesoya: se considera como el pueblo con el nombre más corto del mundo., es el punto culminante de la E-10.
Museos en Lofoten
Existen museos repartidos por todas las islas Lofoten, especialmente en Svolvaer, como por ejemplo, el museo de la II Guerra Mundial, pero uno que destaca sobre el resto, es el museo Vikingo Lofotr situado en la isla Vestvågøya, a las afueras del pequeño pueblo de Bøstad.
El museo surge a causa de las excavaciones realizadas en la antigua aldea de Borg, en 1983. Resulta que, un agricultor que quería plantar patatas en un campo encontró unos objetos metálicos mientras hacía surcos en el suelo. Resultaron ser joyas de la época vikinga.
En las excavaciones se descubrieron los cimientos de la casa vikinga más grande conocida en Noruega. Era la casa del jefe de la región, con unos 83 metros de largo y 9 metros de alto. En ella no solo podrás enfundarte armaduras y pieles como un auténtico vikingo, sino que también existe la posibilidad de asistir a una cena con comida de la época.
El Museo Vikingo de las islas Lofoten se encuentra dividido en dos zonas bien diferenciadas. La primera es el edificio con la recepción, la cafetería y la tienda donde se ha instalado una exposición permanente. Acompañada con proyecciones y un cortometraje, además permite contemplar de cerca herramientas, complementos y ropas que usaban los vikingos.
La segunda parte de la visita transcurre en el interior de la recuperada casa vikinga, un lugar totalmente interactivo con el objetivo que el visitante se sienta como un verdadero vikingo, una experiencia muy entretenida.
Playas en Lofoten
Es curioso que las playas de las Islas Lofoten, se mantienen bajo un color blanco durante todo el invierno, algo característico por su ubicación por encima del círculo polar ártico. Por supuesto, no son ideales para bañarse, ni para tomar el sol, pero sí para disfrutar del paisaje espectacular.
Un buen punto de partida para conocer las playas de las Islas Lofoten, es la ciudad Leknes a solo 15 minutos de este lugar, consigues tres playas asombrosas: Uttakleiv Beach, Haukland Beach y Vik Beach.
Uttakleiv Beach
Ubicada a unos 20 minutos de Leknes, Uttakleiv beach es una de las playas más bellas de Lofoten por su orientación en la costa oeste de la isla de Vestvågøya en un emplazamiento perfecto para disfrutar del sol de medianoche. A finales de agosto todavía no se hace completamente de noche en el norte de Noruega.
En estas playas muchos viajeros pasan horas contando historias en campamentos, pues a pesar de ser de noche, se siguen viendo iluminadas como el día. El entorno de la playa, rodeado de montañas, es muy agradable para pasar el rato.
En caso de pasar la noche, puedes encontrar un lugar para acampar en las dunas que hay detrás de la playa. Las mejores vistas de la playa de Uttakleiv se obtienen desde la montaña Mannen. Se dice que es la playa más fotogénica de Lofoten, con su arena blanca cremosa, hierba verde, el agua de color esmeralda y las mareas de piedras plateadas pulidas en la costa rocosa.
Haukland beach y Vik beach
Desde la Uttakleiv Beach, pasas por un túnel y ya podrás llegar hasta Haukland Beach. Esta playa, rodeada de montañas nevadas forma un paisaje maravilloso y digno de admiración. En verano se puede disfrutar aún más de este entorno caminando desde la Haukland Beach hasta la Uttakleiv Beach, o ascendiendo hasta la montaña Mannen.
Además, a sólo 2 minutos de Haukland Beach, puedes pasear por Vik Beach, una playa rodeada por las mismas montañas, con bellos paisajes para fotografías.
Unstad beach
Desde la Vik Beach, a casi media hora encuentras la playa más famosa por los surfistas que visitan las Islas Lofoten. Unstad es el corazón de la escena del surf noruego. A pesar de estar dentro del Círculo Polar Ártico, esta playa atrae por las buenas olas y el paisaje impresionante.
Se dice que el surf en la playa de Unstad se remonta a la década de 1960, cuando algunos noruegos trotamundos regresaron de Australia con esta idea brillante de conquistar las olas del mar. A pesar de que el agua se mantiene fría, en el invierno no hace tanto frío como se puede pensar, dada la presencia de la corriente cálida del Golfo.
Playa Skagsanden
La belleza de la playa de Skagsanden es abrumadora, la playa se localiza a unos metros de la Flakstad Kirke, por lo que también se le conoce como playa de Flakstad.
Ramberg
Cerca de la playa de Skagsanden se localiza otra magnífica playa, Ramberg, conocida también como Sanden, un hermoso paisaje que con su amplia orilla nevada y las picudas montañas al fondo.
Islas y pueblos cercanos
Ya viste la ruta que recorre los principales pueblos de Lofoten, así que ahora vamos a detallar cada uno de ellos, para que tengas una idea de lo que podrás visitar en estos bellos y encantadores pueblos.
Al visitarlos, te empaparás de la cultura noruega, enfocada en la pesca con construcciones típicas cerca de los puertos de cada población, cimas que emergen directamente del mar, así como coloridos rorbuer, que son antiguas cabañas de colores que servían de alojamiento para los marineros.
Isla de Austvågøy
Es la isla con más recursos turísticos y también la más visitada. Las localidades con mayor interés son Svolvaer y Henningsvær, aparte de algunos puntos naturales de su alrededor.
- Svolvær
Es la capital de Lofoten y su localidad más grande, con gran variedad de museos, restaurantes entretenimiento. También comienza una de las 18 carreteras llamadas Norwegian Scenic Routes que recorren los paisajes más bellos de Noruega. En las cercanías se encuentra el monte Svolvaergeita, distintivo de la ciudad e ideal para amantes de la escalada.
El camino para llegar a Svolvær es uno de los paisajes más bonitos de las islas, sus alrededores más emblemáticos son: el doble pico Svolværgeita, la isla de Skrova y el angosto Trolldfjord, un fiordo muy estrecho de 2 kilómetros de longitud.
- Kabelvåg
Fue fundado como Vågan a principios del siglo XII por el rey Øystein Magnusson. Se dice que este podría haber sido el primer pueblo en construirse en el norte de Noruega.
Su principal atractivo es la iglesia Vågan Kirke, la catedral de las Lofoten, con capacidad para 1,200 personas, es la segunda iglesia de madera más grande de todo Noruega. De estilo neogótico e inaugurada en 1898, esta iglesia también conocida como la catedral de Lofoten, pues así fue como se refirió a ella el obispo Berggrav.
Muy cerca de la plaza principal está el museo Storvågan, donde se puede descubrir la historia de las Lofoten.
- Henningsvær
A 23 kilómetros al sur de Svolvær, encuentras Henningsvær se la conoce como la Venecia del norte, ya que está formada por pequeñas islas separadas por canales. Por sus calles se pueden ver tradicionales casas de madera y modernas galerías de arte y cafeterías.
Lo que más destaca son los secaderos de pescado, repartidos por todo el pueblo. Lofoten exporta a todo el mundo tanto arenques como bacalao y regala a sus viajeros un paisaje muy fotogénico.
Isla de Vestvågøy
Tiene tres grandes atractivos para los viajeros: el puerto pesquero de Stamsund; el Museo Lofort, que es el edificio vikingo más grande del mundo; y Eggum, un paraje ideal para andar en bicicleta.
- Stamsund
Es uno de los pueblos más grandes de Lofoten. Su economía se sustenta principalmente en la empresa procesadora de pescado que hay en el pueblo. Stamsund también tiene una rica vida cultural entre la que destaca su teatro contemporáneo y el festival internacional de teatro en el que se reúnen artistas de todo el mundo.
- Bøstad
Ubicado a medio camino entre Storfjord y Eggum, lo que más destaca es el Lofotr Viking museum. Se trata de una gigantesca casa alargada de 83 metros de longitud, donde podrás vivir una experiencia como de esa época.
Muy cerca, a Eggum, hay uno de los mejores puntos de las islas desde donde disfrutar del sol de medianoche con vistas a prados, lagos y enormes montañas.
- Valberg
El principal atractivo es visitar su iglesia de madera y el cementerio adyacente que data de 1888.
Isla de Flakstadøy
Los puntos más destacados de la isla son el pueblo pesquero de Nusfjord y el de Ramberg, con una preciosa playa.
- Nusfjord
Es el pueblo de pescadores más conocido de la isla de Flakstadøy. Uno de los puntos más auténticos de la isla, gracias a sus casetas de madera en colores llamativos. Para llegar se atraviesan lugares muy fotogénicos, como el lago Storvatnet.
Con casitas de colores cálidos que conviven junto a uno de los principales puertos de Islas Lofoten en su momento, actualmente Nusfjord es más un museo que un pueblo. Las rocas alrededor de Nusfjord están cubiertas de árboles.
- Ramberg
Uno de los puntos más destacados de este lugar es la Flakstad Kirke y su cementerio cercano. La iglesia de madera de color ocre data de 1780. Su interior es atractivo, con dos lámparas de araña barrocas y retablo y púlpito pintados por el alemán Gottfried Ezekiel.
También destaca su hermosa playa, Skagsanden, con una puesta en escena de gran atractivo.
- Sund
Es uno de los pueblos pesqueros más antiguos de Lofoten. Situado al sur de Flakstadøy y con apenas 100 habitantes. En Sund puedes practicar actividades de pesca o disfrutar de la variada fauna de aves.
Isla de Moskenesøy
Probablemente la isla más bonita de todo el archipiélago, con destinos imprescindibles como Reine, Hamnøy, Moskenes y Â.
- Reine
Fue catalogado como el pueblo más bonito de toda Noruega. Ubicado sobre el imponente pico Reinebringen, es uno de los puntos de la isla que más turistas recibe, por sus casas de colores y un entorno natural asombroso, rodeado por un lago y varias montañas.
- Sakrisoy
Sus casitas tradicionales, de color amarillo, son otro de los puntos más fotogénicos de las islas Lofoten.
- Hamnøy
Situado en la isla de Moskenesøy, es el pueblo más icónico. Hamnoy está solo a 1 kilómetro de Reine, unidos por un puente.
- Â
Ubicado en la isla de Moskenes, es el pueblo más al sur de la carretera E10 y también el pueblo con el nombre más corto del mundo. La  es la última letra del alfabeto noruego.
Tiene mucho interés su centro histórico, un auténtico museo al aire libre con edificios del siglo XIX. De hecho, muchos de estos edificios forman parte del Museo del Pueblo Pesquero de Noruega.
Ver las auroras boreales
Si algo distingue a Noruega, es la búsqueda de sus aureolas boreales, una experiencia grandiosa que atrae a miles de personas de todas partes del mundo. Las auroras boreales son producto del impacto de partículas cargadas procedentes del sol con la magnetosfera de la tierra.
La radiación es atraída por el campo magnético de los polos, que al chocar con los gases de la atmósfera provocan este fenómeno. Pueden verse de diferentes colores y tonalidades, aunque normalmente son verdes, en ciertos momentos se pueden apreciar tonos rojizos, azules, morados.
Ahora, si deseas ver las hermosas auroras boreales en las islas Lofoten, lo puedes hacer desde casi cualquier ubicación. Sin embargo, algunas localizaciones te permiten una mejor toma, ya sea por su escasa contaminación lumínica o por la belleza del sitio a la hora de buscar una buena composición.
- Iglesia de Gimsøy, tiene orientación norte y junto con la iglesia de fondo, las fotografías que se obtienen son asombrosas.
- Haukland, los picos del fondo dan un buen resultado en la foto final.
- Uttakleiv, toda la playa en sí, es perfecta para observar las auroras boreales.
- Skagsanden, si te alojas en la parte sur, este es el lugar más cercano para realizar fotos de auroras boreales.
- Storsandnes, es un sitio más tranquilo, con montañas de fondo para hacer un paisaje aun más hermoso.
- Hamnoy, hay demasiada contaminación lumínica, pero si la aurora tiene suficiente intensidad, la foto es espectacular desde el puente.
- Reine, al igual que con Hamnoy, se necesita una tormenta geomagnética para que se puedan ver con claridad. Desde el puente que hay antes del túnel hacia Å, con Reine de fondo, es la mejor opción.
Parques nacionales
Si por algo es famosa Noruega, es por su naturaleza. En todo el país hay unos 47 parques nacionales a lo largo y ancho de sus fronteras. Además, son zonas tan extensas y poco pobladas, que muchas veces podrás disfrutar de naturaleza totalmente virgen.
Explorarlos ayuda además a que la gente sepa de su existencia y de la importancia de preservarlos. En muchos de los parques nacionales existen modernos centros de visitantes en los que encontrarás información útil y el equipo necesario para practicar deportes.
Muchos de ellos organizan actividades al aire libre, en una red de senderos y caminos señalizados, así como alojamiento para pasar la noche, ya sea en albergues con personal o cabinas para que las disfrutes a tu gusto.
En Lofoten consigues muchos senderos, rutas y todo tipo de excursiones naturales. De hecho, Noruega es un destino perfecto para el ecoturismo.
Lagos y fiordos por ver en Islas Lofoten
Hay mucha naturaleza de gran imponencia y belleza por estas islas. De hecho, es difícil enumerar todo lo que nos ofrece, pues en cada rincón alberga un lago, bosque, montañas y fiordos. Esto es lo que hace el destino una maravilla natural de mucho interés turístico.
Entre algunos de los lugares que más destacan encontramos:
- Gardsosen: en un extremo de la ciudad de Svolvær se localiza el lago Gardsosen, un hermoso lugar para intentar ver las auroras boreales.
- Agvatnet: bordeando la costa, por el pueblo de Å, a través de un sendero cubierto de hierba y un bosque abierto, llegarás a una pequeña playa de piedras en el borde del lago Agavetnet. Un lugar sumamente hermoso y de gran impacto.
- Storvatnet: es el lago más grande de la isla de Averøya en Noruega. Se encuentra entre las pequeñas áreas urbanas de Bådalen y Bruhagen.
- Vagspollen: se localiza muy cerca de la playa Uttakleiv, por lo que puede ser muy buena opción visitar ambos lugares uno detrás del otro. Ver el lago helado me llamó especialmente la atención.
- Rørvikstranda: es un capricho de la naturaleza localizado cerca de Henningsvær. Lo que más llama la atención del lugar son las olas del mar rompiendo en la roca nevada y sus atardeceres de película.
- Steirapollen: un mágico lago que refleja las montañas nevadas y los árboles sobre el lago.
- Embarcadero junto al Gimsoystraumen bridge: localizado junto al puente del fiordo que separa las islas Austvågøya y Gimsøy.
Cómo llegar hasta las Islas Lofoten
Existen varias formas de llegar a las islas Lofoten. Sin embargo, todas pasan por hacer escala en Oslo, que es la manera más sencilla de llegar. La distancia que separa Oslo de las Islas Lofoten es de 940 kilómetros por aire y 1,866 kilómetros por tierra, por lo que, dependiendo del punto de partida y el método de transporte, se tarda entre 5 y 39 horas.
Por mar, puedes tomar el famoso ferry-crucero Hurtigruten que recorre la costa oeste del país de norte a sur a lo largo de todo el año, también hace parada en las islas Lofoten. Las paradas del Hurtigruten en las islas son en las poblaciones de Stamsund y Svolvær.
Otra opción de transporte, a pesar de que las islas no cuentan con red ferroviaria, es llegar en tren a Narvik desde Suecia, vía Kiruna. Una vez en Narvik, que también cuenta con un aeropuerto con vuelos directos a Oslo, entre otras ciudades del país, es necesario continuar vía terrestre, ya sea, mediante el alquiler de un coche o a través de las diferentes líneas de autobús público que recorren las islas.
Si deseas viajar desde avión, existen dos aeropuertos en las Islas Lofoten, el aeropuerto de Svolvær y el de Leknes. En ambas, la única compañía aérea que opera es Wideroe, y casi la totalidad de vuelos se realizan vía Bodø, por lo que es obligatorio viajar primero a Noruega.
¿Cuántos días necesitas para conocer Lofoten?
Desde Svolvær, al norte, hasta Å, al sur, se tarda unas dos horas y media en auto. Por lo que, pensar que en poco tiempo podrás recorrer no es del todo cierto. Si bien, en pocas horas recorres la ruta, las escasas horas de luz en invierno y el mal tiempo que suele tener, hacen del viaje mucho más largo de lo que inicialmente se piensa.
Pero no hay de qué preocuparse, si es posible visitarlo y conocerlo en un día, aunque con tantas opciones por ver y hacer, es casi imposible abarcar todo en tan poco tiempo. Una buena opción es tomarte unos dos, tres e incluso 5 días para recorrerlo por completo sin perderte nada.
¿Cómo es el clima en las Islas Lofoten?
Tiene un clima especial, debido a las aguas templadas de la Corriente del Golfo. En invierno, las temperaturas llegan a descender bruscamente sin previo aviso, mientras que en otoño, se puede pasar de un día soleado a intensas lluvias rápidamente. En verano, el viento puede soplar y detenerse intermitentemente.
Cuando el invierno llega, los lugareños prefieren quedarse en casa para resguardarse del frío. Pero es una buena época para viajar, ya que hay poca contaminación lumínica, lo que nos permite apreciar las auroras boreales con mayor facilidad.
Al momento de llegar el verano, sale el sol de medianoche en Lofoten dejando el país iluminado prácticamente las 24 horas del día. En esta época, los pueblos se llenan de vida y puedes disfrutar de todas las actividades que te ofrecen.
Qué comer en Lofoten
El clima frío de Noruega es un elemento a tener en cuenta en su cultura gastronómica, basada principalmente en las materias primas disponibles en el país. Por lo que, mayormente se consigue en estas zonas es el pescado.
El salmón, el bacalao, la trucha, los mariscos, la ballena, la caballa, y también las sardinas y arenques son algunos de los ingredientes esenciales en los platos de pescado noruegos. La cocina noruega cuenta con grandes platos de carne como alce, reno o diversas aves salvajes.
En cuanto a los postres, en Noruega es usual encontrar frutos rojos como acompañamiento de tartas y bizcochos. Además de la repostería, en Noruega es muy popular el arroz con leche, los vaflers que son similares a los gofres, y el multekrem, elaborado con moras de color naranja de los pantanos y nata montada.
¿Con ganas de visitar las islas Lofoten? Este lugar conforma un paisaje ártico fascinante, con una imagen de territorio apartado, es un destino único para apreciar la belleza natural de Noruega. Con tantos paisajes y actividades por hacer, te faltará tiempo para recorrer todos estos parajes de las Islas de Lofoten de gran esplendor y belleza.