A unos 400 kilómetros al este de Bali, se encuentra la inusual isla de Flores, que es totalmente diferente de sus vecinos, tanto ecológica como religiosamente. Flores es más conocida por ser la puerta de entrada a la isla de Komodo, disfrutarás de un viaje a través de exuberantes selvas verdes, pueblos tradicionales y áreas donde pocos turistas han pisado.
Flores es la próxima gran parada turística de Indonesia, la isla está atrayendo rápidamente la atención de los viajeros que desean alejarse de los turistas en Bali, incluso el Lombok en constante crecimiento, para ver los sitios notables y alejarse de los caminos trillados. La isla de Flores en Nusa Tenggara Oriental, Indonesia, está llena de gemas ocultas y lugares únicos en la tierra.
Flores significa aventura, buceo, eco-tours y montañismo intercalados con visitas a sitios del patrimonio prehistórico, pueblos tradicionales y eventos culturales. Encuentra algunas de las formas de vida submarina más exóticas del mundo, bucea en los mares vírgenes de Komodo o nada junto a enormes mantarrayas, delfines y dugongos en la isla de Flores.
Mejores cosas que hacer en la isla de Flores
La isla de Flores pertenece a Nusa Tengarra, que incluye las islas al este de Bali. Además de la isla de Flores, incluye las islas de Lombok, Sumbawa, Komodo, Sumba, Timor y las islas del archipiélago de Solor y Alor. Junto con las islas de Komodo, Sumba y Timor Occidental, la isla de Flores pertenece a la provincia indonesia de Nusa Tenggara Timur (NTT).
La isla de Flores impresiona por su originalidad, la belleza escénica y la amabilidad de su gente. Aunque Flores es predominantemente católica, la magia, los espíritus y el culto a los antepasados todavía tienen una fuerte influencia en la vida cotidiana.
Las vistas y los aspectos más destacados de Flores son el místico volcán Kelimutu, los dragones prehistóricos de Komodo, los fotogénicos pueblos tradicionales donde las culturas megalíticas aún están vivas hoy en día, el variado mundo submarino y las playas desiertas, los mercados tradicionales y los pintorescos pueblos de pescadores.
Parque Nacional de Komodo
La isla de Komodo es solo una isla que forma parte del Parque Nacional de Komodo. La isla de Komodo es sin duda la isla más famosa, pero una de sus islas vecinas, la isla Rinca, es en realidad el hogar de más dragones de Komodo.
Al reservar un recorrido en barco, tienes algunas opciones con recorridos de 1 a 3 días disponibles. También puedes optar por alquilar tu propio barco, es asequible si tienes un grupo de amigos mediano o grande.
👉 Te dejamos una opción de tour en lancha rápida por el Parque Nacional de Komodo.
El Parque Nacional de Komodo es uno de los mejores destinos de Indonesia y es conocido por sus lugares de buceo de clase mundial y, por supuesto, por ser el hogar de los dragones de Komodo. El parque está lleno de hermosas islas y lugares para bucear, te llevaría días visitarlo todo.
Los no buceadores suelen quedarse de 2 a 3 días, con base en Labuan Bajo. Desde allí puedes reservar excursiones de un día para practicar esnórquel, hacer senderismo y visitar playas vírgenes. Algunas de las islas más famosas dentro (o cerca) del Parque Nacional de Komodo incluyen:
- Isla de Padar: ideal para practicar senderismo, la isla de Padar también es conocida por sus playas, negras, blancas y rosadas.
- Isla de Komodo: el mejor lugar para ver a los dragones de cerca y conocida por su playa rosa.
- Isla Rinca: buena para hacer senderismo y ver el famoso dragón de Komodo.
- Isla Kanawa: menos concurrida, excelente para bucear y hacer snorkel.
- Isla Bidadari: bonito arrecife para bucear en la playa.
- Isla Seraya: agradable arrecife de buceo en alta mar, pintoresco pueblo de pescadores y senderos a puntos de vista.
La isla de Padar
Subir a la cima de la isla de Padar es una de las mejores cosas que hacer en Flores, Indonesia. Podría ser, incluso, más icónico que ver a los dragones de Komodo. Las vistas son increíbles, con una visión panorámica de bahías y playas tricolores.
Es una caminata fácil que solo debería tomar unos 30 minutos para llegar a la cima de esta pequeña isla. Es muy recomendable ir al amanecer, las puestas de sol también son increíbles, pero como las nubes tienden a formarse temprano en la tarde en West Flores, es más arriesgado ir a ver las puestas de sol.
Pueblo de Wae Rebo en isla de Flores
Hacia el este, por la autopista Trans-Flores, el primer punto destacado es el pueblo tradicional de Wae Rebo (hogar de la tribu Manggarai), al que se tarda entre 5 y 6 horas en llegar por carretera, dirigiéndose primero al pueblo de Denge.
Desde Denge, deberás caminar a pie durante unas 2-3 horas para llegar al pueblo de Wae Rebo, que se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar, en un hermoso lugar en las montañas. Vale la pena la caminata y puedes pasar la noche para vivir una experiencia única con la comunidad local.
Como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Wae Rebo es una de las mejores cosas que hacer en Flores. El pueblo tradicional de Wae Rebo se encuentra en lo profundo de la jungla de Flores y en lo alto de las montañas. Solo se puede acceder a este pueblo único mediante una caminata de 2 a 3 horas. Pero, verás una sociedad culturalmente preservada que ha vivido de esta manera durante siglos.
Cueva del Hobbit
La siguiente parada en la autopista Trans-Flores es la cueva del hobbit, que se encuentra fuera de Ruteng. Esta cueva contiene restos y un museo dedicado al Homo Floresiensis, una especie de humano que solo se encontró en Flores y creció a solo cuatro pies de altura. Ahora puedes visitar la cueva y ver los restos dentro del pequeño museo que se ha construido junto a la cueva.
Labuan Bajo
Es el mejor lugar para explorar el Parque Nacional de Komodo y realizar excursiones, pero en realidad hay mucho que ver en el continente alrededor de Labuan Bajo. Podrías alquilar una scooter por un día y explorar un poco. Una manera sencilla de explorarlo es a través de un tour privado por la Isla de Flores.
Algunas de las mejores cosas que hacer en Labuan Bajo incluyen:
- Ver el atardecer desde Love Hill
- Pasar un rato en la playa en Pantai Segang
- Senderismo a la hermosa cascada de Cunca Wulang o a la cascada de Cunca Rami
- Visitando el tradicional Pueblo de Melo
- Tomando un bote a la cueva Rangko y su lago escondido
Bajawa en isla de Flores
Es una ciudad en el centro de Flores y es uno de los aspectos más destacados de la isla. Es una caminata desde Labuan Bajo, pero vale la pena ir. Si tienes poco tiempo, puedes volar directamente a Bajawa desde Labuan Bajo.
Puedes explorar el área por tu cuenta, pero tener un guía que te lleve a algunos de los pueblos más apartados y el conocimiento que tienen del área, no es nada que puedas encontrar en una guía.
Hay mucha cultura y belleza natural en Bajawa con muchos pueblos cercanos y montañas que rodean la zona. Es un punto ideal para hacer trekking con guías disponibles para llevarte a los mejores lugares. Independientemente de si haces un recorrido o no, echa un vistazo a estos lugares.
- Sumérgete en las aguas termales naturales
- Visita Bena Village
- Echa un vistazo a la cascada de Ogi
- Escalar los volcanes Inerie o Wawo Muda
Visita una Playa Rosa de isla de Flores
En un viaje típico de Komodo, es posible que te lleven a dos playas de arena rosada: Long Pink Beach en la isla de Padar y Pink Beach en la isla de Komodo. Ambas son increíbles, pero las ventajas de Komodo Pink Beach, es que la arena es más fina y en Padar es menos visitada. La arena se produce de forma natural a partir de la erosión de los corales rosas, que se pueden encontrar a lo largo de los bancos de arena.
El mejor momento para ver el color rosa más fuerte es temprano en la mañana o antes de la puesta del sol, pero la mitad del día es el mejor momento para ver el contraste de las aguas turquesas.
Cuevas de Goa Rangko
Ve a jugar en las piscinas azules naturales en la apartada cueva de Goa Rangko. Puedes realizar un recorrido desde cualquiera de los operadores de la ciudad. Pero la forma más económica es alquilar una scooter para ir al pueblo de Rangko y luego pedir un bote para ir a la cueva. Cuantas más personas tenga para el barco, más barato será. Para 4 personas, puedes obtener un viaje por 100,000 IDR por persona.
👉 Si estás en Labuan Bajo, aprovecha esta excursión a las cuevas de Batu Cermin y Rangko para descubrir los tesoros subterráneos de la Isla de Flores. Las cuevas de Batu Cermin y Rangko te esperan con un espectáculo de luces y un idílico lago salado.
Lago Sano Nggoang
Es un impresionante lago volcánico conocido por su belleza escénica, senderos para caminar y aguas termales. Es el más grande de la región y probablemente el más profundo del mundo. Allí se puede pasear por el lago, hacer caminatas a los miradores por el bosque, intentar avistar aves. Hay áreas donde se nada también.
Puedes hacer una excursión de un día al lago Sano Nggoang desde Labuan Bajo, pero si tienes más tiempo, pasa una noche cerca. O puedes organizar una estadía en una de las aldeas que bordean el lago.
Campos de arroz con forma de telaraña
Estos increíbles arrozales están diseñados en forma de telaraña. Vale la pena echarle un vistazo si pasas cerca de ellos. Cada familia en el pueblo posee una parte de la “tela de araña”, su parte depende de su riqueza.
Ten en cuenta que, dependiendo de la época del año en que lo visites, puede verse completamente diferente. Justo antes de la cosecha, cuando los campos están verdes, es el mejor momento para verlos.
Escalar el Monte Inierie
Como la montaña más alta de Flores, el pico del Monte Inierie domina toda el área de Bajawa. Es un volcán activo, pero no dejes que eso te asuste. La última vez que entró en erupción fue hace tanto tiempo que ni siquiera los investigadores saben cuándo fue.
Aunque la dura caminata de cuatro horas hasta la cima se complica, vale la pena ver el amanecer en la empinada ceniza volcánica, lo que significa que cada dos pasos hacia arriba es un paso hacia abajo.
Maumere
El último gran destino en la costa noreste de Flores es Maumere. Lo que fue el epicentro turístico y de buceo de la isla; la ciudad y los corales circundantes fueron destruidos por un devastador terremoto y un tsunami en 1992, cuando murieron más de 2,500 personas.
Sin embargo, la región se está recuperando y, si lo que buscas es un pueblo costero más tranquilo que Labuan Bajo, las hermosas y tranquilas playas de Maumere son una excelente manera de terminar tu viaje a Flores. Compra en los mercados de tejidos tradicionales, por los que la zona es famosa, antes de tomar un vuelo de regreso a Labuan Bajo y continuar tu aventura en Indonesia.
Fauna en la isla de Flores
La llamada Línea Wallace discurre entre las islas de Indonesia. Esta línea divisoria lleva el nombre del naturalista inglés Alfred Russel Wallace, quien descubrió durante sus viajes entre 1854 y 1862 que ciertos mamíferos asiáticos como elefantes, tigres, tapires y orangutanes se encuentran en Sumatra, Java y Bali, pero no existen en Sulawesi, las Molucas y las pequeñas islas de la Sonda. Flores está al este de la Línea Wallace, y ya no tiene grandes mamíferos asiáticos, pero se pueden encontrar muchas aves, insectos y reptiles asiáticos.
El reptil más famoso es el dragón de Komodo, el mayor representante del género del lagarto que vive en la tierra en la actualidad. Los dragones de Komodo viven en las islas de y en la isla Rinca. De particular interés es el mundo submarino muy rico en Komodo, arrecifes de coral e interesantes especies de peces en el mar de Flores.
Los bosques monzónicos originales han dado paso a tierras agrícolas. Sin embargo, en muchos lugares, especialmente en la temporada de lluvias, crees que estás conduciendo a través de una jungla. Muchos cultivos y especias tropicales, como café, cacao, plátanos, durianes, jaca, papaya, vainilla y mucho más, crecen por todas partes y solo la comunidad del pueblo sabe quién es dueño de qué árbol o rama.
En el oeste, cerca de Ruteng, los arrozales caracterizan el paisaje y en el este todavía hay extensos cocoteros, cuya plantación se remonta a la época de la colonización. Los bosques de bambú cerca de Bajawa también son impresionantes.
Cómo llegar a isla de Flores, Indonesia
Vuelo
La mejor manera de llegar a Flores es volar desde Bali. Te espera un placer, ya que el vuelo desde Bali es bastante bajo, por lo que también obtendrás un vuelo panorámico sobre las islas Nusa, Lombok y otras islas.
Un vuelo a Labuan Bajo es más común y toma una hora. Después de una gran mejora en el aeropuerto regional, Labuan Bajo es ahora el destino más fácil para llegar a Flores en avión. Muchas aerolíneas indonesias vuelan diariamente al aeropuerto de Komodo desde Denpasar y Yakarta, por nombrar solo dos, y ofrecen conexiones con los otros aeropuertos de Flores, incluidos Ruteng, Bajawa, Ende y Maumere.
Volar a Mamere o Ende también es una opción, ambas localidades se encuentran en el lado opuesto de la isla (lado oeste). Los vuelos desde este lado de la isla son 2 horas desde Bali.
Autobús
Si deseas hacerlo por poco dinero, es posible tomar un autobús de Denpasar a Mataram en Lombok, con un largo viaje de conexión a Bima, Sumbawa y luego a Sape, donde finalmente puedes abordar un ferry a Labuan Bajo. Si bien es económico, este es un viaje arduo sin garantías de horarios de autobuses confiables.
Crucero en barco desde Lombok
La ruta más popular para los mochileros es el legendario crucero de Lombok a Flores. Este viaje en velero es una aventura de 4 días y 3 noches que sale de Lombok y llega a Labuan Bajo a través del Parque Nacional de Komodo.
También encontrarás ferries a Ende o Maumere desde las islas vecinas, pero la mayoría no funciona todos los días, así que consulta el horario con anticipación.
Cómo moverte por la isla de Flores
La isla de Flores es grande, abarca más de 13,000 kilómetros cuadrados, y la carretera de la isla tiene una longitud de más de 600 km. Por lo tanto, viajar a Flores puede tomar algún tiempo para llegar entre destinos.
Hay múltiples formas de moverse por Flores. En autobús, en avión, conduciendo o contratando un conductor privado. No se recomienda conducir si no eres un conductor experimentado, ya que las carreteras atraviesan las montañas, por lo que hay muchas colinas y curvas cerradas.
En autobús, puedes esperar pasar de 3 a 5 horas entre cada destino. Los autos privados se pueden reservar en los puestos turísticos o en tu alojamiento, esta es la opción más costosa. Por último, también puedes reservar un tour a Flores que se ajuste a tus deseos sin tener que preocuparte por el transporte o moverte por los lugares.
Mejor época para viajar a isla de Flores
La mejor época es desde mediados de abril hasta mediados de noviembre, entonces es la estación seca y es muy poco probable que llueva. Aunque las temperaturas son muy similares durante todo el año, los meses posteriores a la temporada de lluvias de mayo a agosto son los más cómodos debido a la baja humedad. Por la noche refresca agradablemente. En los meses previos a la temporada de lluvias, desde septiembre/octubre hasta el inicio de la primera lluvia, puede hacer mucho calor/húmedo debido a la alta humedad.
La mayoría de las personas que visitan Indonesia no llegan tan al este como Flores, pero deberían hacerlo. Más allá del increíble paisaje del Parque Nacional de Komodo, la cultura, las cosas increíbles que hacer y el ambiente local amigable hacen de Flores una de las islas favoritas en Indonesia.
Comments are closed.