Cancún es una ciudad mexicana situada en la Península de Yucatán que lo tiene todo para que pases unos días increíbles. Como queremos que tus vacaciones sean únicas, hemos preparado una lista de los mejores lugares para visitar en Cancún. Verás que la ciudad es más que sus hermosas playas.

Cancún es uno de los destinos vacacionales más famosos de México (y del mundo, quizás). Los motivos saltan a la vista con solo poner un pie en ella: está bañada por las aguas turquesas y cristalinas del Mar Caribe, es la puerta de entrada a la increíble Riviera Maya y posee una infraestructura hotelera y gastronómica de lujo.

lugares-para-visitar-en-Cancún

Las dos caras de Cancún: el centro y la Zona Hotelera

La ciudad se encuentra dividida en dos partes. La primera corresponde a la zona habitada por el común de la población y donde encontrarás su cara más auténtica.

Pocos turistas buscan alojamiento aquí, por el simple hecho de encontrarse más lejos de las playas. Pero, el transporte público en Cancún permite llegar rápidamente a la Zona Hotelera, por lo que si viajas con un presupuesto más acotado no es mala idea buscar algún alojamiento que no se aleje demasiado de la Zona Hotelera.

La Zona Hotelera es donde se concentra el grueso del turismo (o al menos los que tienen dinero para alojarse en sus lujosos hoteles). Posiblemente te recuerde un poco a Las Vegas: resorts inmensos con regímenes all inclusive (o media pensión) repletos de lujo y comodidades; comercios que usan todas sus habilidades de márketing para captar al cliente, restaurantes y más.

Esta zona puramente turística se extiende al sur de la ciudad por el Boulevard Kukulkán. Vista desde el aire tiene forma similar a un 7, con el Caribe hacia un lado y una enorme laguna del otro.

Así no te alojes en la Zona Hotelera, inevitablemente pasarás por ella. Además, da gusto recorrer sus calles y admirar las enormes construcciones de las principales cadenas hoteleras del mundo. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, es prolijo, limpio y seguro. En la Zona Hotelera se ubican las playas y algunos otros lugares para visitar en Cancún que mencionaremos a continuación. Por eso, es lugar de paso obligado.

La experiencia de visitar Cancún difiere mucho si te quedas solamente en la Zona Hotelera a si sales a recorrer la ciudad como un local más. Nosotros te recomendamos que hagas ambas cosas, porque las dos valen la pena. Salir al centro y recorrer la ciudad te permitirá descubrir sus contrastes, ver el ritmo de vida de los ciudadanos, aprender sus costumbres y más.

zona-hotelera-de-cancún

¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Cancún?

La oferta playera, cultural, gastronómica y de ocio de Cancún es realmente grande y competitiva. Muchos turistas aprovechan sus comodidades para montar campamento allí y moverse por su cuenta o en excursiones a otros destinos de la Península de Yucatán.

Es decir, si el plan es pasar tus días de vacaciones tumbado en la playa está perfecto. Pero, si deseas salir a explorar o simplemente eres de esos viajeros que no aguantan estar quietos demasiado tiempo, tendrás muchas posibilidades.

No olvidemos que a no muchos kilómetros encontramos vestigios de la antigua civilización maya, como es el caso de Tulum, Cobá o el famoso Chichén Itzá. Otros posibles planes son escaparse a Playa del Carmen, cruzar en ferry a Isla Mujeres, visitar fantásticos cenotes, hacer snorkel o buceo, etc. Y no nos olvidemos de salir de compras y a comer, algo que en Cancún no podrás dejar de hacer.

Aquí te contamos cuáles son los mejores lugares para visitar en Cancún, tanto en la ciudad como en sus alrededores. No es necesario que vayas a todos, puedes escoger entre aquellos que mejor se amolden a tus gustos, presupuesto y comodidad de transporte.

Playas de Cancún

Con 22 km de costa, Cancún es un verdadero paraíso de aguas turquesas y arena blanca. Las playas se extienden a lo largo del Boulevard Kukulcán (en la Zona Hotelera) y todas cuentan con excelentes servicios y comodidades. Lo que difiere son las características del mar.

Por ejemplo, las playas situadas entre los kilómetros 3 al 8.5 se caracterizan por su oleaje suave y aguas cristalinas y poco profundas. El motivo de esto es que frente a ellas se encuentra Isla Mujeres, la cual forma una enorme bahía natural. En cambio, más al sur encontramos playas con oleaje más intenso, perfectas para los amantes del surf.

Aquí te contamos cuáles son las principales playas de Cancún y qué puedes esperar de ellas:

Playa Tortugas

playa-tortugas-cancún

En el km 6,5 del Boulevard Kukulcán encontramos la playa Tortugas, un arenal de acceso libre de arena blanca y fina y mar cristalino.

Playa Tortugas se distingue por su limpieza y seguridad (de hecho, es una de las más limpias de Cancún). Otro de sus encantos es la riqueza de vida marina que alberga, puesto que a pocos metros de la costa se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo. Gracias a esto, sus aguas son una explosión de color y vida.

Como te imaginarás, una de las mejores actividades para hacer aquí son el buceo y el snorkel. También podrás comer deliciosos pescados y mariscos en sus restaurantes situados en la línea de playa; tomar una cerveza fría o un cóctel con vistas al mar; nadar en sus aguas poco profundas, tomar un ferry a Isla Mujeres o simplemente descansar en la arena, ya sea en tu toalla o alquilando sillas o camastros.

Por otro lado, y haciendo honor a su nombre, en esta playa se suelen ver tortugas marinas que llegan a las costas de México a poner sus huevos. De allí que durante la temporada de anidación se lleven a cabo actividades de liberación de las crías al mar.

Otra cosa que puedes hacer en playa Tortugas es caminar por la costa hasta llegar a la vecina playa Linda, otra de las más bonitas de Cancún. Si eres amante de los paseos frente al mar, no dejes de hacer este trayecto en el que disfrutarás del paisaje, la brisa marina y las vistas al Caribe.

Playa Linda

Pegada a playa Tortugas encontramos playa Linda, otra arenal enclavada en plena Zona Hotelera. Si bien no es la mejor opción para nadar, puesto que hay mucha actividad de embarcaciones, es estupenda para descansar en la orilla o subir a su torre mirador de 90 metros de altura para llevarte la mejor panorámica de Cancún.

Playa Bonita tiene características similares a sus compañeras: arena blanca y suave, aguas poco profundas y transparentes y está rodeada de tiendas, hoteles, restaurantes y clubes nocturnos.

Playa Las Perlas

Las Perlas es la playa más pequeña de toda la Zona Hotelera. También es la playa pública más cercana al centro de la ciudad (15 minutos en auto o bus), por lo que es una opción perfecta para quienes se alojan fuera de la Zona Hotelera.

Este oasis de tranquilidad es ideal para ir con niños, ya que los recibe con un parque de juegos especialmente diseñado para ellos. La zona de baño está delimitada con boyas y vigilada por socorristas, lo cual da aún más seguridad a la hora de ir al agua.

El mar es tranquilo, poco profundo y sus aguas albergan un rico fondo marino que se aprecia mejor con una máscara de snorkel.

Playa Langosta

Es otra de las playas de la Zona Hotelera situadas frente a la Bahía de Isla Mujeres. Playa Langosta es amplia, tranquila y se caracteriza por su ambiente familiar, oleaje calmo y mar poco profundo. Es también una de las playas inclusivas de Cancún. Esto significa que está equipada con rampas e instalaciones adecuadas para personas con movilidad reducida.

La zona donde se ubica la playa langosta cuenta con distintos servicios: parking público, baños y regaderas, alquiler de sombrillas, sillas y tumbonas, entre otros. Además, aquí están las letras coloridas de Cancún en la que todo turista quiere tener su foto.

Un plus de esta playa es que a 500 metros se ubica uno de los canales que conectan el Caribe con la laguna Nichupté. A la misma altura de la playa, pero del lado de la laguna podrás contratar un paseo en kayak o SUP por una bonita zona de manglares.

Playa Caracol

playa-caracol-lugares-para-visitar-en-Cancún

En el extremo norte de la Zona Hotelera se encuentra playa Caracol, un pequeño arenal en donde el mar es tan tranquilo que parece una piscina natural (o alberca, como dicen en México). Por ende, es otro de los mejores lugares para visitar en Cancún con niños pequeños.

Al estar situada en el corazón de Punta Cancún, la playa Caracol está rodeada de todo tipo de servicios y comodidades: restaurantes, centros comerciales, hoteles, bares y pequeños supermercados. Además, desde su embarcadero parten los ferrys que cruzan a Isla Mujeres.

Las mejores actividades para hacer en esta playa pública y gratuita son el snorkel, el windsurf y surf de remo, dar paseos en bote o alquilar una tumbona para relajarse.

Playa Chac Mool

Esta tranquila playa también situada en la Zona Hotelera de Cancún es perfecta para tumbarse en la cálida arena y zambullirse en las aguas caribeñas. El mar es calmo, seguro para nadar y su ambiente bastante familiar. Por ende, si buscas una playa menos masificada, no deja de ser una buena alternativa.

La playa es pública, cuenta con servicio de socorrista, alquiler de sombrillas, tumbonas y equipos para disfrutar de los deportes acuáticos. Cuenta con un aparcamiento gratuito y muchos servicios en sus alrededores.

Hay días en los que el oleaje es más intenso y el ambiente de Chac Mool se vuelve más surfero.

Playa Delfines

playa-delfines-cancún

Al sur de la Zona Hotelera (casi al final de la misma, en el km 19,5 del Boulevard Kukulkán) encontramos una enorme playa pública que regala unas vistas privilegiadas del Mar Caribe. Sin hoteles que custodien sus espaldas, esta playa es ideal para dar largos paseos por la costa y descansar la vista de las grandes moles de hormigón propias de la Zona Hotelera. Además, junto a ella se ubican otras letras gigantes de Cancún en las que podrás llevarte una foto de recuerdo.

El oleaje en playa Delfines es bastante intenso, de allí que sea frecuentada con surfistas. Si viajas con niños pequeños, posiblemente lo mejor sea buscar una playa con el mar más tranquilo.

Al igual que muchas playas de Cancún, Delfines cuenta con el distintivo de Bandera Azul, por lo que cumple con estrictos criterios ambientales, de servicios y seguridad. Además, es una playa protegida. En temporada de desove se convierte en un santuario para distintas especies de tortugas marinas que llegan a la zona a depositar sus huevos.

Sin dudas, es otro de los mejores lugares para visitar en Cancún.

Torre escénica de Cancún

Junto al embarcadero desde donde parten los ferrys a Isla Mujeres encontramos una torre de casi 100 metros de altura que se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Torre Escénica de Cancún está situada en el km 4,5 del Boulevard Kukulcán y cuenta con una plataforma que gira a 360° y regala unas vistas brutales de la ciudad y el Mar Caribe. Imagina contemplar la puesta del sol a más de 80 metros de altura, sin dudas que vale la pena.

Además, realiza un breve relato de la historia de Cancún mientras la plataforma sube hasta el mirador giratorio. El acceso a la torre cuesta 18 USD por persona, aunque si compras el paquete de entrada a los parques del grupo Xcaret la tendrás incluida.

Lugares para visitar en Cancún: Isla Mujeres

isla-mujeres-lugares-para-visitar-en-cancun

Prácticamente todos los turistas que pasan por Cancún cogen un ferry y cruzan a la paradisíaca Isla Mujeres. Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la llegada del sargazo a las costas de la ciudad. Estas algas de color marrón y olor desagradable interfieren bastante en la belleza de las playas, por lo que muchos turistas buscan zonas que no estén afectadas por ellas. Isla Mujeres es la opción más cercana a Cancún.

Isla Mujeres es uno de los Pueblos Mágicos de México situados en el estado de Quintana Roo. Para llegar a este paraíso bañado por las aguas limpias y cristalinas del Caribe lo único que tienes que hacer es tomar un ferry. El viaje es hermoso, no dura demasiado tiempo y permite contemplar diferentes tonalidades del mar.

Los ferrys a Isla Mujeres parten desde Puerto Juárez, desde el embarcadero situado en el km 4 del Boulevard Kukulcán y los embarcaderos de playa Tortugas (en el km 6,5 del Boulevard Kukulcán) y playa Caracol (en el km 9,5 del Boulevard Kukulcán).

También puedes contratar esta excursión privada a Isla Mujeres en barco o esta excursión a Isla Mujeres en catamarán.

Una vez que llegues a Isla Mujeres te encontrarás con una extensa playa repleta de servicios, palmeras y un ambiente muy animado: playa Norte, la principal de la isla. De todos modos, nuestro consejo es que alquiles una bicicleta o un buggy para explorar la isla. Así podrás llegar a Punta Sur, una zona dominada por acantilados con unas vistas increíbles sobre el mar.

Tampoco dejes de pasear por las coloridas calles del pueblo. Si tienes la posibilidad de pasar una noche en la isla, descubrirás que en las últimas horas del día el ambiente es muy animado. Hay muchas opciones de bares y restaurantes donde comer algo rico, tiendas de artesanías, productos regionales y más.

Museo Subacuático del Arte

arrecife-cancún-méxico

¿Sabías que la mayor riqueza de Cancún reside bajo el agua? Así es, el Mar Caribe que rodea a la ciudad cuenta con uno de los fondos marinos más impresionantes de México. ¿Por qué? Porque a lo largo de estas costas se extiende el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo arrecife de coral más largo del mundo. El mismo corre a lo largo de 1.000 km, toca las costas de cuatro países y acoge más de 65 especies de coral que dan cobijo a múltiples especies de flora y fauna marina.

De allí que Cancún y la Riviera Maya estén dentro de los destinos de buceo más importantes del mundo. Por ende, el buceo y el snorkel son actividades por excelencia para hacer tanto en esta ciudad como en otros destinos de la Riviera Maya.

Respecto a esto, uno de los lugares para visitar en Cancún imperdibles para los amantes del buceo es el Museo Subacuático de Arte (MUSA). Esta galería acuática situada entre Isla Mujeres y la Zona Hotelera tiene como objetivo contrarrestar los efectos del cambio climático en los océanos y proteger a los arrecifes.

El museo consta de diferentes galerías con increíbles esculturas sumergidas que se han convertido en el refugio de muchas especies marinas. Todas ellas fueron construidas con un tipo especial de concreto que facilitan la creación de corales. La más atractiva de este mundo escultórico subacuático es la Galería Manchones, donde se concentran la mayoría de las esculturas.

La misma es ideal tanto para el buceo como el snorkel, ya que las esculturas están sumergidas a 8 metros de la superficie. También existe la opción de contratar una embarcación con fondo de cristal.

Tanto en Cancún como en Isla Mujeres podrás tomar clases de buceo para aprender las nociones básicas sobre este deporte. En caso que optes por bucear en el MUSA, las operadoras te proveerán del equipamiento necesario para recorrer el parque escultórico y en todo momento irás acompañado de un instructor. Ten en cuenta que es una actividad que implica tener buen estado de salud en general.

¿Prefieres algo más simple? Entonces este tour de Snorkel en el MUSA te encantará.

Laguna Nichupté y sus manglares

laguna-de-cancún

La laguna Nichupté delimita la Zona Hotelera de Cancún y es otro de los sellos distintivos de la ciudad. En realidad, se trata de un sistema de lagunas de más de 3.000 hectáreas compuesto por siete cuerpos de agua. La misma se comunica con el Mar Caribe mediante los canales Sigfrido y el Nizuc.

Por eso, tanto si te alojas en la Zona Hotelera o en el centro de la ciudad, acercarse a la laguna para realizar alguna actividad es otra cosa que puedes hacer. Los manglares son el principal atractivo de la laguna. Los mismos crean un ecosistema vital que protege las costas de la erosión y las protege de las tormentas y huracanes, además que son el hogar para muchas especies animales.

En la laguna Nichupté encontramos cuatro tipos de mangles que son habitados por muchas especies silvestres, desde cocodrilos e iguanas hasta ranas leopardo y tortugas blancas. Haciendo un paseo en bote por ellos podrás ver estas especies y también aprender la gran importancia que tienen estos ecosistemas.

Aquí te dejamos dos propuestas interesantes:

Lo más interesante, quizás, es descubrir que a pesar de estar protegidos por el gobierno mexicano, los manglares están siendo amenazados por los intereses económicos de las grandes cadenas hoteleras del mundo, que poco a poco están comiendo este espacio lleno de diversidad.

Parque de las Palapas

Ya te lo advertimos al principio: no cometas el error de no salir de la Zona Hotelera. La ciudad de Cancún merece una oportunidad, además que en el centro encontrarás su cara más auténtica y menos turística.

Después de todo, parte de la magia de viajar radica en mezclarse con la gente local, observar su forma y ritmo de vida, aprender de sus costumbres y más. El intercambio cultural es lo que termina enriqueciendo cada viaje.

Una buena zona para experimentar esto es en el Parque de las Palapas, un rincón de Cancún donde podrás sentir el ambiente local, comer bien y barato y comprar recuerdos del viaje.

Sitios para ir de compras en Cancún

Tanto en el centro de Cancún como en la Zona Hotelera encontrarás muchos centros comerciales y tiendas en donde salir de compras.

No muy lejos del Parque de las Palapas encontramos el Mercado 28, un espacio que sin dudas contrasta mucho con los grandes y lujosos centros comerciales. De todos modos, es el mejor rincón de Cancún para adquirir artesanías típicas de la región, pasear por sus puestos, ver el ritmo de vida local y comer unos tacos con música mexicana de fondo.

No te quedes con el primer precio, pon a lucir tus dotes para el regateo (sin abusar, por supuesto) y lleva recuerdos de Cancún a toda tu familia y amigos.

Si buscas un típico centro comercial, entonces una de las mejores opciones es Plaza Las Américas, uno de los mejores lugares para visitar en Cancún si te toca un día de lluvias. Este enorme centro comercial está lleno de tiendas de reconocidas marcas y locales de comida perfectos para gastar un par de pesos. Además, sus precios son más accesibles que las tiendas de la Zona Hotelera.

Faro de Punta Cancún

lugares-para-visitar-en-Cancún-faro

Uno de los espacios más fotogénicos de la Zona Hotelera es Punta Cancún, más precisamente el sitio donde está emplazado el faro. Si bien no está dentro de los atractivos turísticos más famosos de Cancún, es un lugar tranquilo que invita a probar tus dotes con la fotografía.

Lo encontrarás en el km 10 del Boulevard Kukulkán, tomando el desvío por la R1 o la R2. También se puede llegar caminando desde la playa Chac Mool hacia la derecha.

Coco Bongo, el mejor lugar para salir de fiesta en Cancún

CocoBongo es la discoteca más famosa y emblemática de Cancún. En realidad, es mucho más que una discoteca. El show que ofrece se ha convertido en un ícono de la vida nocturna en la Riviera Maya que atrae a jóvenes y adultos de todas partes del mundo. Fue tal su auge que hoy en día cuenta con sedes también en Playa del Carmen y en Punta Cana (República Dominicana).

El show que ofrece Coco Bongo incluye distintos números musicales, circenses y de baile de artistas como ABBA, Michael Jackson, Lady Gaga y películas como Chicago y La Máscara.

La entrada no es lo más barata, pero para quienes disfrutan de este tipo de entretenimientos seguro que lo vale. Así que ya lo sabes, si deseas disfrutar de la fiesta y movida nocturna de Cancún, Coco Bongo es sin dudas el mejor sitio para hacerlo.

Ten en cuenta que las entradas se pueden adquirir de forma online a través de la página oficial y que muchas veces conviene comprarlas con anticipación. También puedes adquirir la entrada desde este enlace: fiesta en la discoteca Coco Bongo.

¿Dónde se encuentra CocoBongo? En el kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, en plena Zona Hotelera. Así no compres la entrada al show, vale la pena pasearse por la zona y tomarse fotos con las esculturas gigantes del Hombre Araña o el Hard Rock. Además, en la misma zona se ubican la mayoría de clubs y discotecas de Cancún, por lo que tienes otras opciones para elegir.

Si quieres una propuesta divertida para disfrutar de la movida de la Zona Hotelera de Cancún puedes contratar este Bongo Tour: Fiesta en las discotecas Coco Bongo.

Lugares para visitar en Cancún: zonas Arqueológicas de El Meco, El Rey y San Miguelito

lugares-para-visitar-en-cancun-el-rey

Ya sabes que la zona donde se asienta Cancún está repleta de ruinas mayas. Las más increíbles están a algunos kilómetros de distancia. Pero, si no deseas moverte demasiado también tienes algunas opciones. Una de ellas es la Zona Arqueológica de El Meco, al norte del centro de Cancún.

El Meco se encuentra situado justo en la bahía de Isla Mujeres, por lo que se cree que tuvo un papel importante en la ruta de navegación maya a lo largo de la costa. De hecho, el puerto de El Meco era la principal conexión con Isla Mujeres, que en ese entonces era un importante santuario.

Su principal atractivo es una pirámide de 17 metros de altura conocida como “El Castillo”, desde cuya cima se obtienen unas vistas muy bonitas de la ciudad y alrededores. Está claro que en la época prehispánica este punto panorámico se usaba con otros fines.

Otra de las zonas arqueológicas de Cancún es El Rey. Situada al sur de la Zona Hotelera y cerca de playa Delfines, fue un pequeño asentamiento que para el periodo Posclásico tardío alcanzó un crecimiento importante. Se cree que junto con el cercano sitio arqueológico de San Miguelito conformaba el área nuclear de un poblado dedicado a la pesca y el comercio marítimo.

Esta última es otro de los mejores lugares para visitar en Cancún (al menos para los amantes de la historia). Las ruinas de San Miguelito corresponden a un antiguo asentamiento que se desarticuló a mediados del siglo XVI, luego de la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

Al día de hoy se han excavado varias estructuras dispuestas en torno al Conjunto Norte, el Conjunto de los Dragones, el Conjunto Sur y el Palacio Chaak. También se han recuperado más de 50 entierros humanos, artefactos foráneos, herramientas y ornamentos hechos con materia prima de la zona, como corales, caracoles y piedra caliza.

¿Te gustaría visitar las zonas arqueológicas de El Meco y El Rey con un guía de turismo? No te pierdas esta propuesta de Civitatis que incluye también un paseo por playa Delfines: Tour por El Meco y El Rey + Playa Delfines.

Chichén Itzá: una de las mejores excursiones para hacer desde Cancún

chichen-itzá-peninsula-de-yucatán

De todos los sitios arqueológicos que hay en la Península de Yucatán, el de Chichén Itzá es sin dudas el más increíble de todos. Situado a 200 km de Cancún, es una de las Nuevas Maravillas del Mundo, Patrimonio Mundial de la UNESCO y el yacimiento más importante de México. Por ende, visitarlo por tu cuenta o en excursión es una tarea obligada.

Chichén Itzá es de esos sitios en donde la historia se siente en la piel. Esta antigua ciudad en su época de esplendor fue la más poderosa de la Península de Yucatán. Hoy en día, sus templos, la imponente Pirámide de Kukulkán y el gran cenote sagrado permiten disfrutar de todo el esplendor del Mundo Maya.

De esta antigua ciudad maya se conserva muy bien la Pirámide Kukulkán, también conocida como El Castillo. La misma se eleva imponente hacia el sol, con unas largas escaleras que conducen a su punto más elevado, y está repleta de tallas que revelan datos sobre las creencias y prácticas de esta antigua civilización. En otras palabras, es una obra imponente que no dejarás de admirar.

Otras estructuras importantes que se conservan dentro del recinto son el Templo del Jaguar y el Juego de Pelota. Además, muy cerca del recinto se encuentra el cenote Il Kil, uno de los mejores de la Península de Yucatán. De hecho, la mayoría de las excursiones incluyen la visita a ambos lugares.

Si vas a visitar Chichén Itzá por tu cuenta lo mejor es llegar temprano. El sitio abre a las 8 am y la visita lleva un mínimo de 3 horas. Ten en cuenta esto si vas a viajar ida y vuelta desde Cancún.

Para llegar puedes alquilar un coche o coger un autobús en la estación ADO de Cancún. Pero, si prefieres disfrutar mejor de la experiencia, no tener que conducir y conocer la historia del lugar, te sugerimos optar por alguna de estas excursiones:

Los cenotes: uno de los mejores lugares para visitar en Cancún

cenotes-en-cancun

Otra de las maravillas de la Riviera Maya y la Península de Yucatán es la enorme cantidad de cenotes que hay desparramados a lo largo y ancho del territorio. Afortunadamente, muchos de ellos se encuentran relativamente cerca de Cancún.

La Ruta de Cenotes pasa por aquellos que están más cerca de la ciudad. Ten en cuenta que tendrás que conducir durante algunas horas y que las opciones para elegir son muchísimas.

A pesar del esfuerzo de pasar tiempo en el coche, poder darse un baño en estas pozas de agua cristalina que eran sagradas para los mayas vale muchísimo la pena. Tan es así que los cenotes están dentro de los lugares para visitar en Cancún imprescindibles.

No nos explayaremos demasiado, pero a grandes rasgos te contamos que la mayoría de los cenotes están escondidos en la jungla de Yucatán. Por ende, llegar a ellos muchas veces es toda una aventura. Los más cercanos a la ciudad son los cenotes Morrajas, Boca del Puma, La Noria, Siete Bocas, Verde Lucero, entre otros.

Si bien a la mayoría se llega sin problema en vehículo, nuestro consejo es que te apuntes a algún tour y no tengas que preocuparte por nada más que disfrutar. Esta excursión a Xenotes de Civitatis es una gran propuesta.

¿Cómo llegar a Cancún?

Al ser la puerta de entrada a la Riviera Maya, Cancún es una ciudad perfectamente conectada con México y el resto del mundo. Tan es así que el Aeropuerto Internacional de Cancún es uno de los que mayor tráfico recibe de todo el país.

La gran mayoría de los turistas que visitan Cancún lo hacen en avión. El aeropuerto se ubica a menos de 10 km del centro de la ciudad y está muy bien comunicado con él a través de los autobuses ADO o Riviera. Los taxis son una opción más conveniente si viajas en grupo o prefieres más comodidad.

Llegar en coche o autobús es siempre una opción, pero dependerá mucho de tu punto de partida. Teniendo en cuenta que Cancún es un destino muy internacional, lo más habitual es que los turistas lleguen por vía aérea.

Las ciudades más cercanas a Cancún son Playa del Carmen (a 68 km), Chetumal (a 380 km) y Valladolid (a 160 km). La capital mexicana se encuentra a 1620 km, por lo que si viajas desde allí tienes una larga travesía por delante. La frontera con EEUU, por su parte, está a más de 2.200 km.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?

lugares-para-visitar-en-Cancún

Cancún es un paraíso tropical que se disfruta prácticamente durante todo el año. Aunque, hay épocas en que la afluencia de turistas es mayor. La temporada alta tiene lugar entre los meses de diciembre y abril, cuando las lluvias son ligeras y prácticamente no hay huracanes ni tormentas tropicales.

Los meses de enero y febrero son los que ofrecen el mejor clima, mientras que a partir de abril la humedad comienza a aumentar. Junio y julio son buenos meses para viajar, puesto que el turismo es menor y por ende los precios también. Septiembre y octubre, por su parte, son meses a evitar ya que coincide con la temporada de huracanes.

¿Cuál es la temporada de sargazo en Cancún?

Otro aspecto que muchos turistas consideran a la hora de viajar a Cancún es el sargazo. Esta macroalga en estos últimos años ha estado invadiendo las costas de la Riviera Maya y es toda una preocupación.

Las mismas llegan en abundancia al Caribe mexicano y tornan el mar de color café, arruinando completamente la estética de las playas. Es decir, encontrarse con este panorama es bastante desalentador. A esto se suma que muchas veces las algas huelen mal debido a su descomposición. Si bien no son dañinas para la salud, sí producen pérdidas económicas, puesto que muchas veces los viajeros optan por playas a las cuales no llega el sargazo.

Lamentablemente, no es posible precisar a ciencia exacta la llegada de estas macroalgas. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es consultar en el sitio web del Centro de Monitoreo del Sargazo, el cual mantiene el estado actualizado de cada una de las playas de Cancún. Y, ante una eventual llegada de abundante sargazo puedes escapar a Isla Mujeres, a donde afortunadamente estas algas no arriban.

Por otro lado, vale aclarar que desde hace unos años se vienen realizando arduas tareas de limpieza con el fin de que el turismo se vea lo menos afectado posible.

Mapa con los principales lugares para visitar en Cancún

Como puedes ver, los lugares para visitar en Cancún son muchos. Y eso que no hemos mencionado algunos como Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. Por ende, lo mejor es que destines varios días para poder explorar a fondo la ciudad y descubras los encantos de la Riviera Maya. Todo el mundo se merece unas vacaciones en Cancún. Si tienes la oportunidad de hacerlo, no deberías dudarlo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Laguna Nichupté En Cancún (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Canc%C3%BAn_y_La_Laguna_Nichupt%C3%A9_YEYSUPER.jpg), por Pollitoloco122ich/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.