Cualquier viajero que haya pasado por México tiene en claro que la Península de Yucatán está llena de atractivos. Además de playas bañadas por las aguas turquesas del Caribe, Pueblos Mágicos y ciudades turísticas, acoge una enorme cantidad de cenotes escondidos en la selva. De los cenotes de Yucatán te hablaremos hoy. Te ayudamos a elegir cuáles visitar, te contamos cómo llegar a ellos y te damos información útil para tu viaje.

Dentro de la Península de Yucatán encontramos más de 10.000 cenotes. Esto quiere decir que escoger cuáles visitar no es tarea sencilla. Lo que no se puede poner en discusión, es que el simple hecho de poder nadar en estos espejos de agua cristalina ya es motivo suficiente para escaparse a este rincón de México.

Resguardados en la selva, los cenotes son atractivos que la mayoría de los viajeros incluyen en su paso por Cancún, la Riviera Maya o Tulum. ¿Por qué son tan mágicos? ¿Qué misterios ocultan? ¿Cuáles son los cenotes de Yucatán que no puedes dejar de conocer? Todo esto y más te contamos en esta guía imperdible.

cenotes-en-Yucatán

¿Qué son los cenotes?

Antes de adentrarnos a conocer los cenotes de Yucatán, te contamos qué son estos misteriosos pozos de agua que surgen de la tierra y no se ven en muchos países del mundo. Un cenote es un lugar donde la magia y la naturaleza se unen para conformar uno de los paisajes más bellos de toda la Península de Yucatán.

Técnicamente, podemos definirlos como pozos de agua (en algunos casos de mucha profundidad) que están alimentados por las corrientes de los ríos y la filtración de las lluvias (de allí que sus aguas tienden a ser frías). Se los conoce con este nombre por la palabra Dz’onot, que en maya significa “caverna con agua”.

Los cenotes eran sitios sagrados para los mayas, quienes mantenían con ellos una conexión muy profunda. Por un lado, representaban su principal fuente de agua, y por otro, los consideraban como la puerta de entrada al inframundo (Xibalbá). Esto explica por qué en muchos cenotes se han encontrado piezas de oro, jade, cobre y otras ofrendas que los mayas ofrecían a sus dioses.

Se cree que los cenotes se formaron hace unos 66 millones de años, cuando un meteorito impactó sobre Chicxulub, en la Península de Yucatán. En teoría, con la caída del meteorito se formaron grandes y profundas depresiones debajo de la tierra que posteriormente se inundaron y dieron lugar a los cenotes.

Otra explicación sobre su formación es que el tipo de roca caliza propio de la Península de Yucatán es muy porosa y tiene tendencia a derrumbarse por efecto de la lluvia. Esto se da por la mezcla entre el agua del mar que ingresa a la parte continental y se encuentra con el agua dulce de los ríos subterráneos. Como consecuencia, ocurre un fenómeno conocido como haloclina que disuelve la roca rápidamente, causando derrumbes que dan lugar a grandes cámaras inundadas.

¿Qué tipos de cenotes existen?

cenotes-de-yucatán

Dentro de la Península de Yucatán encontramos 4 tipos de cenotes que tienen diferencias muy claras entre ellos. Los mismos se clasifican en cenotes de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos.

Cenotes de caverna

Los cenotes de caverna son los más jóvenes y, en general, los más buscados por los miles de turistas que recorren año tras año la ruta yucateca. Se caracterizan por tener grandes espejos de agua (de color esmeralda o azul, según si el sol lo ilumina o no) en el interior de una caverna. Por este motivo, los mayas los utilizaban para realizar sus ceremonias.

Los cenotes de caverna poseen una parte abierta y otra debajo de una superficie que en ocasiones crea una caverna. Lo mismo sucede con el fondo del cenote, donde por un lado se aprecian las entradas por las que emana el agua de los ríos subterráneos; mientras que otra parte se encuentra tierra fértil que se sumergió como consecuencia del derrumbe de la bóveda del cenote, creando jardines subacuáticos.

Cenotes abiertos

Los cenotes abiertos son fáciles de reconocer. Se corresponden con los cenotes más antiguos, cuya bóveda colapsó y se llenó de agua. Tienen la particularidad de estar rodeados de vegetación (de allí que muchos los confunden con lagunas o aguadas).

Los cenotes abiertos se encuentran habitualmente en zonas de humedales o dentro de manglares, lo cual enriquece su ecosistema. Son ideales para nadar, dar paseos en kayak o simplemente disfrutar de la naturaleza que los rodea. Uno de los más populares es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Cenotes semiabiertos

Son cenotes de mediana edad (más jóvenes que los de caverna) que tienen solo una parte expuesta y pueden estar conectados con otros. En otras palabras, este tipo de cenote está cubierto bajo tierra, salvo una pequeña abertura en el techo de la bóveda.

Por ende, para poder acceder a este tipo de cenotes es necesario recorrer una gruta o descender por algún tipo de camino hasta una bóveda donde encontramos un espejo de agua turquesa y un techo lleno de estalactitas. En este tipo de formaciones también es común ver colonias de murciélagos colgados de las formaciones rocosas y grandes raíces que llegan al agua.

Cenotes antiguos

Estos cenotes se encuentran totalmente abiertos a la superficie, por lo que parecen lagos ocultos en medio de la selva maya. La vegetación crece abundante a su alrededor y en ocasiones dentro del mismo cenote. Esta abundancia de vida vegetal hace que se desarrolle mucha vida a su alrededor.

cenotes-de-yucatán

Los mejores cenotes de Yucatán

Ahora que ya conoces algunas nociones básicas sobre los cenotes, te contamos cuáles son los mejores cenotes de Yucatán. Antes que nada, te aclaramos que abarcamos la península completa y no el estado propiamente dicho. Es decir, recorreremos los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán en busca de los cenotes más increíbles.

Ik Kil: uno de los cenotes de Yucatán más famosos

Este cenote es uno de los más famosos de la Península de Yucatán, ya que habitualmente se combina con la visita al increíble Chichén Itzá (de quien lo separan apenas 3 km). Por ende, si planeas una ruta tradicional por esta zona del país lo más seguro es que pases por él.

Si bien se lo conoce como el “Cenote Sagrado”, lo cierto es que este cenote es el que se encuentra en el interior del recinto de Chichén Itzá y no está habilitado para el baño. Ik Kil se ubica a unos 3 km del recinto arqueológico, perfectamente comunicado por carretera.

Se trata de un tipo de cenote abierto que sorprende por sus dimensiones: 61 metros de diámetro y unos 40 de profundidad. Esto lo convierte en uno de los cenotes de Yucatán más hermosos, pero también uno de los más turísticos. Esto tiene su ventaja (está muy bien mantenido, cuenta con muchas facilidades para su acceso y con todo tipo instalaciones) y su desventaja, puesto que siempre está lleno de gente.

Para acceder al cenote hay que sortear unas cuantas escaleras, pero antes tienes que detenerte a contemplarlo desde arriba. ¡Las vistas son increíbles!

ik-kil-cenote

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada al cenote tiene un costo de 150 MXN (8,76 USD) para adultos, 100 MXN (5,84 USD) para niños e incluye el uso de los lockers y un chaleco salvavidas. El parking es gratuito. En caso que desees pasar el día en el lugar y comer en el restaurante buffet el precio es de 350 MXN (20,44 USD). El horario de visita es de 8 am a 5 pm.

Se encuentra situado a unos 45 minutos de la ciudad de Valladolid y es fácilmente accesible por carretera. Desde Cancún tienes un viaje más largo (de unos 200 km), por lo que si vas a visitar tanto el cenote como el Chichén Itzá tendrás que comenzar el día temprano.

Otra opción es tomar este tour desde Playa del Carmen: Excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Ik-Kil.

Cenote Oxman

Este cenote debe su nombre a la Hacienda San Lorenzo Oxman que lo acoge. Se encuentra situado a tan solo 10 minutos de Valladolid, por lo que es una alternativa perfecta para combinar con este Pueblo Mágico.

Se clasifica como un cenote abierto y está rodeado de paredes rocosas de las cuales cuelgan largas lianas (sí, posiblemente te den ganas de jugar a Tarzán). La entrada al agua se puede hacer a través de unas escaleras o una rústica tirolina de cuerda y madera desde la cual se lanzan los más valientes.

La zona alrededor del cenote cuenta con una piscina, camastros, mesas, sillas y un restaurante, por lo que es una opción ideal para pasar el día.

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada al cenote Oxman cuesta 80 MXN (4,67 USD). También puedes adquirir una entrada por 150 MXN (8,76 USD) que incluye el acceso al cenote, un chaleco salvavidas y uso de la piscina. Por 250 MXN (14,60 USD) tendrás incluido además un bono para comer en el restaurante.

El horario de visitas es de 7:30 am a 5 pm. Lo mejor es ir temprano por la mañana, antes de que lleguen los tours organizados.

cenote-oxman-cenotes-de-yucatán

Cenotes Xkeken y Samula

A estos dos cenotes también se los conoce como Dzitnup, puesto que ambos se encuentran en dicha comunidad (a 20 minutos en coche de Valladolid). En realidad, son dos cenotes distintos: Xkeken y Samula.

El primero de ellos es un cenote cerrado que cuenta con una cueva repleta de estalactitas y estalagmitas. Posee un pequeño agujero en su cúpula por el cual ingresa algo de luz y el acceso al agua está acondicionado con unos escalones de madera. Otra de sus ventajas es que no suele estar muy concurrido.

Por cierto, su nombre tiene un origen curioso. La palabra X’kekén en maya se traduce como cerdo y hace referencia a la historia de su descubrimiento. Cuenta la misma que unos campesinos tenían un cerdito que a menudo se escapaba y regresaba cubierto de lodo (incluso en la época de sequía). Extrañados, sus dueños decidieron seguirlo y así fue como dieron con la cueva que contiene el cenote.

Junto a él se encuentra el cenote Samula, otro de los más bonitos de Yucatán. Este tipo de cenote es semiabierto y cuenta con unos orificios por los cuales penetra la luz del sol creando una postal hermosa. Dicha belleza se ve aumentada por la presencia de raíces de plantas y formaciones rocosas.

Precio de la entrada y horario de visita

El precio de la entrada es de 210 MXN (12,26 USD) e incluye el acceso a los dos cenotes y el chaleco salvavidas. El horario de visitas es de 8 am a 5 pm.

Se llega fácilmente desde la ciudad de Valladolid tomando la carretera 180 en dirección a Ebtun hasta el desvío a Dzitnup. También puedes tomar un autobús desde la estación ADO por tan solo 10 MXN.

samula-cenotes-de-yucatán

Cenotes de Yucatán imperdibles: Suytun

El cenote Suytun es uno de los más impresionantes de la Península de Yucatán. De hecho, día tras día cientos de turistas se acercan al lugar para experimentar su magia.

Se trata de un cenote cerrado escondido en una cueva de grandes dimensiones con un orificio a través del cual ingresa la luz del sol. Posee aguas poco profundas (tiene 5 metros en su punto más hondo), por lo que no es un requisito indispensable saber nada para ingresar a él (esto hace que sea un lugar ideal para recorrer en familia). De todos modos, sí o sí deberás usar chaleco salvavidas.

El acceso al cenote se realiza por unas escalinatas de piedra (con cuidado porque son un poco resbalosas). A medida que desciendas te llamará la atención el color cristalino del agua y las antiguas estalactitas que cuelgan del techo. Una vista que sin dudas quedará grabada en tu retina.

La mejor hora para visitar el cenote es entre las 12 y las 2 pm, cuando el sol entra por el agujero e ilumina el lugar. Si prefieres un poco de privacidad te conviene disfrutar del cenote en otro horario (idealmente en las primeras horas de la mañana), ya que en esa franja es cuando llega la mayor afluencia de turistas.

Justo en el lugar donde cae el rayo del sol se encuentra la plataforma de piedra en la que todo el mundo se toma la típica foto en el momento en que los rayos del sol pasan por el agujero.

El lugar, cuenta con un museo pequeño en donde están exhibidas piezas pertenecientes a la cultura maya que fueron encontradas en el interior de la cueva. Además, podrás disfrutar de un espectáculo musical y de danzas mayas de 20 minutos, interpretado por alumnos de escuelas de Valladolid.

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada al cenote cuesta 150 MXN (8,76 USD) e incluye el chaleco salvavidas. El horario de visita es desde las 8 am hasta las 5 pm.

El cenote Suytun se encuentra ubicado a 9 km de Valladolid, lo cual representa unos 15 minutos de viaje por la carretera 180 Cancún libre. En el km 8 debes tomar la dirección a Tikuch y unos metros más adelante encontrarás el cartel de bienvenida al cenote. Puedes dejar el auto en el estacionamiento del lugar de manera gratuita.

cenote-suytun-méxico

Cenote Azul (Playa del Carmen)

De Yucatán saltamos al estado de Quintana Roo para conocer otro cenote que te encantará. Hablamos del cenote Azul, un increíble ojo de agua situado en Puerto Aventuras, entre Tulum y Playa del Carmen. Ojo, no lo confundas con el Cenote Azul de Bacalar, que se encuentra mucho más al sur, casi tocando la frontera con Guatemala (en el siguiente punto te hablamos de él).

Se trata de un cenote abierto que se asemeja a una enorme piscina con diferentes niveles de profundidad, por lo que es perfecto para ir en familia. El agua es cristalina, limpia y la vida subacuática abundante, por lo que puedes llevar tu máscara de snorkel y divertirte un rato con ella. Si no tienes una propia podrás alquilarla en el lugar por 70 MXN (4 USD).

Otro plus de la visita es disfrutar de un servicio de spa gratuito. Resulta que el cenote está habitado por unos pequeños peces que se comen la piel muerta de los pies. Da un poco de cosquillas, pero es un mimo al cuerpo que vale la pena.

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada al cenote Azul tiene un costo de 210 MXN (12,26 USD) para adultos, 80 MXN (4,67 USD) para niños de 5 a 8 años y es gratuita para los menores de 4 años.

Se puede llegar fácilmente de Playa del Carmen tomando un autobús que sale de la esquina Calle 2 y Avenida 20 norte. Si viajas en coche tendrás que tomar la carretera 307 y conducir durante 20 minutos.

cenotes-de-yucatán

Cenote Azul (Bacalar)

En la entrada al Pueblo Mágico de Bacalar encontramos el cenote Azul, un impresionante ojo de agua que se abre paso en medio de una espesa vegetación. Es una visita imperdible para combinar con la fantástica laguna de Bacalar, la cual sorprende por sus distintas tonalidades de azul.

El cenote Azul de Bacalar tiene un diámetro aproximado de 200 metros y una profundidad que alcanza los 90 metros en su punto más hondo. En otras palabras, es una especie de estanque circular a cielo abierto que es abastecido de agua por medio de un sistema de cavernas subterráneas que lo conectan con la laguna.

El cenote Azul cuenta con un restaurante que lleva su mismo nombre donde podrás degustar una gran variedad de platillos y bebidas típicos del Caribe Mexicano. Ceviches, camarones, chiles rellenos de mariscos, langosta a la gallega, cócteles de camarón y otros platos deleitan los paladares de sus comensales.

Allí podrás nadar (con cuidado y siempre que no le temas a las aguas profundas) o rentar un kayak para dar un paseo y disfrutar de la belleza de su entorno natural.

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada cuesta 25 MXN por persona (1,46 USD). El acceso se realiza fácilmente en coche o bien tomando un taxi desde el centro de Bacalar por 50 MXN (2,92 USD).

cenote-azul-bacalar

Los mejores cenotes de Yucatán: Dos Ojos

Otro de los mejores cenotes de Yucatán es Dos Ojos, un sitio ideal para los entusiastas del buceo. Situado entre Tulum y Playa del Carmen, fue uno de los primeros que abrió al turismo y desde ese entonces y hasta el día de hoy es todo un referente turístico de la Riviera Maya.

El cenote Dos Ojos forma parte del Sac Actun, el mayor sistema de cuevas inundadas del mundo (se extiende a lo largo de unos 350 km). Se conforma de dos cenotes conectados por un pasillo submarino (de allí su nombre) el cual es perfecto para bucear. De hecho, es uno de los mejores cenotes de Yucatán para practicar dicha actividad. Si el buceo es demasiado para ti, no dejes de intentar con el snorkel.

El cenote Dos Ojos cuenta con dos rutas de buceo:

  • La Ruta Barbie tiene 515 metros y está llena de estalactitas, estalagmitas y fósiles. La profundidad máxima que alcanza es de 6,5 metros y no hay corrientes, por lo que no necesitas tener un nivel avanzado de buceo.
  • La Cueva del Murciélago es una ruta de 312 metros y, si bien es más corta, es también más oscura que la anterior y casi no tiene luz natural (algo que en la primera abunda). Cuenta con pasajes estrechos llenos de fósiles y estalactitas.

Es perfecto para ir en familia, cuenta con todo tipo de comodidades (vestidores, duchas, baños, etc.); un restaurante y un área de picnic.

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada al Cenote Dos Ojos tiene un costo de 350 MXN (20,44 USD) y el horario de visitas es de 9 am a 5 pm.

Se puede llegar en coche desde Tulum (a 20 minutos) y Playa del Carmen (40 minutos), en ambos casos tomando la Carretera Federal 307. El servicio de parking es gratuito.

cenote-dos-ojos

Cenote Calavera

Seguro que ya te imaginas el por qué de su nombre. Si no es así, te contamos que este cenote tiene dos entradas en el suelo de piedra que parecen dos cavidades orbitarias. Visto desde arriba (y con un poco de imaginación) se asemeja a una calavera.

El cenote Calavera se encuentra a unos 5 minutos de Tulum y es uno de los más divertidos de Yucatán. Se trata de un cenote abierto perfectamente acondicionado para el público. De hecho, cuenta con rincones muy instagrameables, como un columpio, algunas estatuas y hamacas de colores. Otra de sus particularidades es que el cenote en sí apenas ha sido modificado por el hombre y cuenta con una sencilla escalera que permite ingresar al agua.

Si bien es muy fotogénico, es mucho menos turístico que otros cenotes como Suytun o Ik Kil, lo cual sin dudas es un punto a favor.

Precio de la entrada y horario de visita

La entrada al cenote Calavera tiene un costo de 250 MXN (14,60 USD), más un adicional de 50 MXN (2,92 USD) en caso que quieras alquilar un chaleco salvavidas (no es obligatorio).

El cenote se encuentra a tan solo 2 km de Tulum y es accesible por la carretera 109.

Mapa de los cenotes de Yucatán


Estos son los 8 mejores cenotes de Yucatán. Por supuesto que hay muchísimos más, pero creemos que con ellos podrás hacerte una idea de lo maravillosos que son estos espacios. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que te animes a sumergirte en sus aguas frías.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.