Córdoba es una ciudad rica en historia, arquitectura y encanto español, perfecta para una visita de un día. Situada al sur de España, en la hermosa región de Andalucía, Córdoba es una ciudad pequeña, pero hermosa que merece ser visitada. Conocida como la “Andalucía bonita”, Córdoba tiene una historia fascinante y varios monumentos que dan testimonio de una mezcla cultural y religiosa.

Un sitio del patrimonio mundial de la Unesco con asombrosos restos romanos, una impresionante mezquita-catedral y un barrio latino, Córdoba encanta y cautiva en igual medida y tiene muchas cosas interesantes que hacer.

Córdoba tiene mucho que ofrecer al viajero exigente: sorprendentes vistas arquitectónicas y artísticas, excelentes experiencias gastronómicas y la oportunidad de sumergirte en su pintoresca atmósfera medieval.

Con más de 2000 años de historia, belleza en cada esquina y 4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es seguro decir que explorar las mejores cosas para hacer en Córdoba, España, es un asombro absoluto.

El sur de España en su forma más sublime, que muestra la arquitectura andaluza, delicias gourmet y un corazón histórico con numerosos rincones, callejuelas exuberantes y callejones atractivos para explorar, así que, aquí está nuestra guía de las mejores cosas para hacer en Córdoba, sur de España.

Mapa con las mejores cosas que hacer en Córdoba

Córdoba se encuentra principalmente a lo largo de la margen derecha del río Guadalquivir, en el sur de España. Sevilla y Granada reciben mucho amor de los viajeros al sur de España, y ambas son ciudades impresionantes con monumentos famosos. Pero Córdoba también debería estar en tu lista.

Hoy en día, Córdoba es conocida principalmente por su arquitectura morisca, especialmente la increíblemente única Mezquita-Catedral de Córdoba, y sus patios llenos de flores.

Si bien pasar un día en Córdoba en una excursión de un día desde Sevilla o Granada es una forma común de experimentar la ciudad, no hay duda de que esta ciudad ribereña es lo suficientemente encantadora como para que también puedas disfrutar de un viaje más largo.

La ciudad no es muy grande, así que no tengas miedo de perderte. Toma el tiempo para pasear de un callejón a otro, y seguramente encontrarás algunas perspectivas encantadoras que son típicas de la región. Compacto e íntimo, puedes ver todo en nuestro itinerario a pie, el tiempo que pases paseando entre las atracciones estará lleno de color y rica historia de la vida y los edificios de esta ciudad especial.

Si prefieres, puedes reservar este tour de Córdoba al completo con entradas, para visitar la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita-Catedral. ¡Una ruta muy completa!

Mezquita-Catedral de Córdoba

La espectacular Mezquita de Córdoba, su mezquita-catedral, es fácilmente la principal atracción de la ciudad, la única vista que no te puedes perder en Córdoba.

Una antigua mezquita islámica que se inició alrededor del año 780 d. C. y se convirtió en una catedral católica en la década de 1230, la Mezquita de Córdoba es uno de los lugares más maravillosos y serenos, incluso si se tienen en cuenta los otros turistas que deambulan. El patio exterior te lleva al santuario interior oscuro.

La Mezquita fue originalmente un templo romano, y luego se convirtió en una iglesia visigoda. Luego, en una época en que musulmanes, cristianos y judíos convivían amistosamente en Córdoba, los musulmanes compraron la mitad de la iglesia para sus oraciones de los viernes.

Más tarde, los musulmanes compraron el resto del sitio y construyeron una mezquita aquí. Durante las próximas décadas, se hicieron adiciones y adornos a la mezquita original, para convertirla en una gran estructura.

En la época musulmana, la Gran Mezquita era el corazón de la ciudad. Córdoba fue tomada por los cristianos en la Reconquista y, a principios del siglo XVI, se inició la construcción de la inserción de una catedral en el corazón de la mezquita, que culminó en la mezquita-catedral que ves hoy.

En esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba, descubrirás un monumento único declarado Patrimonio de la Humanidad, que destaca por su excepcional arte islámico y cristiano.

Campanario de la mezquita de Córdoba para disfrutar de las vistas

Subir al mirador del campanario de la Mezquita es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba. El minarete de la Gran Mezquita fue remodelado en el campanario de la catedral. El primer minarete en el sitio fue construido a mediados del siglo X. Fue parcialmente destruido y parcialmente absorbido por el campanario de estilo renacentista que ves hoy.

Comenzada a fines del siglo XVI y terminada a principios del siglo XVII, la torre actual mide 54 metros (alrededor de 177 pies) de altura. Es la estructura más alta de Córdoba. En la parte superior hay una estatua de San Rafael, que fue añadida en 1664.

Sube los cerca de 200 escalones hasta la cima del campanario para disfrutar de unas vistas espectaculares del complejo Mezquita y el casco antiguo. Durante la subida, también podrás admirar la decoración morisca del alminar que encierra la torre.

Ten en cuenta, sin embargo, que los escalones en espiral son bastante empinados y no hay para descansar en el camino hasta el balcón en el quinto piso. Hay una tarifa de entrada separada para el campanario (3 euros).

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Castillo de los Reyes Cristianos data del siglo XII, originalmente como una base de defensa militar para proteger la ciudad de posibles invasores.

Si bien, los edificios en sí, no son nada espectaculares (lo más destacado en el interior es el Salón de los Mosaicos), los jardines son gloriosos y opulentos, como algo sacado de Versalles. Resplandeciente con fuentes, estanques simétricos y campos de naranjos, todos esto por una entrada de 5 euros.

Patios de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más calurosas de Europa, alcanzando regularmente temperaturas superiores a los 40°c en los meses de verano. Esto requiere encontrar lugares con sombra, y desde la época de los romanos y los moros. Todas las casas se construyeron originalmente con un patio interior, o patio, lleno de plantas y fuentes de agua, para ayudar a mantenerlas frescas.

Mientras recorres la ciudad, a menudo verás un toque de color detrás de una puerta o escucharás los suaves sonidos del agua corriente, y es posible que puedas ver el patio si la puerta o el portón están abiertos.

Sin embargo, los mejores patios están en el barrio de San Basilio, donde las buganvillas que tapizan las paredes y las macetas llenas de flores de colores están a la vista de todos. Los residentes están felices de que entres, y muchos te pedirán que entres para ver más de cerca.

Los patios son un festín para los ojos con jardineras de flores por todas partes, jazmines revueltos y azahares nativos que perfuman el aire, todo con una pista de fondo de agua tintineante para crear la escena a la perfección.

Los patios cordobeses están en su mejor momento entre abril y principios de julio, antes de que haga demasiado calor y las plantas empiecen a sufrir. No te pierdas esta visita guiada por los Patios de Córdoba.

Fiesta de los Patios de Córdoba

Tan populares fueron los patios que en 1918 el ayuntamiento inició un concurso de patios, Fiesta de los Patios. El festival se inició para compartir estos tesoros ocultos con los visitantes de Córdoba y para honrar el arduo trabajo de los residentes en la creación de estos hermosos lugares. Durante la guerra civil española, la competición se interrumpió y luego se reintrodujo en la década de 1950.

Los residentes realmente se toman en serio este concurso, y los patios son asombrosos. Enormes palmeras y buganvillas trepadoras de color rosa impactante bordean los patios que son deliciosamente perfumados y frescos.

El concurso tiene lugar durante dos semanas en mayo de cada año, cuando la ciudad también cobra vida con fiestas, comida, baile flamenco y música en vivo.

Palacio de Viana – Museo del Patio

Ubicado en el borde norte de la ciudad vieja, detrás de una entrada sin pretensiones, se encuentra el antiguo Palacio de Viana, hogar de un museo de patios. Ubicado en una mansión andaluza tradicional, el museo cuenta con doce patios ocultos, todos bellamente dispuestos y plantados de manera tradicional, que reúnen plantas, flores, luz y agua.

El Palacio de Viana es un palacio museo ubicado a unos 15 minutos a pie de la Mezquita, en una zona más tranquila de Córdoba, conocida como el barrio de Santa Marina. El palacio del siglo XV fue una vez el hogar de una de las familias de clase alta de Córdoba.

Si deseas ver el interior del palacio con sus tapices, mosaicos y azulejos, deberás unirte a una de las visitas guiadas del museo. El Palacio de Viana es conocido como el “museo de los patios” y puedes explorar los 12 patios, jardines y patios de esta casa del siglo XV que una vez fue residencia de la realeza española.

Cada uno de los patios tiene estilos diferentes y verá influencias romanas, medievales, renacentistas y moriscas con hermosas fuentes y coloridos macizos de flores. El precio de la entrada es de 6 euros, o puedes pagar 10 euros por una entrada combinada de acceso más una visita guiada por el interior.

La entrada es gratuita a los patios los miércoles de 14:00 a 17:00 horas. Y en julio y agosto de 14:00 a 15:00 horas. Ten en cuenta que el palacio está cerrado los lunes. En este tour al palacio de Viana y sus patios, recorrerás el Palacio del siglo XIV, y sus doce patios cordobeses más bonitos de la ciudad.

La Judería de Córdoba, el corazón de la ciudad

Para entrar en el centro histórico de Córdoba, pasarás por la Puerta de Almodóvar, rodeada por sus altos muros y almenas. Marca la entrada a La Judería, la antigua judería de Córdoba.

Pasea por sus típicas calles andaluzas de fachadas encaladas y balcones floridos. No te pierdas la calleja de las Flores, la callejuela más famosa de Córdoba, que conduce a una bonita vista de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Este barrio es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluye la mayoría de los monumentos históricos para visitar en Córdoba. Es el lugar donde se encuentran los principales atractivos de la ciudad como la Mezquita Catedral y el Alcázar. Puedes tomar y reservar esta visita guiada por el Alcázar y la Judería.

Puerta de Almodóvar

No importa cómo ingreses a Córdoba, asegúrate de ver la Puerta de Almodóvar, mientras paseas por el casco antiguo. Esta es la puerta de la ciudad morisca mejor conservada de Córdoba que data del siglo XIV y conduce a La Judería.

Junto con las murallas, formaba parte del sistema de defensa de la ciudad, al igual que las murallas de la ciudad más al sur en Tarifa, España.  La Puerta de Almodóvar a La Judería está incluida en el reconocimiento del Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Calleja de las flores

También en la Judería, no te pierdas la popular sesión de fotos en la Calleja de las Flores, el famoso callejón con macetas y una vista de la torre de la Mezquita al final. El callejón se encuentra muy cerca de la Mezquita.

Camina hasta el final del callejón, donde encontrarás una pequeña plaza. Da la vuelta y mira hacia atrás, para disfrutar de la icónica vista del campanario de la Mezquita, perfectamente ubicado entre las paredes de la calle.

Es especialmente hermoso cuando las flores que dan nombre a la calle están en plena floración. La pequeña calle es muy popular entre los fanáticos de las fotos, por lo que es probable que la encuentres llena de gente durante todo el día.

Sinagoga de Córdoba

Mientras estés en el Barrio Judío, asegúrate de detenerte en la Sinagoga de Córdoba. La sinagoga, que data de principios del siglo XIV, es una de las tres sinagogas medievales que quedan en España en la actualidad. Las otras dos están en Toledo.

Situada en la judería, es la única sinagoga existente en Andalucía y la tercera mejor conservada de España. Aunque es pequeño, vale la pena visitarlo, especialmente por las bonitas decoraciones de estuco del salón principal.

Construida en estilo mudéjar como tantas otras estructuras en Andalucía, la sinagoga tiene una sala de oración y una sección de mujeres en un nivel superior. Cuenta con muchas inscripciones hebreas en sus paredes.

La sinagoga fue convertida en hospital tras la expulsión de los judíos de Iberia, y más tarde albergó la capilla del Gremio de Zapateros, antes de ser restaurada. Actualmente, no es un lugar de culto activo, pero está abierto al público para visitas como un hito histórico.

Paseo por el Puente Romano

Justo afuera de la Mezquita-Catedral, el Puente Romano de Córdoba es una de las estructuras más antiguas de la ciudad. Fue construido por el emperador romano Augusto en el siglo I a. C. y durante dos mil años fue el único puente que cruzaba el río Guadalquivir.

Probablemente, formaba parte de la antigua Vía Augusta, una de las vías más largas construidas por los romanos en Hispania que conectaba Roma y Cádiz.

Por supuesto, el puente ha sido restaurado y renovado varias veces durante sus 2000 años de historia, y la mayor parte de la estructura actual data del siglo VIII, cuando los musulmanes restauraron el puente. Más recientemente, el Puente Romano de Córdoba apareció en la temporada 5 de la serie Juego de Tronos como el Puente Largo de Volantis.

Torre de la Calahorra

En el extremo sur del Puente Romano, encontrarás la Torre de la Calahorra. La torre fue construida originalmente durante el dominio moro, para proteger el Puente Romano de un ataque. En ese momento, consistía en una puerta de arco entre dos torres.

En el siglo XIV, la Torre de la Calahorra fue fortificada con la adición de una torre cilíndrica en lugar de la puerta de arco. Hoy puedes subir al mirador en la parte superior de la torre para disfrutar de las vistas sobre el río Guadalquivir, el Puente Romano y el casco antiguo.

La torre también alberga el Museo Vivo de Al-Ándalus, un pequeño museo que celebra la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos en la época en que Córdoba estaba en su apogeo. Experimenta la presentación multimedia y admira el modelo de la Mezquita.

Antiguo Templo Romano

Desde el barrio de San Basilio, camina diez minutos hacia el norte a través de la Judería (barrio judío), pasando por muchos edificios históricos, hasta la Plaza de Santa Victoria, sede del Museo Arqueológico de Córdoba.

Desde aquí, dirígete al impresionante Templo Romano que fue descubierto en la década de 1950. Sus ocho imponentes columnas se destacan solas contra el cielo azul que marca el período romano en la historia de Córdoba.

A partir de ahí, la Plaza de la Corredera del siglo XVII es un lugar encantador para detenerse y disfrutar del animado ambiente, perfecto para sentarse y disfrutar de una cerveza por la tarde o una copa de cava fresco y crujiente, el delicioso vino espumoso de España.

Visita los museos de Córdoba

Si tienes más de un día para visitar la ciudad, aquí tienes una lista de museos de Córdoba que te pueden interesar:

  • El museo arqueológico y su colección de objetos romanos descubiertos en Córdoba.
  • El museo de bellas artes, colecciones de arte moderno español y barroco.
  • Museo taurino.
  • El museo etnobotánico y el jardín botánico.
  • El museo Julio Romero de Torrez, que alberga una colección del famoso pintor local.
  • La galería de la inquisición que presenta los instrumentos de tortura utilizados en la inquisición.

Museo Arqueológico de Córdoba

Para los amantes de la historia, el Museo Arqueológico es una auténtica joya. Extendido sobre dos edificios, incluido un antiguo palacio de estilo renacentista y tres patios, es uno de los mejores museos arqueológicos de España.

Las ocho habitaciones del edificio original, albergan una impresionante selección de artefactos de la época de al-Ándalus. Mientras que el nuevo edificio, presenta una exposición excepcional: el Teatro Romano de Córdoba.

Lo más curioso del Teatro es que durante décadas, historiadores y arqueólogos estuvieron desconcertados por su ubicación hasta que comenzaron las excavaciones para el nuevo edificio del Museo Arqueológico y se descubrió el Teatro debajo del solar. Ha sido restaurado y se puede visitar en el sótano del segundo edificio del museo.

  • Horario: martes a sábado 9 am – 9 pm; domingos y festivos de 9 a 15 horas. Cerrado los lunes.
  • Entradas: a partir de 1.5 €. Ciudadanos de la UE – gratis

Plaza de las Tendillas

La plaza de las Tendillas es una plaza muy agradable, ideal para un descanso. Sus chorros de agua y su fuente lo hacen aún más agradable cuando hace calor en Andalucía. No te pierdas las magníficas fachadas de los edificios de la plaza.

Si te quedas 2 días en Córdoba, también es un buen lugar para visitar por la noche, cuando se iluminan las fuentes y comienza la noche andaluza en torno a las tapas y la sangría.

Plaza de la Corredera

Una plaza histórica y enorme popular entre los lugareños para comer, beber y reunirse, la Plaza de la Corredera. Es una sorpresa agradable, y se siente similar en el entorno a la Plaza de San Marcos / Piazza con una gran cantidad de restaurantes, bares y tabernas.

Cerca de allí, echa un vistazo al Mercado de la Corredera Plaza de las Cañas y mézclate con los lugareños para conseguir productos frescos (pescado, fruta, verdura, carne) o tapas y bebidas baratas en la cafetería interior y los bares del mercado.

Hammam Al Ándalus

Después de un día de paseo por Córdoba, es tiempo para desconectar y relajarte en el Hammam Al Ándalus, un baño de vapor de estilo árabe tradicional con tratamientos de spa. Comienza en la piscina de agua tibia y avanza hasta llegar a la piscina más caliente antes de disfrutar de los tratamientos y sumergirte en la ‘piscina fría’.

Con un entorno interior que recuerda a la medina azahara, este es un refugio de lujo y un mundo alejado de la vida turística de las calles exteriores, los tratamientos comienzan desde 47 euros. Te dejamos una forma de reservar entradas al Hammam Al Ándalus, un baño en la historia.

Murallas de Córdoba

Una vez que abarcaba toda Córdoba, las murallas romanas se construyeron alrededor del año 200 dC después de que la ciudad fuera capturada por los romanos.

Si bien no puedes caminar exactamente sobre ellos (y gran parte de la mampostería ha sido destruida, derrumbada o convertida en un hotel), aún puedes ver un largo tramo de la muralla árabe y algunas puertas a lo largo del Cairan. Puente Gate al lado de la catedral es un ejemplo particularmente bueno.

Callejón de los pañuelos

Otra calle interesante cercana es la Calleja Pañuelo, o el Callejón del Pañuelo. Este extraño callejón de estilo musulmán es notable por ser el callejón más estrecho de Córdoba; en su punto más angosto, no es más ancho que el pañuelo de una dama.

La razón por la que esta calle es tan estrecha es que, entre los romanos y los moros, Córdoba vivía en un estado de agitación cuando no se aplicaban leyes administrativas y la gente invadía libremente el espacio público mediante la construcción de ampliaciones de sus casas.

El callejón termina en una plaza igualmente pequeña con una fuente y un solo naranjo. Algunos dicen que es el cuadrado más pequeño del mundo.

Prueba la gastronomía local

La plaza Ángel de Torres también es un buen lugar para comer. Hay algunos bares de tapas que tienen un ambiente mucho más relajado y auténtico que los que están alrededor de la Mezquita. Esta es tu oportunidad perfecta para probar el salmorejo cordobés, una sopa fría de tomate similar al gazpacho, pero más espesa y cremosa. Se elabora con tomates pelados, aceite de oliva virgen extra, ajo y se sirve tradicionalmente con huevos duros y jamón serrano.

Otras comidas andaluzas tradicionales para probar son el rabo de toro (guiso de rabo de toro), la mojama (lomo de atún curado), las torrijas (tostadas francesas al estilo español), el pescaíto frito (pescado frito andaluz) y, por supuesto, el jamón ibérico.

No te olvides del desayuno andaluz: tostadas españolas con puré de tomate y aceite de oliva elaborado con aceitunas verdes. Suena simple, pero es sorprendentemente delicioso.

Ruinas antiguas en Medina Azahara

Ubicada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, Medina Azahara es el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco más nuevo de la ciudad. Esta ciudad califal fue construida a mediados del siglo XX por Abd-ar-Rahman III para mostrar el poder y la fuerza de su reino. Durante este tiempo, Córdoba fue la capital musulmana en Europa.

Esta Ciudad Califal fue saqueada después de solo 70 años cuando estalló una Guerra Civil. El sitio fue redescubierto en el siglo XX y, como resultado, solo se ha excavado mínimamente. La historia muestra que tenía 3 niveles, con un palacio en el medio, y quizás unas 10,000 personas vivían y trabajaban aquí.

También existen visitas guiadas a Medina Azahara que parten desde Córdoba. Además de una guía para ayudarte a comprender mejor el sitio, los recorridos incluyen transporte de ida y vuelta desde Córdoba.

La Oficina de Turismo de Córdoba, también organiza traslados de ida y vuelta en autobús desde Córdoba. No obstante, las entradas deben adquirirse con antelación y la visita es independiente sin guía. Estos autobuses tienen un horario ajustado, por lo que es importante llegar a tiempo o, de lo contrario, podrías perder el autobús.

Castillo de Almodóvar del Río

Para conocer más historia de la época árabe, ve al Castillo de Almodóvar del Río, en la ciudad de Almodóvar del Río, a 27 km de Córdoba. La fortaleza árabe, asentada sobre una colina, data del siglo VIII y contribuyó a la defensa de Córdoba.

Puedes hacer una visita autoguiada o guiada por el interior para admirar las torres y las mazmorras, y el fuerte ofrece vistas panorámicas de los alrededores. Los fines de semana y festivos (excepto en junio y julio), hay un minibús con esa ruta para visitarlo.

Además, un dato curioso, es que el castillo sirvió como escenario de Juego de Tronos, ubicación para Highgarden, el hogar de House Tyrell, y partes de Casterly Rock, el hogar de House Lannister.

Un poco de historia para entender Córdoba

La ciudad de Córdoba fue fundada en el siglo II a. C. por los romanos, quienes le dieron el nombre latino de “Corduba”. Fue una ciudad importante en su momento, capital de la Bética, la provincia romana que tuvo lugar en la actual Andalucía. Aquí nacieron el filósofo Séneca y el poeta Lucano.

Cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V, Córdoba quedó bajo el dominio de los vándalos, los visigodos y finalmente los musulmanes en el 711. Este fue un período próspero para la ciudad, que tenía cerca de 300 mezquitas y numerosos palacios.

El año 1236 marcó un punto de inflexión cuando la ciudad fue tomada por Fernando III de Castilla durante la “Reconquista”, el período de reconquista de España ocupada por los musulmanes por los cristianos. Esta historia explica la presencia de monumentos romanos, musulmanes y cristianos en la ciudad.

Cómo llegar a Córdoba

Córdoba se encuentra en la región de Andalucía, en el sur de España, a 88 millas al noroeste de Sevilla y a 245 millas al sur de Madrid en auto. Otras ciudades populares como Málaga, Ronda y Granada también están a unas 2 horas en auto.

Viajar en tren directo desde una de estas ciudades es la forma más fácil y rápida de llegar a Córdoba. Alternativamente, puede alquilar un automóvil en cualquiera de estos aeropuertos y llegar a Córdoba de esa manera.

En tren

Llegar a Córdoba es rápido y fácil con la eficiente red ferroviaria de España. Los trenes de alta velocidad conectan Córdoba con Madrid, Málaga o Sevilla.

Se tarda menos de dos horas en llegar de Madrid a Córdoba en tren de alta velocidad, unos 40 minutos desde Sevilla y algo menos de 50 minutos desde Málaga.

La forma más fácil de llegar a Córdoba desde Madrid es en un tren de alta velocidad. El viaje dura 1 hora y 45 minutos y puedes reservar tus billetes de tren online y simplemente presentarte en la estación de tren Puerta de Atocha de Madrid el día de la salida. Los billetes comienzan en 27 euros por trayecto.

En auto

Si está planeando un viaje por carretera por Andalucía y le gustaría conducir desde Sevilla a Córdoba, la autopista A-4 de España es una ruta directa que toma solo 1 1/2 horas.

El estacionamiento en Córdoba está disponible fuera del centro histórico en varios lotes bien señalizados. Busca las señales de estacionamiento cuando ingreses a la ciudad e intenta estar justo afuera del centro histórico o al otro lado del puente romano, para caminar fácilmente a las principales atracciones de Córdoba.

Por avión

El aeropuerto más cercano a Córdoba está en Sevilla, y otros aeropuertos cercanos incluyen Granada, Málaga y Madrid.

Si vuela a Córdoba, puedes elegir volar a cualquiera de los 4 aeropuertos, el aeropuerto de Sevilla, San Pablo es el más cercano, seguido de cerca por el aeropuerto de Málaga, Costa del Sol, luego el aeropuerto Federico García Lorca, Granada-Jaén y finalmente el aeropuerto de Jerez, si ya estás en España.

Cómo moverse por Córdoba

Córdoba es bastante compacta y todas las atracciones son fácilmente accesibles a pie. También hay un tour turístico con paradas libres por la ciudad de Córdoba, que es un boleto de 24 horas y viaja a paradas diferentes en la ciudad.

Cuando visitar Córdoba

Puedes viajar a Córdoba en cualquier época del año. Córdoba en invierno será templado y es poco probable que llueva, aunque las tardes serán frescas.

Evita el verano si es posible. El sur de España es muy caluroso y Córdoba aún más, debido a su ubicación en una zona conocida como “la sartén de Europa”. También estará repleto de turistas de la costa que hacen excursiones de un día. A menudo considerada la ciudad más calurosa de Europa, es seguro decir que los sofocantes meses de verano (especialmente julio y agosto) no son el mejor momento para visitar Córdoba.

La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar. Habrá menos turistas, es probable que obtengas mejores ofertas de alojamiento y el clima será perfecto.

Los mejores consejos para viajar a Córdoba

  • Para pasar el rato donde lo hacen los lugareños, ve al Paseo de la Ribera, o simplemente a La Ribera. Aquí es donde encontrarás la taberna cordobesa más auténtica.
  • No podrás ingresar a la Mezquita si tienes los hombros descubiertos o si usas pantalones cortos; asegúrate de cubrirte, llevar un chal o una manta.
  • Reserva tus boletos para la Mezquita antes de las 11 am o después de las 3 pm. Esto le brinda la mejor oportunidad de disfrutar de la obra maestra arquitectónica sin tantas personas alrededor.
  • Dirígete a Calleja de las Flores en la Judería. El lugar más instagrameable de Córdoba, esta calle de flores con cada casa exhibiendo macetas coloridas, exuberantes y cestas colgantes, es una vista verdaderamente hermosa.
  • No olvides mirar hacia arriba. Mientras caminas por los callejones y plazas de la ciudad, mira hacia arriba para apreciar plenamente la belleza de la arquitectura, los colores de las ubicuas jardineras y los materiales tradicionales que aún están presentes en muchos edificios.

Definitivamente, la ciudad de Córdoba encanta, es fácil recorrerla a pie y en un día, sin muchas prisas, puedes ver todos los lugares imperdibles de la ciudad. Como la mayoría de las callejuelas y el centro histórico son zona peatonal, es muy agradable caminar con total seguridad, sin ruidos.

Su mezquita, jardines, calles, arquitectura, todo en conjunto, forman un destino imperdible en tu viaje por el sur de España. ¿Ya tienes planeado visitar Córdoba durante tu viaje a Andalucía? Un plan que no puedes dejar pasar.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/c%C3%B3rdoba-r%C3%ADo-la-mezquita-catedral-3814797/), por clarbner
  • (https://pixabay.com/es/photos/c%C3%B3rdoba-espa%C3%B1a-andaluc%C3%ADa-5078141/), por pcarrascogarcia
  • (https://pixabay.com/es/photos/alc%C3%A1zar-de-los-reyes-cristianos-887599/), por pixabairis
  • (https://pixabay.com/es/photos/patios-c%C3%B3rdoba-patios-de-c%C3%B3rdoba-1527206/), por 1204479
  • (https://pixabay.com/es/photos/espa%C3%B1a-c%C3%B3rdoba-andaluc%C3%ADa-4517568/), por Frank Nürnberger
  • Mezquita de Córdoba, España. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cordoba_Mezquita.jpg), por Jim Gordon / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Torre campanario de la Mezquita de Córdoba (España) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bell_tower,_Great_Mosque_of_C%C3%B3rdoba_%28Spain%29.jpg), por Heparina1985 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Patio de las columnas del Palacio de Viana, Córdoba (España). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Patio_de_las_columnas_-_Palacio_de_Viana,_C%C3%B3rdoba,_Espa%C3%B1a.jpg), por David Baron / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Street in Judería de Córdoba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Street_in_Juder%C3%ADa_de_C%C3%B3rdoba.jpg), por Tim Adams / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Muralla de la calle Cairuán y Puerta de Almodóvar (Córdoba, España). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Muralla_de_la_calle_Cairu%C3%A1n_y_Puerta_de_Almod%C3%B3var_%28C%C3%B3rdoba,_Espa%C3%B1a%29.jpg), por Michael Bryan / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Sinagoga de Córdoba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cordoba_sinagoga_de_cordoba.jpg), por Tulum / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Torre de la Calahorra de Córdoba (España). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torre_de_la_Calahorra_%28C%C3%B3rdoba,_Espa%C3%B1a%29.jpg), por Graham Stanley / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Museo Arqueológico de Córdoba tras su restauración en 2021 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Arqueol%C3%B3gico_de_C%C3%B3rdoba_-_Portada.jpg), por JamesNarmer / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Entrada de la calle del Pañuelo en Córdoba.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_de_la_calle_del_Pa%C3%B1uelo_en_C%C3%B3rdoba.jpg), por Eunostos / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Medina Azahara, Córdoba (España). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Medina_Azahara_-_Conjunto_Arqueol%C3%B3gico_Madinat_al-Zahra,_Cordoba_%2841785262232%29.jpg), por piet theisohn / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • The castle of es:Castillo de Almodóvar del Río, 2009 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Almod%C3%B3var_del_R%C3%ADo_2009.jpg), por Rabe! / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Puente romano de Córdoba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roman_Bridge,_C%C3%B3rdoba,_Espana.jpg, por James (Jim) Gordon / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.