Si eres un amante de la naturaleza y recorrer paisajes de gran impacto, una de las mejores excursiones que pueden realizarse de vacaciones por la Sierra de Cazorla o la Sierra de Segura, es la del Nacimiento del Río Mundo.

Es un lugar verde y frondoso, un entorno mágico que cumple con las expectativas de los viajeros más exigentes, es uno de los Parques Naturales más grandes de toda la Península Ibérica. Situado al sur de la capital albaceteña y en la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La ruta del Nacimiento del Río Mundo, está catalogada como uno de los fenómenos naturales más hermosos de España y del planeta. Acceder a la escarpada donde nace el río Mundo es posiblemente una de las experiencias sensoriales más asombrosas, que nos transportar a otro planeta rodeado de vegetación y naturalidad.

El río Mundo, es el principal afluente del río Segura, nace entre las localidades de Riópar y Vianos, específicamente se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Es un espectáculo único que no te puedes perder con sus maravillosas cascadas que reflejan destellos de luz entre la vegetación de la zona.

Una experiencia increíble es hacer la ruta del Nacimiento del Río Mundo, un recorrido grandioso que dibuja el curso del río. Así que, si eres un explorador fascinado por la naturaleza y el senderismo, te contamos cómo hacer esta ruta durante tu viaje por Cazorla.

Cómo llegar al Nacimiento del Río Mundo

Para llegar al nacimiento, se puede acceder por el norte a través de las carreteras CM 3204 y CM 412 o por el sur a través de la CM 3206 cerca de la localidad de Yeste.

También puedes llegar al nacimiento del Río Mundo desde Riópar por la carretera en dirección a Siles, situado a menos de dos horas de la ciudad de Albacete. Aproximadamente a unos 6 kilómetros vas a encontrar el desvío hacia el nacimiento.

Llegaremos a una explanada para aparcar el auto, desde allí se continua a pie hasta el propio nacimiento de la cascada del río Mundo. Toma en cuenta que está prohibido aparcar en la carretera de acceso, así que si está lleno y no quieres esperar, dirígete al aparcamiento Puerto del Arenal, situado en la carretera a Siles.

Además, la ruta del Nacimiento del Río Mundo está adaptada a todo tipo de visitantes, tiene un camino para personas con movilidad reducida, por lo que es una visita que todos pueden disfrutar.

Ruta del Nacimiento del Río Mundo

Siempre es buena idea visitar el nacimiento del río Mundo, pero sin duda, la mejor época es la primavera, ya que durante esta estación es cuando se pueden ver las cascadas en todo su esplendor y sus alrededores floreciendo.

Esta senda forma parte de un viaje al Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén. El Nacimiento del río Mundo es un lugar bastante conocido, la ruta más popular consiste en visitar la cascada, recorriendo a pie el camino que dibuja el curso del río.

Por medio de esta ruta, podemos disfrutar de atractivos naturales como los Chorros del río Mundo, la Cueva de los Chorros o la peculiar meseta salpicada del Calar del Mundo.

En esta ruta seguiremos el camino desde Riópar que nos permite ir a Los Chorros siguiendo el curso del río Mundo. Empezaremos realmente en una pedanía de Riópar, Casa de La Noguera a la que volveremos completando una senda totalmente circular.

Este recorrido cubre una distancia de 4 kilómetros ida y vuelta, por lo que es bueno ir preparado con ropa cómoda, apta y las ganas de caminar durante algunas horas disfrutando de las maravillosas vistas.

El Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima

Comenzamos nuestra ruta del Nacimiento del Río Mundo en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que fue declarado parque nacional en el año 2005. Aunque no es muy extenso, constituye una auténtica reserva de biodiversidad en la que se pueden encontrar casi 1,500 especies y subespecies de plantas.

Este parque natural se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Albacete, limitando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Vas a observar picos altos, como el Mentiras que se encuentra sobre grandes macizos calizos o calares, llamados así por la capacidad de calado de agua que tienen. Estos calares suelen dar lugar a formaciones montañosas en forma de mesa muy peculiares y propias de la zona.

Chorros del río Mundo

La ruta senderista como tal, se inicia en la explanada del nacimiento del río mundo y los Chorros del río Mundo como popularmente se conoce, desde el centro de la explanada y en dirección al paredón de la cascada hay que dirigirse a la izquierda y cruzaremos el río que en este sitio es seco o con muy poca agua.

El sendero inicia con una subida empinada y sin descanso, después de una hora habremos llegado a la cornisa llana, pero es donde empieza el peligro ya que la senda es estrecha y va bordeando el precipicio que hay bajo nuestros pies. Sin embargo, a pesar de ello subir a este lugar te ofrece las mejores vistas y caídas de agua hermosas que valen la pena el recorrido.

La Cueva de los Chorros

Los miradores a los que llegaremos por las pasarelas desde la explanada del aparcamiento, nos permiten ver las cascadas que se forman cuando el río Mundo parte desde la inmensa pared caliza. Ubicada entre galerías, sifones y lagos, la Cueva de los Chorros tiene más de 30 kilómetros.

Sin embargo, es restringida la subida, acceso a la boca y al interior de la Cueva del Río Mundo, debido a que es un camino con una dificultad alta, no apta para personas inexpertas. Para poder visitar las cuevas, debes ir con grupos guiados por empresas de turismo activo acreditadas en el Parque o contar con licencia federativa en montañismo.

La buena noticia, es que puedes contactar con el Ayuntamiento de Riópar y solicitar un guía para hacer la ruta del Paraje del Chorro hasta la cueva, pues observar desde este punto la cascada que es una sensación increíble que no debes perderte.

En la cueva sale el agua a presión desde el suelo, como si fuera un grifo, lo que provoca que en ciertas épocas del año, la cascada del río Mundo se convierta en una furiosa y a la vez bellísima catarata.

El Calar del Mundo

Es una meseta llena de dolinas y simas que hacen de filtro de las nieves y lluvias que entran en la cueva. En época de lluvias y nieve tiene una singular rareza, llamada reventón. Esto consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua.

Durante este fenómeno la cascada de los chorros multiplica su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías, lo que forma un espectáculo impresionante.

Fauna y flora del Nacimiento del Río Mundo

Toda la zona es el paraíso de la cabra montesa, pero también es el hábitat idóneo de muchas aves rapaces que hacen de sus riscos su hábitat ideal.

Además, el paraje es hogar de especies animales protegidas como el buitre leonado, el águila real o el halcón peregrino. También es territorio del muflón, el jabalí durante el día y del búho real al caer la noche. En cuanto a la flora, destaca sus bosques de pinos, quejigos y encinas con mezclas de algunos arces, tejos y acebos.

Es un lugar protegido debido a su altitud y sus condiciones geográficas tan particulares, que ha permitido proliferar especies vegetales poco comunes, que se adaptan a la complicada vida en la alta montaña y que se encuentran actualmente en peligro de extinción, como es el caso de determinadas variedades de hongos.

Nacimiento del Río Mundo, naturalidad en su máximo esplendor

Este tipo de caminata te permite conocer la belleza del entorno y disfrutar de actividades aventureras. Las rutas de senderismo cerca del Nacimiento del Río Mundo son un entretenimiento y excelente plan para explorar Cazorla.

La distancia a cubrir sumando los trayectos de ida y vuelta es de unos cuatro kilómetros, de acuerdo con el ritmo de la caminata y tiempo, es posible realizarla entre dos y tres horas.

Incluso puedes intentar rutas a caballo o rutas en 4×4 por las áreas especiales para el avistamiento de aves, son también grandes activos turísticos que ofrece este enclave y un gran complemento para tu visita por el Nacimiento del Río Mundo en la Sierra de Cazorla y Sierra de Segura.

¿Qué mejor forma de apreciar el turismo rural? Cascadas, montañas, espacios rocosos, zonas boscosas y buenas experiencias nos esperan a bordo de la ruta del Nacimiento del Río Mundo.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario