Si realmente quieres tener una idea de Andalucía y su cultura, no hay mejor lugar para comenzar que en Jerez de la Frontera. La pequeña y pintoresca ciudad cuenta con energía y carácter tradicional y es una escapada popular entre los lugareños de las ciudades y pueblos cercanos.
Jerez de la Frontera o simplemente Jerez se encuentra en el suroeste de España, a unos 22 km de la ciudad de Cádiz y a 12 km del Océano Atlántico. Jerez es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz y la quinta más grande de Andalucía. Además, es famosa por la cría de caballos y la producción del jerez más excelente del mundo.
Tiene un aire aristocrático, gracias a sus amplias calles, plazas y coloridos jacarandas que florecen en primavera. Agrega a esta mezcla gente de negocios elegantemente vestida, comida contemporánea, jerez, flamenco y un clima increíble, y pronto te darás cuenta de por qué Jerez de la Frontera es un gran lugar para visitar.
Jerez también forma parte del Triángulo de Jerez, por lo que es la parada perfecta para los amantes del vino. Hay bodegas repartidas por la ciudad que ofrecen visitas guiadas y degustaciones. Jerez es una ciudad rica en historia, que está pidiendo a gritos que la exploren, y realmente debería estar en la lista de lugares para visitar en el sur de España ¡Jerez de la Frontera tiene mucho más que ofrecer!
¿Qué ver en Jerez de la Frontera en 1 día?
Por ser una ciudad tan infravalorada en España, Jerez de la Frontera está llena de deliciosas sorpresas. Con más de 20 iglesias y conventos, Jerez es el lugar perfecto para pasear y explorar si tienes tiempo. Sin embargo, también hay algunos puntos destacados que no te puedes perder.
Catedral de Jerez
Construida con una mezcla de estilos barroco, neoclásico y gótico, la Catedral de Jerez fue realizada en el siglo XVII en el sitio de una mezquita y la antigua iglesia de El Salvador.
Si bien no es un hecho, se cree que el campanario exterior se construyó sobre un minarete. Dentro de las catedrales, el museo es una colección de platería y una pintura de Francisco de Zurbarán que representa a la Virgen María dormida cuando era niña.
Visita el Alcázar, Jerez
Construido en los siglos XI o XII, el Alcázar de Jerez es una de las fortalezas árabes mejor conservadas de Andalucía. Destaca por su torre octogonal, típica de las fortalezas de la época almohade, al castillo se accede por unos jardines de inspiración islámica y una mezquita del siglo XII convertida en capilla.
Transformada por Alfonso X de Castilla en 1264, la capilla mantiene sus raíces islámicas gracias a una fuente y arcos de herradura. En un momento hubo 18 mezquitas en Jerez con la capilla en el Alcázar el único con restos que datan de este período.
Típico de los lugares de poder de los gobernantes moros, el Alcázar cuenta con macizos de flores geométricas, fuentes y baños árabes maravillosamente conservados. Construido probablemente sobre restos de termas romanas, el Baños Árabes almohade presenta tres salas, una de las cuales contiene bóvedas estrelladas para dejar pasar la luz.
Puedes visitar el Alcázar de forma independiente o unirte a una visita guiada del Alcázar y la Cámara Oscura que dura aproximadamente una hora. Las entradas a la Cámara Oscura incluyen la entrada a una exposición de todos los cuartos oscuros del mundo, y otra sobre Jerez.
Bodegas de Jerez de la Frontera
Antes de recomendar cuales son algunas de las excelentes bodegas de Jerez, es importante entender qué es el jerez y la razón de su popularidad. La vinificación en la región fue introducida por los fenicios alrededor del año 11 a. C. y luego aumentó durante el dominio romano cuando conquistaron Iberia en el año 200 a.
Cuando los moros llegaron en el 711 d.C, trajeron consigo la destilación que condujo al brandy y vinos fortificados. El jerez ganó popularidad después de que Francis Drake saqueara Cádiz en 1587 y trajera a Gran Bretaña casi 3.000 barriles de jerez que esperaban para ser cargados en los barcos españoles.
El jerez pronto se convirtió en una famosa bebida británica que llevó a familias inglesas como Harveys y Sandeman a establecerse en Jerez. Producido únicamente en el triángulo del jerez entre Cádiz y Jerez, existen numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas de degustación de jerez, cada una con sus leyendas y su encanto único.
Las cinco bodegas de jerez en Jerez que se enumeran a continuación son excepcionales.
- Bodegas González Byass (Tío Pepe)
- Bodegas Domecq Álvaro
- Diez Mérito
- Bodegas Tradicion
- Lustau
Explora el centro histórico
Paseando por el casco antiguo descubrirás calles estrechas que desembocan en plazas con nobles edificios que datan de la Edad Media. Durante el dominio árabe, la calle Francos fue la vía principal que unía todas las partes de la ciudad.
Dominado por la catedral de la ciudad, el centro histórico de Jerez es donde encontrarás todos los edificios gubernamentales mezclados con iglesias históricas y prósperos negocios. La Iglesia de San Dionisio del siglo XV comparte una atractiva plaza con el antiguo ayuntamiento y es uno de los mejores lugares de Jerez para beber y cenar al aire libre.
Alameda Vieja
Es un gran parque junto a la Fortaleza de los Moros. Si bien es bastante tranquilo entre semana, todos los domingos cobra vida cuando los lugareños se mezclan en el concurrido mercado de pulgas.
Encontrarás de todo, desde antigüedades hasta juguetes, y locales ansiosos que regatean por el mejor precio. El parque también cuenta con una gran área de naranjos que brindan una agradable sombra en un día soleado.
Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago fue construida en los siglos XV y XVI. Comienza en estilo gótico tardío y se remata con un toque barroco. La iglesia está situada justo fuera de las antiguas murallas medievales donde hubo una ermita del mismo nombre. Fue una señal del crecimiento de la ciudad a medida que comenzaron a construir fuera de las murallas existentes de la ciudad y a expandir su tamaño.
Aunque esta atractiva estructura atrae, te encontrarás con un interior sorprendentemente modesto de arcos claros, grandes y sencillos. La Iglesia de Santiago es verdaderamente un tranquilo lugar de culto con una importante historia.
Palacio del Virrey Laserna
Actualmente, funciona como un lujoso alquiler privado para eventos y estancias de corta duración, el Palacio del Virrey Laserna ha pertenecido a la misma familia desde la segunda mitad del siglo XIII.
Sometido a una remodelación completa en el siglo XVIII, el palacio conserva su aspecto neoclásico hasta el día de hoy. En el palacio nació José de la Serna y Martínez de Hinojosa, último virrey del Perú, quien hizo renombrar la casa aristocrática en su honor.
El público en general está invitado a participar en visitas guiadas donde descubrirá el estilo de vida de una familia noble española mientras realiza un viaje en el tiempo.
Maravíllate con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera está considerada como uno de los mejores centros hípicos del mundo. El centro ecuestre está dedicado a mantener las tradiciones clásicas de la equitación barroca española, conservando las habilidades ancestrales del caballo andaluz.
Reconocido como una raza distinta desde el siglo XV, el caballo andaluz ha sido apreciado por la nobleza y sobresale en la doma ecuestre. Junto con la equitación, la escuela enseña herrería, talabartería y cría de caballos.
La visita a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre incluye el visionado de los entrenamientos, el recorrido por las cuadras y guadarnés, así como la entrada a los camarotes y al museo de carruajes.
Espectáculo de caballos en Jerez de la Frontera
Denominado “Cómo bailan los caballos andaluces”, es un ballet ecuestre acompañado de música familiar española con jinetes ataviados con trajes típicos del siglo XVIII. Basado en la doma clásica, cada espectáculo contiene ocho coreografías diferentes con el mismo grado de dificultad.
Los visitantes del espectáculo pueden maravillarse con las habilidades de los caballos y jinetes mientras realizan técnicas tradicionales de doma clásica y pastoreo de ganado llamadas “doma vaquera”.
Durante el verano, el espectáculo ecuestre se lleva a cabo tres días a la semana, los martes, jueves y viernes. El espectáculo comienza al mediodía y tiene una duración de 1h 30m.
Museo del reloj
Ubicado en la finca Atalaya, el museo del reloj de Jerez cuenta con más de 300 relojes que datan del siglo XVII. Hologramas de tamaño natural, música barroca clásica y el tictac de los relojes crean el ambiente en las diez salas de los museos.
Horario de apertura: Horario de apertura: lunes a viernes 09:30-10:30 11:30-12:30
Compras al mercado de Jerez
Jerez de la Frontera tiene fantásticos mercados interiores y exteriores que venden los productos de temporada más frescos que encontrará en cualquier lugar.
Si solo tienes tiempo para visitar un mercado cuando estés en Jerez, ve al Mercado de Abastos. Ubicado en un edificio neoclásico que data de 1885, el Mercado de Abastos es famoso por su selección de mariscos traídos frescos de Cádiz todos los días.
Pasear por el barrio de San Miguel
Compitiendo con Santiago por el título de barrio flamenco de Jerez, el distrito de San Miguel se construye alrededor de la Plaza del Arenal. Aquí descubrirás una plaza bordeada de palmeras con una estatua del ex primer ministro español Miguel Primo de Rivera.
En la zona hay muchos bares y restaurantes, así como esculturas en honor a dos de las artistas flamencas de Jerez, La Paquera de Jerez y Lola Flores.
Homenaje a Lola Flores
La estatua de la bailaora de flamenco Lola Flores en el barrio de San Miguel rinde homenaje a la hija más famosa de Jerez que desde muy joven se convirtió en una estrella. Conocida por su personalidad abrumadora en el escenario, Lola se convirtió en una celebridad internacional actuando en más de 35 películas.
Dirección: de la, Calle Ramón de Cala, 15, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz
Visita el circuito de motor de Jerez de la Frontera
Construido para albergar carreras de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez ahora está más asociado con Moto GP y es un hervidero de carreras de motos en España. No te preocupes si no estás en Jerez para una carrera, ya que puedes tener suerte y presenciar la práctica de un equipo.
Recorrer las instalaciones y pararse en el podio del ganador es divertido, al igual que el museo del motor lleno de autos, bicicletas y recuerdos de Nigel Mansell y Ayrton Senna.
En la tienda de regalos del Circuito de Jerez, puedes comprar productos de los mejores ciclistas como Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa. Definitivamente es una gran idea cuando te preguntas qué hacer en Jerez para los amantes de la acción.
Espectáculo de flamenco en Jerez
Tablao Flamenco Puro Arte en Jerez de Raúl Ortega ofrece cada noche un espectáculo flamenco diferente donde artistas de primer nivel muestran sus credenciales.
Considerado como uno de los mejores espectáculos flamencos que existen, el Tablao es una atracción obligada durante cualquier visita a Jerez de la Frontera. Cada espectáculo dura alrededor de una hora con alimentos y bebidas disponibles.
Alrededores de Jerez de la Frontera
Excursión de un día a los Pueblos Blancos cerca de Jerez
Llamados Pueblos Blancos de Andalucía cerca de Jerez, incluyen Arcos, Ubrique, El Bosque, Grazalema, Benamahoma, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Ronda. Todo dentro de un corto trayecto en auto desde Jerez de la Frontera.
Cada pueblo y ciudad tiene su propia historia única y unas vistas impresionantes. El punto culminante de la excursión es la ciudad de Ronda, y su increíble Puente Nuevo sobre el desfiladero de El Tajo.
Considerada como el hogar de las corridas de toros, Ronda era la favorita del escritor estadounidense Earnest Hemingway y la leyenda de Hollywood Orson Wells, quienes amaban tanto a Ronda que enterraron sus cenizas en la propiedad de un amigo.
Viaje de un día a Sevilla
De fácil acceso en poco más de una hora en tren, un viaje de un día a Sevilla es imprescindible para cualquiera que visite Jerez de la Frontera. Dominada por una enorme catedral gótica, Sevilla es una mezcla de palacios moriscos, iglesias barrocas y sinuosas callejuelas medievales.
Extremadamente rica durante el siglo XVI cuando España gobernaba, la Sevilla de Estados Unidos alberga la tumba de Cristóbal Colón y el Alcázar, un palacio mudéjar que se usó para representar los jardines acuáticos de Dorne en Game of Thrones de HBO.
Excursión a Cádiz y Doñana
Fundada por los fenicios alrededor del año 1100 a. C., Cádiz se considera la ciudad más antigua de Europa con asentamiento permanente. Utilizada como punto de partida de los viajes de Colón a América, Cádiz se convirtió en el modelo arquitectónico de muchas de las grandes ciudades coloniales de América del Sur.
Rodeada por el Océano Atlántico, la ciudad de Cádiz es a menudo pasada por alto por los turistas que visitan Andalucía, en favor de Granada y Sevilla, y solo por esta razón bien merece una visita.
Una opción en lugar de ir a Cádiz a pasar un día en la playa, ve un poco más al norte por la costa hasta Rota, donde descubrirás una de las mejores playas de España. El Parque Nacional de Doñana es un humedal único catalogado por la UNESCO que alberga numerosas especies de aves, jabalíes y el lince ibérico en peligro de extinción.
Cómo llegar a Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera es una excursión fácil de un día desde Cádiz o Sevilla. Sin embargo, la ciudad también tiene su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto de Jerez (XRY), aunque la mayoría de las personas que vuelan allí se dirigen directamente a Cádiz.
Si prefieres viajar en tu propio auto como parte de un viaje más grande por carretera en Andalucía, hay varios aparcamientos públicos en la ciudad por unos 10 euros al día.
Sevilla a Jerez
Hay autobuses y trenes diarios frecuentes desde Sevilla a Jerez. Tanto el autobús como el tren tardan aproximadamente 1 hora. Todos los trenes y varios autobuses salen de la estación de Santa Justa.
Cádiz a Jerez
Hay autobuses y trenes frecuentes desde Cádiz a Jerez y el viaje es de alrededor de media hora dependiendo de la ruta.
Mejor época para visitar Jerez de la Frontera
La mejor época para visitar Jerez de la Frontera es a principios de la primavera o el otoño. Como en la mayoría de los lugares de la región de Andalucía, las temperaturas aquí son extremadamente altas en verano, por lo que es mejor evitar ir en julio y agosto.
También puedes considerar programar su viaje en torno a una festividad local como la Feria del Caballo de Jerez en mayo o la Fiesta del Jerez en septiembre.
Fiestas de Jerez de la Frontera
Festival de Jerez: cada año en febrero, el flamenco se apodera de Jerez. La apasionante danza española es el tema central de este festival de dos semanas. Artistas flamencos aspirantes y profesionales vienen aquí para unirse a talleres especializados y clases de baile comunales. Para los visitantes, el principal atractivo son los espectáculos de flamenco en vivo.
Feria del Caballo: en mayo, Jerez acoge la Feria del Caballo, una de las fiestas más famosas de Andalucía. Los jinetes se visten con el traje típico y pasean sus caballos por el recinto ferial de González Hontoria. Las celebraciones duran alrededor de una semana y suelen incluir corridas de toros. Dentro del recinto ferial también se encuentran las casetas, pequeños puestos donde comer algo.
Fiestas de la Vendimia: para los amantes del vino, septiembre es la mejor temporada para visitar Jerez. Es la época de las Fiestas de la Vendimia, un festival que celebra la vendimia anual. Por lo general, comienza alrededor del 8 de septiembre, y durante este tiempo puedes ver a los lugareños recogiendo las uvas y machacándolas.
¿Te gustaría visitar Jerez de la Frontera? Esperamos que con esta información puedes planear el viaje soñado por el sur de España, y recuerda incluir en tu itinerario de viaje a Jerez, no te arrepentirás.
Comments are closed.