Puerto Varas es un pintoresco pueblo enclavado en la región de los lagos de Chile. Esta región, que durante mucho tiempo fue un rincón pastoral y tranquilo de Chile, se está convirtiendo rápidamente en un destino importante por derecho propio. Situado justo al norte de la ciudad costera de Puerto Montt, la ciudad más pequeña y tranquila de Puerto Varas se encuentra en la costa suroeste del impresionante Lago Llanquihue.

Puerto Varas es una ciudad del sur de Chile en la que vale la pena perderse unos días. Fundado por inmigrantes alemanes en el siglo XIX, como lo demuestra la influencia arquitectónica de las zonas residenciales, y situado en el lago Llanquihue con vistas estelares del volcán Osorno, al otro lado del agua, este pueblo personifica el encanto del Distrito de los Lagos.

Ya sea que se trate de una escapada tranquila, la cultura local única o los deportes al aire libre que buscas, Puerto Varas dejará una impresión duradera. Un viaje a Chile está incompleto sin conocer uno de los rincones más hermosos del continente: la Región de los Lagos.

Cosas para hacer en Puerto Varas

Puerto Varas es un pueblo encantador que se explora mejor a pie. Entre las mayores atracciones del pueblo se encuentran pasear por el malecón frente al lago y disfrutar de las vistas del volcán Osorno. La ciudad también tiene algunas lindas boutiques. El chocolate artesanal es una especie importante allí, que vale la pena disfrutar.

Si deseas puedes tomar un tour por Puerto Varas y Puerto Montt para conocer la historia y monumentos más importantes de las dos principales ciudades de la región de Los Lagos.

Conoce Puerto Varas a pie

Puerto Varas es una ciudad pequeña con un centro compacto y transitable. Como es común en la región, hay recuerdos culturales y arquitectónicos de los inmigrantes alemanes que se establecieron aquí. Los puntos destacados incluyen la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y vistas espectaculares desde la orilla del lago, desde donde verás el magnífico volcán Osorno.

Famosa iglesia de Puerto Varas

Se encuentra a pocas cuadras de la colina, lejos del centro de la ciudad. La iglesia en sí es una hermosa pieza de arquitectura, por dentro y por fuera, y los jardines que la rodean son encantadores.

Definitivamente, vale la pena una visita para fotos y un paso. Necesita sus cuidados, por lo tanto, es mejor establecer tus expectativas para ver pintura descascarada y descolorida en lugar de ese techo rojo brillante que ves en todas las fotos. Dado que la iglesia es un punto focal turístico en la publicidad de Puerto Varas, toda la experiencia puede parecer un poco decepcionante.

La iglesia está cerrada y no parece haber ningún horario establecido. Cuando las puertas que conducen a las instalaciones de la iglesia están abiertas, la iglesia misma puede estar abierta o no. Sin embargo, podrás tomar fotos de la iglesia desde abajo, si llegas cuando la puerta está cerrada.

Aunque estarás en una colina, no podrás ver mucho de la ciudad o el volcán debido a los árboles. Antes de salir del área, asegúrate de cruzar la calle para visitar la gruta y el pequeño parque.

Compras en Feria Artesanal

Algunas de las mejores tiendas de Puerto Varas, también están frente a la Plaza, desde minoristas internacionales al aire libre hasta artesanías chilenas.

La Feria Artesanal, justo al sur de la plaza, tiene todo tipo de artículos turísticos chilenos, incluidas joyas de lapislázuli y todo lo relacionado con llamas y alpacas. Sin embargo, otras tiendas cercanas, como Mawen Puerto Varas, se sienten un poco más auténticas.

Museo Pablo Fierro

Visitar el Museo Pablo Fierro es una de las mejores cosas que hacer en Puerto Varas. Cuando caminas o andas en bicicleta por el malecón frente al lago, y te diriges hacia la derecha desde la ciudad, te encontrarás con una casa azul de aspecto peculiar.

Esta casa es un museo diseñado por el artista Pablo Fierro. El edificio fue anteriormente una casa de bombas para el suministro de agua de la ciudad en la década de 1940. Donado a Pablo por el pueblo de Puerto Varas en 2006, Pablo lo restauró y lo convirtió en una obra de arte. Entrada gratuita, el edificio de tres pisos rebosa encanto.

Las antigüedades están esparcidas, los dibujos y pinturas de Pablo cubren cada rincón de la pared. Los marcos alrededor de las pinturas son de tablas del piso, molduras de ventanas y puertas de casas antiguas que Pablo coleccionaba.

El museo irradia la sensación de que es de todos. Cientos de notas escritas por invitados a Pablo están pegadas por toda la casa. Tampoco encontrarás empleados que protejan las obras de arte. La informalidad de todo esto es parte de lo que hace que el museo sea tan especial. En el segundo piso, asegúrate de tomarte una foto con la icónica pose “Titanic” donde el bote sobresale de la casa.

Lancha en el lago Llanquihue o río Maullín

Una de las mejores actividades en Puerto Varas es salir al agua. Ya sea que desees un día relajante en un bote para tomar fotos, un bote de remos de bricolaje, un recorrido en kayak, o un recorrido de pesca guiado por expertos, Puerto Varas es donde deseas estar. Todas estas actividades y más las ofrecen en el paseo marítimo en el extremo norte del centro.

Recorre los pueblos alemanes que rodean el lago

Moviéndote hacia el norte desde Puerto Varas, alrededor del lago, encontrarás los pueblos de Llanquihue y Frutillar. Cada uno tiene su propio carácter y atracciones. Llanquihue es la más grande y la más chilena, además de una gran explanada con vistas privilegiadas.

A 30 kilómetros al norte de Puerto Varas, Frutillar tiene mucho encanto y ciertamente se apoya en su herencia alemana con numerosos cafés, restaurantes y tiendas que ofrecen muchos küchen y nippsachen (pasteles y chucherías).

La ciudad se divide en la ciudad alta cotidiana y la ciudad baja junto al lago, la última de las cuales es donde los visitantes tienden a centrar tu atención. Súbete a un autobús local desde la carretera principal que atraviesa la ciudad (Ruta 225) en dirección oeste para llegar a ambos pueblos o haz una excursión de un día por los pueblos alemanes.

Disfruta de la naturaleza que rodea

Para los excursionistas hay varias caminatas para hacer en el área de Puerto Varas. Estos incluyen el propio volcán Osorno (en el que también se puede esquiar en invierno) y Cerro Philippi, que ofrece excelentes vistas sobre el lago y la ciudad.

Para aquellos menos aventureros, a 0.5 millas del muelle hay un mirador llamado La Puntilla, o al menos una caminata hasta el final del muelle es imprescindible. Puedes alquilar kayaks para salir al lago en un día agradable.

Puerto Varas está a una excursión de un día de las impresionantes Cataratas del Petrohué, un río que fluye sobre un lecho de roca de lava antigua a la sombra del poderoso volcán Osorno. Puedes tomar el autobús de Ensenada desde la calle San Bernardo con Walker Martínez en la ciudad para llegar allí.

Subir al Monte Calvario

Monte Calvario se encuentra hacia la parte trasera del pueblo. Tardará unos 20 minutos más o menos en llegar. Se puede obtener una de las mejores vistas desde un lugar público en Monte Calvario.

La colina es pequeña y tienen algunos caminos diferentes que conducen hacia arriba. Debería parecer obvio cuando estás allí, pero en caso de que no sea así, para las vistas de la ciudad, elige un camino que rodea el lado izquierdo de la colina. Todos los caminos terminan en un pequeño sitio religioso en la parte superior.

Estatua de la Princesa Licarayén

La Puntilla se encuentra al final del malecón, en el lado izquierdo del pueblo, al comenzar en el lago del pueblo. Encontrarás la estatua de la Princesa Licarayén. En un día despejado, puedes tomarle una foto con el volcán Osorno como telón de fondo.

El camino asfaltado, rodeando el lago, termina en La Puntilla. Es posible que te encuentres intrigado por el camino de tierra que continúa cuesta arriba desde allí. Siéntete libre de dar un corto paseo hasta la cima, donde tendrás algunas vistas parciales de la ciudad de Puerto Varas. Sin embargo, el camino termina en la cima de la colina y conduce a un hotel, por lo que no hay nada por lo que valga la pena quedarse.

Asistir a una función en el Teatro del Lago

Si bien Frutillar es un lugar perfecto para pasar una con un pastel de influencia alemana, también alberga el moderno centro de artes escénicas, el Teatro del Lago, este impresionante teatro está construido sobre un promontorio que sobresale en el lago y fue diseñado a imagen de un granero chileno, y hace una foto bastante bonita con el volcán Osorno al fondo.

El Teatro del Lago en Frutillar es un punto de referencia local y un gran lugar para ver música y eventos culturales. El lugar alberga eventos variados, desde música orquestal, coral, rock y jazz hasta ballet y danza contemporánea. La ciudad cobra vida todos los veranos con las Semanas Musicales de Frutillar, que atraen a conjuntos nacionales e internacionales de primer nivel.

Deslumbrantes Saltos del Petrohué

Al este de Puerto Varas y más allá de las orillas del Lago Llanquihue, encontrará el Lago Todos Los Santos, que recoge agua de la Cordillera de los Andes y desemboca en el agitado y atronador Río Petrohué. Asegúrese de tener en tu lista de tareas pendientes un recorrido por las Cataratas de Petrohué en Puerto Varas, Chile.

Hogar de los deslumbrantes Saltos de Petrohué (Cascadas de Petrohué), este río es un destino espectacular para visitar, donde se pueden admirar las espectaculares cascadas que se precipitan a través del basalto negro pulido con el volcán Osorno como telón de fondo.

Para llegar aquí, toma un autobús desde la parada en la esquina de Martínez y San Bernardo en Puerto Varas (sale cada 30 minutos) o toma un tour a los Saltos de Petrohué y el volcán Osorno desde Puerto Varas.

Bombones Dominique

Pasa por Dominique Chocolates para comprar una barra de 63 % de cacao con avellanas locales tostadas (llamadas avellanas), o una de sus muchas otras delicias artesanales y hermosas, para picar durante todo el día.

Una chocolatería de estilo belga, se especializan en combinar chocolate de África occidental con acentos sudamericanos (y específicamente chilenos), y el placer que sienten por su oficio es claro: desde el servicio que recibirá en su tienda íntima hasta las hermosas obras de arte en sus envoltorios y cajas de chocolate.

Casa León

Si deseas un poco más de movimiento, camina hacia el norte pasando el restaurante Mesa Tropera que se adentra en el agua, y sigue los senderos hacia Cerro Philippi hasta el mirador en la parte superior.

Mientras deambulas, realiza una búsqueda del tesoro para cada uno de los tipos de árboles nativos enumerados en la señalización en la parte inferior del sendero principal, así como los árboles únicos tallados en la parte superior.

Si aún te queda algo de energía, regresa al agua y alquila una tabla de remo durante una hora cerca del centro turístico a la orilla del lago para obtener una perspectiva diferente de la ciudad.

Visita las casas del siglo XIX

Toma un mapa patrimonial de la oficina de turismo de la Plaza de Armas, y pasa la tarde tranquilamente buscando las casas alemanas más antiguas de la ciudad. Muchas de las casas de finales del siglo XIX han sido restauradas o conservadas, y el mapa (o una búsqueda rápida en Google) te informará sobre sus historias y cómo se usan hoy.

Mientras lo haces, echa un vistazo a la iglesia del Sagrado Corazón, posiblemente el edificio más destacado de todo Puerto Varas, y un Monumento Nacional. Se inspiró en una iglesia específica que se encuentra en la región de la Selva Negra de Alemania.

Explora el centro cultural y de arte Kunstgarten

Dirígete al centro artístico y cultural Kunstgarten, donde puedes explorar la exhibición de arte rotativa en el espacio de la galería principal y en los alrededores. Contempla la vista desde los hermosos jardines con vista al lago Llanqihue, una de las mejores vistas de la ciudad.

Excursiones de un día desde Puerto Varas

Puerto Varas es pequeño, si bien hay una serie de atractivos que ofrece el pueblo, una de las razones para visitar Puerto Varas es hacer excursiones. Puerto Varas es una excelente base para excursiones de un día, lo que te permite explorar otras partes del distrito de los lagos de Chile.

Frutillar

Una de las mejores cosas para hacer en Puerto Varas es hacer una excursión de un día a Frutillar. Frutillar está ubicado en el lado occidental del lago Llanquihue. Los autobuses salen cada 10 a 15 minutos desde Puerto Varas. Simplemente, ve por la calle del Salvador y espera en la parada de autobús al lado del Banco de Chile.

El costo es de 1,200 pesos y el trayecto dura entre 35 y 45 minutos. Solo asegúrate de que en el autobús se lea Frutillar “Bajo” y/o “Playa”. Esto significa que el autobús te llevará hasta el lago, que es donde quieres estar. Si el bus solo dice “Alto” ​​solo se detendrá en la parte alta de Frutillar, creando una caminata innecesaria para llegar a la orilla del lago.

No te pierdas esta Excursión a Frutillar.

Frutillar ofrece vistas más directas del volcán Osorno que Puerto Varas. Solo por eso, Frutillar merece la pena la visita. Además de disfrutar de las vistas del volcán Osorno, otras atracciones incluyen visitar las dos iglesias en la calle principal y explorar las pequeñas tiendas.

Puerto Octay

Si te diriges a Frutillar, agrega Puerto Octay a tu lista. Frutillar es un punto medio entre Puerto Varas y Puerto Octay, lo que significa que en aproximadamente 40 minutos más de viaje, podrás visitar otro pueblo del lago Llanquihue.

Llegar a Puerto Octay implica un poco más de trabajo preliminar que llegar a Frutillar. Para empezar, los buses a Puerto Octay solo salen de la terminal de Frutillar Alto. Esto significa que tendrás que tomar un autobús desde la orilla del lago Frutillar Bajo hasta Frutillar Alto. Simplemente, dile al conductor del autobús “Terminal para Puerto Octay”. Los autobuses pasan con frecuencia y solo tomará alrededor de 5 minutos llegar a la terminal de Frutillar Alto.

Una vez en la terminal, súbete a un autobús a Puerto Octay. Los autobuses salen con frecuencia. Sin embargo, ten en cuenta su horario, ya que los autobuses de Frutillar de regreso a Puerto Varas solo funcionan hasta la tarde.

Volcán Osorno

Caminar por el volcán Osorno es una de las cosas que hacer en Puerto Varas como una excursión de un día. Desde la base del volcán, puedes caminar por el hermoso Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. En el camino, podrás ver el cráter de La Burbuja y si el clima lo permite, vistas del valle circundante.

Hay tours que ofrecen opciones de trekking para diferentes niveles de caminata. Lo más común es una caminata a la base donde se puede tomar un andariveles hasta un mirador sobre el volcán Osorno. Tal recorrido dura alrededor de 5 a 6 horas, incluido el traslado de 50 minutos, en cada sentido, a Puerto Varas. Una excelente opción es tomar una excursión al volcán Osorno.

Isla de Chiloé

Chiloé es famoso por sus 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de las aproximadamente 150 otras iglesias, alrededor de la isla son igual de hermosas. La isla también está llena de vida silvestre, platos tradicionales que no se encuentran en ningún otro lugar de Chile y pingüinos (durante ciertas épocas del año).

Si visitas la isla de Chiloé como una excursión de un día desde Puerto Varas, es recomendable centrar tu tiempo en Ancud, que es la primera atracción turística principal en la parte norte de la isla. Desde Puerto Varas, un viaje a Ancud toma alrededor de 2.5 horas.

Si está de visita durante los meses de septiembre a abril, un viaje a los Islotes de Puñihuil es un excelente viaje adicional desde Ancud. Aquí es donde visitas una colonia de pingüinos. Los buses a Puñihuil son limitados y no te ahorrarán mucho dinero, así que si puedes mejor toma un tour organizado de pingüinos en Ancud.

Parque Nacional Alerce Andino

El Distrito de los Lagos es un paraíso para el senderismo, que ofrece infinitas posibilidades tanto para los excursionistas experimentados como para los excursionistas ocasionales. La región alberga algunos parques naturales y reservas ecológicas sorprendentes, uno de los mejores y más accesibles es el Parque Nacional Alerce Andino.

Ubicado cincuenta millas al sureste de Puerto Varas, el parque lleva el nombre del árbol de alerce, un imponente ciprés conífero que solo crece en estas selvas templadas. Hay varios kilómetros de senderos desde diferentes puntos de acceso por carretera, con alojamientos básicos y áreas para acampar disponibles. Llega tomando un bus público desde la parada en la esquina de Martínez y San Bernardo en Puerto Varas (sale cada 30 minutos).

Cómo llegar a Puerto Varas

La región es servida por el Aeropuerto El Tepual, a media hora de Puerto Varas. Hay varios vuelos diarios entre aquí y Santiago. Si bien hay autobuses interurbanos, el transporte público es ligero sobre el terreno.

La mayoría de los viajeros optan por alquilar un auto por la libertad y la comodidad de explorar por tu cuenta. Hay muchas formas de llegar a Puerto Varas, pero estas son las tres más populares:

  • Volando (1 hora 40 minutos) o tomando un bus (12 – 13 horas) desde Santiago.
  • Cruce Andino (Cruce Andino) desde Bariloche.
  • Vuelo (2 horas 10 minutos) desde Punta Arenas, luego de una visita a Torres del Paine.

Hay muchas conexiones a pueblos cercanos, como Osorno, Puerto Montt y Ensenada. El Cruce Andino se puede tomar desde o hacia Puerto Varas. Cuando vueles a Puerto Varas, ten en cuenta que en realidad volarás al aeropuerto de Puerto Montt. Puerto Montt está a unos 20 minutos en taxi / 30 minutos en autobús desde Puerto Varas.

Mejor época del año para visitar Puerto Varas

A diferencia de los destinos más australes de la Patagonia, Puerto Varas se puede visitar fácilmente en cualquier mes. Los recorridos en la zona se realizan durante todo el año. Dicho esto, la temática del sur de Chile es para visitar durante el verano. Esto te dará las mejores posibilidades de tener mejor clima.

Dado que ahora sabemos que Puerto Varas se encuentra en parte en la Patagonia, eso conlleva imprevisibilidad y cambios frecuentes en el clima durante todo el año. De hecho, es común que el clima cambie cada hora.

¿Por qué es conocido Puerto Varas?

Entre los chilenos, esta zona es conocida por sus impresionantes vistas, paisajes verdes, herencia alemana y actividades al aire libre. Los visitantes internacionales pueden dar fe de su belleza natural intacta y su ambiente relajado.

La ciudad en sí es sorprendentemente cosmopolita por su pequeño tamaño. La escena gastronómica local está floreciendo y sirve como la base ideal desde la cual explorar las ciudades y el campo de los alrededores. Los visitantes pueden participar en actividades al aire libre tan variadas como senderismo, montañismo, esquí, kayak o rafting en aguas bravas. Los amantes de la cultura no deben perderse el estupendo Teatro del Lago en Frutillar, el mejor centro de artes escénicas de Chile.

¿Cuántos días debo pasar en Puerto Varas?

Dado que Puerto Varas es una ciudad pequeña, un par de días en la ciudad deberían ser suficientes. Sin embargo, el área circundante puede mantener ocupados a los viajeros durante una semana o más, según lo que desees hacer. Para tener una buena idea de la región, se recomienda un mínimo de cinco días.

Puerto Varas es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece una variedad de cosas para hacer en la ciudad y sus alrededores. Se puede acceder fácilmente a la región de los lagos de Chile en su camino hacia o desde Torres del Paine, Bariloche en Argentina, las regiones central y norte de Chile.

Créditos fotográficos

  • Puerto Varas, Chile scenes...(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Varas_Chile_scenes_-_(25092093591)_(cropped).jpg), por Murray Foubister / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Los volcanes Calbuco y Osorno y el lago Llanquihue vistos desde la playa, Puerto Varas, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Varas_-lago_y_volcanes.jpg), por Rodrigo Fernández / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Puerto Varas, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Varas,_Chile_(10986508514).jpg), por M M / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Museo Pablo Fierro, costanera Vicente Pérez Rosales, Puerto Varas, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pto_Varas_-Museo_Pablo_Fierro_en_la_costanera_f1.jpg), por Rodrigo Fernández / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • El lago Llanquihue es uno de los mayores lagos de Chile y América del Sur.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanecer_sobre_el_Lago_LLanquihue_y_Volcán_Osorno,_vista_desde_la_costanera_de_Puerto_Varas.JPG), por Marcelodiazcolpo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Princesa Licarayén, escultura ubicada en La Puntilla, Puerto Varas, Chile. La leyenda de Licarayén es una leyenda mapuche sobre el volcán Osorno y el lago Llanquihue.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Varas_La_Puntilla_-escultra_de_la_princesa_Licarayen_f01.jpg), por Rodrigo Fernández / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Excellent views of Volcán Osorno (left) and Volcán Puntiagudo (right) are available at Saltos del Rio Petrohué northeast of Puerto Montt, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saltos_del_Rio_Petrohué_(49682432913).jpg), por David Stanley / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Sector de Puerto Varas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costanera_Puerto_Varas_2.JPG), por PameMV / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mágica perla en el lago Llanquihue (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frutillar,_lago_y_volcan.jpg), por Rodrigo Carrasco / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Volcán Osorno (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volcán_Osorno_123.jpg), por Galdex / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.