El Monumento Natural Cueva del Milodón se encuentra ubicado en la Zona Sur de Chile, y está conformado por tres cuevas, donde se encontraron restos de milodones, grandes mamíferos ya extintos. Desde fuera, el Monumento Natural Cueva del Milodón se parece mucho al resto de la Patagonia chilena. El suelo está alfombrado con una colorida mezcla de pastos verdes y rojos.
Enormes rocas y árboles diminutos salpican el paisaje barrido por el viento. Dondequiera que camines, los picos de majestuosas montañas compiten por tu atención. Pero en su interior, cada Cueva del Milodón, guarda secretos que se remontan a más de 11,000 años.
La Cueva del Milodón, es una de las atracciones turísticas más populares de Puerto Natales. Es un lugar interesante para visitar, especialmente si te gusta la arqueología, la geología y la paleontología.
A pesar de su nombre, no hay solo una cueva, sino que hay dos más, y de hecho puedes hacer más cosas que visitar la Cueva del Milodón. Este artículo te proporcionará toda la información que necesitas saber sobre el lugar y cómo aprovechar al máximo tu visita.
Conociendo la Cueva Milodón
Esta cueva tiene un gran atractivo turístico, tanto por el descubrimiento de esta especie, como por los bellos paisajes que rodean este monumento natural. Se encuentra a solo 24 km de Puerto Natales, donde comienza y termina el cruce hacia el Parque Torres del Paine. Una visita obligada, si piensas hacer esta ruta o si estás de paso por Puerto Natales.
El monumento natural Cueva del Milodón cuenta con una serie de senderos, el más popular es el sendero Cueva Grande, que conduce a la más grande de las 3 cuevas y donde hay una réplica a escala real de un milodón. Este sendero tiene una duración de 1 hora. Mucha gente solo realiza este recorrido.
Sin embargo, es muy recomendable realizar el resto de senderos, que ofrecen magníficas vistas y vistas de la flora y fauna del lugar. El sendero Mirador tiene una duración de 45 minutos y el sendero Cuevas y Aleros tiene una duración de entre 3 y 4 horas.
Los senderos tienen una dificultad baja, sin exigencia física y con senderos bien señalizados. La entrada a las cuevas tiene un costo de 2,000 CLP de 8:30 am a 6 pm. O puedes reservar una ruta privada de trekking por la Cueva del Milodón + Cerro Benítez.
La Gran Cueva, Cueva del Milodón
Esta es la cueva más grande y también se llama Cueva Grande por la misma razón. Tiene más de 200 metros de profundidad, 80 metros de ancho y 30 metros de alto. Es tan grande que se puede ver desde muy lejos y este es el principal atractivo del sitio.
Se llama cueva del Milodón porque uno de los primeros exploradores de esta región, Hermann Eberhard, encontró un mechón de pelo de un animal prehistórico en muy buen estado de conservación. Bueno, en realidad estaba tan bien conservado que pensó que el animal aún podría estar vivo y existir.
El Milodón es un perezoso gigante, que parece un oso con cara de caballo. Un perezoso de aspecto muy extraño. Posteriormente, con la tecnología más moderna, descubrieron que la piel tenía entre 10,200 y 13,560 años. Puedes dar un paseo por la cueva, y verás que los arqueólogos aún están descubriendo la cueva para revelar historias sobre los primeros humanos y animales que vivieron aquí.
Cueva del Medio, los primeros humanos en la Patagonia
La Cueva del Medio es la segunda cueva más grande. Se han encontrado pruebas de que algunos de los primeros humanos de la región utilizaron esta cueva como refugio y sugieren que la gente vivió en este lugar hace más de 11,000 años.
Además, nuevas excavaciones mostraron evidencia de fauna extinta que también utilizó la cueva hace aproximadamente 14,000 años. Puede que la cueva no te impresione a primera vista, pero trata de imaginar por qué la gente usaba esta cueva como refugio y cómo era la vida en la Patagonia hace 11,000 años, cuando todo era aún más frío y extremo.
Cueva Chica, toda una aventura
Si tienes un Indiana Jones interior, te encantará esta cueva. Es la cueva más pequeña y puedes caminar más hacia la cueva donde necesitarás una linterna. Puede ser resbaladizo, así que asegúrate de tener unos buenos zapatos para exteriores. Cuidado con tu cabeza, ya que hermosas estalactitas caen desde el techo. De hecho, se han encontrado evidencias del tigre dientes de sable.
Silla del Diablo
En el camino a la Cueva del Milodón, puedes pasar la formación rocosa de aspecto extraño a tu mano derecha (si vas desde Puerto Natales). Este conglomerado tiene muchos mitos sobre por qué se le llama la Silla del Diablo.
Se puede subir y desde allí se tiene una hermosa vista de toda la zona. También es uno de los lugares favoritos, ya que hay más actividades de aventura en las se puede escalar, gatear o caminar.
El mirador del cóndor
Puedes caminar desde la entrada hasta la cima de la gran cueva donde tendrás otra gran vista del área y, si tienes suerte, podrás ver los cóndores andinos, el ave nacional de Chile. Esta es una excelente caminata de 15 minutos. El cóndor es un ave de la familia de los buitres y es carroñero.
El cóndor andino es la segunda ave más grande, en cuanto a envergadura, entre todas las aves voladoras vivas y tiene una envergadura de hasta 310 cm. Cuando estés allá arriba y veas un cóndor, seguro que estará más cerca de ti, que cuando estés parado al nivel del mar, y son impresionantes cuando los miras cerca de ti.
Hacer un tour en bicicleta
También puedes descubrir las cuevas en bicicleta. Hay una empresa en Natales llamada “Sendero Aventura” que hace un tour de medio día en MTB por las Cuevas. Te recogen en Puerto Natales y te llevan allí donde comienza el recorrido en bicicleta.
Son alrededor de 6 km y harás una parada en cada cueva donde el guía te explicará la historia de la cueva. Es un agradable paseo en bicicleta que dura aproximadamente 1 hora y con la recogida y el viaje hasta la reserva natural, el recorrido dura alrededor de 3-3.5 horas.
Cómo llegar al yacimiento de la Cueva del Milodón
Desde Puerto Natales son 17 km al norte por la Ruta 9, hasta el cruce Milodón-Cerro Castillo. Desde este punto giramos a la izquierda por Y-290, avanzando 8 km hasta la entrada y aparcamiento del Monumento Natural Cueva del Milodón.
Este recorrido se puede realizar en auto, taxi o bicicleta. Los taxis tienen tarifas fijas para esta ruta, que pueden rondar los CLP 15,000. Para los más motivados, este recorrido se puede realizar en bicicleta, en cuyo caso se tarda unas 2 horas. El costo del alquiler de bicicletas para esta excursión ronda los CLP 6,000. CONAF cuenta con estacionamiento para bicicletas en el ingreso al monumento natural.
Conduce hacia el Parque Nacional Torres del Paine, ruta 9. Verás carteles que te indican que el camino original está cerrado y tendrás que girar a la izquierda en la ruta Y290. Es un camino de 10 km más largo y de ripio. Se tarda aproximadamente 40 minutos desde Puerto Natales.
Al llegar a la entrada de la Cueva del Milodón, hay un aparcamiento y una casita donde se paga la entrada. En su interior hay un pequeño museo donde tienen una copia del pelo encontrado del Milodón.
Muchos operadores incluyen este sitio en sus tours a Torres del Paine, como una actividad de iniciación. Además, si vas a hacer una caminata en Torres del Paine, es una actividad familiar divertida para disfrutar antes de la caminata.
Comments are closed.