La naturaleza ha creado una tierra llena de belleza natural, en la inmensidad azul del Océano Atlántico: las islas Azores. Son un archipiélago en el Océano Atlántico con nueve islas habitadas. Conocidas a menudo como el secreto mejor guardado de Europa, las Azores se han convertido en un destino cada vez más popular que atrae a los viajeros durante todo el año.

Este grupo de nueve islas idílicas ubicadas a 900 millas de la costa de Portugal es un destino fuera de lo común repleto de belleza natural, paisajes impactantes y una autenticidad única. Son una parte muy importante de Portugal, en su idioma, por supuesto, pero también en su arquitectura histórica, su maravillosa cocina de temporada y su cálida y amistosa bienvenida.

Aunque las islas Azores comparten algunas similitudes entre sí, cada isla tiene su propio conjunto distinto de características que la diferencian del resto. ¿Qué hace que cada isla de las Azores sea única? Acompáñanos a descubrir la belleza única de las Azores con nuestro recorrido por cada una de ellas.

Las 9 Islas Azores

Las Azores se encuentran en el nexo de las placas tectónicas europeas, americanas y africanas. Este es un mundo de fumarolas, lodazales y manantiales hirvientes; de cavernas, columnas y grutas formadas a partir de roca fundida; de lagos azules rodeados por bosques de laurel, cedro, y verdes pastos que dibujan las laderas de las calderas.

La Unesco designó a tres de las islas (Graciosa, Flores y Corvo) como biosferas, el archipiélago también contiene 13 importantes humedales, y más de 30 playas con Bandera Azul.

São Miguel: la Isla Verde de las Azores

sao miguel

La isla de São Miguel es la más grande de las islas Azores y la más poblada. Los paisajes exuberantes de São Miguel y las laderas ondulantes, verdes inspiran y asombran a todos los que los experimentan, por lo que no sorprende que São Miguel sea la más visitada de las islas Azores, seguida en popularidad por la encantadora isla Terceira.

Aunque las Azores nunca han reconocido a la ciudad de Ponta Delgada en la isla de São Miguel como su capital oficial, Ponta Delgada es de hecho el centro económico de todas las islas de las Azores. Ponta Delgada es especial y única, con arquitectura del viejo mundo y otras características sorprendentes que evocan todos los encantos de Europa, como calles empedradas, cafés al aire libre y una próspera escena culinaria.

Los visitantes de São Miguel también pueden esperar echar un vistazo a algunos de los miradores más icónicos de las islas Azores y los famosos lagos de cráteres, incluidos los populares destinos turísticos de Sete Cidades, Lagoa do Fogo y el lago Furnas ubicado en el icónico pueblo de Furnas. Si te interesa hacer un tour de snorkel, te dejamos una excelente opción en San Miguel.

Santa María: la Isla Amarilla de las Azores

Poco da Pedreira

La isla de Santa María es la isla más cercana a São Miguel, y también se la considera la »isla madre» de las Azores porque es la más antigua de las nueve islas. La isla es bastante diferente de cualquier otra isla de las Azores.

Es un poco más plana que las otras islas de las Azores, lo que le da ese ambiente de playa, con arenas blancas, aguas cálidas y cristalinas en las que puedes nadar durante todo el año. Además, desde un punto de vista histórico, los mares de Santa María han sido testigos de todo. Incluso Cristóbal Colón pasó por allí en su triunfal viaje de regreso tras descubrir América.

También digno de mención, Santa María, Azores, es uno de los mejores lugares de Europa para bucear debido a su perfecta ubicación a las puertas del banco Dollarat y de la reserva natural de Formigas.

Otro hecho interesante sobre esta isla de las Azores es que cada pueblo tiene un color específico, lo que significa que las casas de cada pueblo en particular son exactamente del mismo color. Esto hace que las fotografías sean encantadoras e impresionantes durante la visita.

Presta especial atención a las chimeneas tradicionales, que son dignas de fotos para Instagram. Pero, sinceramente, a medida que descubra las innumerables vistas únicas en todo el archipiélago de las Azores, querrás tener tu cámara a mano. Otros lugares famosos en Santa María son específicamente el faro Gonçalo Velho, la cascada de Aveiro y el Poço da Pedreira.

Santa María es única de las otras islas, con playas amarillas e incluso un “desierto rojo”. Desde explorar el centro de la ciudad de Vila do Porto y nadar en algunas de las mejores piscinas naturales de las Azores

El Grupo Central de las islas Azores: Terceira

terceira azores

La isla Terceira es una de las favoritas entre los viajeros que vuelan desde Boston a las Azores o desde Toronto. No solo está más cerca, sino que también es una isla muy singular, donde puedes pasar al menos una semana completa sin aburrirte ni quedarte sin cosas nuevas que hacer y ver.

Terceira es la isla perfecta de las Azores para aquellos que buscan unas vacaciones relajantes pero activas, con muchas aventuras al aire libre. Además de sus docenas de hermosas piscinas naturales para sumergirte durante el verano, la isla Terceira también tiene muchas opciones para disfrutar durante el invierno.

Es también el hogar de los paisajes de mosaico más icónicos de las islas Azores, hermosos paisajes que recuerdan a los campos irlandeses e islandeses, y de uno de los únicos tubos de lava en el mundo que puedes visitar y ver de cerca en persona. La isla Terceira también alberga la única ciudad oficial de la UNESCO Angra do Heroísmo.

Esta encantadora ciudad es la más pintoresca y hermosa de todas las Azores. Otros lugares famosos que no te puedes perder en la isla Terceira son Monte Brasil, Serra do Cume y Lagoa das Patas, solo por nombrar algunos. ¡Pero hay muchos más que no te querrás perder!

Isla Graciosa en Azores

Esta isla de las Azores también tiene dos espectaculares tubos de lava antiguos para explorar: Furna da Maria Encantada y el principal hito de Furna do Enxofre. Rocas blancas bordean la cautivadora costa de la isla, y molinos de viento con torretas rojas salpican el exuberante paisaje.

Los molinos de viento de Graciosa son de origen flamenco, y muchos de ellos han sido adaptados a modernos alojamientos para aquellos que buscan una estancia auténtica y única durante sus vacaciones en las Azores. Pronto te darás cuenta de lo emblemáticos que son estos molinos de viento en esta isla de las Azores, y mientras paseas por sus calles llamarán rápidamente tu atención.

La Isla Graciosa alberga un pequeño balneario termal terapéutico conocido como Termas do Carapacho. Ubicadas en el pequeño pueblo de Luz, las atractivas aguas termales de Carapacho están llenas de beneficiosas propiedades minerales y alcanzan una temperatura de alrededor de 40 °C (104 °F), lo que las convierte en un ambiente ideal para un baño relajante y terapéutico perfecto.

El apodo de esta isla, la Isla Blanca, proviene de las características blancas de Graciosa vistas en Pedras Brancas (Piedras Blancas) y Serra Branca (Colinas Blancas). Además, no olvides visitar la Caldeira da Graciosa, un gran cráter clasificado como Monumento Natural Regional.

Las islas Azores: Pico

Nueve increíbles islas Azores emergen del azul profundo del Atlántico, pero la isla de Pico es más alta que el resto. Pico Island es la isla de la montaña en las Azores, hogar de una belleza mística que atrae a visitantes de todo el mundo.

De hecho, Pico Montaña es el pico más alto de Portugal, mide más de 7,000 pies de altura. A una altura tan imponente, no sorprenderá que el Pico sea una de las rutas de senderismo más populares de Europa.

Caracterizada por un suelo volcánico negro, la isla de Pico está cubierta de viñedos bordeados de roca de lava, que son sitios oficiales del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los lugareños han estado produciendo vino aquí desde el siglo XV, e incluso tienen un museo dedicado a la rica historia de este pasatiempo. Checa esta excursión por la isla y explora la zona en una vuelta completa.

Las populares variedades de vino tinto y blanco de Pico crecen bajo la sombra de la famosa Montaña Pico. También cuenta con uno de los tubos de lava más largos del mundo, donde puedes vislumbrar raras estalactitas y estalagmitas que no se han visto afectadas por la luz exterior o artificial, así como docenas de piscinas naturales.

Faial, la Isla Azul de las Azores

Apodada la «Isla Azul» por su abundancia de hortensias azules que cubren absolutamente la isla como un manto floral celestial en los meses de verano. La isla de Faial es también el sitio de la erupción volcánica más reciente en las Azores, que tuvo lugar a lo largo de la costa del pueblo de Capelinhos en 1957 y sepultó casi por completo el faro cercano.

Muchas personas perdieron sus hogares y medios de vida como resultado de la erupción, una situación terrible que llevó a JFK a firmar la Ley de Refugiados de las Azores en 1958, autorizando la emigración de los afectados. Sin embargo, el volcán Capelinhos dejó uno de los paisajes más emblemáticos del mundo.

Más famoso como puerto, Faial históricamente ha sido un punto de parada popular para los marineros que cruzan el Atlántico. La principal ciudad de la isla, Horta, aunque pequeña, tiene un aire moderno y cosmopolita, con viajeros de todo el mundo que se reúnen en los restaurantes y bares del puerto para intercambiar historias y disfrutar de las impresionantes vistas de la isla de Pico al otro lado de la bahía.

Si te atraen los asombrosos paisajes volcánicos y las maravillas naturales, asegúrate de incluir una visita a la isla de Faial en tu viaje a las Azores. Otros lugares de visita obligada en la isla de Faial incluyen la icónica y hermosa Caldeira, Praia do Norte y Almoxarife.

Sao Jorge

sao jorge azores

São Jorge puede ser una pequeña isla de las Azores, pero su forma es una de las más icónicas de todas las islas. El paisaje es espectacularmente hermoso, lleno de montañas que caen en profundos barrancos, así como acantilados rocosos, lagos de cráter y llanuras formadas por flujo de lava únicas.

Estos paisajes son raras maravillas especialmente emblemáticas de esta isla de las Azores, y son lugares perfectos e idílicos para descansar y conectar con la abundancia de la naturaleza de las Azores que te rodea por todos lados. Los favoritos tanto de los visitantes como de los lugareños son la Fajã dos Cubres, a la que se puede acceder en automóvil, y la Fajã do Santo Cristo, a la que solo se puede llegar a pie o en moto. Ambos destinos son increíblemente hermosos.

El suelo marrón fértil y las estrías de rocas oscuras en la isla le dan su apodo de isla gris, la hace una de las favoritas entre los amantes del aire libre y los entusiastas de la aventura. Aquí se puede hacer de todo, desde ciclismo de montaña hasta barranquismo, senderismo, piragüismo y espeleología.

Por supuesto, ninguna visita a São Jorge está completa sin una parada en la fábrica de quesos de la isla, donde se produce el famoso Queijo São Jorge, un queso robusto y añejo que se caracteriza por su sabor picante y ácido.

Además de probar el sabroso queso, debes hacer una visita a la única plantación de café artesanal de Europa en Fajã dos Vimes, Café Nunes, y explorar las plantaciones, donde podrás saborear este delicioso café mientras disfrutas de la vista perfecta a la isla de Pico.

El Grupo Occidental de las Azores: Flores

La Isla de Flores es la verdadera definición de un paraíso celestial. La isla recibe su nombre de su lujoso paisaje similar a un jardín botánico cubierto de varas de oro y hortensias rosas y azules. La isla de Flores, se encuentra situada en el extremo occidental de las Azores.

Es una de las pocas Reservas de Biosfera oficiales de la UNESCO en el mundo, lo cual es una protección dada a los paisajes naturales, pero eso no es lo único que la hace especial. Esta isla de las Azores es conocida como la »Isla de las Cascadas», siendo una de las favoritas de los entusiastas del aire libre y amantes de la naturaleza.

La cascada del Poço do Bacalhau, en Fajã Grande, es perfecta para saltar al atardecer, cuando las montañas se iluminan al fondo, y el Poço da Ribeira do Ferreiro y sus más de 20 cascadas brindan un paisaje deslumbrante que te dejará sin aliento en cualquier momento del día, durante todo el año.

Flores recibe una gran cantidad de lluvia anual, lo que se traduce en una gran cantidad de lagunas, lagos de cráteres de color azul profundo y docenas de cascadas. Esta isla tiene un conjunto de siete lagunas para que los visitantes se maravillen y aprecien, así como varias piscinas naturales escondidas a lo largo de la costa.

Una visita obligada durante tu estadía a la isla es para recorrer las numerosas rutas de senderismo y disfrutar de las cascadas escondidas, así como las impresionantes vistas a la isla de Corvo, la más pequeña de las islas de las Azores.

Corvo, isla Negra

corvo azores

La más pequeña de las islas Azores, la isla de Corvo, tiene un solo pueblo, que alberga a 468 lugareños, lo que la convierte en una de las comunidades más pequeñas de toda Europa. Pero también en una de las únicas donde tienes ese verdadero sentido de comunidad y amabilidad. Es seguro decir que vivir en Corvo es como vivir en una gran familia, por lo que, si visitas esta isla, también serás bienvenido como familia.

Las propiedades de la isla están divididas por las mismas rocas de basalto negro con las que se construyeron muchas de las casas, y los lugareños aún hablan en un dialecto medieval del portugués. Corvo también es un favorito entre los observadores de aves, ya que aquí se pueden observar muchas especies migratorias raras, así como los buceadores, que visitan la isla por sus cuevas iluminadas por el cielo llenas de formaciones de lava sumergida.

El único camino pavimentado de la isla conduce al impresionante Caldeirão, un cráter que resultó del origen del volcán de la isla. Con una impresionante circunferencia de 3.7 km y 300 metros de profundidad, se puede llegar a este gigantesco cráter mediante espectaculares rutas de senderismo o desde el mirador. El cráter también tiene dos lagos con algunos pequeños islotes, que a los lugareños les gusta decir que representan las islas del archipiélago. Te dejamos un tour por los casi 20 kilómetros cuadrados de pura belleza en Corvo.

Estas son las Azores. Nueve islas, nueve pequeños mundos que tienen tantas similitudes como diferencias, pero donde la amabilidad de sus habitantes es compartida por todos.

Cómo llegar a las islas Azores

Hay vuelos directos desde Europa, pero la forma más cómoda es hacer escala en Portugal. Cada isla tiene su pequeño aeropuerto y los precios de los vuelos internos oscilan entre los 70 y los 90 euros por trayecto. Alternativamente, y dependiendo de la época del año y las condiciones del mar, es posible moverse en ferry con los barcos de AtlanticoLine, para moverse entre las islas centrales.

Si dispones de auto tendrás una autonomía total, un gran ahorro de tiempo y la flexibilidad necesaria para organizar mejor tu viaje, que sobre todo por el clima tan cambiante, te llevará a cambiar de planes varias veces. Sin embargo, debes saber que en Sao Miguel y Terceira hay varias líneas de autobús, pero son pocas y no tan frecuentes. En el resto de islas en cambio prácticamente no existen.

Las Azores son islas de una belleza única, un auténtico paraíso en la tierra, especialmente para los amantes de la naturaleza y las vacaciones activas, gracias a las numerosas rutas de senderismo y actividades marinas. Por lo general, quienes las visitan por primera vez tienden a regresar, gracias a la rara belleza y gran diversidad entre una isla y otra.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Molinos de Corvo, Isla de Corvo, Azores, Portugal (PPL3-Alterado)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Windmills_of_Corvo,_Corvo_Island,_Azores,_Portugal_%28PPL3-Altered%29_julesvernex2.jpg), por Jules Verne Times Two / CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ponta dos Rosais seen from the sea, São Jorge island, Azores (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Azores_Sao_Jorge_Rosais.jpg), por Fcardigos / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Morro do Castelo Branco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Morro_do_Castelo_Branco,_Faial_-_A%C3%A7ores.jpg), por Samuel Monteiro Domingues / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Poço da Pedreira, Santa Maria, Azores, Portugal (PPL3-Altered) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Po%C3%A7o_da_Pedreira,_Santa_Maria,_Azores,_Portugal_%28PPL3-Altered%29_julesvernex2.jpg), por Jules Verne Times Two / CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Whale Islet, Graciosa Island, Azores, Portugal (PPL3-Altered (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Whale_Islet,_Graciosa_Island,_Azores,_Portugal_%28PPL3-Altered%29_julesvernex2.jpg), por Jules Verne Times Two / CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.