La isla de Sumba es un destino de Indonesia en el que podrás vivir unas vacaciones diferentes. Y con esto nos referimos a que no es un lugar masificado y lleno de turistas occidentales. Es más bien una isla muy auténtica, una tierra prácticamente virgen libre de centros comerciales y grandes desarrollos urbanos. Sumba es un destino remoto perfecto para los amantes de la naturaleza, el surf y para quienes buscan vivir un encuentro más cercano con los locales.

¿Conocías la isla de Sumba? ¿Habías oído hablar de ella? Posiblemente no, por eso hemos preparado una guía de viaje por este bello destino repleto de maravillas por descubrir.

isla-de-Sumba-Indonesia

Sumba es un lugar que ha conseguido alcanzar un equilibrio delicado entre el respeto a las tradiciones y el turismo. De allí que haya tribus que siguen viviendo como lo hacían años atrás, cuidando celosamente de sus creencias y costumbres. Algo similar sucede con la región de Tana Toraja, en la exótica isla de Sulawesi.

Además de pueblos que permanecen intactos, la isla de Sumba cuenta también con playas idílicas, piscinas naturales, cascadas y lagunas secretas. Lo mejor de todo, es que es posible disfrutar de sus escenarios naturales con mucha tranquilidad, algo que no siempre sucede en la turística y cercana Bali. Por eso, es el destino ideal para quien desea salir de las rutas típicas de Indonesia.

Algunos datos sobre la isla de Sumba

  • Comencemos por su ubicación. La isla de Sumba se sitúa en el extremo occidental del mar de Savu, al este de Bali y separada de ésta por unas cuantas islas. Es precisamente Bali una de las principales puertas de entrada a Sumba. Por eso, muchos viajeros optan por visitar la isla luego de haber recorrido los principales destinos turísticos de Bali.
  • La isla de Sumba posee un tamaño casi dos veces mayor que Bali, pero es mucho menos turística, especialmente para quienes viajan desde Occidente. Aunque, de a poco están comenzando a llegar más viajeros. El motivo principal son sus hermosas playas vírgenes y uno de los mejores hoteles del mundo.
  • La isla pertenece a la provincia de Nusa Tenggara Oriental y se divide en 4 zonas administrativas: East Sumba, Central Sumba, West Sumba y Southwest Sumba. La zona del este fue mucho más permeable a la evangelización cristiana y a la globalización, mientras que el oeste se mantuvo mucho más salvaje y tradicional.
  • Su población es de unos 600.000 habitantes. En general, los locales se caracterizan por ser amables y siempre suelen mostrarse curiosos ante la presencia de turistas extranjeros. Especialmente los niños, que seguramente querrán tomarse una foto contigo.
  • Sumba es una isla de visita obligada para los amantes de las aves. Allí viven alrededor de 200 especies diferentes, de las cuales siete son endémicas y cuatro están en peligro de extinción (entre ellos el búho secreto boobook de Sumba y la paloma verde de Sumba).
  • No solamente las aves hacen a la increíble biodiversidad de esta isla poco conocida. Sus bosques vírgenes dan cobijo a muchos otros animales, entre ellos cerdos salvajes, macacos, 57 variedades de mariposas y algunas especies en peligro de extinción. Para protegerlas, se designaron los parques nacionales Laiwangi Wanggameti y Manuoeu Tanah Daru.
  • Las maravillas naturales de la isla de Sumba se hacen presentes en cada uno de sus rincones. Los amantes de la caminata pueden ir en busca de alguna de sus hermosas cascadas, que si bien poseen caídas de menos altura, son muy bellas.
  • La isla de Sumba está dominada por pequeñas colinas de piedra caliza y un litoral repleto de playas vírgenes donde podrás estar prácticamente solo. Si buscas hacer surf, entonces tienes que moverte a las puntas suroeste y sureste, donde se encuentran las enormes tubulares.
  • Hacer trekking por Sumba te llevará a descubrir tierras bajas, valles ocultos, bosques verdes llenos de vida, sabanas interminables, cascadas secretas y playas remotas. Perdidos en estas tierras hay pueblos humildes y tradicionales que mantienen una cultura propia y tradiciones milenarias únicas.

isla-de-sumba-Indonesia

Aspectos culturales de la isla de Sumba

Viajar a la isla de Sumba no solo es vivir un agradable encuentro con la naturaleza, sino también poder conocer su cultura única. Los habitantes de este rincón aislado de Indonesia rinden culto a los espíritus, entierran a sus muertos en grandes tumbas de piedra, realizan ceremonias funerarias que incluyen el sacrificio de búfalos y caballos y celebran festivales sangrientos en donde la sangre se debe verter sobre la tierra, marcando así el inicio de la temporada de cosechas.

La religión indígena Marapu es propia de la isla de Sumba y dueña de un sistema de tradiciones y fe muy particular, en dónde la muerte juega un papel muy importante. Según la tradición marapu, el único camino para que el muerto encuentre la paz y no atormente a los vivos es brindándole un ostentoso funeral. Las ceremonias funerarias duran varios días, involucran sacrificios de animales y grandes gastos, ya que suelen ser multitudinarias.

Como los funerales sumbaneses son tan caros, muchas veces pasan años hasta que los muertos pueden ser enterrados. Para conservar los cuerpos utilizan vendajes, productos naturales o inyecciones de formol y los conservan en sus hogares. Incluso los visten, maquillan y les ofrecen alimento y bebida (sí, resulta un poco perturbador).

Es decir, para los sumbaneses tiene mucha importancia enterrar al difunto de la manera más rica posible, muchas veces en imponentes tumbas megalíticas. Al igual que los funerales toraja en Sulawesi, asistir a un funeral en Sumba es toda una experiencia.

¿Sabías qué? La isla de Sumba es uno de los pocos lugares en el mundo donde se conservan tumbas megalíticas. Este tipo de entierro se utilizó en muchas partes del mundo durante el Neolítico y la Edad de Bronce y hasta el día de hoy se sigue practicando en este rincón del planeta.

Las aldeas de la isla de Sumba(especialmente las de la región oeste) siguen manteniendo su esencia local y tradicional. Por ejemplo, es normal ver a las mujeres aldeanas tejiendo las telas ikat más elaboradas de Indonesia. Las mismas se distinguen por sus patrones geométricos de animales y conchas marinas y el uso de tintes naturales, como las hojas de índigo, la corteza de raíz y la cúrcuma machacada.

Otro sello distintivo de las humildes aldeas de la isla de Sumba son las chozas y casas de teja con techos de paja muy altos. Estas construcciones ancestrales tienen esta altura porque para los sumbaneses las almas de sus antepasados conviven con ellos, por eso reservan un último piso para darles alojamiento en sus hogares.

Sumba-Indonesia

Por otro lado, la isla de Sumba es el único lugar del mundo donde se puede presenciar el festival Pasola. Este ritual de guerra se celebra una vez al año para marcar la llegada de la temporada de siembra. Pasola es uno de los festivales relacionados con las cosechas más extravagantes de Asia y el más importante de la isla.

¿En qué consiste? Para el festival Pasola se forman dos grupos de 25 hombres vestidos con ropa colorida y tradicional. Los mismos se pelean entre ellos montados a caballo y con lanzas de maderas que arrojan contra sus oponentes. Previamente se realiza una oración de iniciación dirigida por un Rato, un sacerdote tradicional, quien procede a lanzar simbólicamente su lanza entre los grupos.

¿Cómo llegar a la isla desde Bali?

La manera más rápida de llegar a Sumba es en avión desde el aeropuerto de Denpasar, en Bali. El arribo será a las ciudades de Tambolaka (en el suroeste de Sumba) o a Waingapu (en la región este), las dos principales de la isla. El viaje desde Bali dura apenas una hora y todos los días salen vuelos.

También existe la posibilidad de llegar por vía marítima, tomando un ferry público desde la isla de Bali o desde Sumbawa. Los puntos de llegada son el puerto de Waikelo, en el suroeste de Sumba, y al puerto de Waingapu, en el este de la isla. La contra del ferry es que no opera todo el año, por lo que deberás averiguar previamente y sacar tu boleto con antelación.

¿Qué hacer en la isla de Sumba?

isla-de-sumba-Indonesia

Si las costumbres de los sumbaneses te parecen interesantes, espera encontrarte con la belleza natural de la isla, que bien podríamos definir como demoledora. Los paisajes más vírgenes se localizan en el oeste, donde las playas de arena blanca están bañadas por las aguas turquesas del Océano Índico y las verdes colinas terminan en acantilados junto al mar.

Sumba está llena de maravillas inexploradas en sus diferentes regiones. Ten en cuenta que la isla es muy grande, por lo que para visitarla por completo necesitarás un mínimo de 4 días. Si no cuentas con esta disponibilidad, puedes escoger una o dos regiones y moverte por ellas. Aunque, lo más seguro es que Sumba te cautive tanto que quieras recorrerla de punta a punta.

La lista de lugares para ver en la isla de Sumba es larga, por lo que mejor comienza a tomar nota de cada uno de ellos y planifica tus movimientos. Recuerda que siempre es muy útil contar con la ayuda de agencias de viaje que lleven turistas a los rincones más apartados y remotos de la isla.

Como sea, aquí tienes un listado con los principales atractivos de la isla de Sumba organizados por región.

Región este

La puerta de entrada a la regencia de East Sumba y la ciudad más grande de la isla es Waingapu, sin embargo, no es una urbe que posea mucho encanto. De todos modos, puede ser tu base para explorar los atractivos de la zona, incluyendo sabanas, colinas, playas y hermosas cascadas.

Algunos de los atractivos de la región son:

Prailiu

La villa real de Prailiu es un pueblo tradicional bastante bien conservado, en donde podrás ver las típicas viviendas con techos de paja de gran altura y muchas tumbas megalíticas. Aquí se encuentran enterrados los reyes y chamanes de la isla, de allí que se la conoce como villa real. Sus tumbas megalíticas son gigantescas estructuras de piedra con elaboradas tallas dignas de apreciar.

Por otro lado, esta villa es un destino ideal para aprender el método de tejido propio de la isla de Sumba, el ikat. Las mujeres del pueblo son las encargadas de trabajar las prendas en telares ubicados en sus propias viviendas. La mayoría de los días los turistas pueden acercarse a observar el proceso completo de fabricación del tejido ikat, incluso adquirir artículos de recuerdo.

Colinas de Mauliru

Colinas-de-Mauliru-Indonesia

Sumba es una isla desprovista de volcanes, por lo que su orografía es relativamente plana. Es decir, que si quieres ver montañas, no sería esta la mejor elección. De todos modos, una gran parte del territorio cuenta con colinas onduladas que regalan un bello panorama. Las conocidas como colinas de Mauliru, cerca de Waingapu, son una muestra clara de ello.

Aquí encontrarás una amplia extensión de estas características colinas salpicadas con pequeñas aldeas tradicionales y campos de arroz. Para obtener la postal más bella puedes ir a Bukit Tanau, un mirador desde el cual se aprecian a la perfección.

Cascada de Tanggedu

En los alrededores de Waingapu hay varias cascadas, pero la más espectacular es Tanggedu Waterfall, un sistema de cascadas situado dentro de un parque que da lugar a hermosas piscinas naturales. La zona se acompaña de muchos senderos y una vegetación frondosa.

Tanggedu está ubicada en la confluencia de dos ríos, de los cuales uno cae desde un cañón rocoso en forma de cascadas escalonadas, mientras que el otro se precipita en una gran caída. Para llegar hace falta un vehículo 4×4, por lo que lo más útil es contratar los servicios de alguna agencia de turismo. Además, la exploración de las cascadas implica escalar un poco. Es decir, que es una actividad ideal para los espíritus más inquietos, amantes de la aventura.

Playa de Walakiri

walakiri-beach-sumba

Pantai Walakiri es dueña de uno de los paisajes más hermosos de Sumba. Las costas de este sector de la isla son un refugio de vastos bosques de manglares que regalan postales de ensueño. Uno de los mejores ejemplos de esto es la playa de Walakiri, situada a tan solo 20 km al este de Waingapu.

El paisaje de esta playa es casi surrealista. Cuando la marea cubre la playa deja agua estancada en forma de pequeñas piscinas desde las cuales emergen árboles autóctonos doblados en ángulos extraños que hacen que el paisaje sea muy peculiar. Lo mejor es acercarse al lugar antes del atardecer, cuando la postal se vuelve incluso más mágica con las siluetas contorsionadas de los árboles por delante de un cielo enrojecido.

También es normal ver a los lugareños recogiendo productos del mar. El fondo marino aquí es rico en erizos, gusanos de mar, camarones y más. De allí que en los alrededores de la playa haya sencillos restaurantes que preparan deliciosos pescados a las parrilla recién capturados. También hay algunos alojamientos familiares bastante básicos.

Sumba Central

El centro de la isla de Sumba está ocupado en gran medida por el Parque Nacional Manupeu Tanah Daru. Este parque establecido en 1998 protege la única zona con bosques de tierra baja de la isla. Es el hogar de unas 118 especies de plantas y 87 especies de aves, algunas en peligro de extinción, que lo convierten en un paraíso para los amantes de la observación de aves.

Dentro del parque encontramos la hermosa cascada Matayangu, a la cual se puede llegar haciendo un pintoresco trekking.

Regiones sur y oeste

La ciudad central de West Sumba es Waikabubak, la base de operaciones para explorar estas tierras diferentes al resto de la isla. Aquí es donde se celebra el ya mencionado festival de Pasola, concretamente en el pueblo de Lamboya en febrero y en Wanokaka en caso de que sea en marzo.

En esta regencia también se ubica la famosa cascada de Lapopu y playas vírgenes como Pero, Mbwanna, Mandorak y Watu Maladong. También hay muchos pueblos tradicionales donde se ven las típicas casas sumbanesas. El más importante de todo es Ratenggaro, un destino que tienes que conocer.

En otras palabras, el oeste de Sumba es posiblemente una de las regiones más hermosas y auténticas de la isla. Aquí también se encuentra uno de los hoteles más espectaculares del mundo, al cual solo las personas de mayor poder adquisitivo pueden acceder.

Weekuri Lagoon

Weekuri-lagoon-Sumba

En el extremo más al oeste de la isla de Sumba se puede llegar a uno de sus rincones más mágicos: la laguna de Weekuri. Aquí el Océano Índico choca contra las rocas e irrumpe a través de grietas naturales creando una postal idílica.

Weekuri es un lago de agua salada y cristalina situado junto a la playa de Mandorak. La laguna es bastante grande y el agua es tan clara que el fondo se ve fácilmente desde la superficie, gracias también a que la arena es de color blanco, muy similar al de las playas de Sumba. El motivo de la transparencia del agua es que el lago se encuentra muy cerca del mar, separado de él por unos acantilados de coral, cuyas grietas permiten la filtración del agua salada.

La laguna es poco profunda y no hay corrientes, por lo que es factible nadar en ella sin correr peligro. Luego de darte un chapuzón en sus aguas cristalinas y disfrutar de un rato de snorkel, puedes subir a las rocas del acantilado y disfrutar desde lo alto de una postal increíble, tanto de la laguna como del océano.

Weekuri Lagoon está situada a 60 km de Tambaloka, en el suroeste de Sumba, y el viaje hasta este punto toma unas 2 horas. La carretera se encuentra parcialmente asfaltada, aunque parte del camino sigue siendo bastante rústico. Por eso, una manera de visitar este destino sin tener que conducir es contratando una excursión guiada.

Nihiwatu Beach

nihiwatu-beach

Antes te contamos que en la isla de Sumba se encuentra uno de los mejores hoteles del mundo. Bueno, el lugar que acoge este hermoso resort es esta larga playa de arena fina y grandes olas que atrae principalmente a los amantes del surf. Además del famoso Nihi Sumba, en la zona encontrarás varias opciones de alojamiento más económicas y sitios para comer.

¿Sabías qué? Nihiwatu Beach está incluida dentro de las 100 mejores playas del mundo según la CNN.

Nihiwatu Beach es uno de los mejores puntos de la isla para contemplar la puesta del sol. Además, posee un ambiente muy tranquilo, ideal para quienes desean disfrutar de una tarde de relajación. Por un lado, esto lo permite la ubicación de la playa alejada del ajetreo de la ciudad, y por otro, no posee la construcción desmedida que sí se ve en algunas playas de Bali.

La playa de Nihiwatu es el destino de surf más famoso de la isla de Sumba y un sitio al que acuden surfistas de talla mundial. Las olas están dentro de las más rápidas de Indonesia, así que los apasionados de este deporte no se quieren perder la oportunidad de dominarlas. Pero, para surfear aquí hay normas que cumplir. Por cuestiones de seguridad, no pueden hacer surf más de 10 personas al mismo tiempo, por lo que se maneja un sistema de turnos en el resort antes mencionado.

De hecho, la playa se encuentra incluida dentro del complejo turístico internacional Nihi Sumba. Por ende, los turistas que mejor disfrutan de este trozo de paraíso son los huéspedes de este exclusivo hotel.

Cascada Lapopu

lapopu-waterfall-Indonesia

Lapopu Waterfalls es una de las cascadas más famosas de la isla de Sumba. Situada en la aldea de Lapopu, a 30 km de Waikabubak, su caída de agua proviene de lo alto de un acantilado de 90 metros de altura y consta de varios niveles o escalones que le dan un sello distintivo.

El acceso por carretera se puede hacer desde Waikabubak o Tambolaka en coche alquilado, ya que no hay transporte público que llegue a la cascada. Las carreteras no se encuentran asfaltadas y las señales e indicaciones son bastante escasas, por lo que muchas veces resulta más útil contratar un vehículo con chofer privado.

El acceso a la cascada tiene un costo de 5000 IDR (0,33 USD) y para llegar a ella hay que caminar unos 500 metros por la orilla del río Lapopu, luego de las taquillas de entrada. Poco después, ya estarás frente a este hermoso salto cuyas aguas de color verde azuladas son una delicia. La profundidad de la poza que se forma con la caída es de apenas 2 metros, por lo que nadar en ella es muy seguro.

La cascada Lapopu es uno de los destinos de visita obligada de la isla de Sumba. De hecho, se ha convertido en uno de los puntos más visitados por los turistas extranjeros y nacionales que pasan sus vacaciones aquí. Su mayor esplendor lo alcanza durante la temporada seca (de mayo a octubre), cuando el flujo de agua no es excesivamente grande y el color se mantiene impecable.

Pueblo tradicional de Ratenggaro

Ratenggaro-isla-de-Sumba

Uno de los pueblos tradicionales más famosos de Sumba es Ratenggaro, un conjunto de casas tradicionales enfocado a que el turista pueda conocer la costumbres, artesanías y modo de vida en general de sus habitantes.

La villa tradicional de Ratenggaro se encuentra en Umbu Ngedo Village, al suroeste de Sumba y a unas 2 horas en coche de la ciudad de Tambolaka. No hay transporte público que llegue a este pueblo remoto, por lo que las únicas dos posibilidades para visitarlo son contratar un tour o alquilar un coche o moto e ir por tu cuenta. Las carreteras en general están en buen estado, salvo en la zona más cercana al pueblo.

En Ratenggaro verás una gran cantidad de enormes tumbas megalíticas, así como las típicas construcciones con altos techos de paja. Sin dudas, es el sitio ideal para adentrarse en la cultura marapu.

Nihi Sumba: la historia de uno de los mejores hoteles del mundo

Una de las cosas que caracteriza a la isla de Sumba es que su desarrollo hotelero no ha sido descontrolado como el de Bali. De hecho, la tendencia actual es fusionar la hospitalidad de la gente con la filantropía. Esto mismo hizo Claude Graves, quien creó la Fundación Sumba con el fin de apoyar proyectos comunitarios y al mismo tiempo construir un complejo turístico.

Este empresario norteamericano y apasionado del surf llegó a la isla de Sumba hace unos 25 años, con la intención de abrir un pequeño albergue para surfistas. Allí se encontró con este paraíso de perfectas olas tubulares y aldeas a su alrededor que parecían ancladas en el tiempo. Fue así como Claude Graves comenzó a comprar terrenos cercanos a su playa soñada a cambio de búfalos, la moneda del momento.

Así nació un pequeño y modesto resort sostenible que destinaba parte de sus ingresos a la población de la isla. En ese momento constaba de 12 cabañas que seguían las tradiciones locales en cuanto a la construcción. Graves no quería que su complejo se pareciera a la ya sobreexplotada isla de Bali.

En el 2012 Graves vendió su hotel Nihi Sumba al multimillonario norteamericano Chris Burch, que se asoció a James McBride, un empresario hotelero sudafricano con quien amplió el proyecto. Hoy en día Nihi Sumba consta de 28 villas con techo de paja, dotadas de piscinas y servicio de mayordomo privado, con quién podrás gestionar actividades tales cómo paseos a caballo por la playa y otras.

Claro que alojarse aquí no es nada barato. El precio ronda los 1200-1300 USD la noche. Después de todo, está considerado uno de los mejores hoteles del mundo.

Vale aclarar que el proyecto sigue colaborando con la Fundación Sumba, que es un todo un referente mundial en materia de compromiso social. Gracias a ella se redujo la incidencia de la malaria en la isla en un 85%, se han excavado una gran cantidad de pozos de agua, construidos colegios y se alimentan a miles de niños sumbaneses.

Mapa de la isla de Sumba

Con este mapa damos por finalizado nuestro recorrido por la idílica isla de Sumba. Como pudimos ver, en este rincón aislado de Indonesia todavía no ha llegado el turismo de masas. Pero, es muy probable que en algún momento sí lo haga. Así que si quieres explorar la belleza natural y virgen de la isla, hoy es el mejor momento para hacerlo. De ese modo, habrás tenido el privilegio de pasar por una de las islas más hermosas, pero menos conocidas de este bello país.

Créditos fotográficos

  • Aerial shot of Nihi Bumba Resort (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nihi_Sumba.jpg), por C980040/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.