Situada a orillas del famoso lago Ohrid y la cercana Macedonia, Pogradec es una ciudad en el este de Albania con muchos intereses turísticos. Rodeada de colinas tanto en el lado sur como en el oeste, es una ciudad fácilmente accesible desde Tirana, la capital de Albania. Pogradec se ubica en una llanura estrecha entre dos cadenas montañosas y goza de un clima mediterráneo estacional, ideal para el verano.

Pogradec se considera como una joya del turismo albanés, debido a que cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas, como las asombrosas montañas, el lago encantador y un ambiente cálido para disfrutar las vacaciones.

Se dice que, en la antigüedad este era el destino de vacaciones favorito de los padres del emperador romano Justiniano. Posteriormente fue una popular ciudad turística junto al lago durante la era comunista, hasta la actualidad lo sigue siendo debido a la riqueza turística que presenta y las maravillas naturales cercanas.

La ciudad de Pogradec se estableció en el período neolítico y más tarde se convirtió en el hogar de los clanes ilirios Enkelejd y Desaret, que construyeron el castillo de Pogradec en una colina a 870 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su clima templado, se presta para ser visitado durante todo el año. Así que, si quieres sorprenderte con la amplia oferta que tiene para explorar Pogradec, te preparamos una breve guía con los sitios más interesantes para explorar en este destino de Albania.

Historia de Pogradec

Esta ciudad, es la undécima más poblada de Albania, y por tanto cuenta con una rica historia. Su nombre es de origen eslavo del sur oriental y se traduce como “debajo de la ciudad”. Esta es una referencia directa a una antigua ciudad iliria que se asentó en una colina sobre la ubicación de la actual Pogradec.

La ciudad ahora conocida como Pogradec, fue intercambiada entre manos varios estados, incluyendo el imperio bizantino, Bulgaria, Serbia, y otomanos. Durante el período medieval otomano, la ciudad se conocía con el nombre de İstarova o İstarye. Luego pasó a desempeñar papeles importantes tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad y sus alrededores son parte de un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que incluye ubicaciones tanto en Albania como en Macedonia del Norte.

¿Qué ver en Pogradec?

La ciudad de Pogradec y sus alrededores, es una de las perlas de belleza albanesas. Ofrece mucho que descubrir para sus visitantes. La región dominada por el hermoso lago Ohrid, rodeado de campos enclavados y pintorescas montañas, es un panorama fenomenal durante las vacaciones.

La armonía de la naturaleza y la amabilidad de los habitantes, te harán querer volver. Los días soleados en las playas a lo largo del lago, los paseos por el paseo marítimo, así como las diversas especialidades en gastronomía y vinos locales, complementan perfectamente la visita.

Pogradeci es uno de los centros turísticos con más encanto de Albania debido a su ubicación cerca del lago Ohrid, que se distingue por sus aguas cristalinas. En este lago se cría el pez Corán, que es similar a la trucha. La región posee una gran riqueza en monumentos naturales e históricos llamativos y distintivos.

Visitar el Lago Ohrid

El camino a Pogradec pasa por la orilla del lago Ohrid, el lago más profundo de los Balcanes con 285 metros. Este lago data de hacer unos 2 a 4 millones de años, por lo que se encuentra bajo la protección de la UNESCO debido a su valor.

Alberga 17 especies de animales acuáticos. A orillas del lago encontrarás una gran variedad de restaurantes, clubes y cómodos hoteles. El hermoso lago Ohrid es más conocido por la pintoresca y pequeña ciudad de Ohrid en Macedonia. Pero al otro lado del lago, a poca distancia en automóvil de Ohrid, se encuentra la ciudad turística de Albania, Pogradec, en las otras orillas del lago.

Después de la caída del comunismo, la popular ciudad turística junto al lago de Pogradec, cayeron en mal estado. El impulso de Albania para fomentar el turismo ha mostrado interés en devolver Pogradec a su antigua gloria, atrayendo inversiones y fondos gubernamentales a la ciudad.

La tranquila ciudad junto al lago tiene un maravilloso y relajado ambiente de playa de vacaciones al estilo antiguo de años remotos, mezclado con una reforma moderna de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Recorrido por la ciudad de Pogradec

Apartada de la principal avenida turística de hoteles, cafés y restaurantes, la ciudad en sí no tiene un atractivo fenomenal, salvo por algunas callejuelas pintorescas y algunos centros comerciales para peatones.

Pero ese ambiente tranquilo es lo que tanto atrae. Encuentras un mercado callejero diario con vendedores de todo tipo que venden de todo, desde productos frescos hasta camisetas de imitación. El ritmo en Pogradec es lento y tranquilo. El paseo principal está cerrado a los automóviles por la noche para permitir que los peatones caminen sin obstáculos.

Los lugareños se sentarán durante horas en los parques y junto al lago para charlar, jugar al ajedrez y a las cartas en el césped, los almuerzos largos y animados son la norma. Las personas son activas y muy sociables con los turistas.

Monumentos en Pogradec

Puedes visitar el monumento natural, la Roca de Kamje, que se encuentra en la comuna de Dardhas en el camino de Pogradec a Korça, cerca del pueblo de Osnat. Tiene 70 metros de altura y de repente se eleva del terreno circundante.

También puedes visitar la Iglesia de Marena, el sitio arqueológico y las Tumbas Monumentales de Selca, que se encuentran a 30 kilómetros de Pogradec, estos monumentos datan del siglo IV a. C.

Ciudad de Ohrid en Macedonia (ARYM)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, Ohrid es una pequeña ciudad turística a orillas de las colinas macedonias del lago Ohrid. El compacto casco antiguo de la ciudad que cae en cascada por una elegante colina lo entretendrá con iglesias medievales, monasterios y ruinas al aire libre.

También puedes disfrutar de la degustación de muchos de los restaurantes tradicionales y cafés junto al lago al borde del tranquilo lago Ohrid.

Manantiales de Drilon

Son el origen del río Drin, que desemboca en el lago Ohrid. Podrás disfrutar del complejo turístico de Drilon, sus numerosos árboles y plantas decorativas, que encajan muy bien con los manantiales de agua clara de Drilon. Caminar por los senderos, a lo largo de los característicos puentes, es un momento de tranquilidad que vale la pena aprovechar para descubrir los alrededores.

Tushemisht

Tiene su sede en el sureste de Albania, en el municipio de Pogradec, y está lleno de canales de hormigón en miniatura, donde puedes pasear tranquilamente.

Además de sus características naturales, Tushemisht contiene restaurantes y bares, cafés dentro de la ciudad cerca de calles estrechas de adoquines y mármol, y espectaculares iglesias o monasterios que se encuentran a lo largo de las playas de agua azul verdosas del lago Ohrid.

San Panteleimon

Otro edificio interesante cercano a Ohrid es la iglesia bizantina de los Santos Clemente y Panteleimon, un antiguo monasterio donde se enseñaba a los primeros estudiantes del alfabeto glagolítico (que solían traducir la Biblia al antiguo eslavo eclesiástico). Es un lugar agradable para pasear y descubrir la historia religiosa y tradicional de la zona en un ambiente relajado.

Fortaleza del Zar Samuil en Ohrid

Una famosa y enorme fortaleza antigua a orillas del lago Ohrid, que data del reinado del zar Samuel alrededor del siglo X. Actualmente, este monumento histórico es una de las principales atracciones turísticas de la zona que consta de 18 torres y 4. Sus muros de 10 a 16 metros de altura, sus antiguas tumbas y restos de antiguos asentamientos hacen de esta fortaleza una maravilla.

Cómo llegar a Pogradec

La ciudad de Pogradec se encuentra en la orilla occidental del lago Ohrid, que es el corazón y el alma de esta ciudad. Se ingresa a la región de Pogradec por la carretera nacional donde la carretera de Macedonia cruza Qafë Thanë. Un poco más abajo, puede detenerse en la península de Lin y en el pueblo del mismo nombre, a solo 25 kilómetros a las afueras de Pogradec.

Desde Ohrid hasta Albania, hay aproximadamente 1,5 kilómetros entre las fronteras de Macedonia y Albania. Si viajas desde Grecia hay autobuses desde Atenas y Salónica que pasan por Pogradec en ruta a Tirana.

Hay muchos servicios de autobús que circulan por Albania, pero obtener información precisa sobre los horarios es un poco complicado, así que lo mejor es preguntar a los locales indicaciones. Al igual que el resto de los Balcanes, los taxis son un medio de transporte muy asequible para viajes cortos o medianos.

Pogradec es un destino espectacular, su tranquilidad, monumentos y lago hacen a este lugar, un sitio asombroso para disfrutar de unas vacaciones verano fantásticas.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/agua-puente-al-aire-libre-reflexi%c3%b3n-3276495/), por LindaSaitos
  • (https://pixabay.com/es/photos/pogradec-albania-lago-panor%c3%a1mico-6515421/), por kolaoltion
  • Fortaleza de Samuel, Ohrid, Macedonia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fortaleza_de_Samuel,_Ohrid,_Macedonia,_2014-04-17,_DD_49.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Pogradec moderna vista dal lago Ocrida a colori (https://www.flickr.com/photos/111076799@N03/32632387683/), por kosta korçari / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Preĝejo de Sankta Johano de Kaneo, Ohrid, Makedonio. (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Iglesia_San_Juan_Kaneo,_Ohrid,_Macedonia,_2014-04-17,_DD_19.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)

  • Escribe un comentario