Monachil es un pueblo de la provincia de Granada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, la estación de esquí más austral de Europa. El pueblo Monachil se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Granada, y la estación de esquí de Sierra Nevada se encuentra dentro de su término municipal.
También es popular entre los amantes de la naturaleza, así como entre los esquiadores y practicantes de snowboard. El pueblo cuenta con numerosos espacios de gran valor natural y paisajes deslumbrantes. El Parque Nacional de Sierra Nevada forma un telón de fondo impresionante, destacando los picos Mulhacén (3.481 m) y Veleta (3.394 m), el desfiladero de Los Cahorros y La Cortijuela con jardines botánicos.
El propio pueblo de Monachil posee un importante patrimonio histórico-artístico. Destacan su iglesia parroquial del siglo XV, la Casa de los Señores de Aragón (siglos XVII y XVIII), así como la iglesia de la Encarnación y la Casa del Molino.
Aunque, sin duda, cerca del pueblo podemos encontrar una de las rutas de senderismo más famosas, conocida como “Los Cahorros” o Desfiladero de Los Cahorros. La pista discurre a lo largo del río Monachil, serpenteando entre hermosas formaciones rocosas, cruzando un puente de cadenas de 55 metros. Si deseas conocer más de Monachil, acompáñanos en este recorrido.
Qué ver en Monachil
A pesar de que Monachil no es tan popular como otras ciudades de España, tiene mucho por hacer y ver. Monachil es un destino turístico más pequeño pero hermoso que vale la pena visitar. Te sorprenderán algunas de las cosas únicas que hacer y los lugares que puedes explorar en este bello destino.
Iglesia de la Encarnación
En el pueblo hay algunas construcciones interesantes como la Iglesia de la Encarnación, fundada en el año 1501. Cuenta con el Convento de los Padres Agustinos Recoletos, en el barrio de Monachil, que fue construido a principios del siglo XX e inicialmente fue una fábrica de tejidos. También llamada Nuestra Señora del Buen Consejo.
Casa del Molino
La Casa del Molino, es una antigua casa señorial del año 1450 que cuenta con un hermoso patio trasero. Cuenta con algunos restaurantes que tienen una terraza junto al río, donde podrás disfrutar de una bebida relajante.
Cerro de la Encina
Existe un yacimiento arqueológico denominado “Cerro de la Encina”, que data de 1450 a.C, considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica perteneciente a la época argárica. Algunos de los restos encontrados en las excavaciones realizadas se encuentran ahora expuestos en el Museo Arqueológico de la Provincia de Granada.
Jardín Botánico de La Cortijuela
Este jardín botánico alberga más de un centenar de las especies de plantas más representativas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Se llega a él por un camino peatonal que parte de la Fuente del Hervidero y atraviesa lugares interesantes como el Puente de los Siete Ojos.
Montañas de los alrededores
En el conjunto del municipio de Monachil existen tres espacios naturales: la alta montaña con picos superiores a los 2,000 metros, la media montaña, que ofrece una gran diversidad paisajística, y la zona más baja de la que es su fértil valle con tierras de cultivo.
Los Cahorros en Monachil
Los Cahorros es una ruta muy apreciada entre los excursionistas, que han encontrado un paraíso natural en este sitio. En la mayoría de pueblos del Parque Nacional de Sierra Nevada se suele practicar senderismo, siendo Monachil una de estas rutas, que por su gran belleza y facilidad de recorrido, es ideal para realizarla en familia.
Es una ruta tendrás que atravesar hermosos puentes colgantes para descubrir lo que esconde este recorrido tan especial, así como sus increíbles vistas, cascadas, pozas naturales hechas de roca, cuevas y túneles estrechos. Este camino te llevará por algunos de los paisajes más espectaculares de Andalucía.
La Ruta de Los Cahorros comienza en el pueblo de Monachil, a las afueras de la ciudad de Granada. El sendero empieza justo al lado del río y está claramente marcado, por lo que es difícil pasarlo por alto.
Hay un puente que cruza el río cerca del gran estacionamiento del pueblo. Debes mantener el río a tu izquierda mientras caminas por la estrecha carretera asfaltada que conduce hacia el comienzo del sendero. Aproximadamente 50-100 metros por la carretera, hay una señal hacia el sendero, que conduce a lo largo del río.
Senderismo en Ruta de los Cahorros Monachil
El primer tramo de la Ruta de Los Cahorros transcurre por un estrecho sendero a lo largo del río. Girando a través de un hermoso bosque de cuento de hadas, subiendo pequeñas escaleras, debajo de ramas bajas de árboles, subiendo pequeñas colinas y de regreso al río, ¡Estás a punto de emprender una de las mejores rutas de senderismo de Granada!
Cuando está mojado, puede volverse fangoso y resbaladizo, pero hay muchas ramas de árboles a las que agarrarse. En un momento, te lleva fuera del bosque, pasando por un edificio antes de continuar su camino a través de la jungla salvaje.
El siguiente tramo lo lleva a través de una serie de puentes colgantes y pozos de agua. El puente colgante más largo tiene 63 metros de largo y uno de los más largos de España. Pero no te preocupes, está en muy buena condición.
Después de los puentes colgantes, comienza la diversión. El camino se convierte en un muro de cemento que se construye junto al río, a lo largo de la pared derecha del cañón. La mayor parte del camino es bastante estrecho y, en algunos lugares, pasa por debajo de la pared de roca.
Hay algunos tramos en los que tendrás que agacharte o incluso gatear debajo de la montaña, dependiendo de tu altura. Otros lugares tienen manijas incorporadas en la roca a las que puedes agarrarte mientras te inclinas hacia el borde.
Una vez que haya pasado estas partes desafiantes del sendero, el cañón se abre a las montañas de Sierra Nevada. Hay muchos lugares agradables para hacer picnic aquí si traes el almuerzo.
No mucho después de salir del desfiladero, hay un último puente colgante a tu izquierda, que puede parecer un poco viejo, pero es sólido. Puedes cruzarlo y girar a la izquierda para volver por el camino de tierra hasta Monachil.
¿Cuándo es el mejor momento para caminar por la Ruta de los Cahorros Monachil?
La Ruta de Los Cahorros se puede realizar fácilmente en cualquier momento entre octubre y principios de junio. Aunque la primera parte del sendero recibe la sombra de los árboles y las paredes del cañón, se abre una vez que sales del cañón y el regreso está expuesto al sol.
Hay un largo ascenso a lo largo de un camino de tierra en el camino de regreso que puede ser abrumador en altas temperaturas ignoradas por el sol hirviente. Esto resulta complicado incluso en un día soleado de invierno.
Si vas de excursión en verano, debes caminar de regreso por el mismo camino de ida. Esto te da sombra y la posibilidad de refrescarte constantemente al caminar a través del río y nadar en pozos de agua.
Dónde alojarse en la Ruta de los Cahorros Monachil
El lugar más cercano para hospedarse cuando se camina por la Ruta de Los Cahorros, es el propio Monachil. Sin embargo, la ciudad de Granada está a solo 20 minutos en coche y ofrece mucho más que hacer.
No hay muchos hoteles en Monachil. Alternativamente, puedes buscar apartamentos y casas para quedarte. Además, a solo 20 minutos en coche de Monachil y la Ruta de Los Cahorros puedes alojarte en una de las ciudades más impresionantes de Andalucía. Granada está llena de historia y belleza medieval.
Por no hablar de la Alhambra. Si te gusta tener una variedad de bares y restaurantes a tu alcance, calles animadas, gente y un encanto continuo, definitivamente debes quedarte en este lugar.
¿Cómo ir a Monachil?
En auto
La forma más fácil de llegar a Monachil es en coche. Desde Granada, está a solo 20 minutos. Desde Málaga a Monachil se tarda aproximadamente 1 hora 35 minutos por la A-92.
Lo bueno es que el GPS te lleva directamente a Monachil sin muchos desvíos. Una vez que atravieses el pueblo, pasarás por un gran estacionamiento de tierra donde puedes dejar el automóvil.
En bus
Hay autobuses diarios desde Granada a Monachil, saliendo del Paseo de Los Basilios por Puente Blanco, puedes tomar el bus número 183 de lunes a sábado por la mañana y 181 los sábados por la tarde, domingos y festivos.
Así que, tanto visitar el pueblo Monachil como recorrer la Ruta de Los Cahorros en Sierra Nevada, es sin duda una de las visitas y caminatas invernales más divertidas de Andalucía. Con el río, la jungla, los puentes colgantes y las partes más desafiantes, la caminata está llena de diversidad y emoción.