Mallorca es una isla muy grande y no hay escasez de áreas para explorar, es la mayor de las Islas Baleares. La mayoría de la gente vive en Palma. Una pregunta frecuente que la gente hace es, ¿Mallorca está en España?, sí, Mallorca es parte de España y está ubicada frente a la costa de Barcelona en el Mediterráneo.
La isla de Mallorca, también incluye la isla de Menorca, la isla de Ibiza y la isla de Formentera. Hay otras tres islas más pequeñas cerca: Cabrera, Dragonera y S’Espalmador. Es un destino turístico bastante popular para los extranjeros.
Esta guía cubre atracciones populares, experiencias locales y actividades para cada tipo de viajero. Además, hay consejos locales y personales salpicados a lo largo del artículo.
Las mejores cosas para hacer en Mallorca
Palma es la capital de Mallorca, hogar de la mitad de los residentes permanentes de la isla, Palma es una ciudad animada que irradia un irresistible encanto español.
Entre los excelentes restaurantes, la abundancia de tiendas y los cafés pintorescos, no te quedarás sin grandes cosas que hacer o lugares para comer. Si estás tratando de averiguar cuánto tiempo pasar en Palma, trata que sea un mínimo de tres días.
Hay dos áreas principales en Palma donde la gente tiende a congregarse: el casco antiguo de Palma y Santa Catalina. De los dos, el casco antiguo de Palma es mucho más concurrido, pero Santa Catalina se está convirtiendo rápidamente en un punto de moda entre la generación más joven.
Desde las montañas de la sierra de Tramontana hasta el encanto de playas como La Calobra, la mayor de las Baleares está repleta de parajes sorprendentes. Descubre en este tour por Mallorca en el que darás la vuelta a gran parte de la isla.
Piérdete por las callejuelas de Palma
La capital de Mallorca y una ciudad turística, Palma atrae a millones de visitantes al año Es probable que vueles a Palma de Mallorca y querrás pasar al menos un par de días aquí.
El histórico casco antiguo es un encantador laberinto de calles empedradas, bordeado de tiendas, cafeterías y bistrós. Contempla los edificios de color miel, que ostentan hermosas ventanas abatibles y balcones estilo Julieta. Empápate del ambiente mientras paseas por las calles medievales.
La mejor forma de conocer el casco antiguo de Palma de Mallorca es a pie. Puede que te pierdas, pero eso es parte de la diversión de explorar. Y siempre puedes pedirle ayuda al dueño de una tienda u otro local para orientarte si estás totalmente confundido. En este free tour por Palma de Mallorca, te llevarán a descubrir la riqueza cultural de la capital balear.
Catedral de Palma de Mallorca
La catedral gótica es el monumento más famoso de Palma de Mallorca. Conocida como La Seu, es la más visitada de todas las atracciones de Palma de Mallorca. Encaramado con vistas a la costa, es realmente un hito impresionante.
Lo primero que notará sobre la venerable Catedral de Santa María de Palma es su gran tamaño. La catedral es una de las estructuras góticas más grandes de Europa y se cierne sobre el casco antiguo de Palma con elegancia.
Erigida sobre una mezquita morisca, la Catedral de Palma es el sitio patrimonial más importante de Mallorca. La construcción comenzó originalmente en 1229 bajo el rey Jaime I de Aragón, pero no se completó hasta 1601, lo que llevó 400 años asombrosos.
La catedral fue restaurada en 1901 e incluso Antoni Gaudí (el arquitecto responsable de la impresionante La Sagrada Familia en Barcelona) tuvo la oportunidad de dejar su huella en ella. Algunas de sus ideas fueron adoptadas, como cambiar la ubicación de la sillería del coro, pero finalmente Gaudí abandonó el proyecto debido a una disputa con el contratista.
La entrada cuesta 8 € por adulto, lo cual es justo y justificado. Tendrás la oportunidad de admirar las elevadas alturas de la catedral bien adornada desde el interior. Con ese fin, recorrer La Seu es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Mallorca, por lo que no querrás perdértelo.
Admirar el Palacio Real de La Almudaina
Junto con la catedral, este palacio de Mallorca es un sitio popular para ver en la capital de la isla. Cuando hagas turismo en Palma de Mallorca, también merece la pena visitar el Palacio Real de La Almudaina. Está enfrente de la catedral, por lo que es fácil de hacer.
Si bien el sitio se remonta a la época romana, el palacio actual fue reconstruido en el siglo XIV. (Almudaina significa “fortaleza” o “ciudadela” en árabe). La familia real española todavía celebra funciones oficiales en el palacio cuando lo visita.
En el interior, muchos tapices flamencos originales del siglo XVI cuelgan de las paredes y algunos techos están ornamentados con los tradicionales colores mallorquín negro y rojo. Realmente puedes empaparte de su larga y rica historia, ya que muchas de las amplias salas del palacio exhiben muebles y tesoros de diferentes épocas pasadas.
Sin embargo, tan impresionantes como la arquitectura y el mobiliario son las magníficas vistas que se obtienen sobre la Bahía de Palma, salpicada de barcos y yates de lujo. El palacio está abierto todo el año y la entrada cuesta 7 € por adulto.
Pasar el rato en Santa Catalina
Santa Catalina es un barrio popular de Palma. Aquí es donde solían vivir los pescadores, y aunque la zona es probablemente más popular por su enorme mercado interior, Mercat de Santa Catalina, el mercado de alimentos más antiguo de Palma. También hay muchos restaurantes encantadores; probablemente vendría a cenar aquí todas las noches si estuviera más tiempo en Palma.
Pasea por el Passeig Del Born
El Passeig del Born es una de las principales atracciones de Mallorca. Es una popular calle arbolada llena de bulliciosos cafés, animados restaurantes y tiendas, desde lujosas hasta asequibles. Si encuentras que las multitudes son abrumadoras durante los meses de verano, ve a las calles laterales más tranquilas.
Explora el Parc de la Mar
La siguiente parada natural, después de recorrer la catedral, es visitar el tranquilo Parc de la Mar y admirar la enorme catedral desde más lejos. Descansa tus pies en las fuentes o encuentra un trozo de césped para un pequeño picnic.
Desde el Parc de la Mar notarás un amplio paseo marítimo que abraza el paseo marítimo, lleno de peatones y ciclistas. Este camino se extiende a lo largo de la costa y ofrece hermosas vistas del mar Mediterráneo, es un gran lugar para ver la puesta de sol.
Recorrer los Jardines Del Rey (S’hort Del Rei Palma)
El jardín fue construido en el siglo XIV como ampliación del Palacio de la Almudaina, y habría sido utilizado como huerta de frutas y verduras. El jardín fue rediseñado en la década de 1960 y refleja un diseño más moderno que combina a la perfección lo antiguo y lo nuevo. Los cipreses y la fuente añaden un elemento extra de encanto.
Hay muchos bancos con sombra en King’s Garden, lo que lo convierte en un gran lugar para descansar las piernas si estás buscando cosas relajantes para hacer en Mallorca.
La Llotja
Si estás deambulando por las encantadoras calles de Palma, es posible que te encuentres con La Llotja de Palma de Mallorca por accidente. La estructura fue construida entre 1420 y 1452 y se considera un ejemplo notable de arquitectura gótica.
El edificio sirvió como sede de la Escuela de Comerciantes, que supervisaba el comercio en el puerto crítico de Palma. Hoy, los huéspedes pueden admirar la arquitectura y visualizar cómo se usaba el área en el pasado. El edificio es gratuito para recorrer y no tomará más de 10-15 minutos, se mantiene cerrado los lunes.
Explora los Baños Árabes
Los Baños Árabes (Banys Arabs), que datan de los siglos X y XII, son uno de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura morisca en la isla. Esta atracción popular de Palma es muy pequeña y consta de un jardín y tres habitaciones pequeñas. De todos modos, es algo interesante que hacer en Mallorca para los amantes de la historia.
El jardín está repleto de palmeras y cactus y hay muchos bancos para aparcar. Desde allí, ve al interior para explorar los baños y descubrirás que es muy fácil imaginar cómo se utilizaba esta área en el pasado. Observa cómo cada una de las columnas en la sala abovedada es diferente, se supone que las columnas fueron recuperadas de varios edificios romanos en toda la ciudad.
Visitar el Museo Joan Miró
El artista surrealista Joan Miró se casó con la mallorquina Pilar Juncosa en Palma en 1929, estableciéndose posteriormente con ella en Palma de Mallorca. Ubicado en lo alto de una colina con vista a los jardines y al mar, este museo alberga más de 6000 obras de arte de Miró. Puedes ver pinturas sin terminar, así como esculturas y gráficos.
Castell de Bellver
Otra parada es la singular ronda, Castell de Bellver, que es una curiosa estructura gótica, ahora un museo, construido en 1309. Fue construido como residencia real del rey Jaume II, y durante su historia, fue incluso una prisión militar. Puedes hacer una visita guiada o audioguiada por este museo y detenerte en su cafetería.
Si ir de museo en museo no es lo tuyo, simplemente bájate aquí y disfruta del amplio patio y de las impresionantes vistas de Palma hacia la Catedral, el puerto deportivo y la Serra de Tramuntana.
Visita los pueblos más pequeños y auténticos de Mallorca
Si alquilas un auto, sal a ver el campo de Mallorca. Mallorca es muy fácil de conducir y las vistas de las altas montañas y los acantilados son impresionantes. Te encontrarás con ciudadelas antiguas, olivares, villas de lujo y terrenos con múltiples terrazas. Sin embargo, algunos de los caminos de montaña pueden ser angostos y de un solo carril.
Sóller y su puerto
Sóller tiene una hermosa Catedral y un antiguo tranvía eléctrico que baja al Puerto de Sóller. Este tranvía ha estado en funcionamiento desde 1913 y es un hermoso paseo hasta el mar donde puedes almorzar. El tranvía cuesta aproximadamente 8 euros por trayecto.
Fornalutx
A solo 15 minutos en auto desde Sóller llegarás a Fornalutx, a menudo considerada la ciudad con más encanto de España. Ubicado en una región montañosa marcada por olivares en terrazas, este pueblo en particular se siente como el pueblo de montaña más auténtico de Mallorca.
Deambula sin rumbo por las calles estrechas y disfruta de las vistas celestiales que atraen a visitantes de todos los rincones del mundo.
Pueblo de Petra
El antiguo y tranquilo pueblo de Petra, el lugar de nacimiento del padre Junípero Serra, quien estableció varias misiones en California. Es un pueblo tranquilo y adormilado en el que no sucede mucho, pero si eres católico, puedes disfrutar de la parada.
Ciudad costera de Alcudia
Alcudia en el norte es otro pueblo encantador para ver. Tienen murallas, ruinas romanas, magníficas puertas y una antigua plaza de toros que ahora alberga un espectáculo de flamenco. También hay un animado mercado quincenal al que acuden locales y turistas.
Además, es conocida por su extenso tramo de playa. Reserva un hotel en la playa y luego puedes caminar hasta el casco antiguo de Alcudia para descubrir esta hermosa ciudad parcialmente amurallada.
Son Servera
Otro pueblo encantador para ver es Son Servera y su estructura única llamada «iglesia inacabada» o Esglesia Nova. Fue diseñado por Joan Rubió, que trabajó con Gaudí, pero se quedaron sin dinero y no pudieron terminarlo.
Hoy en día se utiliza para eventos religiosos y culturales. He tenido la suerte de asistir a algunos eventos de Smooth Jazz aquí. Son Servera también alberga un mercado semanal los viernes con 200 puestos. Es un gran lugar para comprar algunos artículos producidos localmente en Mallorca.
Cap de Formentor y el Faro
Esto es algo que debes visitar en Mallorca. Cap de Formentor es una impresionante península en la parte más septentrional de la isla. Para llegar hay que tomar una carretera sinuosa durante 8 kilómetros que se extiende desde el Port de Pollença hasta el Cap de Formentor.
El paisaje es extremadamente accidentado y las vistas son impresionantes. Algunos de los acantilados tienen 1000 pies de altura y los vientos pueden ser feroces. Hay una hermosa playa de arena suave (Playa de Formentor en el lado este) y una vista asombrosa en el otro extremo cerca del faro.
Este es uno de los recorridos más panorámicos del mundo y, si bien puedes conducir, la mejor opción es tomar un autobús organizado hasta allí. Es mucho más tranquilo y realmente puedes disfrutar de las vistas en el camino.
Las Cuevas del Drach
Debes visitar las Cuevas del Drach mientras estés en Mallorca. Estas son algunas cuevas geniales con un descenso horizontal de casi 4000 pies. Las Cuevas del Drach se encuentran en Porto Cristo, en el lado este de Mallorca, y son un lugar bastante popular.
Una vez que llegas a la base, en el interior hay un lago subterráneo considerado uno de los lagos de cuevas más grandes del mundo. Asegúrate de llevar una chaqueta y reserva las entradas con antelación a las Cuevas del Drach para ahorrar tiempo.
Si buscas una aventura, reserva una excursión a las cuevas del Drach desde el sur de Mallorca.
Playas de Mallorca
Cuando piensas en Mallorca, piensas en playas. Hay más de 200 playas en Mallorca para mantenerte interesado. Puedes llegar a varias playas desde la propia Palma, para tener unas vacaciones tanto en la ciudad como en la playa.
Las aguas alrededor de Mallorca son cristalinas y encuentras playas rocosas y playas de arena, que son como polvo. Algunas de las mejores playas para familias del mundo se encuentran en Mallorca. Las aguas son graduales, muy buenas para los niños, y son claras, muy buenas para nadar y bucear.
Las playas más tranquilas de Mallorca se encuentran en el lado este de la isla. Encontrarás muchos pueblos pintorescos con hermosas playas limpias y seguras para familias. Hay numerosos hoteles y apartamentos con cocina que son perfectos para el presupuesto de todos.
Conocer las calas de Mallorca sin auto no es tarea fácil. Por eso, te dejamos esta opción de excursión a Cala del Moro, Cala S’Almunia y Cala Llombars, que te permitirá disfrutar cómodamente de la belleza de estas playas haciendo un cómodo recorrido en minibús.
Cala s’Almonia
No es ningún secreto que Cala s’Almunia es una de las playas más bonitas de Mallorca. El color del agua es impresionante, pero llegar a la cala requiere un esfuerzo por unas escaleras empinadas.
Aparcar es un reto porque esta es una de las playas más populares de Mallorca. El estacionamiento en la calle es limitado, pero asegúrate de no estacionar en las líneas amarillas para no correr el riesgo de ser remolcado.
La playa rocosa es escarpada, así que, si buscas tomar el sol, te sugerimos que te dirijas a otro lugar. Pero si buscas las playas más bonitas de Mallorca, esta no te defraudará.
Cala Pi
Es otra hermosa playa en Mallorca. La pequeña cala requiere una caminata ligera por escaleras empinadas para llegar a la parte arenosa, que generalmente está repleta de bañistas en el verano.
El agua cristalina de color azul verdoso es el atractivo y no se puede negar que es un espectáculo para la vista. La cala protege del viento, lo que la convierte en una gran playa para pasar una tarde tranquila, si tienes la suerte de encontrar un lugar.
¿Cuánto tiempo necesitas en Mallorca?
Esta es una pregunta difícil de responder, porque depende de lo que quieras ver. Después de tener una buena idea de la isla, la dividiría en tres secciones separadas: Palma, las montañas y las playas.
Si es tu primera visita a Mallorca y quieres explorar la mayor parte de la isla, lo recomendable es pasar de 7 a 10 días para que realmente puedas disfrutar de la experiencia completa, en lugar de apresurarte.
Mejor época para visitar Mallorca
Si deseas un clima soleado de cálido a caluroso, los meses de verano son el mejor momento para ir a Mallorca. Pero también es temporada alta, por lo que todo estará más lleno.
Puedes viajar a Mallorca en septiembre, cuando el clima es perfecto. Caminar, nadar y hacer turismo, todo con comodidad y sin tantas multitudes. De finales de septiembre a principios de octubre y de mayo a junio habrá menos turistas.
¿Cómo se llega a Mallorca?
Volar es la forma más fácil de llegar a Palma de Mallorca. El aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra a solo 10 minutos del centro de la ciudad de Palma. El aeropuerto tiene muchos vuelos de conexión nacionales e internacionales. Si vas desde Barcelona, también hay barcos que puedes tomar. Sin embargo, este viaje es mucho más largo.
¿Vale la pena visitar Mallorca?
Definitivamente, vale la pena visitar Mallorca. Hay un montón de cosas que hacer en su capital, y el resto de la isla está llena de más pueblos y atracciones que vale la pena visitar. Ahora ya sabes las mejores cosas que hacer en Mallorca y cómo visitarlas, no hay duda de eso.
Mallorca es una isla mediterránea mágica. Si buscas cultura, historia, además de elegantes hoteles y pintorescas posadas rurales, tranquilas calas de playa, pintorescas rutas de senderismo y exploraciones fuera de lo común, no te pierdas unas vacaciones en Mallorca.
Comments are closed.